Volver a estudiar en una Escuela Popular: Trayectorias y sentidos educativos de les adultes productores hortícolas migrantes en el periurbano platense
- Autores
- Moretto, Ornella Andrea
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Como afirma la literatura especializada les productores hortícolas migrantes del rururbano platense, a pesar de conformar uno de los sectores productivos más importantes del país, viven y trabajan en condiciones de marginación y vulnerabilidad social. A su vez, en materia de educación, esta población se caracteriza por su persistente demanda de la educación pública, como parte de las estrategias familiares de superación de las condiciones de desigualdad social en las que se encuentran. Estas familias realizan grandes esfuerzos para que sus hijes puedan culminar exitosamente sus estudios, organizando su vida cotidiana, la distribución de las labores familiares y los movimientos migratorios en torno a esto. Les adultes de estas familias, sin embargo, presentan importantes índices de analfabetismo o trayectorias escolares que han quedado truncas por diversos motivos. La mayoría de los estudios sobre educación en esta población abordan principalmente las trayectorias educativas de jóvenes y niñes hijes de familias productoras migrantes. En este sentido, nos proponemos en este capítulo contribuir al conocimiento de las trayectorias educativas y los sentidos que construyen en torno a la educación les adultes productores hortícolas migrantes así como también indagar en las estrategias que estes sujetes desarrollan en torno a su propia educación en este contexto particular. Para esto, retomaremos también experiencias de reinserción escolar en una Escuela Popular de Adultes que funciona en la localidad de Abasto y las características y funcionamiento de esta oferta educativa que surge pensada especialmente para esta población.Tanto los interrogantes planteados como la producción de conocimiento en torno a este tema emergen de mi participación como militante en el territorio. Participando como educadora en la Escuela de Adultes -en la que parte de esta población logra retomar sus trayectorias educativas- así como también en otros espacios comunitarios y educativos. En este sentido, el trabajo comprende un proceso de investigación colaborativa desarrollado desde un abordaje etnográfico.
Fil: Moretto, Ornella Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
TRAYECTORIAS
EDUCACIÓN
ADULTOS
MIGRANTES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/253512
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_2a1d43cf53605f7ed8f48809d0c02a25 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/253512 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Volver a estudiar en una Escuela Popular: Trayectorias y sentidos educativos de les adultes productores hortícolas migrantes en el periurbano platenseMoretto, Ornella AndreaTRAYECTORIASEDUCACIÓNADULTOSMIGRANTEShttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Como afirma la literatura especializada les productores hortícolas migrantes del rururbano platense, a pesar de conformar uno de los sectores productivos más importantes del país, viven y trabajan en condiciones de marginación y vulnerabilidad social. A su vez, en materia de educación, esta población se caracteriza por su persistente demanda de la educación pública, como parte de las estrategias familiares de superación de las condiciones de desigualdad social en las que se encuentran. Estas familias realizan grandes esfuerzos para que sus hijes puedan culminar exitosamente sus estudios, organizando su vida cotidiana, la distribución de las labores familiares y los movimientos migratorios en torno a esto. Les adultes de estas familias, sin embargo, presentan importantes índices de analfabetismo o trayectorias escolares que han quedado truncas por diversos motivos. La mayoría de los estudios sobre educación en esta población abordan principalmente las trayectorias educativas de jóvenes y niñes hijes de familias productoras migrantes. En este sentido, nos proponemos en este capítulo contribuir al conocimiento de las trayectorias educativas y los sentidos que construyen en torno a la educación les adultes productores hortícolas migrantes así como también indagar en las estrategias que estes sujetes desarrollan en torno a su propia educación en este contexto particular. Para esto, retomaremos también experiencias de reinserción escolar en una Escuela Popular de Adultes que funciona en la localidad de Abasto y las características y funcionamiento de esta oferta educativa que surge pensada especialmente para esta población.Tanto los interrogantes planteados como la producción de conocimiento en torno a este tema emergen de mi participación como militante en el territorio. Participando como educadora en la Escuela de Adultes -en la que parte de esta población logra retomar sus trayectorias educativas- así como también en otros espacios comunitarios y educativos. En este sentido, el trabajo comprende un proceso de investigación colaborativa desarrollado desde un abordaje etnográfico.Fil: Moretto, Ornella Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónAttademo, Silvia CristinaFernández, LisandroLemmi, Soledad2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/253512Moretto, Ornella Andrea; Volver a estudiar en una Escuela Popular: Trayectorias y sentidos educativos de les adultes productores hortícolas migrantes en el periurbano platense; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; 2023; 221-257978-950-34-2353-0CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/230info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/978-950-34-2353-0info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:27:22Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/253512instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:27:22.706CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Volver a estudiar en una Escuela Popular: Trayectorias y sentidos educativos de les adultes productores hortícolas migrantes en el periurbano platense |
title |
Volver a estudiar en una Escuela Popular: Trayectorias y sentidos educativos de les adultes productores hortícolas migrantes en el periurbano platense |
spellingShingle |
Volver a estudiar en una Escuela Popular: Trayectorias y sentidos educativos de les adultes productores hortícolas migrantes en el periurbano platense Moretto, Ornella Andrea TRAYECTORIAS EDUCACIÓN ADULTOS MIGRANTES |
title_short |
Volver a estudiar en una Escuela Popular: Trayectorias y sentidos educativos de les adultes productores hortícolas migrantes en el periurbano platense |
title_full |
Volver a estudiar en una Escuela Popular: Trayectorias y sentidos educativos de les adultes productores hortícolas migrantes en el periurbano platense |
title_fullStr |
Volver a estudiar en una Escuela Popular: Trayectorias y sentidos educativos de les adultes productores hortícolas migrantes en el periurbano platense |
title_full_unstemmed |
Volver a estudiar en una Escuela Popular: Trayectorias y sentidos educativos de les adultes productores hortícolas migrantes en el periurbano platense |
title_sort |
Volver a estudiar en una Escuela Popular: Trayectorias y sentidos educativos de les adultes productores hortícolas migrantes en el periurbano platense |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Moretto, Ornella Andrea |
author |
Moretto, Ornella Andrea |
author_facet |
Moretto, Ornella Andrea |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Attademo, Silvia Cristina Fernández, Lisandro Lemmi, Soledad |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TRAYECTORIAS EDUCACIÓN ADULTOS MIGRANTES |
topic |
TRAYECTORIAS EDUCACIÓN ADULTOS MIGRANTES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Como afirma la literatura especializada les productores hortícolas migrantes del rururbano platense, a pesar de conformar uno de los sectores productivos más importantes del país, viven y trabajan en condiciones de marginación y vulnerabilidad social. A su vez, en materia de educación, esta población se caracteriza por su persistente demanda de la educación pública, como parte de las estrategias familiares de superación de las condiciones de desigualdad social en las que se encuentran. Estas familias realizan grandes esfuerzos para que sus hijes puedan culminar exitosamente sus estudios, organizando su vida cotidiana, la distribución de las labores familiares y los movimientos migratorios en torno a esto. Les adultes de estas familias, sin embargo, presentan importantes índices de analfabetismo o trayectorias escolares que han quedado truncas por diversos motivos. La mayoría de los estudios sobre educación en esta población abordan principalmente las trayectorias educativas de jóvenes y niñes hijes de familias productoras migrantes. En este sentido, nos proponemos en este capítulo contribuir al conocimiento de las trayectorias educativas y los sentidos que construyen en torno a la educación les adultes productores hortícolas migrantes así como también indagar en las estrategias que estes sujetes desarrollan en torno a su propia educación en este contexto particular. Para esto, retomaremos también experiencias de reinserción escolar en una Escuela Popular de Adultes que funciona en la localidad de Abasto y las características y funcionamiento de esta oferta educativa que surge pensada especialmente para esta población.Tanto los interrogantes planteados como la producción de conocimiento en torno a este tema emergen de mi participación como militante en el territorio. Participando como educadora en la Escuela de Adultes -en la que parte de esta población logra retomar sus trayectorias educativas- así como también en otros espacios comunitarios y educativos. En este sentido, el trabajo comprende un proceso de investigación colaborativa desarrollado desde un abordaje etnográfico. Fil: Moretto, Ornella Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
description |
Como afirma la literatura especializada les productores hortícolas migrantes del rururbano platense, a pesar de conformar uno de los sectores productivos más importantes del país, viven y trabajan en condiciones de marginación y vulnerabilidad social. A su vez, en materia de educación, esta población se caracteriza por su persistente demanda de la educación pública, como parte de las estrategias familiares de superación de las condiciones de desigualdad social en las que se encuentran. Estas familias realizan grandes esfuerzos para que sus hijes puedan culminar exitosamente sus estudios, organizando su vida cotidiana, la distribución de las labores familiares y los movimientos migratorios en torno a esto. Les adultes de estas familias, sin embargo, presentan importantes índices de analfabetismo o trayectorias escolares que han quedado truncas por diversos motivos. La mayoría de los estudios sobre educación en esta población abordan principalmente las trayectorias educativas de jóvenes y niñes hijes de familias productoras migrantes. En este sentido, nos proponemos en este capítulo contribuir al conocimiento de las trayectorias educativas y los sentidos que construyen en torno a la educación les adultes productores hortícolas migrantes así como también indagar en las estrategias que estes sujetes desarrollan en torno a su propia educación en este contexto particular. Para esto, retomaremos también experiencias de reinserción escolar en una Escuela Popular de Adultes que funciona en la localidad de Abasto y las características y funcionamiento de esta oferta educativa que surge pensada especialmente para esta población.Tanto los interrogantes planteados como la producción de conocimiento en torno a este tema emergen de mi participación como militante en el territorio. Participando como educadora en la Escuela de Adultes -en la que parte de esta población logra retomar sus trayectorias educativas- así como también en otros espacios comunitarios y educativos. En este sentido, el trabajo comprende un proceso de investigación colaborativa desarrollado desde un abordaje etnográfico. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/253512 Moretto, Ornella Andrea; Volver a estudiar en una Escuela Popular: Trayectorias y sentidos educativos de les adultes productores hortícolas migrantes en el periurbano platense; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; 2023; 221-257 978-950-34-2353-0 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/253512 |
identifier_str_mv |
Moretto, Ornella Andrea; Volver a estudiar en una Escuela Popular: Trayectorias y sentidos educativos de les adultes productores hortícolas migrantes en el periurbano platense; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; 2023; 221-257 978-950-34-2353-0 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/230 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/978-950-34-2353-0 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083415863984128 |
score |
13.22299 |