Los docentes se autoevalúan : Una experiencia referida al dibujo
- Autores
- Wagner, María Beatriz; Ramírez, Susana; Bedouret, Alejandra; Bordoni, Victoria; Bozzano, Amalia; Brest, Carmen; Miquelarena, Teresa Alicia; Villar, Graciela
- Año de publicación
- 2006
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Subyacen en la enseñanza artística, y más específicamente en la enseñanza del dibujo, múltiples enfoques valorativos acerca de la importancia que adquiere en la formación plástica el desarrollo perceptivo y gráfico, orientado a la práctica del dibujo figurativo con alto grado de efectos de realismo. Los enfoques didácticos que le asignan significatividad a esta orientación postulan el logro de ese alto grado de realismo como un propósito que, lejos de agotarse en sí mismo, se vincula con el desarrollo de competencias intelectuales de mayor valor formativo que la mera reproducción de modelos naturales. Es su cometido la formación de conceptos transferibles al planteo y solución de otros problemas visuales y gráficos. Enmarcado en esta postura valorativa del dibujo realista, se está realizando la investigación “Niveles de realismo del dibujo de la cabeza de perfil, un aporte didáctico para la evaluación” (2006), que es continuación de la investigación “Elementos de discontinuidad discursiva en las producciones de los estudiantes de Artes Plásticas” (2003-2004), ambas dirigidas por la Lic. María Beatriz Wagner. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Lenguajes múltiples
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
educación
formación docente
enseñanza artística - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39146
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_2f8824f8e95b5aa4db114940607f92c9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39146 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Los docentes se autoevalúan : Una experiencia referida al dibujoWagner, María BeatrizRamírez, SusanaBedouret, AlejandraBordoni, VictoriaBozzano, AmaliaBrest, CarmenMiquelarena, Teresa AliciaVillar, GracielaBellas Arteseducaciónformación docenteenseñanza artísticaSubyacen en la enseñanza artística, y más específicamente en la enseñanza del dibujo, múltiples enfoques valorativos acerca de la importancia que adquiere en la formación plástica el desarrollo perceptivo y gráfico, orientado a la práctica del dibujo figurativo con alto grado de efectos de realismo. Los enfoques didácticos que le asignan significatividad a esta orientación postulan el logro de ese alto grado de realismo como un propósito que, lejos de agotarse en sí mismo, se vincula con el desarrollo de competencias intelectuales de mayor valor formativo que la mera reproducción de modelos naturales. Es su cometido la formación de conceptos transferibles al planteo y solución de otros problemas visuales y gráficos. Enmarcado en esta postura valorativa del dibujo realista, se está realizando la investigación “Niveles de realismo del dibujo de la cabeza de perfil, un aporte didáctico para la evaluación” (2006), que es continuación de la investigación “Elementos de discontinuidad discursiva en las producciones de los estudiantes de Artes Plásticas” (2003-2004), ambas dirigidas por la Lic. María Beatriz Wagner. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>Lenguajes múltiplesFacultad de Bellas Artes2006-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39146spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2006-%202da%20Jidap/ponencias/LM19-%20WAGNER.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6011info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:00:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39146Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:00:20.7SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los docentes se autoevalúan : Una experiencia referida al dibujo |
title |
Los docentes se autoevalúan : Una experiencia referida al dibujo |
spellingShingle |
Los docentes se autoevalúan : Una experiencia referida al dibujo Wagner, María Beatriz Bellas Artes educación formación docente enseñanza artística |
title_short |
Los docentes se autoevalúan : Una experiencia referida al dibujo |
title_full |
Los docentes se autoevalúan : Una experiencia referida al dibujo |
title_fullStr |
Los docentes se autoevalúan : Una experiencia referida al dibujo |
title_full_unstemmed |
Los docentes se autoevalúan : Una experiencia referida al dibujo |
title_sort |
Los docentes se autoevalúan : Una experiencia referida al dibujo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Wagner, María Beatriz Ramírez, Susana Bedouret, Alejandra Bordoni, Victoria Bozzano, Amalia Brest, Carmen Miquelarena, Teresa Alicia Villar, Graciela |
author |
Wagner, María Beatriz |
author_facet |
Wagner, María Beatriz Ramírez, Susana Bedouret, Alejandra Bordoni, Victoria Bozzano, Amalia Brest, Carmen Miquelarena, Teresa Alicia Villar, Graciela |
author_role |
author |
author2 |
Ramírez, Susana Bedouret, Alejandra Bordoni, Victoria Bozzano, Amalia Brest, Carmen Miquelarena, Teresa Alicia Villar, Graciela |
author2_role |
author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes educación formación docente enseñanza artística |
topic |
Bellas Artes educación formación docente enseñanza artística |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Subyacen en la enseñanza artística, y más específicamente en la enseñanza del dibujo, múltiples enfoques valorativos acerca de la importancia que adquiere en la formación plástica el desarrollo perceptivo y gráfico, orientado a la práctica del dibujo figurativo con alto grado de efectos de realismo. Los enfoques didácticos que le asignan significatividad a esta orientación postulan el logro de ese alto grado de realismo como un propósito que, lejos de agotarse en sí mismo, se vincula con el desarrollo de competencias intelectuales de mayor valor formativo que la mera reproducción de modelos naturales. Es su cometido la formación de conceptos transferibles al planteo y solución de otros problemas visuales y gráficos. Enmarcado en esta postura valorativa del dibujo realista, se está realizando la investigación “Niveles de realismo del dibujo de la cabeza de perfil, un aporte didáctico para la evaluación” (2006), que es continuación de la investigación “Elementos de discontinuidad discursiva en las producciones de los estudiantes de Artes Plásticas” (2003-2004), ambas dirigidas por la Lic. María Beatriz Wagner. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> Lenguajes múltiples Facultad de Bellas Artes |
description |
Subyacen en la enseñanza artística, y más específicamente en la enseñanza del dibujo, múltiples enfoques valorativos acerca de la importancia que adquiere en la formación plástica el desarrollo perceptivo y gráfico, orientado a la práctica del dibujo figurativo con alto grado de efectos de realismo. Los enfoques didácticos que le asignan significatividad a esta orientación postulan el logro de ese alto grado de realismo como un propósito que, lejos de agotarse en sí mismo, se vincula con el desarrollo de competencias intelectuales de mayor valor formativo que la mera reproducción de modelos naturales. Es su cometido la formación de conceptos transferibles al planteo y solución de otros problemas visuales y gráficos. Enmarcado en esta postura valorativa del dibujo realista, se está realizando la investigación “Niveles de realismo del dibujo de la cabeza de perfil, un aporte didáctico para la evaluación” (2006), que es continuación de la investigación “Elementos de discontinuidad discursiva en las producciones de los estudiantes de Artes Plásticas” (2003-2004), ambas dirigidas por la Lic. María Beatriz Wagner. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> |
publishDate |
2006 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2006-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39146 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39146 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2006-%202da%20Jidap/ponencias/LM19-%20WAGNER.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6011 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615868695183360 |
score |
13.070432 |