Proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación en el último taller de la carrera de arquitectura, FAU-UNNE

Autores
Presman, Inés Juana; Merino, Mario; Valdés, Paula; Caballero, Nicolás; Rolón, Silvia Beatriz; Bofill, Claudia Gabriela; Di Bernardo, Álvaro; Fernández, María Laura; Ramseyer, Federico; Prez, Emiliano Daniel; Beber Gehan, Adolfo Germán
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Presman, Inés Juana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Merino, Mario. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Valdés, Paula. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Caballero, Nicolás. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Rolón, Silvia Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Bofill, Claudia Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Di Bernardo, Álvaro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Fernández, María Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Ramseyer, Federico. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Prez, Emiliano Daniel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Beber Gehan, Adolfo Germán. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
La presente comunicación propone explicar el enfoque y la experiencia de la asignatura Trabajo Final de Carrera (TFC) UPC entendiendo que los talleres de Arquitectura son espacios idóneos para la experimentación, de la teoría a la práctica, con transversalidad, secuencia lógica de contenidos y gradualidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las soluciones a las problemáticas urbano-arquitectónicas requieren un "cambio de paradigmas", necesitan nuevas aproximaciones metodológicas, que evolucionen con base en la teoría heredada y en el conjunto de experiencias teórico-prácticas en el campo profesional y académico. Esta modalidad de ser-saber, y saber pensar-saber hacer, con una estrecha vinculación Universidad-Comunidad, se aproxima a una práctica cuasi profesional de pregrado en la cual el alumno desarrolla libremente "competencias genéricas" (actitudes y aptitudes) y "competencias específicas" frente al ejercicio profesional, combinadas con investigación y extensión.
Fuente
Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales, 2018, p. 271-274.
Materia
Arquitectura
Urbanismo
Taller de Arquitectura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28737

id RIUNNE_f21c4a039334c35637e6b45e49dd28b2
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28737
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación en el último taller de la carrera de arquitectura, FAU-UNNEPresman, Inés JuanaMerino, MarioValdés, PaulaCaballero, NicolásRolón, Silvia BeatrizBofill, Claudia GabrielaDi Bernardo, ÁlvaroFernández, María LauraRamseyer, FedericoPrez, Emiliano DanielBeber Gehan, Adolfo GermánArquitecturaUrbanismoTaller de ArquitecturaFil: Presman, Inés Juana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Merino, Mario. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Valdés, Paula. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Caballero, Nicolás. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Rolón, Silvia Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Bofill, Claudia Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Di Bernardo, Álvaro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Fernández, María Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Ramseyer, Federico. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Prez, Emiliano Daniel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Beber Gehan, Adolfo Germán. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.La presente comunicación propone explicar el enfoque y la experiencia de la asignatura Trabajo Final de Carrera (TFC) UPC entendiendo que los talleres de Arquitectura son espacios idóneos para la experimentación, de la teoría a la práctica, con transversalidad, secuencia lógica de contenidos y gradualidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las soluciones a las problemáticas urbano-arquitectónicas requieren un "cambio de paradigmas", necesitan nuevas aproximaciones metodológicas, que evolucionen con base en la teoría heredada y en el conjunto de experiencias teórico-prácticas en el campo profesional y académico. Esta modalidad de ser-saber, y saber pensar-saber hacer, con una estrecha vinculación Universidad-Comunidad, se aproxima a una práctica cuasi profesional de pregrado en la cual el alumno desarrolla libremente "competencias genéricas" (actitudes y aptitudes) y "competencias específicas" frente al ejercicio profesional, combinadas con investigación y extensión.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo2018-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfPresman, Inés Juana, et al., 2018. Proceso de enseñanza-aprendizaje evaluación en el último taller de la carrera de arquitectura, FAU-UNNE. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 271-274. ISSN 1666-4035.1666-4035http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28737Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales, 2018, p. 271-274.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:29:50Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28737instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:50.361Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación en el último taller de la carrera de arquitectura, FAU-UNNE
title Proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación en el último taller de la carrera de arquitectura, FAU-UNNE
spellingShingle Proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación en el último taller de la carrera de arquitectura, FAU-UNNE
Presman, Inés Juana
Arquitectura
Urbanismo
Taller de Arquitectura
title_short Proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación en el último taller de la carrera de arquitectura, FAU-UNNE
title_full Proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación en el último taller de la carrera de arquitectura, FAU-UNNE
title_fullStr Proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación en el último taller de la carrera de arquitectura, FAU-UNNE
title_full_unstemmed Proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación en el último taller de la carrera de arquitectura, FAU-UNNE
title_sort Proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación en el último taller de la carrera de arquitectura, FAU-UNNE
dc.creator.none.fl_str_mv Presman, Inés Juana
Merino, Mario
Valdés, Paula
Caballero, Nicolás
Rolón, Silvia Beatriz
Bofill, Claudia Gabriela
Di Bernardo, Álvaro
Fernández, María Laura
Ramseyer, Federico
Prez, Emiliano Daniel
Beber Gehan, Adolfo Germán
author Presman, Inés Juana
author_facet Presman, Inés Juana
Merino, Mario
Valdés, Paula
Caballero, Nicolás
Rolón, Silvia Beatriz
Bofill, Claudia Gabriela
Di Bernardo, Álvaro
Fernández, María Laura
Ramseyer, Federico
Prez, Emiliano Daniel
Beber Gehan, Adolfo Germán
author_role author
author2 Merino, Mario
Valdés, Paula
Caballero, Nicolás
Rolón, Silvia Beatriz
Bofill, Claudia Gabriela
Di Bernardo, Álvaro
Fernández, María Laura
Ramseyer, Federico
Prez, Emiliano Daniel
Beber Gehan, Adolfo Germán
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Urbanismo
Taller de Arquitectura
topic Arquitectura
Urbanismo
Taller de Arquitectura
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Presman, Inés Juana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Merino, Mario. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Valdés, Paula. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Caballero, Nicolás. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Rolón, Silvia Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Bofill, Claudia Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Di Bernardo, Álvaro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Fernández, María Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Ramseyer, Federico. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Prez, Emiliano Daniel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Beber Gehan, Adolfo Germán. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
La presente comunicación propone explicar el enfoque y la experiencia de la asignatura Trabajo Final de Carrera (TFC) UPC entendiendo que los talleres de Arquitectura son espacios idóneos para la experimentación, de la teoría a la práctica, con transversalidad, secuencia lógica de contenidos y gradualidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las soluciones a las problemáticas urbano-arquitectónicas requieren un "cambio de paradigmas", necesitan nuevas aproximaciones metodológicas, que evolucionen con base en la teoría heredada y en el conjunto de experiencias teórico-prácticas en el campo profesional y académico. Esta modalidad de ser-saber, y saber pensar-saber hacer, con una estrecha vinculación Universidad-Comunidad, se aproxima a una práctica cuasi profesional de pregrado en la cual el alumno desarrolla libremente "competencias genéricas" (actitudes y aptitudes) y "competencias específicas" frente al ejercicio profesional, combinadas con investigación y extensión.
description Fil: Presman, Inés Juana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Presman, Inés Juana, et al., 2018. Proceso de enseñanza-aprendizaje evaluación en el último taller de la carrera de arquitectura, FAU-UNNE. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 271-274. ISSN 1666-4035.
1666-4035
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28737
identifier_str_mv Presman, Inés Juana, et al., 2018. Proceso de enseñanza-aprendizaje evaluación en el último taller de la carrera de arquitectura, FAU-UNNE. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 271-274. ISSN 1666-4035.
1666-4035
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28737
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
dc.source.none.fl_str_mv Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales, 2018, p. 271-274.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621675036934144
score 12.558318