Metodología (Curso del Sr. Mercante) : Apuntes sobre la enseñanza de la historia en el ciclo secundario

Autores
Moreno, Julio del C.
Año de publicación
1908
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Definese sintéticamcnte la historia diciendo que es la narración veridica de los hechos; el agregado de Cesar Cantú «a fin de deducir de lo pasado probabilidades para lo venidero acerca del desarrollo de la actividad espontanea», no señala sino uno de sus multiples fines. Tal vez sea posible en el estado actual de la ciencia, modificar este concepto y decir simplemente que historia es la ciencia concreta de la sociología; pero esta misma ciencia sociol6gica no está aun bien definida, de donde resulta una primera dificultad para fijar el alcance de la definición que analizamos, y una segunda, si tenemos en cuenta que el concepto «hecho» es tan vago que en el caen una multitud de sucesos, tan de poca importancia que nada tienen que ver con la historia.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Fuente
Memoria académica
Materia
Ciencias de la Educación
Pedagogía
Enseñanza secundaria
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12805

id SEDICI_7bb6d6e2f710e19aaaff696885f63a33
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12805
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Metodología (Curso del Sr. Mercante) : Apuntes sobre la enseñanza de la historia en el ciclo secundarioMoreno, Julio del C.Ciencias de la EducaciónPedagogíaEnseñanza secundariaEducaciónDefinese sintéticamcnte la historia diciendo que es la narración veridica de los hechos; el agregado de Cesar Cantú «a fin de deducir de lo pasado probabilidades para lo venidero acerca del desarrollo de la actividad espontanea», no señala sino uno de sus multiples fines. Tal vez sea posible en el estado actual de la ciencia, modificar este concepto y decir simplemente que historia es la ciencia concreta de la sociología; pero esta misma ciencia sociol6gica no está aun bien definida, de donde resulta una primera dificultad para fijar el alcance de la definición que analizamos, y una segunda, si tenemos en cuenta que el concepto «hecho» es tan vago que en el caen una multitud de sucesos, tan de poca importancia que nada tienen que ver con la historia.Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales1908info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf342-381http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12805<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr1490info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-10-15T10:44:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12805Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:44:26.682SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Metodología (Curso del Sr. Mercante) : Apuntes sobre la enseñanza de la historia en el ciclo secundario
title Metodología (Curso del Sr. Mercante) : Apuntes sobre la enseñanza de la historia en el ciclo secundario
spellingShingle Metodología (Curso del Sr. Mercante) : Apuntes sobre la enseñanza de la historia en el ciclo secundario
Moreno, Julio del C.
Ciencias de la Educación
Pedagogía
Enseñanza secundaria
Educación
title_short Metodología (Curso del Sr. Mercante) : Apuntes sobre la enseñanza de la historia en el ciclo secundario
title_full Metodología (Curso del Sr. Mercante) : Apuntes sobre la enseñanza de la historia en el ciclo secundario
title_fullStr Metodología (Curso del Sr. Mercante) : Apuntes sobre la enseñanza de la historia en el ciclo secundario
title_full_unstemmed Metodología (Curso del Sr. Mercante) : Apuntes sobre la enseñanza de la historia en el ciclo secundario
title_sort Metodología (Curso del Sr. Mercante) : Apuntes sobre la enseñanza de la historia en el ciclo secundario
dc.creator.none.fl_str_mv Moreno, Julio del C.
author Moreno, Julio del C.
author_facet Moreno, Julio del C.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Pedagogía
Enseñanza secundaria
Educación
topic Ciencias de la Educación
Pedagogía
Enseñanza secundaria
Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Definese sintéticamcnte la historia diciendo que es la narración veridica de los hechos; el agregado de Cesar Cantú «a fin de deducir de lo pasado probabilidades para lo venidero acerca del desarrollo de la actividad espontanea», no señala sino uno de sus multiples fines. Tal vez sea posible en el estado actual de la ciencia, modificar este concepto y decir simplemente que historia es la ciencia concreta de la sociología; pero esta misma ciencia sociol6gica no está aun bien definida, de donde resulta una primera dificultad para fijar el alcance de la definición que analizamos, y una segunda, si tenemos en cuenta que el concepto «hecho» es tan vago que en el caen una multitud de sucesos, tan de poca importancia que nada tienen que ver con la historia.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
description Definese sintéticamcnte la historia diciendo que es la narración veridica de los hechos; el agregado de Cesar Cantú «a fin de deducir de lo pasado probabilidades para lo venidero acerca del desarrollo de la actividad espontanea», no señala sino uno de sus multiples fines. Tal vez sea posible en el estado actual de la ciencia, modificar este concepto y decir simplemente que historia es la ciencia concreta de la sociología; pero esta misma ciencia sociol6gica no está aun bien definida, de donde resulta una primera dificultad para fijar el alcance de la definición que analizamos, y una segunda, si tenemos en cuenta que el concepto «hecho» es tan vago que en el caen una multitud de sucesos, tan de poca importancia que nada tienen que ver con la historia.
publishDate 1908
dc.date.none.fl_str_mv 1908
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12805
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12805
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr1490
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
342-381
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063862102622208
score 13.22299