La evaluación formativa: aportes para su instrumentación en los talleres de Arquitectura

Autores
Rodríguez, Lucas Gastón; Giordano, Carlos José; Domínguez, María Cristina
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo presenta aportes en la temática de la evaluación en los Talleres de Arquitectura desde la investigación doctoral FAU–UNLP realizada por los autores. Al respecto, se trabaja sobre la reducción de las prácticas de evaluación a la calificación y acreditación (problema de investigación), para analizar, describir y sistematizar las variables intervinientes en las prácticas de evaluación en los Talleres de Arquitectura, como aporte hacia su resignificación y uso como lógica integral formativa (objetivo general); postulando que la formación docente en aspectos pedagógicos clave sobre evaluación promueve su uso en sentido integral y favorece el crecimiento cuantitativo y cualitativo de los actores (hipótesis principal). Para ello se definen los principales conceptos sobre evaluación y la lógica de Taller en Arquitectura. Se presenta una instrumentación para la evaluación formativa, se describen las características de las dimensiones a evaluar («qué se evalúa»), los criterios, escalas de valoración y los indicadores («cómo se va a evaluar»), aspectos sintetizados en fichas de registro cualitativo y cuantitativo. Se concluye con reflexiones con relación a la necesidad de estimular y producir capacitación docente en aspectos pedagógicos fundamentales hacia la formación integral para la mejora de nuestras prácticas en docencia universitaria.
This paper presents contributions on the subject of assessing in Architecture workshops, from the FAU UNLP doctoral research carried out by the authors. In this regard, we work on reduction of assessing practices to qualification and accreditation (research problem) to analyze, describe and systematize intervening variables in assessing practices in Architecture workshops, in order to contribute towards its resignification and use as a comprehensive training logic (main goal); proposing that teaching training in key pedagogical aspects related to evaluation promotes its use in an integral sense, favoring quantitative and qualitative growth of the actors (main hypothesis). We define main concepts about assessment and workshop logic in Architecture. And we present a formative assessment instrumentation, describing characteristics of dimensions to be evaluated («what is evaluated»), criteria, rating scales and indicators («how is it going to evaluate»); aspects synthesized in qualitative and quantitative record sheets. Concluding with reflections related to the need of stimulating and producing training in key pedagogical aspects towards integral formation for improvement of our university teaching practices.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia
Arquitectura
Educación
Evaluación
Docencia
Formación integral
Taller (método pedagógico)
Indicadores
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106837

id SEDICI_e46afcc4de03038e47f05c9519f9212d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106837
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La evaluación formativa: aportes para su instrumentación en los talleres de ArquitecturaFormative evaluation: contributions for its instrumentation in the Architecture workshopsRodríguez, Lucas GastónGiordano, Carlos JoséDomínguez, María CristinaArquitecturaEducaciónEvaluaciónDocenciaFormación integralTaller (método pedagógico)IndicadoresEl artículo presenta aportes en la temática de la evaluación en los Talleres de Arquitectura desde la investigación doctoral FAU–UNLP realizada por los autores. Al respecto, se trabaja sobre la reducción de las prácticas de evaluación a la calificación y acreditación (problema de investigación), para analizar, describir y sistematizar las variables intervinientes en las prácticas de evaluación en los Talleres de Arquitectura, como aporte hacia su resignificación y uso como lógica integral formativa (objetivo general); postulando que la formación docente en aspectos pedagógicos clave sobre evaluación promueve su uso en sentido integral y favorece el crecimiento cuantitativo y cualitativo de los actores (hipótesis principal). Para ello se definen los principales conceptos sobre evaluación y la lógica de Taller en Arquitectura. Se presenta una instrumentación para la evaluación formativa, se describen las características de las dimensiones a evaluar («qué se evalúa»), los criterios, escalas de valoración y los indicadores («cómo se va a evaluar»), aspectos sintetizados en fichas de registro cualitativo y cuantitativo. Se concluye con reflexiones con relación a la necesidad de estimular y producir capacitación docente en aspectos pedagógicos fundamentales hacia la formación integral para la mejora de nuestras prácticas en docencia universitaria.This paper presents contributions on the subject of assessing in Architecture workshops, from the FAU UNLP doctoral research carried out by the authors. In this regard, we work on reduction of assessing practices to qualification and accreditation (research problem) to analyze, describe and systematize intervening variables in assessing practices in Architecture workshops, in order to contribute towards its resignification and use as a comprehensive training logic (main goal); proposing that teaching training in key pedagogical aspects related to evaluation promotes its use in an integral sense, favoring quantitative and qualitative growth of the actors (main hypothesis). We define main concepts about assessment and workshop logic in Architecture. And we present a formative assessment instrumentation, describing characteristics of dimensions to be evaluated («what is evaluated»), criteria, rating scales and indicators («how is it going to evaluate»); aspects synthesized in qualitative and quantitative record sheets. Concluding with reflections related to the need of stimulating and producing training in key pedagogical aspects towards integral formation for improvement of our university teaching practices.Facultad de Arquitectura y Urbanismo2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf96-111http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106837spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-4206info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/ar.v8i13.7174info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:26:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106837Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:26:41.823SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La evaluación formativa: aportes para su instrumentación en los talleres de Arquitectura
Formative evaluation: contributions for its instrumentation in the Architecture workshops
title La evaluación formativa: aportes para su instrumentación en los talleres de Arquitectura
spellingShingle La evaluación formativa: aportes para su instrumentación en los talleres de Arquitectura
Rodríguez, Lucas Gastón
Arquitectura
Educación
Evaluación
Docencia
Formación integral
Taller (método pedagógico)
Indicadores
title_short La evaluación formativa: aportes para su instrumentación en los talleres de Arquitectura
title_full La evaluación formativa: aportes para su instrumentación en los talleres de Arquitectura
title_fullStr La evaluación formativa: aportes para su instrumentación en los talleres de Arquitectura
title_full_unstemmed La evaluación formativa: aportes para su instrumentación en los talleres de Arquitectura
title_sort La evaluación formativa: aportes para su instrumentación en los talleres de Arquitectura
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, Lucas Gastón
Giordano, Carlos José
Domínguez, María Cristina
author Rodríguez, Lucas Gastón
author_facet Rodríguez, Lucas Gastón
Giordano, Carlos José
Domínguez, María Cristina
author_role author
author2 Giordano, Carlos José
Domínguez, María Cristina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Educación
Evaluación
Docencia
Formación integral
Taller (método pedagógico)
Indicadores
topic Arquitectura
Educación
Evaluación
Docencia
Formación integral
Taller (método pedagógico)
Indicadores
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo presenta aportes en la temática de la evaluación en los Talleres de Arquitectura desde la investigación doctoral FAU–UNLP realizada por los autores. Al respecto, se trabaja sobre la reducción de las prácticas de evaluación a la calificación y acreditación (problema de investigación), para analizar, describir y sistematizar las variables intervinientes en las prácticas de evaluación en los Talleres de Arquitectura, como aporte hacia su resignificación y uso como lógica integral formativa (objetivo general); postulando que la formación docente en aspectos pedagógicos clave sobre evaluación promueve su uso en sentido integral y favorece el crecimiento cuantitativo y cualitativo de los actores (hipótesis principal). Para ello se definen los principales conceptos sobre evaluación y la lógica de Taller en Arquitectura. Se presenta una instrumentación para la evaluación formativa, se describen las características de las dimensiones a evaluar («qué se evalúa»), los criterios, escalas de valoración y los indicadores («cómo se va a evaluar»), aspectos sintetizados en fichas de registro cualitativo y cuantitativo. Se concluye con reflexiones con relación a la necesidad de estimular y producir capacitación docente en aspectos pedagógicos fundamentales hacia la formación integral para la mejora de nuestras prácticas en docencia universitaria.
This paper presents contributions on the subject of assessing in Architecture workshops, from the FAU UNLP doctoral research carried out by the authors. In this regard, we work on reduction of assessing practices to qualification and accreditation (research problem) to analyze, describe and systematize intervening variables in assessing practices in Architecture workshops, in order to contribute towards its resignification and use as a comprehensive training logic (main goal); proposing that teaching training in key pedagogical aspects related to evaluation promotes its use in an integral sense, favoring quantitative and qualitative growth of the actors (main hypothesis). We define main concepts about assessment and workshop logic in Architecture. And we present a formative assessment instrumentation, describing characteristics of dimensions to be evaluated («what is evaluated»), criteria, rating scales and indicators («how is it going to evaluate»); aspects synthesized in qualitative and quantitative record sheets. Concluding with reflections related to the need of stimulating and producing training in key pedagogical aspects towards integral formation for improvement of our university teaching practices.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
description El artículo presenta aportes en la temática de la evaluación en los Talleres de Arquitectura desde la investigación doctoral FAU–UNLP realizada por los autores. Al respecto, se trabaja sobre la reducción de las prácticas de evaluación a la calificación y acreditación (problema de investigación), para analizar, describir y sistematizar las variables intervinientes en las prácticas de evaluación en los Talleres de Arquitectura, como aporte hacia su resignificación y uso como lógica integral formativa (objetivo general); postulando que la formación docente en aspectos pedagógicos clave sobre evaluación promueve su uso en sentido integral y favorece el crecimiento cuantitativo y cualitativo de los actores (hipótesis principal). Para ello se definen los principales conceptos sobre evaluación y la lógica de Taller en Arquitectura. Se presenta una instrumentación para la evaluación formativa, se describen las características de las dimensiones a evaluar («qué se evalúa»), los criterios, escalas de valoración y los indicadores («cómo se va a evaluar»), aspectos sintetizados en fichas de registro cualitativo y cuantitativo. Se concluye con reflexiones con relación a la necesidad de estimular y producir capacitación docente en aspectos pedagógicos fundamentales hacia la formación integral para la mejora de nuestras prácticas en docencia universitaria.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106837
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106837
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-4206
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/ar.v8i13.7174
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
96-111
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904324023255040
score 12.993085