Habilidades metacognitivas empleadas por los estudiantes universitarios en la toma de apuntes de Física

Autores
Paez, Sonia del Rosario
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Speltini, Cristina
Cornejo, Jorge Norberto
Yanitelli, Marta Susana
Wainmaier, Cristina Ofelia
Descripción
Las clases presenciales resultan para los estudiantes una fuente de información sobre qué temas son importantes y cuáles serán evaluados. Los apuntes tomados durante las mismas constituyen una reseña de aquello que en ellas se presenta como significativo y debe ser aprendido. Este es uno de los motivos por el cual, la toma de apuntes es una actividad ampliamente empleada por los estudiantes, en particular los de nivel universitarios. Nuestro interés en el tema radica en saber si esta práctica tan difundida y aplicada, es sólo un hábito adquirido y automatizado o se torna en una estrategia metacognitiva de aprendizaje. Asimismo, pretendemos indagar qué habilidades de pensamiento se desarrollan durante el proceso y clasificar a los estudiantes como copistas o estratégicos, según su estilo de toma de notas. Este estudio es de carácter exploratorio y descriptivo. Para la realización del mismo se analizaron los apuntes tomados durante el desarrollo de las clases de Física por estudiantes universitarios de primer año, de la carrera de ingeniería de una universidad pública. Los conceptos comprendidos en dichos registros abarcan los temas de estática, cinemática, dinámica, trabajo y energía correspondientes a la mecánica newtoniana El análisis de los registros nos permitió clasificar a los estudiantes participantes de este trabajo dentro de uno de los estilos de toma de apuntes propuestos, determinar qué estrategias metacognitivas emplean y qué habilidades de pensamiento desarrollan durante el proceso de toma de notas.
Magister en Educación en Ciencias Exactas y Naturales
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
toma de apuntes
estrategias metacognitivas
habilidades de pensamiento
Física
estudiantes universitarios
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128170

id SEDICI_7bb6de9245f1f9438f41eb99f3fa989c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128170
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Habilidades metacognitivas empleadas por los estudiantes universitarios en la toma de apuntes de FísicaPaez, Sonia del RosarioEducacióntoma de apuntesestrategias metacognitivashabilidades de pensamientoFísicaestudiantes universitariosLas clases presenciales resultan para los estudiantes una fuente de información sobre qué temas son importantes y cuáles serán evaluados. Los apuntes tomados durante las mismas constituyen una reseña de aquello que en ellas se presenta como significativo y debe ser aprendido. Este es uno de los motivos por el cual, la toma de apuntes es una actividad ampliamente empleada por los estudiantes, en particular los de nivel universitarios. Nuestro interés en el tema radica en saber si esta práctica tan difundida y aplicada, es sólo un hábito adquirido y automatizado o se torna en una estrategia metacognitiva de aprendizaje. Asimismo, pretendemos indagar qué habilidades de pensamiento se desarrollan durante el proceso y clasificar a los estudiantes como copistas o estratégicos, según su estilo de toma de notas. Este estudio es de carácter exploratorio y descriptivo. Para la realización del mismo se analizaron los apuntes tomados durante el desarrollo de las clases de Física por estudiantes universitarios de primer año, de la carrera de ingeniería de una universidad pública. Los conceptos comprendidos en dichos registros abarcan los temas de estática, cinemática, dinámica, trabajo y energía correspondientes a la mecánica newtoniana El análisis de los registros nos permitió clasificar a los estudiantes participantes de este trabajo dentro de uno de los estilos de toma de apuntes propuestos, determinar qué estrategias metacognitivas emplean y qué habilidades de pensamiento desarrollan durante el proceso de toma de notas.Magister en Educación en Ciencias Exactas y NaturalesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónSpeltini, CristinaCornejo, Jorge NorbertoYanitelli, Marta SusanaWainmaier, Cristina Ofelia2021-10-01info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128170https://doi.org/10.35537/10915/128170spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:03:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128170Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:03:18.304SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Habilidades metacognitivas empleadas por los estudiantes universitarios en la toma de apuntes de Física
title Habilidades metacognitivas empleadas por los estudiantes universitarios en la toma de apuntes de Física
spellingShingle Habilidades metacognitivas empleadas por los estudiantes universitarios en la toma de apuntes de Física
Paez, Sonia del Rosario
Educación
toma de apuntes
estrategias metacognitivas
habilidades de pensamiento
Física
estudiantes universitarios
title_short Habilidades metacognitivas empleadas por los estudiantes universitarios en la toma de apuntes de Física
title_full Habilidades metacognitivas empleadas por los estudiantes universitarios en la toma de apuntes de Física
title_fullStr Habilidades metacognitivas empleadas por los estudiantes universitarios en la toma de apuntes de Física
title_full_unstemmed Habilidades metacognitivas empleadas por los estudiantes universitarios en la toma de apuntes de Física
title_sort Habilidades metacognitivas empleadas por los estudiantes universitarios en la toma de apuntes de Física
dc.creator.none.fl_str_mv Paez, Sonia del Rosario
author Paez, Sonia del Rosario
author_facet Paez, Sonia del Rosario
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Speltini, Cristina
Cornejo, Jorge Norberto
Yanitelli, Marta Susana
Wainmaier, Cristina Ofelia
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
toma de apuntes
estrategias metacognitivas
habilidades de pensamiento
Física
estudiantes universitarios
topic Educación
toma de apuntes
estrategias metacognitivas
habilidades de pensamiento
Física
estudiantes universitarios
dc.description.none.fl_txt_mv Las clases presenciales resultan para los estudiantes una fuente de información sobre qué temas son importantes y cuáles serán evaluados. Los apuntes tomados durante las mismas constituyen una reseña de aquello que en ellas se presenta como significativo y debe ser aprendido. Este es uno de los motivos por el cual, la toma de apuntes es una actividad ampliamente empleada por los estudiantes, en particular los de nivel universitarios. Nuestro interés en el tema radica en saber si esta práctica tan difundida y aplicada, es sólo un hábito adquirido y automatizado o se torna en una estrategia metacognitiva de aprendizaje. Asimismo, pretendemos indagar qué habilidades de pensamiento se desarrollan durante el proceso y clasificar a los estudiantes como copistas o estratégicos, según su estilo de toma de notas. Este estudio es de carácter exploratorio y descriptivo. Para la realización del mismo se analizaron los apuntes tomados durante el desarrollo de las clases de Física por estudiantes universitarios de primer año, de la carrera de ingeniería de una universidad pública. Los conceptos comprendidos en dichos registros abarcan los temas de estática, cinemática, dinámica, trabajo y energía correspondientes a la mecánica newtoniana El análisis de los registros nos permitió clasificar a los estudiantes participantes de este trabajo dentro de uno de los estilos de toma de apuntes propuestos, determinar qué estrategias metacognitivas emplean y qué habilidades de pensamiento desarrollan durante el proceso de toma de notas.
Magister en Educación en Ciencias Exactas y Naturales
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Las clases presenciales resultan para los estudiantes una fuente de información sobre qué temas son importantes y cuáles serán evaluados. Los apuntes tomados durante las mismas constituyen una reseña de aquello que en ellas se presenta como significativo y debe ser aprendido. Este es uno de los motivos por el cual, la toma de apuntes es una actividad ampliamente empleada por los estudiantes, en particular los de nivel universitarios. Nuestro interés en el tema radica en saber si esta práctica tan difundida y aplicada, es sólo un hábito adquirido y automatizado o se torna en una estrategia metacognitiva de aprendizaje. Asimismo, pretendemos indagar qué habilidades de pensamiento se desarrollan durante el proceso y clasificar a los estudiantes como copistas o estratégicos, según su estilo de toma de notas. Este estudio es de carácter exploratorio y descriptivo. Para la realización del mismo se analizaron los apuntes tomados durante el desarrollo de las clases de Física por estudiantes universitarios de primer año, de la carrera de ingeniería de una universidad pública. Los conceptos comprendidos en dichos registros abarcan los temas de estática, cinemática, dinámica, trabajo y energía correspondientes a la mecánica newtoniana El análisis de los registros nos permitió clasificar a los estudiantes participantes de este trabajo dentro de uno de los estilos de toma de apuntes propuestos, determinar qué estrategias metacognitivas emplean y qué habilidades de pensamiento desarrollan durante el proceso de toma de notas.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128170
https://doi.org/10.35537/10915/128170
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128170
https://doi.org/10.35537/10915/128170
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260531155566592
score 13.13397