El impacto del avance de la inteligencia artificial en la elección vocacional ocupacional

Autores
Ugolini, Florencia Andrea; Gastaldo, Zulma Gabriela; Franco, Mariel
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se presenta un estudio de caso llevado a cabo en una institución educativa de gestión privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuyo objetivo general fue explorar si el avance de la inteligencia artificial (IA) condiciona la elección de carrera en adolescentes próximos a culminar sus estudios secundarios. Se indagó si la expansión de la IA se percibe como obstáculo o facilitador para el desarrollo profesional y si, a partir del conocimiento de la misma, los encuestados modificaron la elección previa. Los resultados obtenidos expresan que estos conocen, en un 99 % de los casos, la IA y la creen bastante y muy útil en un 66 % de los casos. Ante la pregunta sobre si consideran que la IA podría reemplazar algún tipo de trabajo en el que está interesado el participante, los datos obtenidos arrojan una respuesta afirmativa del 45 %, el 33 % cree que no lo reemplazará y el resto aún no sabe. El 57,3 % de los encuestados expresa que el avance de la IA influye en su elección vocacional. Los resultados obtenidos convocan a la reflexión sobre el rol del orientador y la necesidad de la actualización profesional en contexto de permanente cambio.
A case study is presented. Its general objective was to explore whether the advance of artificial intelligence (AI) conditions the choice of a career path in adolescents about to complete their high school studies in a private educational institution in the city of Buenos Aires. We investigated whether the expansion of AI is perceived as an obstacle or a facilitator for professional development and whether, after learning about it, the respondents modified their previous choice. The results obtained show that 99 % of the respondents are aware of AI and believe it to be quite and very useful in 66 % of the cases. When asked if they consider that AI could replace some type of work in which the participant is interested, the data obtained show an affirmative answer in 45 % of the cases, 33 % believe that it will not replace it and the rest do not know yet. A total of 57.3 % of the respondents expressed that the advance of AI influences their vocational choice. The results obtained call for reflection on the role of the guidance counsellor and the need for professional updating in a context of permanent change.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
inteligencia artificial
orientación vocacional ocupacional
adolescentes
elección
nuevos contextos
artificial intelligence
ocupational and vocational guidance
adolescents
election
new contexts
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169888

id SEDICI_79ad22625a8d58500c47e507c5a055d6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169888
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El impacto del avance de la inteligencia artificial en la elección vocacional ocupacionalImpact of the advance of artificial intelligence on occupational and vocational choiceUgolini, Florencia AndreaGastaldo, Zulma GabrielaFranco, MarielPsicologíainteligencia artificialorientación vocacional ocupacionaladolescenteselecciónnuevos contextosartificial intelligenceocupational and vocational guidanceadolescentselectionnew contextsSe presenta un estudio de caso llevado a cabo en una institución educativa de gestión privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuyo objetivo general fue explorar si el avance de la inteligencia artificial (IA) condiciona la elección de carrera en adolescentes próximos a culminar sus estudios secundarios. Se indagó si la expansión de la IA se percibe como obstáculo o facilitador para el desarrollo profesional y si, a partir del conocimiento de la misma, los encuestados modificaron la elección previa. Los resultados obtenidos expresan que estos conocen, en un 99 % de los casos, la IA y la creen bastante y muy útil en un 66 % de los casos. Ante la pregunta sobre si consideran que la IA podría reemplazar algún tipo de trabajo en el que está interesado el participante, los datos obtenidos arrojan una respuesta afirmativa del 45 %, el 33 % cree que no lo reemplazará y el resto aún no sabe. El 57,3 % de los encuestados expresa que el avance de la IA influye en su elección vocacional. Los resultados obtenidos convocan a la reflexión sobre el rol del orientador y la necesidad de la actualización profesional en contexto de permanente cambio.A case study is presented. Its general objective was to explore whether the advance of artificial intelligence (AI) conditions the choice of a career path in adolescents about to complete their high school studies in a private educational institution in the city of Buenos Aires. We investigated whether the expansion of AI is perceived as an obstacle or a facilitator for professional development and whether, after learning about it, the respondents modified their previous choice. The results obtained show that 99 % of the respondents are aware of AI and believe it to be quite and very useful in 66 % of the cases. When asked if they consider that AI could replace some type of work in which the participant is interested, the data obtained show an affirmative answer in 45 % of the cases, 33 % believe that it will not replace it and the rest do not know yet. A total of 57.3 % of the respondents expressed that the advance of AI influences their vocational choice. The results obtained call for reflection on the role of the guidance counsellor and the need for professional updating in a context of permanent change.Facultad de Psicología2024-08-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169888spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/17242info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-8893info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18518893e071info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:37:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169888Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:37:23.939SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El impacto del avance de la inteligencia artificial en la elección vocacional ocupacional
Impact of the advance of artificial intelligence on occupational and vocational choice
title El impacto del avance de la inteligencia artificial en la elección vocacional ocupacional
spellingShingle El impacto del avance de la inteligencia artificial en la elección vocacional ocupacional
Ugolini, Florencia Andrea
Psicología
inteligencia artificial
orientación vocacional ocupacional
adolescentes
elección
nuevos contextos
artificial intelligence
ocupational and vocational guidance
adolescents
election
new contexts
title_short El impacto del avance de la inteligencia artificial en la elección vocacional ocupacional
title_full El impacto del avance de la inteligencia artificial en la elección vocacional ocupacional
title_fullStr El impacto del avance de la inteligencia artificial en la elección vocacional ocupacional
title_full_unstemmed El impacto del avance de la inteligencia artificial en la elección vocacional ocupacional
title_sort El impacto del avance de la inteligencia artificial en la elección vocacional ocupacional
dc.creator.none.fl_str_mv Ugolini, Florencia Andrea
Gastaldo, Zulma Gabriela
Franco, Mariel
author Ugolini, Florencia Andrea
author_facet Ugolini, Florencia Andrea
Gastaldo, Zulma Gabriela
Franco, Mariel
author_role author
author2 Gastaldo, Zulma Gabriela
Franco, Mariel
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
inteligencia artificial
orientación vocacional ocupacional
adolescentes
elección
nuevos contextos
artificial intelligence
ocupational and vocational guidance
adolescents
election
new contexts
topic Psicología
inteligencia artificial
orientación vocacional ocupacional
adolescentes
elección
nuevos contextos
artificial intelligence
ocupational and vocational guidance
adolescents
election
new contexts
dc.description.none.fl_txt_mv Se presenta un estudio de caso llevado a cabo en una institución educativa de gestión privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuyo objetivo general fue explorar si el avance de la inteligencia artificial (IA) condiciona la elección de carrera en adolescentes próximos a culminar sus estudios secundarios. Se indagó si la expansión de la IA se percibe como obstáculo o facilitador para el desarrollo profesional y si, a partir del conocimiento de la misma, los encuestados modificaron la elección previa. Los resultados obtenidos expresan que estos conocen, en un 99 % de los casos, la IA y la creen bastante y muy útil en un 66 % de los casos. Ante la pregunta sobre si consideran que la IA podría reemplazar algún tipo de trabajo en el que está interesado el participante, los datos obtenidos arrojan una respuesta afirmativa del 45 %, el 33 % cree que no lo reemplazará y el resto aún no sabe. El 57,3 % de los encuestados expresa que el avance de la IA influye en su elección vocacional. Los resultados obtenidos convocan a la reflexión sobre el rol del orientador y la necesidad de la actualización profesional en contexto de permanente cambio.
A case study is presented. Its general objective was to explore whether the advance of artificial intelligence (AI) conditions the choice of a career path in adolescents about to complete their high school studies in a private educational institution in the city of Buenos Aires. We investigated whether the expansion of AI is perceived as an obstacle or a facilitator for professional development and whether, after learning about it, the respondents modified their previous choice. The results obtained show that 99 % of the respondents are aware of AI and believe it to be quite and very useful in 66 % of the cases. When asked if they consider that AI could replace some type of work in which the participant is interested, the data obtained show an affirmative answer in 45 % of the cases, 33 % believe that it will not replace it and the rest do not know yet. A total of 57.3 % of the respondents expressed that the advance of AI influences their vocational choice. The results obtained call for reflection on the role of the guidance counsellor and the need for professional updating in a context of permanent change.
Facultad de Psicología
description Se presenta un estudio de caso llevado a cabo en una institución educativa de gestión privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuyo objetivo general fue explorar si el avance de la inteligencia artificial (IA) condiciona la elección de carrera en adolescentes próximos a culminar sus estudios secundarios. Se indagó si la expansión de la IA se percibe como obstáculo o facilitador para el desarrollo profesional y si, a partir del conocimiento de la misma, los encuestados modificaron la elección previa. Los resultados obtenidos expresan que estos conocen, en un 99 % de los casos, la IA y la creen bastante y muy útil en un 66 % de los casos. Ante la pregunta sobre si consideran que la IA podría reemplazar algún tipo de trabajo en el que está interesado el participante, los datos obtenidos arrojan una respuesta afirmativa del 45 %, el 33 % cree que no lo reemplazará y el resto aún no sabe. El 57,3 % de los encuestados expresa que el avance de la IA influye en su elección vocacional. Los resultados obtenidos convocan a la reflexión sobre el rol del orientador y la necesidad de la actualización profesional en contexto de permanente cambio.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-08-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169888
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169888
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/17242
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-8893
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18518893e071
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064394208804864
score 13.22299