“No sentirse más solas”: trayectorias educativas y sentidos de la educación de las productoras hortícolas migrantes (Abasto- La Plata)

Autores
Moretto, Ornella
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo me propongo reconstruir las trayectorias educativas y los sentidos que construyen en torno a la educación las productoras hortícolas migrantes que habitan en la localidad de Abasto, zona periurbana del Gran La Plata. La población considerada se encuentra conformada por adultas productoras de hortalizas de origen boliviano que viven en condiciones de vulnerabilidad y que presentan trayectorias educativas interrumpidas, recientemente retomadas y, en algunos casos finalizadas, en una Escuela Popular para adultes que funciona en la zona, en la cual me desempeño como educadora. Partiendo de un enfoque sociológico y etnográfico, el trabajo de campo consistió en la realización de entrevistas en profundidad a productoras hortícolas que asisten o asistieron a la Escuela Popular mencionada, así como también en instancias de observación participante en la institución, en talleres destinados a mujeres realizados en distintos espacios del territorio y en sus jornadas de trabajo en las quintas. A partir del concepto de trayectorias intentaré analizar sus condicionantes estructurales desde una perspectiva interseccional -como son la pertenencia a un determinado origen, edad, etnia, género y clase- como en la capacidad de agencia de las sujetas en la construcción de las mismas. Adelanto aquí la importancia que las productoras le otorgan a su tránsito por la educación obligatoria como forma de acceder a estudios superiores y poder conseguir otros trabajos, así como también para poder tejer redes y organizarse ante las violencias de género que las atraviesan.
GT34: Migración y educación: experiencias formativas, identificaciones y relaciones generacionales en contextos de movilidad.
Universidad Nacional de La Plata
Materia
Antropología
Educación
Productoras
Migrantes
Género
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133189

id SEDICI_7c27620a8aa8b0addc5c56931eb2222d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133189
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling “No sentirse más solas”: trayectorias educativas y sentidos de la educación de las productoras hortícolas migrantes (Abasto- La Plata)Moretto, OrnellaAntropologíaEducaciónProductorasMigrantesGéneroEn el presente trabajo me propongo reconstruir las trayectorias educativas y los sentidos que construyen en torno a la educación las productoras hortícolas migrantes que habitan en la localidad de Abasto, zona periurbana del Gran La Plata. La población considerada se encuentra conformada por adultas productoras de hortalizas de origen boliviano que viven en condiciones de vulnerabilidad y que presentan trayectorias educativas interrumpidas, recientemente retomadas y, en algunos casos finalizadas, en una Escuela Popular para adultes que funciona en la zona, en la cual me desempeño como educadora. Partiendo de un enfoque sociológico y etnográfico, el trabajo de campo consistió en la realización de entrevistas en profundidad a productoras hortícolas que asisten o asistieron a la Escuela Popular mencionada, así como también en instancias de observación participante en la institución, en talleres destinados a mujeres realizados en distintos espacios del territorio y en sus jornadas de trabajo en las quintas. A partir del concepto de trayectorias intentaré analizar sus condicionantes estructurales desde una perspectiva interseccional -como son la pertenencia a un determinado origen, edad, etnia, género y clase- como en la capacidad de agencia de las sujetas en la construcción de las mismas. Adelanto aquí la importancia que las productoras le otorgan a su tránsito por la educación obligatoria como forma de acceder a estudios superiores y poder conseguir otros trabajos, así como también para poder tejer redes y organizarse ante las violencias de género que las atraviesan.GT34: Migración y educación: experiencias formativas, identificaciones y relaciones generacionales en contextos de movilidad.Universidad Nacional de La Plata2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133189spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:33:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133189Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:33:30.948SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv “No sentirse más solas”: trayectorias educativas y sentidos de la educación de las productoras hortícolas migrantes (Abasto- La Plata)
title “No sentirse más solas”: trayectorias educativas y sentidos de la educación de las productoras hortícolas migrantes (Abasto- La Plata)
spellingShingle “No sentirse más solas”: trayectorias educativas y sentidos de la educación de las productoras hortícolas migrantes (Abasto- La Plata)
Moretto, Ornella
Antropología
Educación
Productoras
Migrantes
Género
title_short “No sentirse más solas”: trayectorias educativas y sentidos de la educación de las productoras hortícolas migrantes (Abasto- La Plata)
title_full “No sentirse más solas”: trayectorias educativas y sentidos de la educación de las productoras hortícolas migrantes (Abasto- La Plata)
title_fullStr “No sentirse más solas”: trayectorias educativas y sentidos de la educación de las productoras hortícolas migrantes (Abasto- La Plata)
title_full_unstemmed “No sentirse más solas”: trayectorias educativas y sentidos de la educación de las productoras hortícolas migrantes (Abasto- La Plata)
title_sort “No sentirse más solas”: trayectorias educativas y sentidos de la educación de las productoras hortícolas migrantes (Abasto- La Plata)
dc.creator.none.fl_str_mv Moretto, Ornella
author Moretto, Ornella
author_facet Moretto, Ornella
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Antropología
Educación
Productoras
Migrantes
Género
topic Antropología
Educación
Productoras
Migrantes
Género
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo me propongo reconstruir las trayectorias educativas y los sentidos que construyen en torno a la educación las productoras hortícolas migrantes que habitan en la localidad de Abasto, zona periurbana del Gran La Plata. La población considerada se encuentra conformada por adultas productoras de hortalizas de origen boliviano que viven en condiciones de vulnerabilidad y que presentan trayectorias educativas interrumpidas, recientemente retomadas y, en algunos casos finalizadas, en una Escuela Popular para adultes que funciona en la zona, en la cual me desempeño como educadora. Partiendo de un enfoque sociológico y etnográfico, el trabajo de campo consistió en la realización de entrevistas en profundidad a productoras hortícolas que asisten o asistieron a la Escuela Popular mencionada, así como también en instancias de observación participante en la institución, en talleres destinados a mujeres realizados en distintos espacios del territorio y en sus jornadas de trabajo en las quintas. A partir del concepto de trayectorias intentaré analizar sus condicionantes estructurales desde una perspectiva interseccional -como son la pertenencia a un determinado origen, edad, etnia, género y clase- como en la capacidad de agencia de las sujetas en la construcción de las mismas. Adelanto aquí la importancia que las productoras le otorgan a su tránsito por la educación obligatoria como forma de acceder a estudios superiores y poder conseguir otros trabajos, así como también para poder tejer redes y organizarse ante las violencias de género que las atraviesan.
GT34: Migración y educación: experiencias formativas, identificaciones y relaciones generacionales en contextos de movilidad.
Universidad Nacional de La Plata
description En el presente trabajo me propongo reconstruir las trayectorias educativas y los sentidos que construyen en torno a la educación las productoras hortícolas migrantes que habitan en la localidad de Abasto, zona periurbana del Gran La Plata. La población considerada se encuentra conformada por adultas productoras de hortalizas de origen boliviano que viven en condiciones de vulnerabilidad y que presentan trayectorias educativas interrumpidas, recientemente retomadas y, en algunos casos finalizadas, en una Escuela Popular para adultes que funciona en la zona, en la cual me desempeño como educadora. Partiendo de un enfoque sociológico y etnográfico, el trabajo de campo consistió en la realización de entrevistas en profundidad a productoras hortícolas que asisten o asistieron a la Escuela Popular mencionada, así como también en instancias de observación participante en la institución, en talleres destinados a mujeres realizados en distintos espacios del territorio y en sus jornadas de trabajo en las quintas. A partir del concepto de trayectorias intentaré analizar sus condicionantes estructurales desde una perspectiva interseccional -como son la pertenencia a un determinado origen, edad, etnia, género y clase- como en la capacidad de agencia de las sujetas en la construcción de las mismas. Adelanto aquí la importancia que las productoras le otorgan a su tránsito por la educación obligatoria como forma de acceder a estudios superiores y poder conseguir otros trabajos, así como también para poder tejer redes y organizarse ante las violencias de género que las atraviesan.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133189
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133189
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616214932881408
score 13.069144