Periferias en Cali: alfabetización digital con grupos sociales subalternos en medios sociales digitales

Autores
Noscué Mera, Eliana
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente articulo describe las experiencias relacionadas con la construccion de representaciones socioculturales y mediaticas en los medios sociales digitales (Facebook, Instagram, YouTube) durante el desarrollo del proceso pedagogico de alfabetizacion digital denominado Alto Napoles en Red. Esta tecnica metodologica cualitativa se desarrollo con una comunidad migrante involuntaria y en situacion de desplazamiento forzado proveniente de las zonas rurales del suroccidente colombiano (Departamento del Cauca) y radicada en una de las periferias de Santiago de Cali. Se trata de dar cuenta sobre las posibilidades, las resistencias y los obstaculos historicos que han transitado estos grupos sociales subalternos en el marco del conflicto interno armado en Colombia. El objetivo es conocer sobre los usos y apropiaciones de las Tecnologias de Informacion y Comunicacion (TIC) digitales a partir de las diferencias culturales, las desigualdades socioeconomicas y las desconexiones mediaticas.
This article describes experiences related to the construction of sociocultural and media representations in digital social media (Facebook, Instagram, YouTube) during the development of a digital literacy pedagogical process called Alto Nápoles en Red. This qualitative methodological technique was developed with an involuntary migrant community in a situation of forced displacement from the rural areas of southwestern Colombia (Department of Cauca) and located in one of the peripheries of Santiago de Cali. The article provides an account of the possibilities, resistances and historical obstacles that these subaltern social groups have experienced within the framework of the internal armed conflict in Colombia. The aim is to know about the uses and appropriations of digital Information and Communication Technologies (ICT) based on cultural differences, socioeconomic inequalities and media disconnections.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
Grupos sociales subalternos
Alfabetización digital
Representaciones
Periferias
Medios sociales digitales
Subaltern social groups
Digital literacy
Representations
Peripheries
Digital social media
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128382

id SEDICI_7c2465be405ca0efbe4ee5d31bddead8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128382
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Periferias en Cali: alfabetización digital con grupos sociales subalternos en medios sociales digitalesPeripheries in Cali: Digital Literacy with Subaltern Social Groups in Digital Social MediaNoscué Mera, ElianaComunicaciónGrupos sociales subalternosAlfabetización digitalRepresentacionesPeriferiasMedios sociales digitalesSubaltern social groupsDigital literacyRepresentationsPeripheriesDigital social mediaEl presente articulo describe las experiencias relacionadas con la construccion de representaciones socioculturales y mediaticas en los medios sociales digitales (Facebook, Instagram, YouTube) durante el desarrollo del proceso pedagogico de alfabetizacion digital denominado Alto Napoles en Red. Esta tecnica metodologica cualitativa se desarrollo con una comunidad migrante involuntaria y en situacion de desplazamiento forzado proveniente de las zonas rurales del suroccidente colombiano (Departamento del Cauca) y radicada en una de las periferias de Santiago de Cali. Se trata de dar cuenta sobre las posibilidades, las resistencias y los obstaculos historicos que han transitado estos grupos sociales subalternos en el marco del conflicto interno armado en Colombia. El objetivo es conocer sobre los usos y apropiaciones de las Tecnologias de Informacion y Comunicacion (TIC) digitales a partir de las diferencias culturales, las desigualdades socioeconomicas y las desconexiones mediaticas.This article describes experiences related to the construction of sociocultural and media representations in digital social media (Facebook, Instagram, YouTube) during the development of a digital literacy pedagogical process called Alto Nápoles en Red. This qualitative methodological technique was developed with an involuntary migrant community in a situation of forced displacement from the rural areas of southwestern Colombia (Department of Cauca) and located in one of the peripheries of Santiago de Cali. The article provides an account of the possibilities, resistances and historical obstacles that these subaltern social groups have experienced within the framework of the internal armed conflict in Colombia. The aim is to know about the uses and appropriations of digital Information and Communication Technologies (ICT) based on cultural differences, socioeconomic inequalities and media disconnections.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf70-95http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128382spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ujat.mx/index.php/emerging/article/view/3232info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2594-2840info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19136/etie.a1n2.3232info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:22:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128382Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:22:55.07SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Periferias en Cali: alfabetización digital con grupos sociales subalternos en medios sociales digitales
Peripheries in Cali: Digital Literacy with Subaltern Social Groups in Digital Social Media
title Periferias en Cali: alfabetización digital con grupos sociales subalternos en medios sociales digitales
spellingShingle Periferias en Cali: alfabetización digital con grupos sociales subalternos en medios sociales digitales
Noscué Mera, Eliana
Comunicación
Grupos sociales subalternos
Alfabetización digital
Representaciones
Periferias
Medios sociales digitales
Subaltern social groups
Digital literacy
Representations
Peripheries
Digital social media
title_short Periferias en Cali: alfabetización digital con grupos sociales subalternos en medios sociales digitales
title_full Periferias en Cali: alfabetización digital con grupos sociales subalternos en medios sociales digitales
title_fullStr Periferias en Cali: alfabetización digital con grupos sociales subalternos en medios sociales digitales
title_full_unstemmed Periferias en Cali: alfabetización digital con grupos sociales subalternos en medios sociales digitales
title_sort Periferias en Cali: alfabetización digital con grupos sociales subalternos en medios sociales digitales
dc.creator.none.fl_str_mv Noscué Mera, Eliana
author Noscué Mera, Eliana
author_facet Noscué Mera, Eliana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
Grupos sociales subalternos
Alfabetización digital
Representaciones
Periferias
Medios sociales digitales
Subaltern social groups
Digital literacy
Representations
Peripheries
Digital social media
topic Comunicación
Grupos sociales subalternos
Alfabetización digital
Representaciones
Periferias
Medios sociales digitales
Subaltern social groups
Digital literacy
Representations
Peripheries
Digital social media
dc.description.none.fl_txt_mv El presente articulo describe las experiencias relacionadas con la construccion de representaciones socioculturales y mediaticas en los medios sociales digitales (Facebook, Instagram, YouTube) durante el desarrollo del proceso pedagogico de alfabetizacion digital denominado Alto Napoles en Red. Esta tecnica metodologica cualitativa se desarrollo con una comunidad migrante involuntaria y en situacion de desplazamiento forzado proveniente de las zonas rurales del suroccidente colombiano (Departamento del Cauca) y radicada en una de las periferias de Santiago de Cali. Se trata de dar cuenta sobre las posibilidades, las resistencias y los obstaculos historicos que han transitado estos grupos sociales subalternos en el marco del conflicto interno armado en Colombia. El objetivo es conocer sobre los usos y apropiaciones de las Tecnologias de Informacion y Comunicacion (TIC) digitales a partir de las diferencias culturales, las desigualdades socioeconomicas y las desconexiones mediaticas.
This article describes experiences related to the construction of sociocultural and media representations in digital social media (Facebook, Instagram, YouTube) during the development of a digital literacy pedagogical process called Alto Nápoles en Red. This qualitative methodological technique was developed with an involuntary migrant community in a situation of forced displacement from the rural areas of southwestern Colombia (Department of Cauca) and located in one of the peripheries of Santiago de Cali. The article provides an account of the possibilities, resistances and historical obstacles that these subaltern social groups have experienced within the framework of the internal armed conflict in Colombia. The aim is to know about the uses and appropriations of digital Information and Communication Technologies (ICT) based on cultural differences, socioeconomic inequalities and media disconnections.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El presente articulo describe las experiencias relacionadas con la construccion de representaciones socioculturales y mediaticas en los medios sociales digitales (Facebook, Instagram, YouTube) durante el desarrollo del proceso pedagogico de alfabetizacion digital denominado Alto Napoles en Red. Esta tecnica metodologica cualitativa se desarrollo con una comunidad migrante involuntaria y en situacion de desplazamiento forzado proveniente de las zonas rurales del suroccidente colombiano (Departamento del Cauca) y radicada en una de las periferias de Santiago de Cali. Se trata de dar cuenta sobre las posibilidades, las resistencias y los obstaculos historicos que han transitado estos grupos sociales subalternos en el marco del conflicto interno armado en Colombia. El objetivo es conocer sobre los usos y apropiaciones de las Tecnologias de Informacion y Comunicacion (TIC) digitales a partir de las diferencias culturales, las desigualdades socioeconomicas y las desconexiones mediaticas.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128382
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128382
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ujat.mx/index.php/emerging/article/view/3232
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2594-2840
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19136/etie.a1n2.3232
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
70-95
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064284675604480
score 13.22299