La evaluación formativa en Arquitectura : Aportes para la enseñanza desde la formación integral en los talleres FAU, UNLP

Autores
Rodríguez, Lucas Gastón
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Giordano, Carlos José
Domínguez, María Cristina
Descripción
La tesis propone aportes en la temática de la evaluación en los talleres de Arquitectura FAU UNLP, partiendo desde su reducción a la calificación y acreditación -problema de investigación-, para analizar, describir y sistematizar las características y variables intervinientes en las prácticas de evaluación en los talleres de Arquitectura, en aporte hacia su resignificación y uso como lógica integral formativa -objetivo general-. Para ello, se definen las herramientas teórico-conceptuales, la metodología, el marco referencial, las modalidades didácticas destacadas en Arquitectura. Se establece una propuesta de instrumentación para la evaluación formativa, describiendo las características de las dimensiones, criterios, escalas e indicadores de evaluación; aspectos sintetizados en fichas de registro de los procesos cognitivos y los productos de diseño. A su vez, se presenta una propuesta para la autoformación docente desde la evaluación de la enseñanza y la capacitación pedagógica desde la Arquitectura. Y se concluye con menciones en relación a las ventajas que presentan nuestra tradicional lógica de taller para la evaluación y la formación integral de los sujetos estudiantes y docentes; a la vez que se presentan reflexiones en torno a la necesidad de estimular y producir capacitación docente en aspectos pedagógicos clave hacia la formación integral para la mejora de nuestras prácticas en docencia universitaria.
Doctor en Arquitectura
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia
Arquitectura
Evaluación
Formación integral
Taller (método pedagógico)
Docencia
Didáctica de la Arquitectura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127714

id SEDICI_7bcdd296605903af6c16ce8c8a3d8045
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127714
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La evaluación formativa en Arquitectura : Aportes para la enseñanza desde la formación integral en los talleres FAU, UNLPRodríguez, Lucas GastónArquitecturaEvaluaciónFormación integralTaller (método pedagógico)DocenciaDidáctica de la ArquitecturaLa tesis propone aportes en la temática de la evaluación en los talleres de Arquitectura FAU UNLP, partiendo desde su reducción a la calificación y acreditación -problema de investigación-, para analizar, describir y sistematizar las características y variables intervinientes en las prácticas de evaluación en los talleres de Arquitectura, en aporte hacia su resignificación y uso como lógica integral formativa -objetivo general-. Para ello, se definen las herramientas teórico-conceptuales, la metodología, el marco referencial, las modalidades didácticas destacadas en Arquitectura. Se establece una propuesta de instrumentación para la evaluación formativa, describiendo las características de las dimensiones, criterios, escalas e indicadores de evaluación; aspectos sintetizados en fichas de registro de los procesos cognitivos y los productos de diseño. A su vez, se presenta una propuesta para la autoformación docente desde la evaluación de la enseñanza y la capacitación pedagógica desde la Arquitectura. Y se concluye con menciones en relación a las ventajas que presentan nuestra tradicional lógica de taller para la evaluación y la formación integral de los sujetos estudiantes y docentes; a la vez que se presentan reflexiones en torno a la necesidad de estimular y producir capacitación docente en aspectos pedagógicos clave hacia la formación integral para la mejora de nuestras prácticas en docencia universitaria.Doctor en ArquitecturaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Arquitectura y UrbanismoGiordano, Carlos JoséDomínguez, María Cristina2020-07-03info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127714https://doi.org/10.35537/10915/127714spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:22:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127714Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:22:45.186SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La evaluación formativa en Arquitectura : Aportes para la enseñanza desde la formación integral en los talleres FAU, UNLP
title La evaluación formativa en Arquitectura : Aportes para la enseñanza desde la formación integral en los talleres FAU, UNLP
spellingShingle La evaluación formativa en Arquitectura : Aportes para la enseñanza desde la formación integral en los talleres FAU, UNLP
Rodríguez, Lucas Gastón
Arquitectura
Evaluación
Formación integral
Taller (método pedagógico)
Docencia
Didáctica de la Arquitectura
title_short La evaluación formativa en Arquitectura : Aportes para la enseñanza desde la formación integral en los talleres FAU, UNLP
title_full La evaluación formativa en Arquitectura : Aportes para la enseñanza desde la formación integral en los talleres FAU, UNLP
title_fullStr La evaluación formativa en Arquitectura : Aportes para la enseñanza desde la formación integral en los talleres FAU, UNLP
title_full_unstemmed La evaluación formativa en Arquitectura : Aportes para la enseñanza desde la formación integral en los talleres FAU, UNLP
title_sort La evaluación formativa en Arquitectura : Aportes para la enseñanza desde la formación integral en los talleres FAU, UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, Lucas Gastón
author Rodríguez, Lucas Gastón
author_facet Rodríguez, Lucas Gastón
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Giordano, Carlos José
Domínguez, María Cristina
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Evaluación
Formación integral
Taller (método pedagógico)
Docencia
Didáctica de la Arquitectura
topic Arquitectura
Evaluación
Formación integral
Taller (método pedagógico)
Docencia
Didáctica de la Arquitectura
dc.description.none.fl_txt_mv La tesis propone aportes en la temática de la evaluación en los talleres de Arquitectura FAU UNLP, partiendo desde su reducción a la calificación y acreditación -problema de investigación-, para analizar, describir y sistematizar las características y variables intervinientes en las prácticas de evaluación en los talleres de Arquitectura, en aporte hacia su resignificación y uso como lógica integral formativa -objetivo general-. Para ello, se definen las herramientas teórico-conceptuales, la metodología, el marco referencial, las modalidades didácticas destacadas en Arquitectura. Se establece una propuesta de instrumentación para la evaluación formativa, describiendo las características de las dimensiones, criterios, escalas e indicadores de evaluación; aspectos sintetizados en fichas de registro de los procesos cognitivos y los productos de diseño. A su vez, se presenta una propuesta para la autoformación docente desde la evaluación de la enseñanza y la capacitación pedagógica desde la Arquitectura. Y se concluye con menciones en relación a las ventajas que presentan nuestra tradicional lógica de taller para la evaluación y la formación integral de los sujetos estudiantes y docentes; a la vez que se presentan reflexiones en torno a la necesidad de estimular y producir capacitación docente en aspectos pedagógicos clave hacia la formación integral para la mejora de nuestras prácticas en docencia universitaria.
Doctor en Arquitectura
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
description La tesis propone aportes en la temática de la evaluación en los talleres de Arquitectura FAU UNLP, partiendo desde su reducción a la calificación y acreditación -problema de investigación-, para analizar, describir y sistematizar las características y variables intervinientes en las prácticas de evaluación en los talleres de Arquitectura, en aporte hacia su resignificación y uso como lógica integral formativa -objetivo general-. Para ello, se definen las herramientas teórico-conceptuales, la metodología, el marco referencial, las modalidades didácticas destacadas en Arquitectura. Se establece una propuesta de instrumentación para la evaluación formativa, describiendo las características de las dimensiones, criterios, escalas e indicadores de evaluación; aspectos sintetizados en fichas de registro de los procesos cognitivos y los productos de diseño. A su vez, se presenta una propuesta para la autoformación docente desde la evaluación de la enseñanza y la capacitación pedagógica desde la Arquitectura. Y se concluye con menciones en relación a las ventajas que presentan nuestra tradicional lógica de taller para la evaluación y la formación integral de los sujetos estudiantes y docentes; a la vez que se presentan reflexiones en torno a la necesidad de estimular y producir capacitación docente en aspectos pedagógicos clave hacia la formación integral para la mejora de nuestras prácticas en docencia universitaria.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127714
https://doi.org/10.35537/10915/127714
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127714
https://doi.org/10.35537/10915/127714
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064283051360256
score 13.22299