Trayectorias educativas de adultos/as productores/as hortícolas migrantes del Gran La Plata: aportes al reconocimiento de estrategias de acceso, continuación y finalización de sus...

Autores
Moretto, Ornella
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En mi plan de investigación me propongo abordar las trayectorias educativas y los sentidos que construyen en torno a la educación les adultes productores hortícolas migrantes del Gran La Plata que transitaron o se encuentran transitando sus estudios secundarios en una Escuela Popular ubicada en la localidad de Abasto y en la cual participo como educadora. Esta investigación tiene el objetivo de contribuir al reconocimiento de estrategias que faciliten el acceso, permanencia y egreso de esta población por los niveles educativos obligatorios (por Ley 26206/06, primario y secundario). Para ello, reconstruiremos sus trayectorias educativas y laborales, sus condiciones de vida y las prácticas cotidianas del trabajo hortícola y sus representaciones y motivaciones en torno a la educación, en vínculo con sus experiencias educativas actuales. A su vez, desde una perspectiva interseccional, me propongo indagar en las posibles diferencias y/o desigualdades de género que se puedan presentar tanto en sus trayectorias laborales y educativas como en sus prácticas y representaciones en torno a la educación. Finalmente, conoceremos y analizaremos las potencialidades y dificultades que presentan las principales ofertas educativas para adultos/as de la zona y reconstruiremos la historia y funcionamiento de la Escuela Popular mencionada en tanto oferta educativa pensada y construida desde y con esta población. Estos objetivos serán abordados desde una metodología de corte cualitativa basada en el trabajo etnográfico y en la co-producción de conocimiento, complementada con herramientas cuantitativas: a partir del desarrollo de entrevistas en profundidad, observaciones participantes, talleres de co-construcción de conocimiento desde la perspectiva de la educación popular y análisis de documentos producidos por les productores en el marco de la escuela y los talleres y de datos existentes en documentos escolares. La hipótesis que guía esta investigación consiste en considerar que las dificultades señaladas en investigaciones precedentes acerca de la falta de consolidación de la educación de adultes como una oferta educativa efectiva constituye un importante obstáculo para que los productores y productoras hortícolas migrantes puedan acceder, permanecer y finalizar la educación obligatoria. En este sentido, los derechos educativos de la población hortícola platense sólo podrán garantizarse si las políticas educativas y sociales implementadas son acompañadas por una oferta educativa específica, integrada y accesible para las particularidades y necesidades de les productores hortícolas migrantes. A su vez, también consideramos que la desigualdad de género existente en nuestra sociedad incide -de manera desfavorable para las mujeres- en las trayectorias educativas y laborales de estes productores, como así también en las posibilidades concretas de las mujeres adultas de acceder a la educación.
Carrera: Doctorado en Ciencias de la Educación Tipo de beca: Doctoral Año de inicio de beca: 2019 Año de finalización de beca: 2024 Organismo: CONICET Apellido, Nombre del Director/a/e: Padawer Ana Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Banzato Guillermo Tipo de investigación: Aplicada
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
Materia
Educación
Ciencias Sociales
Adultes
Horticultores
Migrantes
Education
Adults
Horticulturist
Migrants
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113939

id SEDICI_804ccecab4c4ebea70ba3dda6a31c4c8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113939
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Trayectorias educativas de adultos/as productores/as hortícolas migrantes del Gran La Plata: aportes al reconocimiento de estrategias de acceso, continuación y finalización de sus estudiosEducational trajectories of adult migrant horticulturists in the outskirts of La Plata. Contributions for the recognition ofstrategies to access, continue and complete their studiesMoretto, OrnellaEducaciónCiencias SocialesAdultesHorticultoresMigrantesEducationAdultsHorticulturistMigrantsEn mi plan de investigación me propongo abordar las trayectorias educativas y los sentidos que construyen en torno a la educación les adultes productores hortícolas migrantes del Gran La Plata que transitaron o se encuentran transitando sus estudios secundarios en una Escuela Popular ubicada en la localidad de Abasto y en la cual participo como educadora. Esta investigación tiene el objetivo de contribuir al reconocimiento de estrategias que faciliten el acceso, permanencia y egreso de esta población por los niveles educativos obligatorios (por Ley 26206/06, primario y secundario). Para ello, reconstruiremos sus trayectorias educativas y laborales, sus condiciones de vida y las prácticas cotidianas del trabajo hortícola y sus representaciones y motivaciones en torno a la educación, en vínculo con sus experiencias educativas actuales. A su vez, desde una perspectiva interseccional, me propongo indagar en las posibles diferencias y/o desigualdades de género que se puedan presentar tanto en sus trayectorias laborales y educativas como en sus prácticas y representaciones en torno a la educación. Finalmente, conoceremos y analizaremos las potencialidades y dificultades que presentan las principales ofertas educativas para adultos/as de la zona y reconstruiremos la historia y funcionamiento de la Escuela Popular mencionada en tanto oferta educativa pensada y construida desde y con esta población. Estos objetivos serán abordados desde una metodología de corte cualitativa basada en el trabajo etnográfico y en la co-producción de conocimiento, complementada con herramientas cuantitativas: a partir del desarrollo de entrevistas en profundidad, observaciones participantes, talleres de co-construcción de conocimiento desde la perspectiva de la educación popular y análisis de documentos producidos por les productores en el marco de la escuela y los talleres y de datos existentes en documentos escolares. La hipótesis que guía esta investigación consiste en considerar que las dificultades señaladas en investigaciones precedentes acerca de la falta de consolidación de la educación de adultes como una oferta educativa efectiva constituye un importante obstáculo para que los productores y productoras hortícolas migrantes puedan acceder, permanecer y finalizar la educación obligatoria. En este sentido, los derechos educativos de la población hortícola platense sólo podrán garantizarse si las políticas educativas y sociales implementadas son acompañadas por una oferta educativa específica, integrada y accesible para las particularidades y necesidades de les productores hortícolas migrantes. A su vez, también consideramos que la desigualdad de género existente en nuestra sociedad incide -de manera desfavorable para las mujeres- en las trayectorias educativas y laborales de estes productores, como así también en las posibilidades concretas de las mujeres adultas de acceder a la educación.Carrera: Doctorado en Ciencias de la Educación Tipo de beca: Doctoral Año de inicio de beca: 2019 Año de finalización de beca: 2024 Organismo: CONICET Apellido, Nombre del Director/a/e: Padawer Ana Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Banzato Guillermo Tipo de investigación: AplicadaFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónInstituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales2020-11-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaimage/jpeghttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113939spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.unlp.edu.ar/ebec2020/ornella-andrea-morettoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:26:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113939Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:26:34.668SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Trayectorias educativas de adultos/as productores/as hortícolas migrantes del Gran La Plata: aportes al reconocimiento de estrategias de acceso, continuación y finalización de sus estudios
Educational trajectories of adult migrant horticulturists in the outskirts of La Plata. Contributions for the recognition ofstrategies to access, continue and complete their studies
title Trayectorias educativas de adultos/as productores/as hortícolas migrantes del Gran La Plata: aportes al reconocimiento de estrategias de acceso, continuación y finalización de sus estudios
spellingShingle Trayectorias educativas de adultos/as productores/as hortícolas migrantes del Gran La Plata: aportes al reconocimiento de estrategias de acceso, continuación y finalización de sus estudios
Moretto, Ornella
Educación
Ciencias Sociales
Adultes
Horticultores
Migrantes
Education
Adults
Horticulturist
Migrants
title_short Trayectorias educativas de adultos/as productores/as hortícolas migrantes del Gran La Plata: aportes al reconocimiento de estrategias de acceso, continuación y finalización de sus estudios
title_full Trayectorias educativas de adultos/as productores/as hortícolas migrantes del Gran La Plata: aportes al reconocimiento de estrategias de acceso, continuación y finalización de sus estudios
title_fullStr Trayectorias educativas de adultos/as productores/as hortícolas migrantes del Gran La Plata: aportes al reconocimiento de estrategias de acceso, continuación y finalización de sus estudios
title_full_unstemmed Trayectorias educativas de adultos/as productores/as hortícolas migrantes del Gran La Plata: aportes al reconocimiento de estrategias de acceso, continuación y finalización de sus estudios
title_sort Trayectorias educativas de adultos/as productores/as hortícolas migrantes del Gran La Plata: aportes al reconocimiento de estrategias de acceso, continuación y finalización de sus estudios
dc.creator.none.fl_str_mv Moretto, Ornella
author Moretto, Ornella
author_facet Moretto, Ornella
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ciencias Sociales
Adultes
Horticultores
Migrantes
Education
Adults
Horticulturist
Migrants
topic Educación
Ciencias Sociales
Adultes
Horticultores
Migrantes
Education
Adults
Horticulturist
Migrants
dc.description.none.fl_txt_mv En mi plan de investigación me propongo abordar las trayectorias educativas y los sentidos que construyen en torno a la educación les adultes productores hortícolas migrantes del Gran La Plata que transitaron o se encuentran transitando sus estudios secundarios en una Escuela Popular ubicada en la localidad de Abasto y en la cual participo como educadora. Esta investigación tiene el objetivo de contribuir al reconocimiento de estrategias que faciliten el acceso, permanencia y egreso de esta población por los niveles educativos obligatorios (por Ley 26206/06, primario y secundario). Para ello, reconstruiremos sus trayectorias educativas y laborales, sus condiciones de vida y las prácticas cotidianas del trabajo hortícola y sus representaciones y motivaciones en torno a la educación, en vínculo con sus experiencias educativas actuales. A su vez, desde una perspectiva interseccional, me propongo indagar en las posibles diferencias y/o desigualdades de género que se puedan presentar tanto en sus trayectorias laborales y educativas como en sus prácticas y representaciones en torno a la educación. Finalmente, conoceremos y analizaremos las potencialidades y dificultades que presentan las principales ofertas educativas para adultos/as de la zona y reconstruiremos la historia y funcionamiento de la Escuela Popular mencionada en tanto oferta educativa pensada y construida desde y con esta población. Estos objetivos serán abordados desde una metodología de corte cualitativa basada en el trabajo etnográfico y en la co-producción de conocimiento, complementada con herramientas cuantitativas: a partir del desarrollo de entrevistas en profundidad, observaciones participantes, talleres de co-construcción de conocimiento desde la perspectiva de la educación popular y análisis de documentos producidos por les productores en el marco de la escuela y los talleres y de datos existentes en documentos escolares. La hipótesis que guía esta investigación consiste en considerar que las dificultades señaladas en investigaciones precedentes acerca de la falta de consolidación de la educación de adultes como una oferta educativa efectiva constituye un importante obstáculo para que los productores y productoras hortícolas migrantes puedan acceder, permanecer y finalizar la educación obligatoria. En este sentido, los derechos educativos de la población hortícola platense sólo podrán garantizarse si las políticas educativas y sociales implementadas son acompañadas por una oferta educativa específica, integrada y accesible para las particularidades y necesidades de les productores hortícolas migrantes. A su vez, también consideramos que la desigualdad de género existente en nuestra sociedad incide -de manera desfavorable para las mujeres- en las trayectorias educativas y laborales de estes productores, como así también en las posibilidades concretas de las mujeres adultas de acceder a la educación.
Carrera: Doctorado en Ciencias de la Educación Tipo de beca: Doctoral Año de inicio de beca: 2019 Año de finalización de beca: 2024 Organismo: CONICET Apellido, Nombre del Director/a/e: Padawer Ana Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Banzato Guillermo Tipo de investigación: Aplicada
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
description En mi plan de investigación me propongo abordar las trayectorias educativas y los sentidos que construyen en torno a la educación les adultes productores hortícolas migrantes del Gran La Plata que transitaron o se encuentran transitando sus estudios secundarios en una Escuela Popular ubicada en la localidad de Abasto y en la cual participo como educadora. Esta investigación tiene el objetivo de contribuir al reconocimiento de estrategias que faciliten el acceso, permanencia y egreso de esta población por los niveles educativos obligatorios (por Ley 26206/06, primario y secundario). Para ello, reconstruiremos sus trayectorias educativas y laborales, sus condiciones de vida y las prácticas cotidianas del trabajo hortícola y sus representaciones y motivaciones en torno a la educación, en vínculo con sus experiencias educativas actuales. A su vez, desde una perspectiva interseccional, me propongo indagar en las posibles diferencias y/o desigualdades de género que se puedan presentar tanto en sus trayectorias laborales y educativas como en sus prácticas y representaciones en torno a la educación. Finalmente, conoceremos y analizaremos las potencialidades y dificultades que presentan las principales ofertas educativas para adultos/as de la zona y reconstruiremos la historia y funcionamiento de la Escuela Popular mencionada en tanto oferta educativa pensada y construida desde y con esta población. Estos objetivos serán abordados desde una metodología de corte cualitativa basada en el trabajo etnográfico y en la co-producción de conocimiento, complementada con herramientas cuantitativas: a partir del desarrollo de entrevistas en profundidad, observaciones participantes, talleres de co-construcción de conocimiento desde la perspectiva de la educación popular y análisis de documentos producidos por les productores en el marco de la escuela y los talleres y de datos existentes en documentos escolares. La hipótesis que guía esta investigación consiste en considerar que las dificultades señaladas en investigaciones precedentes acerca de la falta de consolidación de la educación de adultes como una oferta educativa efectiva constituye un importante obstáculo para que los productores y productoras hortícolas migrantes puedan acceder, permanecer y finalizar la educación obligatoria. En este sentido, los derechos educativos de la población hortícola platense sólo podrán garantizarse si las políticas educativas y sociales implementadas son acompañadas por una oferta educativa específica, integrada y accesible para las particularidades y necesidades de les productores hortícolas migrantes. A su vez, también consideramos que la desigualdad de género existente en nuestra sociedad incide -de manera desfavorable para las mujeres- en las trayectorias educativas y laborales de estes productores, como así también en las posibilidades concretas de las mujeres adultas de acceder a la educación.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-11-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113939
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113939
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.unlp.edu.ar/ebec2020/ornella-andrea-moretto
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv image/jpeg
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616143418949632
score 13.070432