Los docentes se autoevalúan : Una experiencia referida al dibujo

Autores
Wagner, María Beatriz; Ramírez, Susana; Bedouret, Alejandra; Bordoni, Victoria; Bozzano, Amalia; Brest, Carmen; Miquelarena, Teresa Alicia; Villar, Graciela
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Subyacen en la enseñanza artística, y más específicamente en la enseñanza del dibujo, múltiples enfoques valorativos acerca de la importancia que adquiere en la formación plástica el desarrollo perceptivo y gráfico, orientado a la práctica del dibujo figurativo con alto grado de efectos de realismo. Los enfoques didácticos que le asignan significatividad a esta orientación postulan el logro de ese alto grado de realismo como un propósito que, lejos de agotarse en sí mismo, se vincula con el desarrollo de competencias intelectuales de mayor valor formativo que la mera reproducción de modelos naturales. Es su cometido la formación de conceptos transferibles al planteo y solución de otros problemas visuales y gráficos. Enmarcado en esta postura valorativa del dibujo realista, se está realizando la investigación “Niveles de realismo del dibujo de la cabeza de perfil, un aporte didáctico para la evaluación” (2006), que es continuación de la investigación “Elementos de discontinuidad discursiva en las producciones de los estudiantes de Artes Plásticas” (2003-2004), ambas dirigidas por la Lic. María Beatriz Wagner. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Lenguajes múltiples
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
educación
formación docente
enseñanza artística
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39146

id SEDICI_2f8824f8e95b5aa4db114940607f92c9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39146
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los docentes se autoevalúan : Una experiencia referida al dibujoWagner, María BeatrizRamírez, SusanaBedouret, AlejandraBordoni, VictoriaBozzano, AmaliaBrest, CarmenMiquelarena, Teresa AliciaVillar, GracielaBellas Arteseducaciónformación docenteenseñanza artísticaSubyacen en la enseñanza artística, y más específicamente en la enseñanza del dibujo, múltiples enfoques valorativos acerca de la importancia que adquiere en la formación plástica el desarrollo perceptivo y gráfico, orientado a la práctica del dibujo figurativo con alto grado de efectos de realismo. Los enfoques didácticos que le asignan significatividad a esta orientación postulan el logro de ese alto grado de realismo como un propósito que, lejos de agotarse en sí mismo, se vincula con el desarrollo de competencias intelectuales de mayor valor formativo que la mera reproducción de modelos naturales. Es su cometido la formación de conceptos transferibles al planteo y solución de otros problemas visuales y gráficos. Enmarcado en esta postura valorativa del dibujo realista, se está realizando la investigación “Niveles de realismo del dibujo de la cabeza de perfil, un aporte didáctico para la evaluación” (2006), que es continuación de la investigación “Elementos de discontinuidad discursiva en las producciones de los estudiantes de Artes Plásticas” (2003-2004), ambas dirigidas por la Lic. María Beatriz Wagner. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>Lenguajes múltiplesFacultad de Bellas Artes2006-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39146spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2006-%202da%20Jidap/ponencias/LM19-%20WAGNER.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6011info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:00:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39146Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:00:20.7SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los docentes se autoevalúan : Una experiencia referida al dibujo
title Los docentes se autoevalúan : Una experiencia referida al dibujo
spellingShingle Los docentes se autoevalúan : Una experiencia referida al dibujo
Wagner, María Beatriz
Bellas Artes
educación
formación docente
enseñanza artística
title_short Los docentes se autoevalúan : Una experiencia referida al dibujo
title_full Los docentes se autoevalúan : Una experiencia referida al dibujo
title_fullStr Los docentes se autoevalúan : Una experiencia referida al dibujo
title_full_unstemmed Los docentes se autoevalúan : Una experiencia referida al dibujo
title_sort Los docentes se autoevalúan : Una experiencia referida al dibujo
dc.creator.none.fl_str_mv Wagner, María Beatriz
Ramírez, Susana
Bedouret, Alejandra
Bordoni, Victoria
Bozzano, Amalia
Brest, Carmen
Miquelarena, Teresa Alicia
Villar, Graciela
author Wagner, María Beatriz
author_facet Wagner, María Beatriz
Ramírez, Susana
Bedouret, Alejandra
Bordoni, Victoria
Bozzano, Amalia
Brest, Carmen
Miquelarena, Teresa Alicia
Villar, Graciela
author_role author
author2 Ramírez, Susana
Bedouret, Alejandra
Bordoni, Victoria
Bozzano, Amalia
Brest, Carmen
Miquelarena, Teresa Alicia
Villar, Graciela
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
educación
formación docente
enseñanza artística
topic Bellas Artes
educación
formación docente
enseñanza artística
dc.description.none.fl_txt_mv Subyacen en la enseñanza artística, y más específicamente en la enseñanza del dibujo, múltiples enfoques valorativos acerca de la importancia que adquiere en la formación plástica el desarrollo perceptivo y gráfico, orientado a la práctica del dibujo figurativo con alto grado de efectos de realismo. Los enfoques didácticos que le asignan significatividad a esta orientación postulan el logro de ese alto grado de realismo como un propósito que, lejos de agotarse en sí mismo, se vincula con el desarrollo de competencias intelectuales de mayor valor formativo que la mera reproducción de modelos naturales. Es su cometido la formación de conceptos transferibles al planteo y solución de otros problemas visuales y gráficos. Enmarcado en esta postura valorativa del dibujo realista, se está realizando la investigación “Niveles de realismo del dibujo de la cabeza de perfil, un aporte didáctico para la evaluación” (2006), que es continuación de la investigación “Elementos de discontinuidad discursiva en las producciones de los estudiantes de Artes Plásticas” (2003-2004), ambas dirigidas por la Lic. María Beatriz Wagner. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
Lenguajes múltiples
Facultad de Bellas Artes
description Subyacen en la enseñanza artística, y más específicamente en la enseñanza del dibujo, múltiples enfoques valorativos acerca de la importancia que adquiere en la formación plástica el desarrollo perceptivo y gráfico, orientado a la práctica del dibujo figurativo con alto grado de efectos de realismo. Los enfoques didácticos que le asignan significatividad a esta orientación postulan el logro de ese alto grado de realismo como un propósito que, lejos de agotarse en sí mismo, se vincula con el desarrollo de competencias intelectuales de mayor valor formativo que la mera reproducción de modelos naturales. Es su cometido la formación de conceptos transferibles al planteo y solución de otros problemas visuales y gráficos. Enmarcado en esta postura valorativa del dibujo realista, se está realizando la investigación “Niveles de realismo del dibujo de la cabeza de perfil, un aporte didáctico para la evaluación” (2006), que es continuación de la investigación “Elementos de discontinuidad discursiva en las producciones de los estudiantes de Artes Plásticas” (2003-2004), ambas dirigidas por la Lic. María Beatriz Wagner. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39146
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39146
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2006-%202da%20Jidap/ponencias/LM19-%20WAGNER.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6011
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615868695183360
score 13.070432