Innovaciones en la enseñanza: el desembarco de los talleres verticales en arquitectura (1955-1966)

Autores
Carranza, Martín; Vestfrid, Pamela; Echeverría, María de la Paz
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En el año 2002 se conmemoró el cincuentenario de la enseñanza de la arquitectura como carrera de grado en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En consecuencia, este escrito es parte de la producción de un proyecto autónomo –beca de Investigación UNLP–, que aporta y se entrelaza con un proyecto colectivo mayor (código U077, UNLP), consistente en reparar la memoria colectiva de una historia que no ha sido escrita todavía. El objetivo de este artículo es contribuir a la reconstrucción de la misma, transfiriendo al ámbito académico parte de los resultados alcanzados en la investigación en curso, en el intento por erigir un breve capítulo de ese relato ausente. En esta oportunidad, el recorte de nuestra observación indaga, en principio, las contradicciones que se detectan en el ámbito nacional acerca de la modernización de los modelos, técnicas y metodologías en la enseñanza disciplinar de la arquitectura, revisando su escasa historiografía. Para luego abrirnos a un período clave de la universidad argentina (1955-1966), no sólo por los ribetes de la coyuntura política de nuestro país y el mundo, sino porque enmarca el primer ciclo de una “innovadora” modalidad en la enseñanza-aprendizaje de la arquitectura: los talleres verticales.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia
Ciencias Sociales
Arquitectura
Enseñanza de la arquitectura
Taller (método pedagógico)
Aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180762

id SEDICI_018199364a7bd371cd75a2b171567a12
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180762
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Innovaciones en la enseñanza: el desembarco de los talleres verticales en arquitectura (1955-1966)Carranza, MartínVestfrid, PamelaEcheverría, María de la PazCiencias SocialesArquitecturaEnseñanza de la arquitecturaTaller (método pedagógico)AprendizajeEn el año 2002 se conmemoró el cincuentenario de la enseñanza de la arquitectura como carrera de grado en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En consecuencia, este escrito es parte de la producción de un proyecto autónomo –beca de Investigación UNLP–, que aporta y se entrelaza con un proyecto colectivo mayor (código U077, UNLP), consistente en reparar la memoria colectiva de una historia que no ha sido escrita todavía. El objetivo de este artículo es contribuir a la reconstrucción de la misma, transfiriendo al ámbito académico parte de los resultados alcanzados en la investigación en curso, en el intento por erigir un breve capítulo de ese relato ausente. En esta oportunidad, el recorte de nuestra observación indaga, en principio, las contradicciones que se detectan en el ámbito nacional acerca de la modernización de los modelos, técnicas y metodologías en la enseñanza disciplinar de la arquitectura, revisando su escasa historiografía. Para luego abrirnos a un período clave de la universidad argentina (1955-1966), no sólo por los ribetes de la coyuntura política de nuestro país y el mundo, sino porque enmarca el primer ciclo de una “innovadora” modalidad en la enseñanza-aprendizaje de la arquitectura: los talleres verticales.Facultad de Arquitectura y UrbanismoEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2010info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf25-43http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180762spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0660-1info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/15946info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T13:28:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180762Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 13:28:31.582SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Innovaciones en la enseñanza: el desembarco de los talleres verticales en arquitectura (1955-1966)
title Innovaciones en la enseñanza: el desembarco de los talleres verticales en arquitectura (1955-1966)
spellingShingle Innovaciones en la enseñanza: el desembarco de los talleres verticales en arquitectura (1955-1966)
Carranza, Martín
Ciencias Sociales
Arquitectura
Enseñanza de la arquitectura
Taller (método pedagógico)
Aprendizaje
title_short Innovaciones en la enseñanza: el desembarco de los talleres verticales en arquitectura (1955-1966)
title_full Innovaciones en la enseñanza: el desembarco de los talleres verticales en arquitectura (1955-1966)
title_fullStr Innovaciones en la enseñanza: el desembarco de los talleres verticales en arquitectura (1955-1966)
title_full_unstemmed Innovaciones en la enseñanza: el desembarco de los talleres verticales en arquitectura (1955-1966)
title_sort Innovaciones en la enseñanza: el desembarco de los talleres verticales en arquitectura (1955-1966)
dc.creator.none.fl_str_mv Carranza, Martín
Vestfrid, Pamela
Echeverría, María de la Paz
author Carranza, Martín
author_facet Carranza, Martín
Vestfrid, Pamela
Echeverría, María de la Paz
author_role author
author2 Vestfrid, Pamela
Echeverría, María de la Paz
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Arquitectura
Enseñanza de la arquitectura
Taller (método pedagógico)
Aprendizaje
topic Ciencias Sociales
Arquitectura
Enseñanza de la arquitectura
Taller (método pedagógico)
Aprendizaje
dc.description.none.fl_txt_mv En el año 2002 se conmemoró el cincuentenario de la enseñanza de la arquitectura como carrera de grado en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En consecuencia, este escrito es parte de la producción de un proyecto autónomo –beca de Investigación UNLP–, que aporta y se entrelaza con un proyecto colectivo mayor (código U077, UNLP), consistente en reparar la memoria colectiva de una historia que no ha sido escrita todavía. El objetivo de este artículo es contribuir a la reconstrucción de la misma, transfiriendo al ámbito académico parte de los resultados alcanzados en la investigación en curso, en el intento por erigir un breve capítulo de ese relato ausente. En esta oportunidad, el recorte de nuestra observación indaga, en principio, las contradicciones que se detectan en el ámbito nacional acerca de la modernización de los modelos, técnicas y metodologías en la enseñanza disciplinar de la arquitectura, revisando su escasa historiografía. Para luego abrirnos a un período clave de la universidad argentina (1955-1966), no sólo por los ribetes de la coyuntura política de nuestro país y el mundo, sino porque enmarca el primer ciclo de una “innovadora” modalidad en la enseñanza-aprendizaje de la arquitectura: los talleres verticales.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
description En el año 2002 se conmemoró el cincuentenario de la enseñanza de la arquitectura como carrera de grado en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En consecuencia, este escrito es parte de la producción de un proyecto autónomo –beca de Investigación UNLP–, que aporta y se entrelaza con un proyecto colectivo mayor (código U077, UNLP), consistente en reparar la memoria colectiva de una historia que no ha sido escrita todavía. El objetivo de este artículo es contribuir a la reconstrucción de la misma, transfiriendo al ámbito académico parte de los resultados alcanzados en la investigación en curso, en el intento por erigir un breve capítulo de ese relato ausente. En esta oportunidad, el recorte de nuestra observación indaga, en principio, las contradicciones que se detectan en el ámbito nacional acerca de la modernización de los modelos, técnicas y metodologías en la enseñanza disciplinar de la arquitectura, revisando su escasa historiografía. Para luego abrirnos a un período clave de la universidad argentina (1955-1966), no sólo por los ribetes de la coyuntura política de nuestro país y el mundo, sino porque enmarca el primer ciclo de una “innovadora” modalidad en la enseñanza-aprendizaje de la arquitectura: los talleres verticales.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180762
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180762
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0660-1
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/15946
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
25-43
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847978918534971392
score 13.084122