Volver a estudiar en una Escuela Popular: Trayectorias y sentidos educativos de les adultes productores hortícolas migrantes en el periurbano platense

Autores
Moretto, Ornella Andrea
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Como afirma la literatura especializada les productores hortícolas migrantes del rururbano platense, a pesar de conformar uno de los sectores productivos más importantes del país, viven y trabajan en condiciones de marginación y vulnerabilidad social. A su vez, en materia de educación, esta población se caracteriza por su persistente demanda de la educación pública, como parte de las estrategias familiares de superación de las condiciones de desigualdad social en las que se encuentran. Estas familias realizan grandes esfuerzos para que sus hijes puedan culminar exitosamente sus estudios, organizando su vida cotidiana, la distribución de las labores familiares y los movimientos migratorios en torno a esto. Les adultes de estas familias, sin embargo, presentan importantes índices de analfabetismo o trayectorias escolares que han quedado truncas por diversos motivos. La mayoría de los estudios sobre educación en esta población abordan principalmente las trayectorias educativas de jóvenes y niñes hijes de familias productoras migrantes. En este sentido, nos proponemos en este capítulo contribuir al conocimiento de las trayectorias educativas y los sentidos que construyen en torno a la educación les adultes productores hortícolas migrantes así como también indagar en las estrategias que estes sujetes desarrollan en torno a su propia educación en este contexto particular. Para esto, retomaremos también experiencias de reinserción escolar en una Escuela Popular de Adultes que funciona en la localidad de Abasto y las características y funcionamiento de esta oferta educativa que surge pensada especialmente para esta población.Tanto los interrogantes planteados como la producción de conocimiento en torno a este tema emergen de mi participación como militante en el territorio. Participando como educadora en la Escuela de Adultes -en la que parte de esta población logra retomar sus trayectorias educativas- así como también en otros espacios comunitarios y educativos. En este sentido, el trabajo comprende un proceso de investigación colaborativa desarrollado desde un abordaje etnográfico.
Fil: Moretto, Ornella Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
TRAYECTORIAS
EDUCACIÓN
ADULTOS
MIGRANTES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/253512

id CONICETDig_2a1d43cf53605f7ed8f48809d0c02a25
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/253512
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Volver a estudiar en una Escuela Popular: Trayectorias y sentidos educativos de les adultes productores hortícolas migrantes en el periurbano platenseMoretto, Ornella AndreaTRAYECTORIASEDUCACIÓNADULTOSMIGRANTEShttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Como afirma la literatura especializada les productores hortícolas migrantes del rururbano platense, a pesar de conformar uno de los sectores productivos más importantes del país, viven y trabajan en condiciones de marginación y vulnerabilidad social. A su vez, en materia de educación, esta población se caracteriza por su persistente demanda de la educación pública, como parte de las estrategias familiares de superación de las condiciones de desigualdad social en las que se encuentran. Estas familias realizan grandes esfuerzos para que sus hijes puedan culminar exitosamente sus estudios, organizando su vida cotidiana, la distribución de las labores familiares y los movimientos migratorios en torno a esto. Les adultes de estas familias, sin embargo, presentan importantes índices de analfabetismo o trayectorias escolares que han quedado truncas por diversos motivos. La mayoría de los estudios sobre educación en esta población abordan principalmente las trayectorias educativas de jóvenes y niñes hijes de familias productoras migrantes. En este sentido, nos proponemos en este capítulo contribuir al conocimiento de las trayectorias educativas y los sentidos que construyen en torno a la educación les adultes productores hortícolas migrantes así como también indagar en las estrategias que estes sujetes desarrollan en torno a su propia educación en este contexto particular. Para esto, retomaremos también experiencias de reinserción escolar en una Escuela Popular de Adultes que funciona en la localidad de Abasto y las características y funcionamiento de esta oferta educativa que surge pensada especialmente para esta población.Tanto los interrogantes planteados como la producción de conocimiento en torno a este tema emergen de mi participación como militante en el territorio. Participando como educadora en la Escuela de Adultes -en la que parte de esta población logra retomar sus trayectorias educativas- así como también en otros espacios comunitarios y educativos. En este sentido, el trabajo comprende un proceso de investigación colaborativa desarrollado desde un abordaje etnográfico.Fil: Moretto, Ornella Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónAttademo, Silvia CristinaFernández, LisandroLemmi, Soledad2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/253512Moretto, Ornella Andrea; Volver a estudiar en una Escuela Popular: Trayectorias y sentidos educativos de les adultes productores hortícolas migrantes en el periurbano platense; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; 2023; 221-257978-950-34-2353-0CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/230info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/978-950-34-2353-0info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:27:22Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/253512instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:27:22.706CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Volver a estudiar en una Escuela Popular: Trayectorias y sentidos educativos de les adultes productores hortícolas migrantes en el periurbano platense
title Volver a estudiar en una Escuela Popular: Trayectorias y sentidos educativos de les adultes productores hortícolas migrantes en el periurbano platense
spellingShingle Volver a estudiar en una Escuela Popular: Trayectorias y sentidos educativos de les adultes productores hortícolas migrantes en el periurbano platense
Moretto, Ornella Andrea
TRAYECTORIAS
EDUCACIÓN
ADULTOS
MIGRANTES
title_short Volver a estudiar en una Escuela Popular: Trayectorias y sentidos educativos de les adultes productores hortícolas migrantes en el periurbano platense
title_full Volver a estudiar en una Escuela Popular: Trayectorias y sentidos educativos de les adultes productores hortícolas migrantes en el periurbano platense
title_fullStr Volver a estudiar en una Escuela Popular: Trayectorias y sentidos educativos de les adultes productores hortícolas migrantes en el periurbano platense
title_full_unstemmed Volver a estudiar en una Escuela Popular: Trayectorias y sentidos educativos de les adultes productores hortícolas migrantes en el periurbano platense
title_sort Volver a estudiar en una Escuela Popular: Trayectorias y sentidos educativos de les adultes productores hortícolas migrantes en el periurbano platense
dc.creator.none.fl_str_mv Moretto, Ornella Andrea
author Moretto, Ornella Andrea
author_facet Moretto, Ornella Andrea
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Attademo, Silvia Cristina
Fernández, Lisandro
Lemmi, Soledad
dc.subject.none.fl_str_mv TRAYECTORIAS
EDUCACIÓN
ADULTOS
MIGRANTES
topic TRAYECTORIAS
EDUCACIÓN
ADULTOS
MIGRANTES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Como afirma la literatura especializada les productores hortícolas migrantes del rururbano platense, a pesar de conformar uno de los sectores productivos más importantes del país, viven y trabajan en condiciones de marginación y vulnerabilidad social. A su vez, en materia de educación, esta población se caracteriza por su persistente demanda de la educación pública, como parte de las estrategias familiares de superación de las condiciones de desigualdad social en las que se encuentran. Estas familias realizan grandes esfuerzos para que sus hijes puedan culminar exitosamente sus estudios, organizando su vida cotidiana, la distribución de las labores familiares y los movimientos migratorios en torno a esto. Les adultes de estas familias, sin embargo, presentan importantes índices de analfabetismo o trayectorias escolares que han quedado truncas por diversos motivos. La mayoría de los estudios sobre educación en esta población abordan principalmente las trayectorias educativas de jóvenes y niñes hijes de familias productoras migrantes. En este sentido, nos proponemos en este capítulo contribuir al conocimiento de las trayectorias educativas y los sentidos que construyen en torno a la educación les adultes productores hortícolas migrantes así como también indagar en las estrategias que estes sujetes desarrollan en torno a su propia educación en este contexto particular. Para esto, retomaremos también experiencias de reinserción escolar en una Escuela Popular de Adultes que funciona en la localidad de Abasto y las características y funcionamiento de esta oferta educativa que surge pensada especialmente para esta población.Tanto los interrogantes planteados como la producción de conocimiento en torno a este tema emergen de mi participación como militante en el territorio. Participando como educadora en la Escuela de Adultes -en la que parte de esta población logra retomar sus trayectorias educativas- así como también en otros espacios comunitarios y educativos. En este sentido, el trabajo comprende un proceso de investigación colaborativa desarrollado desde un abordaje etnográfico.
Fil: Moretto, Ornella Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description Como afirma la literatura especializada les productores hortícolas migrantes del rururbano platense, a pesar de conformar uno de los sectores productivos más importantes del país, viven y trabajan en condiciones de marginación y vulnerabilidad social. A su vez, en materia de educación, esta población se caracteriza por su persistente demanda de la educación pública, como parte de las estrategias familiares de superación de las condiciones de desigualdad social en las que se encuentran. Estas familias realizan grandes esfuerzos para que sus hijes puedan culminar exitosamente sus estudios, organizando su vida cotidiana, la distribución de las labores familiares y los movimientos migratorios en torno a esto. Les adultes de estas familias, sin embargo, presentan importantes índices de analfabetismo o trayectorias escolares que han quedado truncas por diversos motivos. La mayoría de los estudios sobre educación en esta población abordan principalmente las trayectorias educativas de jóvenes y niñes hijes de familias productoras migrantes. En este sentido, nos proponemos en este capítulo contribuir al conocimiento de las trayectorias educativas y los sentidos que construyen en torno a la educación les adultes productores hortícolas migrantes así como también indagar en las estrategias que estes sujetes desarrollan en torno a su propia educación en este contexto particular. Para esto, retomaremos también experiencias de reinserción escolar en una Escuela Popular de Adultes que funciona en la localidad de Abasto y las características y funcionamiento de esta oferta educativa que surge pensada especialmente para esta población.Tanto los interrogantes planteados como la producción de conocimiento en torno a este tema emergen de mi participación como militante en el territorio. Participando como educadora en la Escuela de Adultes -en la que parte de esta población logra retomar sus trayectorias educativas- así como también en otros espacios comunitarios y educativos. En este sentido, el trabajo comprende un proceso de investigación colaborativa desarrollado desde un abordaje etnográfico.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/253512
Moretto, Ornella Andrea; Volver a estudiar en una Escuela Popular: Trayectorias y sentidos educativos de les adultes productores hortícolas migrantes en el periurbano platense; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; 2023; 221-257
978-950-34-2353-0
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/253512
identifier_str_mv Moretto, Ornella Andrea; Volver a estudiar en una Escuela Popular: Trayectorias y sentidos educativos de les adultes productores hortícolas migrantes en el periurbano platense; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; 2023; 221-257
978-950-34-2353-0
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/230
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/978-950-34-2353-0
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083415863984128
score 13.22299