Un diseño de intervención educativa como recurso para la promoción de prácticas de formación docente vinculadas con la orientación disciplinar en el Profesorado en Artes Plásticas...

Autores
Gago, Lorena Noemí
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este Proyecto de Intervención Educativa (PIE) toma como núcleo problemático la necesidad de introducción de contenidos relacionados con la pedagogía y la didáctica desde el inicio de la formación en el Profesorado en Artes Plásticas. Y, en particular, la posibilidad de promover esta introducción en el Taller Básico de Grabado y Arte Impreso Básico 1-2 que abarca segundo y tercer años del plan de estudios del Profesorado y de la Licenciatura en Artes Plásticas. Como todos los talleres básicos, este aporta la formación troncal que se centra en la disciplina artística de la que proviene su nombre y se organiza en cursadas cuyos contenidos son comunes para los alumnos inscriptos en la Licenciatura y en el Profesorado. Se identifica al cruce propuesto en este proyecto entre lenguaje visual gráfico, pedagogía y didáctica con la ecología de saberes conceptualizada por Boaventura de Sousa Santos (2010) en tanto perspectiva crítica para recuperar experiencias docentes situadas y valorar la posibilidad de su transmisión y diálogo en un contexto educativo universitario.
Facultad de Artes
Materia
Bellas Artes
formación universitaria
Educación artística
saberes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148902

id SEDICI_98853ad054edf51b00ebd549e72984db
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148902
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Un diseño de intervención educativa como recurso para la promoción de prácticas de formación docente vinculadas con la orientación disciplinar en el Profesorado en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de La PlataGago, Lorena NoemíBellas Artesformación universitariaEducación artísticasaberesEste Proyecto de Intervención Educativa (PIE) toma como núcleo problemático la necesidad de introducción de contenidos relacionados con la pedagogía y la didáctica desde el inicio de la formación en el Profesorado en Artes Plásticas. Y, en particular, la posibilidad de promover esta introducción en el Taller Básico de Grabado y Arte Impreso Básico 1-2 que abarca segundo y tercer años del plan de estudios del Profesorado y de la Licenciatura en Artes Plásticas. Como todos los talleres básicos, este aporta la formación troncal que se centra en la disciplina artística de la que proviene su nombre y se organiza en cursadas cuyos contenidos son comunes para los alumnos inscriptos en la Licenciatura y en el Profesorado. Se identifica al cruce propuesto en este proyecto entre lenguaje visual gráfico, pedagogía y didáctica con la ecología de saberes conceptualizada por Boaventura de Sousa Santos (2010) en tanto perspectiva crítica para recuperar experiencias docentes situadas y valorar la posibilidad de su transmisión y diálogo en un contexto educativo universitario.Facultad de Artes2022-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148902spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2166-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:30:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148902Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:30:01.324SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Un diseño de intervención educativa como recurso para la promoción de prácticas de formación docente vinculadas con la orientación disciplinar en el Profesorado en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de La Plata
title Un diseño de intervención educativa como recurso para la promoción de prácticas de formación docente vinculadas con la orientación disciplinar en el Profesorado en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de La Plata
spellingShingle Un diseño de intervención educativa como recurso para la promoción de prácticas de formación docente vinculadas con la orientación disciplinar en el Profesorado en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de La Plata
Gago, Lorena Noemí
Bellas Artes
formación universitaria
Educación artística
saberes
title_short Un diseño de intervención educativa como recurso para la promoción de prácticas de formación docente vinculadas con la orientación disciplinar en el Profesorado en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de La Plata
title_full Un diseño de intervención educativa como recurso para la promoción de prácticas de formación docente vinculadas con la orientación disciplinar en el Profesorado en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de La Plata
title_fullStr Un diseño de intervención educativa como recurso para la promoción de prácticas de formación docente vinculadas con la orientación disciplinar en el Profesorado en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de La Plata
title_full_unstemmed Un diseño de intervención educativa como recurso para la promoción de prácticas de formación docente vinculadas con la orientación disciplinar en el Profesorado en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de La Plata
title_sort Un diseño de intervención educativa como recurso para la promoción de prácticas de formación docente vinculadas con la orientación disciplinar en el Profesorado en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Gago, Lorena Noemí
author Gago, Lorena Noemí
author_facet Gago, Lorena Noemí
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
formación universitaria
Educación artística
saberes
topic Bellas Artes
formación universitaria
Educación artística
saberes
dc.description.none.fl_txt_mv Este Proyecto de Intervención Educativa (PIE) toma como núcleo problemático la necesidad de introducción de contenidos relacionados con la pedagogía y la didáctica desde el inicio de la formación en el Profesorado en Artes Plásticas. Y, en particular, la posibilidad de promover esta introducción en el Taller Básico de Grabado y Arte Impreso Básico 1-2 que abarca segundo y tercer años del plan de estudios del Profesorado y de la Licenciatura en Artes Plásticas. Como todos los talleres básicos, este aporta la formación troncal que se centra en la disciplina artística de la que proviene su nombre y se organiza en cursadas cuyos contenidos son comunes para los alumnos inscriptos en la Licenciatura y en el Profesorado. Se identifica al cruce propuesto en este proyecto entre lenguaje visual gráfico, pedagogía y didáctica con la ecología de saberes conceptualizada por Boaventura de Sousa Santos (2010) en tanto perspectiva crítica para recuperar experiencias docentes situadas y valorar la posibilidad de su transmisión y diálogo en un contexto educativo universitario.
Facultad de Artes
description Este Proyecto de Intervención Educativa (PIE) toma como núcleo problemático la necesidad de introducción de contenidos relacionados con la pedagogía y la didáctica desde el inicio de la formación en el Profesorado en Artes Plásticas. Y, en particular, la posibilidad de promover esta introducción en el Taller Básico de Grabado y Arte Impreso Básico 1-2 que abarca segundo y tercer años del plan de estudios del Profesorado y de la Licenciatura en Artes Plásticas. Como todos los talleres básicos, este aporta la formación troncal que se centra en la disciplina artística de la que proviene su nombre y se organiza en cursadas cuyos contenidos son comunes para los alumnos inscriptos en la Licenciatura y en el Profesorado. Se identifica al cruce propuesto en este proyecto entre lenguaje visual gráfico, pedagogía y didáctica con la ecología de saberes conceptualizada por Boaventura de Sousa Santos (2010) en tanto perspectiva crítica para recuperar experiencias docentes situadas y valorar la posibilidad de su transmisión y diálogo en un contexto educativo universitario.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148902
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148902
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2166-6
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064339309559808
score 13.22299