La evaluación formativa: aportes para su instrumentación en los talleres de Arquitectura
- Autores
- Rodríguez, Lucas Gastón; Giordano, Carlos José; Domínguez, María Cristina
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo presenta aportes en la temática de la evaluación en los Talleres de Arquitectura desde la investigación doctoral FAU–UNLP realizada por los autores. Al respecto, se trabaja sobre la reducción de las prácticas de evaluación a la calificación y acreditación (problema de investigación), para analizar, describir y sistematizar las variables intervinientes en las prácticas de evaluación en los Talleres de Arquitectura, como aporte hacia su resignificación y uso como lógica integral formativa (objetivo general); postulando que la formación docente en aspectos pedagógicos clave sobre evaluación promueve su uso en sentido integral y favorece el crecimiento cuantitativo y cualitativo de los actores (hipótesis principal). Para ello se definen los principales conceptos sobre evaluación y la lógica de Taller en Arquitectura. Se presenta una instrumentación para la evaluación formativa, se describen las características de las dimensiones a evaluar («qué se evalúa»), los criterios, escalas de valoración y los indicadores («cómo se va a evaluar»), aspectos sintetizados en fichas de registro cualitativo y cuantitativo. Se concluye con reflexiones con relación a la necesidad de estimular y producir capacitación docente en aspectos pedagógicos fundamentales hacia la formación integral para la mejora de nuestras prácticas en docencia universitaria.
This paper presents contributions on the subject of assessing in Architecture workshops, from the FAU UNLP doctoral research carried out by the authors. In this regard, we work on reduction of assessing practices to qualification and accreditation (research problem) to analyze, describe and systematize intervening variables in assessing practices in Architecture workshops, in order to contribute towards its resignification and use as a comprehensive training logic (main goal); proposing that teaching training in key pedagogical aspects related to evaluation promotes its use in an integral sense, favoring quantitative and qualitative growth of the actors (main hypothesis). We define main concepts about assessment and workshop logic in Architecture. And we present a formative assessment instrumentation, describing characteristics of dimensions to be evaluated («what is evaluated»), criteria, rating scales and indicators («how is it going to evaluate»); aspects synthesized in qualitative and quantitative record sheets. Concluding with reflections related to the need of stimulating and producing training in key pedagogical aspects towards integral formation for improvement of our university teaching practices.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Materia
-
Arquitectura
Educación
Evaluación
Docencia
Formación integral
Taller (método pedagógico)
Indicadores - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106837
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_e46afcc4de03038e47f05c9519f9212d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106837 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La evaluación formativa: aportes para su instrumentación en los talleres de ArquitecturaFormative evaluation: contributions for its instrumentation in the Architecture workshopsRodríguez, Lucas GastónGiordano, Carlos JoséDomínguez, María CristinaArquitecturaEducaciónEvaluaciónDocenciaFormación integralTaller (método pedagógico)IndicadoresEl artículo presenta aportes en la temática de la evaluación en los Talleres de Arquitectura desde la investigación doctoral FAU–UNLP realizada por los autores. Al respecto, se trabaja sobre la reducción de las prácticas de evaluación a la calificación y acreditación (problema de investigación), para analizar, describir y sistematizar las variables intervinientes en las prácticas de evaluación en los Talleres de Arquitectura, como aporte hacia su resignificación y uso como lógica integral formativa (objetivo general); postulando que la formación docente en aspectos pedagógicos clave sobre evaluación promueve su uso en sentido integral y favorece el crecimiento cuantitativo y cualitativo de los actores (hipótesis principal). Para ello se definen los principales conceptos sobre evaluación y la lógica de Taller en Arquitectura. Se presenta una instrumentación para la evaluación formativa, se describen las características de las dimensiones a evaluar («qué se evalúa»), los criterios, escalas de valoración y los indicadores («cómo se va a evaluar»), aspectos sintetizados en fichas de registro cualitativo y cuantitativo. Se concluye con reflexiones con relación a la necesidad de estimular y producir capacitación docente en aspectos pedagógicos fundamentales hacia la formación integral para la mejora de nuestras prácticas en docencia universitaria.This paper presents contributions on the subject of assessing in Architecture workshops, from the FAU UNLP doctoral research carried out by the authors. In this regard, we work on reduction of assessing practices to qualification and accreditation (research problem) to analyze, describe and systematize intervening variables in assessing practices in Architecture workshops, in order to contribute towards its resignification and use as a comprehensive training logic (main goal); proposing that teaching training in key pedagogical aspects related to evaluation promotes its use in an integral sense, favoring quantitative and qualitative growth of the actors (main hypothesis). We define main concepts about assessment and workshop logic in Architecture. And we present a formative assessment instrumentation, describing characteristics of dimensions to be evaluated («what is evaluated»), criteria, rating scales and indicators («how is it going to evaluate»); aspects synthesized in qualitative and quantitative record sheets. Concluding with reflections related to the need of stimulating and producing training in key pedagogical aspects towards integral formation for improvement of our university teaching practices.Facultad de Arquitectura y Urbanismo2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf96-111http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106837spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-4206info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/ar.v8i13.7174info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:26:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106837Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:26:41.823SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La evaluación formativa: aportes para su instrumentación en los talleres de Arquitectura Formative evaluation: contributions for its instrumentation in the Architecture workshops |
title |
La evaluación formativa: aportes para su instrumentación en los talleres de Arquitectura |
spellingShingle |
La evaluación formativa: aportes para su instrumentación en los talleres de Arquitectura Rodríguez, Lucas Gastón Arquitectura Educación Evaluación Docencia Formación integral Taller (método pedagógico) Indicadores |
title_short |
La evaluación formativa: aportes para su instrumentación en los talleres de Arquitectura |
title_full |
La evaluación formativa: aportes para su instrumentación en los talleres de Arquitectura |
title_fullStr |
La evaluación formativa: aportes para su instrumentación en los talleres de Arquitectura |
title_full_unstemmed |
La evaluación formativa: aportes para su instrumentación en los talleres de Arquitectura |
title_sort |
La evaluación formativa: aportes para su instrumentación en los talleres de Arquitectura |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Lucas Gastón Giordano, Carlos José Domínguez, María Cristina |
author |
Rodríguez, Lucas Gastón |
author_facet |
Rodríguez, Lucas Gastón Giordano, Carlos José Domínguez, María Cristina |
author_role |
author |
author2 |
Giordano, Carlos José Domínguez, María Cristina |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arquitectura Educación Evaluación Docencia Formación integral Taller (método pedagógico) Indicadores |
topic |
Arquitectura Educación Evaluación Docencia Formación integral Taller (método pedagógico) Indicadores |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo presenta aportes en la temática de la evaluación en los Talleres de Arquitectura desde la investigación doctoral FAU–UNLP realizada por los autores. Al respecto, se trabaja sobre la reducción de las prácticas de evaluación a la calificación y acreditación (problema de investigación), para analizar, describir y sistematizar las variables intervinientes en las prácticas de evaluación en los Talleres de Arquitectura, como aporte hacia su resignificación y uso como lógica integral formativa (objetivo general); postulando que la formación docente en aspectos pedagógicos clave sobre evaluación promueve su uso en sentido integral y favorece el crecimiento cuantitativo y cualitativo de los actores (hipótesis principal). Para ello se definen los principales conceptos sobre evaluación y la lógica de Taller en Arquitectura. Se presenta una instrumentación para la evaluación formativa, se describen las características de las dimensiones a evaluar («qué se evalúa»), los criterios, escalas de valoración y los indicadores («cómo se va a evaluar»), aspectos sintetizados en fichas de registro cualitativo y cuantitativo. Se concluye con reflexiones con relación a la necesidad de estimular y producir capacitación docente en aspectos pedagógicos fundamentales hacia la formación integral para la mejora de nuestras prácticas en docencia universitaria. This paper presents contributions on the subject of assessing in Architecture workshops, from the FAU UNLP doctoral research carried out by the authors. In this regard, we work on reduction of assessing practices to qualification and accreditation (research problem) to analyze, describe and systematize intervening variables in assessing practices in Architecture workshops, in order to contribute towards its resignification and use as a comprehensive training logic (main goal); proposing that teaching training in key pedagogical aspects related to evaluation promotes its use in an integral sense, favoring quantitative and qualitative growth of the actors (main hypothesis). We define main concepts about assessment and workshop logic in Architecture. And we present a formative assessment instrumentation, describing characteristics of dimensions to be evaluated («what is evaluated»), criteria, rating scales and indicators («how is it going to evaluate»); aspects synthesized in qualitative and quantitative record sheets. Concluding with reflections related to the need of stimulating and producing training in key pedagogical aspects towards integral formation for improvement of our university teaching practices. Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
description |
El artículo presenta aportes en la temática de la evaluación en los Talleres de Arquitectura desde la investigación doctoral FAU–UNLP realizada por los autores. Al respecto, se trabaja sobre la reducción de las prácticas de evaluación a la calificación y acreditación (problema de investigación), para analizar, describir y sistematizar las variables intervinientes en las prácticas de evaluación en los Talleres de Arquitectura, como aporte hacia su resignificación y uso como lógica integral formativa (objetivo general); postulando que la formación docente en aspectos pedagógicos clave sobre evaluación promueve su uso en sentido integral y favorece el crecimiento cuantitativo y cualitativo de los actores (hipótesis principal). Para ello se definen los principales conceptos sobre evaluación y la lógica de Taller en Arquitectura. Se presenta una instrumentación para la evaluación formativa, se describen las características de las dimensiones a evaluar («qué se evalúa»), los criterios, escalas de valoración y los indicadores («cómo se va a evaluar»), aspectos sintetizados en fichas de registro cualitativo y cuantitativo. Se concluye con reflexiones con relación a la necesidad de estimular y producir capacitación docente en aspectos pedagógicos fundamentales hacia la formación integral para la mejora de nuestras prácticas en docencia universitaria. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106837 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106837 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-4206 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/ar.v8i13.7174 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 96-111 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842904324023255040 |
score |
12.993085 |