Lo que la pandemia no se llevó : Reflexiones teórico clínicas en el trabajo con niños, niñas y adolescentes

Autores
Fernández Tombessi, Sofía
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
¿A qué nos referimos cuando hablamos de tiempos de desmantelamiento subjetivo? ¿Cuál es su correlación con el tiempo post pandemia por Covid 19 y qué efectos han supuesto en la organización psíquica de niños, niñas y adolescentes cuyos psiquismos se encuentran en constitución o en reestructuración? ¿De qué modo compete (y compromete) a Psicoanalistas y Trabajadores/as del campo de la salud mental atender las coordenadas socio históricas en el diagnóstico y abordaje del padecimiento infantil y juvenil? Dichos interrogantes se enmarcan en el Proyecto de investigación 2022-2025 "Exploraciones sobre la producción de subjetividad en niños, niñas y adolescentes en tiempos de pandemia. Efectos de desubjetivación ante una catástrofe natural-social” dirigido por la Esp. Lic. Gaudio Roxana, correspondiente a la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, y pretenden orientar el recorrido y desarrollo del presente trabajo. Se partirá de ubicar el tiempo post pandemia como una coordenada crucial para dar cuenta de la articulación que supone dicho momento histórico con las nociones conceptuales propuestas por la psicoanalista argentina Silvia Bleichmar (1944-2007) sobre catástrofe (2005a), traumatismo (2005b, 2010), producción de subjetividad y constitución psíquica (2005b), en interrogación con la especificidad que supone la clínica con niños, niñas y adolescentes a partir de la lectura de viñetas clínicas. Teniendo en cuenta los elementos teórico clínicos que de allí se desprendan, se abordarán reflexiones sobre los diagnósticos en la infancia, considerando el reduccionismo que discursos y prácticas imperantes en la actualidad realizan sobre el padecimiento psíquico infantil hacia su patologización y medicalización (Vasen, 2022). Por último, como eje transversal al presente escrito, se propondrá asumir un posicionamiento de interrogación entre el saber teórico y la práctica en el marco de un paradigma de derechos en la clínica con niños, niñas y adolescentes. Se propiciará una actividad de reflexión en la escritura que invite y permita convertir aquello no pensado, que ha irrumpido desde la realidad, tal como resultó el tiempo de pandemia y post pandemia conmocionando categorías conceptuales y sistemas representacionales hasta entonces construidas, en producciones que permitan pensar, nombrar y teorizar sobre nuestros tiempos (Bleichmar, 2003) (Hornstein, 2003).
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
desmantelamiento subjetivo
catástrofe social natural
pandemia
traumatismo
infancias y adolescencias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189128

id SEDICI_7bf67365b2530739db5e7d6696f91bb1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189128
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Lo que la pandemia no se llevó : Reflexiones teórico clínicas en el trabajo con niños, niñas y adolescentesFernández Tombessi, SofíaPsicologíadesmantelamiento subjetivocatástrofe social naturalpandemiatraumatismoinfancias y adolescencias¿A qué nos referimos cuando hablamos de tiempos de desmantelamiento subjetivo? ¿Cuál es su correlación con el tiempo post pandemia por Covid 19 y qué efectos han supuesto en la organización psíquica de niños, niñas y adolescentes cuyos psiquismos se encuentran en constitución o en reestructuración? ¿De qué modo compete (y compromete) a Psicoanalistas y Trabajadores/as del campo de la salud mental atender las coordenadas socio históricas en el diagnóstico y abordaje del padecimiento infantil y juvenil? Dichos interrogantes se enmarcan en el Proyecto de investigación 2022-2025 "Exploraciones sobre la producción de subjetividad en niños, niñas y adolescentes en tiempos de pandemia. Efectos de desubjetivación ante una catástrofe natural-social” dirigido por la Esp. Lic. Gaudio Roxana, correspondiente a la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, y pretenden orientar el recorrido y desarrollo del presente trabajo. Se partirá de ubicar el tiempo post pandemia como una coordenada crucial para dar cuenta de la articulación que supone dicho momento histórico con las nociones conceptuales propuestas por la psicoanalista argentina Silvia Bleichmar (1944-2007) sobre catástrofe (2005a), traumatismo (2005b, 2010), producción de subjetividad y constitución psíquica (2005b), en interrogación con la especificidad que supone la clínica con niños, niñas y adolescentes a partir de la lectura de viñetas clínicas. Teniendo en cuenta los elementos teórico clínicos que de allí se desprendan, se abordarán reflexiones sobre los diagnósticos en la infancia, considerando el reduccionismo que discursos y prácticas imperantes en la actualidad realizan sobre el padecimiento psíquico infantil hacia su patologización y medicalización (Vasen, 2022). Por último, como eje transversal al presente escrito, se propondrá asumir un posicionamiento de interrogación entre el saber teórico y la práctica en el marco de un paradigma de derechos en la clínica con niños, niñas y adolescentes. Se propiciará una actividad de reflexión en la escritura que invite y permita convertir aquello no pensado, que ha irrumpido desde la realidad, tal como resultó el tiempo de pandemia y post pandemia conmocionando categorías conceptuales y sistemas representacionales hasta entonces construidas, en producciones que permitan pensar, nombrar y teorizar sobre nuestros tiempos (Bleichmar, 2003) (Hornstein, 2003).Facultad de Psicología2024-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189128spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-811-219-0info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresopsico.mdp.edu.ar/2024/ver_actas.phpinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:54:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189128Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:54:13.875SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Lo que la pandemia no se llevó : Reflexiones teórico clínicas en el trabajo con niños, niñas y adolescentes
title Lo que la pandemia no se llevó : Reflexiones teórico clínicas en el trabajo con niños, niñas y adolescentes
spellingShingle Lo que la pandemia no se llevó : Reflexiones teórico clínicas en el trabajo con niños, niñas y adolescentes
Fernández Tombessi, Sofía
Psicología
desmantelamiento subjetivo
catástrofe social natural
pandemia
traumatismo
infancias y adolescencias
title_short Lo que la pandemia no se llevó : Reflexiones teórico clínicas en el trabajo con niños, niñas y adolescentes
title_full Lo que la pandemia no se llevó : Reflexiones teórico clínicas en el trabajo con niños, niñas y adolescentes
title_fullStr Lo que la pandemia no se llevó : Reflexiones teórico clínicas en el trabajo con niños, niñas y adolescentes
title_full_unstemmed Lo que la pandemia no se llevó : Reflexiones teórico clínicas en el trabajo con niños, niñas y adolescentes
title_sort Lo que la pandemia no se llevó : Reflexiones teórico clínicas en el trabajo con niños, niñas y adolescentes
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández Tombessi, Sofía
author Fernández Tombessi, Sofía
author_facet Fernández Tombessi, Sofía
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
desmantelamiento subjetivo
catástrofe social natural
pandemia
traumatismo
infancias y adolescencias
topic Psicología
desmantelamiento subjetivo
catástrofe social natural
pandemia
traumatismo
infancias y adolescencias
dc.description.none.fl_txt_mv ¿A qué nos referimos cuando hablamos de tiempos de desmantelamiento subjetivo? ¿Cuál es su correlación con el tiempo post pandemia por Covid 19 y qué efectos han supuesto en la organización psíquica de niños, niñas y adolescentes cuyos psiquismos se encuentran en constitución o en reestructuración? ¿De qué modo compete (y compromete) a Psicoanalistas y Trabajadores/as del campo de la salud mental atender las coordenadas socio históricas en el diagnóstico y abordaje del padecimiento infantil y juvenil? Dichos interrogantes se enmarcan en el Proyecto de investigación 2022-2025 "Exploraciones sobre la producción de subjetividad en niños, niñas y adolescentes en tiempos de pandemia. Efectos de desubjetivación ante una catástrofe natural-social” dirigido por la Esp. Lic. Gaudio Roxana, correspondiente a la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, y pretenden orientar el recorrido y desarrollo del presente trabajo. Se partirá de ubicar el tiempo post pandemia como una coordenada crucial para dar cuenta de la articulación que supone dicho momento histórico con las nociones conceptuales propuestas por la psicoanalista argentina Silvia Bleichmar (1944-2007) sobre catástrofe (2005a), traumatismo (2005b, 2010), producción de subjetividad y constitución psíquica (2005b), en interrogación con la especificidad que supone la clínica con niños, niñas y adolescentes a partir de la lectura de viñetas clínicas. Teniendo en cuenta los elementos teórico clínicos que de allí se desprendan, se abordarán reflexiones sobre los diagnósticos en la infancia, considerando el reduccionismo que discursos y prácticas imperantes en la actualidad realizan sobre el padecimiento psíquico infantil hacia su patologización y medicalización (Vasen, 2022). Por último, como eje transversal al presente escrito, se propondrá asumir un posicionamiento de interrogación entre el saber teórico y la práctica en el marco de un paradigma de derechos en la clínica con niños, niñas y adolescentes. Se propiciará una actividad de reflexión en la escritura que invite y permita convertir aquello no pensado, que ha irrumpido desde la realidad, tal como resultó el tiempo de pandemia y post pandemia conmocionando categorías conceptuales y sistemas representacionales hasta entonces construidas, en producciones que permitan pensar, nombrar y teorizar sobre nuestros tiempos (Bleichmar, 2003) (Hornstein, 2003).
Facultad de Psicología
description ¿A qué nos referimos cuando hablamos de tiempos de desmantelamiento subjetivo? ¿Cuál es su correlación con el tiempo post pandemia por Covid 19 y qué efectos han supuesto en la organización psíquica de niños, niñas y adolescentes cuyos psiquismos se encuentran en constitución o en reestructuración? ¿De qué modo compete (y compromete) a Psicoanalistas y Trabajadores/as del campo de la salud mental atender las coordenadas socio históricas en el diagnóstico y abordaje del padecimiento infantil y juvenil? Dichos interrogantes se enmarcan en el Proyecto de investigación 2022-2025 "Exploraciones sobre la producción de subjetividad en niños, niñas y adolescentes en tiempos de pandemia. Efectos de desubjetivación ante una catástrofe natural-social” dirigido por la Esp. Lic. Gaudio Roxana, correspondiente a la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, y pretenden orientar el recorrido y desarrollo del presente trabajo. Se partirá de ubicar el tiempo post pandemia como una coordenada crucial para dar cuenta de la articulación que supone dicho momento histórico con las nociones conceptuales propuestas por la psicoanalista argentina Silvia Bleichmar (1944-2007) sobre catástrofe (2005a), traumatismo (2005b, 2010), producción de subjetividad y constitución psíquica (2005b), en interrogación con la especificidad que supone la clínica con niños, niñas y adolescentes a partir de la lectura de viñetas clínicas. Teniendo en cuenta los elementos teórico clínicos que de allí se desprendan, se abordarán reflexiones sobre los diagnósticos en la infancia, considerando el reduccionismo que discursos y prácticas imperantes en la actualidad realizan sobre el padecimiento psíquico infantil hacia su patologización y medicalización (Vasen, 2022). Por último, como eje transversal al presente escrito, se propondrá asumir un posicionamiento de interrogación entre el saber teórico y la práctica en el marco de un paradigma de derechos en la clínica con niños, niñas y adolescentes. Se propiciará una actividad de reflexión en la escritura que invite y permita convertir aquello no pensado, que ha irrumpido desde la realidad, tal como resultó el tiempo de pandemia y post pandemia conmocionando categorías conceptuales y sistemas representacionales hasta entonces construidas, en producciones que permitan pensar, nombrar y teorizar sobre nuestros tiempos (Bleichmar, 2003) (Hornstein, 2003).
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189128
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189128
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-811-219-0
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresopsico.mdp.edu.ar/2024/ver_actas.php
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334853656150016
score 12.952241