Lo que la pandemia no se llevó : Reflexiones teórico clínicas en el trabajo con niños, niñas y adolescentes
- Autores
- Fernández Tombessi, Sofía
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- ¿A qué nos referimos cuando hablamos de tiempos de desmantelamiento subjetivo? ¿Cuál es su correlación con el tiempo post pandemia por Covid 19 y qué efectos han supuesto en la organización psíquica de niños, niñas y adolescentes cuyos psiquismos se encuentran en constitución o en reestructuración? ¿De qué modo compete (y compromete) a Psicoanalistas y Trabajadores/as del campo de la salud mental atender las coordenadas socio históricas en el diagnóstico y abordaje del padecimiento infantil y juvenil? Dichos interrogantes se enmarcan en el Proyecto de investigación 2022-2025 "Exploraciones sobre la producción de subjetividad en niños, niñas y adolescentes en tiempos de pandemia. Efectos de desubjetivación ante una catástrofe natural-social” dirigido por la Esp. Lic. Gaudio Roxana, correspondiente a la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, y pretenden orientar el recorrido y desarrollo del presente trabajo. Se partirá de ubicar el tiempo post pandemia como una coordenada crucial para dar cuenta de la articulación que supone dicho momento histórico con las nociones conceptuales propuestas por la psicoanalista argentina Silvia Bleichmar (1944-2007) sobre catástrofe (2005a), traumatismo (2005b, 2010), producción de subjetividad y constitución psíquica (2005b), en interrogación con la especificidad que supone la clínica con niños, niñas y adolescentes a partir de la lectura de viñetas clínicas. Teniendo en cuenta los elementos teórico clínicos que de allí se desprendan, se abordarán reflexiones sobre los diagnósticos en la infancia, considerando el reduccionismo que discursos y prácticas imperantes en la actualidad realizan sobre el padecimiento psíquico infantil hacia su patologización y medicalización (Vasen, 2022). Por último, como eje transversal al presente escrito, se propondrá asumir un posicionamiento de interrogación entre el saber teórico y la práctica en el marco de un paradigma de derechos en la clínica con niños, niñas y adolescentes. Se propiciará una actividad de reflexión en la escritura que invite y permita convertir aquello no pensado, que ha irrumpido desde la realidad, tal como resultó el tiempo de pandemia y post pandemia conmocionando categorías conceptuales y sistemas representacionales hasta entonces construidas, en producciones que permitan pensar, nombrar y teorizar sobre nuestros tiempos (Bleichmar, 2003) (Hornstein, 2003).
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
desmantelamiento subjetivo
catástrofe social natural
pandemia
traumatismo
infancias y adolescencias - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189128
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_7bf67365b2530739db5e7d6696f91bb1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189128 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Lo que la pandemia no se llevó : Reflexiones teórico clínicas en el trabajo con niños, niñas y adolescentesFernández Tombessi, SofíaPsicologíadesmantelamiento subjetivocatástrofe social naturalpandemiatraumatismoinfancias y adolescencias¿A qué nos referimos cuando hablamos de tiempos de desmantelamiento subjetivo? ¿Cuál es su correlación con el tiempo post pandemia por Covid 19 y qué efectos han supuesto en la organización psíquica de niños, niñas y adolescentes cuyos psiquismos se encuentran en constitución o en reestructuración? ¿De qué modo compete (y compromete) a Psicoanalistas y Trabajadores/as del campo de la salud mental atender las coordenadas socio históricas en el diagnóstico y abordaje del padecimiento infantil y juvenil? Dichos interrogantes se enmarcan en el Proyecto de investigación 2022-2025 "Exploraciones sobre la producción de subjetividad en niños, niñas y adolescentes en tiempos de pandemia. Efectos de desubjetivación ante una catástrofe natural-social” dirigido por la Esp. Lic. Gaudio Roxana, correspondiente a la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, y pretenden orientar el recorrido y desarrollo del presente trabajo. Se partirá de ubicar el tiempo post pandemia como una coordenada crucial para dar cuenta de la articulación que supone dicho momento histórico con las nociones conceptuales propuestas por la psicoanalista argentina Silvia Bleichmar (1944-2007) sobre catástrofe (2005a), traumatismo (2005b, 2010), producción de subjetividad y constitución psíquica (2005b), en interrogación con la especificidad que supone la clínica con niños, niñas y adolescentes a partir de la lectura de viñetas clínicas. Teniendo en cuenta los elementos teórico clínicos que de allí se desprendan, se abordarán reflexiones sobre los diagnósticos en la infancia, considerando el reduccionismo que discursos y prácticas imperantes en la actualidad realizan sobre el padecimiento psíquico infantil hacia su patologización y medicalización (Vasen, 2022). Por último, como eje transversal al presente escrito, se propondrá asumir un posicionamiento de interrogación entre el saber teórico y la práctica en el marco de un paradigma de derechos en la clínica con niños, niñas y adolescentes. Se propiciará una actividad de reflexión en la escritura que invite y permita convertir aquello no pensado, que ha irrumpido desde la realidad, tal como resultó el tiempo de pandemia y post pandemia conmocionando categorías conceptuales y sistemas representacionales hasta entonces construidas, en producciones que permitan pensar, nombrar y teorizar sobre nuestros tiempos (Bleichmar, 2003) (Hornstein, 2003).Facultad de Psicología2024-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189128spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-811-219-0info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresopsico.mdp.edu.ar/2024/ver_actas.phpinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:54:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189128Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:54:13.875SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Lo que la pandemia no se llevó : Reflexiones teórico clínicas en el trabajo con niños, niñas y adolescentes |
| title |
Lo que la pandemia no se llevó : Reflexiones teórico clínicas en el trabajo con niños, niñas y adolescentes |
| spellingShingle |
Lo que la pandemia no se llevó : Reflexiones teórico clínicas en el trabajo con niños, niñas y adolescentes Fernández Tombessi, Sofía Psicología desmantelamiento subjetivo catástrofe social natural pandemia traumatismo infancias y adolescencias |
| title_short |
Lo que la pandemia no se llevó : Reflexiones teórico clínicas en el trabajo con niños, niñas y adolescentes |
| title_full |
Lo que la pandemia no se llevó : Reflexiones teórico clínicas en el trabajo con niños, niñas y adolescentes |
| title_fullStr |
Lo que la pandemia no se llevó : Reflexiones teórico clínicas en el trabajo con niños, niñas y adolescentes |
| title_full_unstemmed |
Lo que la pandemia no se llevó : Reflexiones teórico clínicas en el trabajo con niños, niñas y adolescentes |
| title_sort |
Lo que la pandemia no se llevó : Reflexiones teórico clínicas en el trabajo con niños, niñas y adolescentes |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández Tombessi, Sofía |
| author |
Fernández Tombessi, Sofía |
| author_facet |
Fernández Tombessi, Sofía |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología desmantelamiento subjetivo catástrofe social natural pandemia traumatismo infancias y adolescencias |
| topic |
Psicología desmantelamiento subjetivo catástrofe social natural pandemia traumatismo infancias y adolescencias |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
¿A qué nos referimos cuando hablamos de tiempos de desmantelamiento subjetivo? ¿Cuál es su correlación con el tiempo post pandemia por Covid 19 y qué efectos han supuesto en la organización psíquica de niños, niñas y adolescentes cuyos psiquismos se encuentran en constitución o en reestructuración? ¿De qué modo compete (y compromete) a Psicoanalistas y Trabajadores/as del campo de la salud mental atender las coordenadas socio históricas en el diagnóstico y abordaje del padecimiento infantil y juvenil? Dichos interrogantes se enmarcan en el Proyecto de investigación 2022-2025 "Exploraciones sobre la producción de subjetividad en niños, niñas y adolescentes en tiempos de pandemia. Efectos de desubjetivación ante una catástrofe natural-social” dirigido por la Esp. Lic. Gaudio Roxana, correspondiente a la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, y pretenden orientar el recorrido y desarrollo del presente trabajo. Se partirá de ubicar el tiempo post pandemia como una coordenada crucial para dar cuenta de la articulación que supone dicho momento histórico con las nociones conceptuales propuestas por la psicoanalista argentina Silvia Bleichmar (1944-2007) sobre catástrofe (2005a), traumatismo (2005b, 2010), producción de subjetividad y constitución psíquica (2005b), en interrogación con la especificidad que supone la clínica con niños, niñas y adolescentes a partir de la lectura de viñetas clínicas. Teniendo en cuenta los elementos teórico clínicos que de allí se desprendan, se abordarán reflexiones sobre los diagnósticos en la infancia, considerando el reduccionismo que discursos y prácticas imperantes en la actualidad realizan sobre el padecimiento psíquico infantil hacia su patologización y medicalización (Vasen, 2022). Por último, como eje transversal al presente escrito, se propondrá asumir un posicionamiento de interrogación entre el saber teórico y la práctica en el marco de un paradigma de derechos en la clínica con niños, niñas y adolescentes. Se propiciará una actividad de reflexión en la escritura que invite y permita convertir aquello no pensado, que ha irrumpido desde la realidad, tal como resultó el tiempo de pandemia y post pandemia conmocionando categorías conceptuales y sistemas representacionales hasta entonces construidas, en producciones que permitan pensar, nombrar y teorizar sobre nuestros tiempos (Bleichmar, 2003) (Hornstein, 2003). Facultad de Psicología |
| description |
¿A qué nos referimos cuando hablamos de tiempos de desmantelamiento subjetivo? ¿Cuál es su correlación con el tiempo post pandemia por Covid 19 y qué efectos han supuesto en la organización psíquica de niños, niñas y adolescentes cuyos psiquismos se encuentran en constitución o en reestructuración? ¿De qué modo compete (y compromete) a Psicoanalistas y Trabajadores/as del campo de la salud mental atender las coordenadas socio históricas en el diagnóstico y abordaje del padecimiento infantil y juvenil? Dichos interrogantes se enmarcan en el Proyecto de investigación 2022-2025 "Exploraciones sobre la producción de subjetividad en niños, niñas y adolescentes en tiempos de pandemia. Efectos de desubjetivación ante una catástrofe natural-social” dirigido por la Esp. Lic. Gaudio Roxana, correspondiente a la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, y pretenden orientar el recorrido y desarrollo del presente trabajo. Se partirá de ubicar el tiempo post pandemia como una coordenada crucial para dar cuenta de la articulación que supone dicho momento histórico con las nociones conceptuales propuestas por la psicoanalista argentina Silvia Bleichmar (1944-2007) sobre catástrofe (2005a), traumatismo (2005b, 2010), producción de subjetividad y constitución psíquica (2005b), en interrogación con la especificidad que supone la clínica con niños, niñas y adolescentes a partir de la lectura de viñetas clínicas. Teniendo en cuenta los elementos teórico clínicos que de allí se desprendan, se abordarán reflexiones sobre los diagnósticos en la infancia, considerando el reduccionismo que discursos y prácticas imperantes en la actualidad realizan sobre el padecimiento psíquico infantil hacia su patologización y medicalización (Vasen, 2022). Por último, como eje transversal al presente escrito, se propondrá asumir un posicionamiento de interrogación entre el saber teórico y la práctica en el marco de un paradigma de derechos en la clínica con niños, niñas y adolescentes. Se propiciará una actividad de reflexión en la escritura que invite y permita convertir aquello no pensado, que ha irrumpido desde la realidad, tal como resultó el tiempo de pandemia y post pandemia conmocionando categorías conceptuales y sistemas representacionales hasta entonces construidas, en producciones que permitan pensar, nombrar y teorizar sobre nuestros tiempos (Bleichmar, 2003) (Hornstein, 2003). |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189128 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189128 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-811-219-0 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresopsico.mdp.edu.ar/2024/ver_actas.php |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334853656150016 |
| score |
12.952241 |