Formación docente : Prácticas de la enseñanza de plástica visual hacia la construcción de un pensamiento crítico

Autores
Seldán, Elena; Echániz, Soledad
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo comprende el análisis de las prácticas docentes, vinculadas a las propuestas de enseñanza y aprendizaje de la Educación Artística en las escuelas públicas de la Provincia de Buenos Aires. Esta tarea que involucra un conocimiento específico, el artístico, presenta como fundamento esencial, contemplado en la normativa vigente dentro de las políticas públicas de educación, la construcción de un pensamiento crítico para la interpretación y transformación de la realidad. El registro y las reflexiones sobre casos específicos de prácticas docentes de plástica visual en escuelas de nivel primario y secundario nos sitúan al interior de la realidad áulica y nos colocan frente a los desafíos que un docente debe asumir con un grupo de estudiantes, en la tarea de avanzar en situaciones significativas de aprendizaje que trasciendan las paredes del aula. Desde estas interacciones sociales entre sujetos en un ámbito específico y una coyuntura histórica particular, se esclarecerán los supuestos que circulan en relación a la dimensión y a los alcances de un pensamiento crítico, qué relación establecen los docentes con sus propios campos disciplinares y sobre qué propósitos configuran o piensan su actividad en un trabajo que incorpore y enriquezca desde lo artístico cuestiones crítico interpretativas en la producción de sentido por parte de los estudiantes. Nuestra intención se inscribe en establecer marcos conceptuales que sirvan como referencia a los futuros docentes en la tarea de encontrar sentidos propios y colectivos a su actividad, contemplada en la actualidad al interior de un proceso de recuperación de la educación pública para una sociedad democrática, siendo conscientes del valor estratégico de la educación artística en la formación para el mundo del trabajo, la cultura y la construcción ciudadana.
Eje temático 2 - Experiencia docente prácticas y discursos
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Educación
práctica docente
educación artística
aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40542

id SEDICI_7b88c56580290c09286f9cc8a4c4c2d2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40542
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Formación docente : Prácticas de la enseñanza de plástica visual hacia la construcción de un pensamiento críticoSeldán, ElenaEchániz, SoledadBellas ArtesEducaciónpráctica docenteeducación artísticaaprendizajeEl presente trabajo comprende el análisis de las prácticas docentes, vinculadas a las propuestas de enseñanza y aprendizaje de la Educación Artística en las escuelas públicas de la Provincia de Buenos Aires. Esta tarea que involucra un conocimiento específico, el artístico, presenta como fundamento esencial, contemplado en la normativa vigente dentro de las políticas públicas de educación, la construcción de un pensamiento crítico para la interpretación y transformación de la realidad. El registro y las reflexiones sobre casos específicos de prácticas docentes de plástica visual en escuelas de nivel primario y secundario nos sitúan al interior de la realidad áulica y nos colocan frente a los desafíos que un docente debe asumir con un grupo de estudiantes, en la tarea de avanzar en situaciones significativas de aprendizaje que trasciendan las paredes del aula. Desde estas interacciones sociales entre sujetos en un ámbito específico y una coyuntura histórica particular, se esclarecerán los supuestos que circulan en relación a la dimensión y a los alcances de un pensamiento crítico, qué relación establecen los docentes con sus propios campos disciplinares y sobre qué propósitos configuran o piensan su actividad en un trabajo que incorpore y enriquezca desde lo artístico cuestiones crítico interpretativas en la producción de sentido por parte de los estudiantes. Nuestra intención se inscribe en establecer marcos conceptuales que sirvan como referencia a los futuros docentes en la tarea de encontrar sentidos propios y colectivos a su actividad, contemplada en la actualidad al interior de un proceso de recuperación de la educación pública para una sociedad democrática, siendo conscientes del valor estratégico de la educación artística en la formación para el mundo del trabajo, la cultura y la construcción ciudadana.Eje temático 2 - Experiencia docente prácticas y discursosFacultad de Bellas Artes2012-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40542spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6011info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:00:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40542Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:00:44.823SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Formación docente : Prácticas de la enseñanza de plástica visual hacia la construcción de un pensamiento crítico
title Formación docente : Prácticas de la enseñanza de plástica visual hacia la construcción de un pensamiento crítico
spellingShingle Formación docente : Prácticas de la enseñanza de plástica visual hacia la construcción de un pensamiento crítico
Seldán, Elena
Bellas Artes
Educación
práctica docente
educación artística
aprendizaje
title_short Formación docente : Prácticas de la enseñanza de plástica visual hacia la construcción de un pensamiento crítico
title_full Formación docente : Prácticas de la enseñanza de plástica visual hacia la construcción de un pensamiento crítico
title_fullStr Formación docente : Prácticas de la enseñanza de plástica visual hacia la construcción de un pensamiento crítico
title_full_unstemmed Formación docente : Prácticas de la enseñanza de plástica visual hacia la construcción de un pensamiento crítico
title_sort Formación docente : Prácticas de la enseñanza de plástica visual hacia la construcción de un pensamiento crítico
dc.creator.none.fl_str_mv Seldán, Elena
Echániz, Soledad
author Seldán, Elena
author_facet Seldán, Elena
Echániz, Soledad
author_role author
author2 Echániz, Soledad
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Educación
práctica docente
educación artística
aprendizaje
topic Bellas Artes
Educación
práctica docente
educación artística
aprendizaje
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo comprende el análisis de las prácticas docentes, vinculadas a las propuestas de enseñanza y aprendizaje de la Educación Artística en las escuelas públicas de la Provincia de Buenos Aires. Esta tarea que involucra un conocimiento específico, el artístico, presenta como fundamento esencial, contemplado en la normativa vigente dentro de las políticas públicas de educación, la construcción de un pensamiento crítico para la interpretación y transformación de la realidad. El registro y las reflexiones sobre casos específicos de prácticas docentes de plástica visual en escuelas de nivel primario y secundario nos sitúan al interior de la realidad áulica y nos colocan frente a los desafíos que un docente debe asumir con un grupo de estudiantes, en la tarea de avanzar en situaciones significativas de aprendizaje que trasciendan las paredes del aula. Desde estas interacciones sociales entre sujetos en un ámbito específico y una coyuntura histórica particular, se esclarecerán los supuestos que circulan en relación a la dimensión y a los alcances de un pensamiento crítico, qué relación establecen los docentes con sus propios campos disciplinares y sobre qué propósitos configuran o piensan su actividad en un trabajo que incorpore y enriquezca desde lo artístico cuestiones crítico interpretativas en la producción de sentido por parte de los estudiantes. Nuestra intención se inscribe en establecer marcos conceptuales que sirvan como referencia a los futuros docentes en la tarea de encontrar sentidos propios y colectivos a su actividad, contemplada en la actualidad al interior de un proceso de recuperación de la educación pública para una sociedad democrática, siendo conscientes del valor estratégico de la educación artística en la formación para el mundo del trabajo, la cultura y la construcción ciudadana.
Eje temático 2 - Experiencia docente prácticas y discursos
Facultad de Bellas Artes
description El presente trabajo comprende el análisis de las prácticas docentes, vinculadas a las propuestas de enseñanza y aprendizaje de la Educación Artística en las escuelas públicas de la Provincia de Buenos Aires. Esta tarea que involucra un conocimiento específico, el artístico, presenta como fundamento esencial, contemplado en la normativa vigente dentro de las políticas públicas de educación, la construcción de un pensamiento crítico para la interpretación y transformación de la realidad. El registro y las reflexiones sobre casos específicos de prácticas docentes de plástica visual en escuelas de nivel primario y secundario nos sitúan al interior de la realidad áulica y nos colocan frente a los desafíos que un docente debe asumir con un grupo de estudiantes, en la tarea de avanzar en situaciones significativas de aprendizaje que trasciendan las paredes del aula. Desde estas interacciones sociales entre sujetos en un ámbito específico y una coyuntura histórica particular, se esclarecerán los supuestos que circulan en relación a la dimensión y a los alcances de un pensamiento crítico, qué relación establecen los docentes con sus propios campos disciplinares y sobre qué propósitos configuran o piensan su actividad en un trabajo que incorpore y enriquezca desde lo artístico cuestiones crítico interpretativas en la producción de sentido por parte de los estudiantes. Nuestra intención se inscribe en establecer marcos conceptuales que sirvan como referencia a los futuros docentes en la tarea de encontrar sentidos propios y colectivos a su actividad, contemplada en la actualidad al interior de un proceso de recuperación de la educación pública para una sociedad democrática, siendo conscientes del valor estratégico de la educación artística en la formación para el mundo del trabajo, la cultura y la construcción ciudadana.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40542
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40542
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6011
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615873497661440
score 13.070432