Descubriendo potencialidades a través de un proceso de orientación vocacional ocupacional: experiencia de talleres grupales con jóvenes entrerrianos

Autores
Hess, Carina Daniela; Schönfeld, Fátima Soledad
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se refiere a un proceso de orientación vocacional-ocupacional llevado a cabo con la modalidad de talleres grupales en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Los mismos tuvieron como objetivo favorecer el proceso de elección vocacional a partir del autoconocimiento de los orientados y del conocimiento de la realidad ocupacional. Las entrevistas se complementaron con la administración de diferentes técnicas específicas como inventarios, cuestionarios, test proyectivos, entre otras. Respecto a los resultados obtenidos, el proceso contribuyó al descubrimiento por parte de los participantes de sus recursos, fortalezas, talentos y capacidades, lo cual favoreció una posterior elección vocacional libre y autónoma basada en dichas potencialidades.  Durante este recorrido, se promovió un clima de confianza, cálido, respetuoso, valorando de este modo el vínculo orientadora-orientado. Además, se tuvo la flexibilidad para adaptar y realizar modificaciones a medida que el mismo transcurría, teniendo en cuenta las necesidades, intereses y preferencias de los participantes. En todo momento, se buscó que los sujetos tuvieran un rol proactivo y fueran protagonistas del proceso y de su elección vocacional.
This paper makes reference to a vocational-occupational guidance process carried out in the form of group workshops in the city of Paraná, Entre Ríos. The objective of the workshops was to favour the process of vocational choice based on the self-knowledge of the oriented and the knowledge of the occupational reality. The interviews were complemented with the administration of different specific techniques such as inventories, questionnaires, projective tests, among others. With regard to the results obtained, the process contributed to the discovery by the participants of their resources, strengths, talents and abilities, which favoured a subsequent free and autonomous vocational choice based on these potentialities.  During this process, a climate of trust, warmth and respect was fostered, thus valuing the guidance counsellor-guidance counselee bond. In addition, there was flexibility to adapt and make modifications as the course progressed, taking into account the needs, interests and preferences of the participants. At all times, the aim was for the subjects to play a proactive role and to be the protagonists of the process and of their vocational choice.
Este artigo refere-se a um processo de orientação vocacional-ocupacional realizado na forma de oficinas em grupo na cidade do Paraná, Entre Rios. O objetivo das oficinas foi incentivar o processo de escolha vocacional com base no autoconhecimento dos orientados e no conhecimento da realidade ocupacional. As entrevistas foram complementadas com a aplicação de diferentes técnicas específicas, como inventários, questionários, testes projetivos, entre outras. Em relação aos resultados obtidos, o processo contribuiu para que os participantes descobrissem seus recursos, pontos fortes, talentos e habilidades, o que favoreceu uma posterior escolha vocacional livre e autônoma com base nessas potencialidades.  Durante esse processo, foi promovido um clima de confiança, cordialidade e respeito, valorizando assim o vínculo entre o orientador e o orientando. Além disso, houve flexibilidade para adaptar e fazer modificações à medida que o curso avançava, levando em conta as necessidades, os interesses e as preferências dos participantes. Em todos os momentos, o objetivo foi que os participantes desempenhassem um papel proativo e fossem os protagonistas do processo e de sua escolha vocacional.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
orientación vocacional-ocupacional
talleres grupales
jóvenes
recursos
potencialidades
vocational-occupational guidance
group workshops
young people
resources, potentialities
orientação vocacional-ocupacional
oficinas em grupo
jovens
potenciais
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169886

id SEDICI_c0ad7ede48681ddd041299c377bab55b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169886
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Descubriendo potencialidades a través de un proceso de orientación vocacional ocupacional: experiencia de talleres grupales con jóvenes entrerrianosDiscovering potentialities through a vocational-occupational orientation process: Experience of group workshops with young people in Entre RíosDescobrindo potencialidades por meio de um processo de orientação vocacional-ocupacional: Experiência de oficinas de grupo com jovens de Entre RíosHess, Carina DanielaSchönfeld, Fátima SoledadPsicologíaorientación vocacional-ocupacionaltalleres grupalesjóvenesrecursospotencialidadesvocational-occupational guidancegroup workshopsyoung peopleresources, potentialitiesorientação vocacional-ocupacionaloficinas em grupojovenspotenciaisEl presente trabajo se refiere a un proceso de orientación vocacional-ocupacional llevado a cabo con la modalidad de talleres grupales en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Los mismos tuvieron como objetivo favorecer el proceso de elección vocacional a partir del autoconocimiento de los orientados y del conocimiento de la realidad ocupacional. Las entrevistas se complementaron con la administración de diferentes técnicas específicas como inventarios, cuestionarios, test proyectivos, entre otras. Respecto a los resultados obtenidos, el proceso contribuyó al descubrimiento por parte de los participantes de sus recursos, fortalezas, talentos y capacidades, lo cual favoreció una posterior elección vocacional libre y autónoma basada en dichas potencialidades.  Durante este recorrido, se promovió un clima de confianza, cálido, respetuoso, valorando de este modo el vínculo orientadora-orientado. Además, se tuvo la flexibilidad para adaptar y realizar modificaciones a medida que el mismo transcurría, teniendo en cuenta las necesidades, intereses y preferencias de los participantes. En todo momento, se buscó que los sujetos tuvieran un rol proactivo y fueran protagonistas del proceso y de su elección vocacional.This paper makes reference to a vocational-occupational guidance process carried out in the form of group workshops in the city of Paraná, Entre Ríos. The objective of the workshops was to favour the process of vocational choice based on the self-knowledge of the oriented and the knowledge of the occupational reality. The interviews were complemented with the administration of different specific techniques such as inventories, questionnaires, projective tests, among others. With regard to the results obtained, the process contributed to the discovery by the participants of their resources, strengths, talents and abilities, which favoured a subsequent free and autonomous vocational choice based on these potentialities.  During this process, a climate of trust, warmth and respect was fostered, thus valuing the guidance counsellor-guidance counselee bond. In addition, there was flexibility to adapt and make modifications as the course progressed, taking into account the needs, interests and preferences of the participants. At all times, the aim was for the subjects to play a proactive role and to be the protagonists of the process and of their vocational choice.Este artigo refere-se a um processo de orientação vocacional-ocupacional realizado na forma de oficinas em grupo na cidade do Paraná, Entre Rios. O objetivo das oficinas foi incentivar o processo de escolha vocacional com base no autoconhecimento dos orientados e no conhecimento da realidade ocupacional. As entrevistas foram complementadas com a aplicação de diferentes técnicas específicas, como inventários, questionários, testes projetivos, entre outras. Em relação aos resultados obtidos, o processo contribuiu para que os participantes descobrissem seus recursos, pontos fortes, talentos e habilidades, o que favoreceu uma posterior escolha vocacional livre e autônoma com base nessas potencialidades.  Durante esse processo, foi promovido um clima de confiança, cordialidade e respeito, valorizando assim o vínculo entre o orientador e o orientando. Além disso, houve flexibilidade para adaptar e fazer modificações à medida que o curso avançava, levando em conta as necessidades, os interesses e as preferências dos participantes. Em todos os momentos, o objetivo foi que os participantes desempenhassem um papel proativo e fossem os protagonistas do processo e de sua escolha vocacional.Facultad de Psicología2024-08-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169886spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/17246info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-8893info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18518893e073info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:45:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169886Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:45:36.346SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Descubriendo potencialidades a través de un proceso de orientación vocacional ocupacional: experiencia de talleres grupales con jóvenes entrerrianos
Discovering potentialities through a vocational-occupational orientation process: Experience of group workshops with young people in Entre Ríos
Descobrindo potencialidades por meio de um processo de orientação vocacional-ocupacional: Experiência de oficinas de grupo com jovens de Entre Ríos
title Descubriendo potencialidades a través de un proceso de orientación vocacional ocupacional: experiencia de talleres grupales con jóvenes entrerrianos
spellingShingle Descubriendo potencialidades a través de un proceso de orientación vocacional ocupacional: experiencia de talleres grupales con jóvenes entrerrianos
Hess, Carina Daniela
Psicología
orientación vocacional-ocupacional
talleres grupales
jóvenes
recursos
potencialidades
vocational-occupational guidance
group workshops
young people
resources, potentialities
orientação vocacional-ocupacional
oficinas em grupo
jovens
potenciais
title_short Descubriendo potencialidades a través de un proceso de orientación vocacional ocupacional: experiencia de talleres grupales con jóvenes entrerrianos
title_full Descubriendo potencialidades a través de un proceso de orientación vocacional ocupacional: experiencia de talleres grupales con jóvenes entrerrianos
title_fullStr Descubriendo potencialidades a través de un proceso de orientación vocacional ocupacional: experiencia de talleres grupales con jóvenes entrerrianos
title_full_unstemmed Descubriendo potencialidades a través de un proceso de orientación vocacional ocupacional: experiencia de talleres grupales con jóvenes entrerrianos
title_sort Descubriendo potencialidades a través de un proceso de orientación vocacional ocupacional: experiencia de talleres grupales con jóvenes entrerrianos
dc.creator.none.fl_str_mv Hess, Carina Daniela
Schönfeld, Fátima Soledad
author Hess, Carina Daniela
author_facet Hess, Carina Daniela
Schönfeld, Fátima Soledad
author_role author
author2 Schönfeld, Fátima Soledad
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
orientación vocacional-ocupacional
talleres grupales
jóvenes
recursos
potencialidades
vocational-occupational guidance
group workshops
young people
resources, potentialities
orientação vocacional-ocupacional
oficinas em grupo
jovens
potenciais
topic Psicología
orientación vocacional-ocupacional
talleres grupales
jóvenes
recursos
potencialidades
vocational-occupational guidance
group workshops
young people
resources, potentialities
orientação vocacional-ocupacional
oficinas em grupo
jovens
potenciais
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se refiere a un proceso de orientación vocacional-ocupacional llevado a cabo con la modalidad de talleres grupales en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Los mismos tuvieron como objetivo favorecer el proceso de elección vocacional a partir del autoconocimiento de los orientados y del conocimiento de la realidad ocupacional. Las entrevistas se complementaron con la administración de diferentes técnicas específicas como inventarios, cuestionarios, test proyectivos, entre otras. Respecto a los resultados obtenidos, el proceso contribuyó al descubrimiento por parte de los participantes de sus recursos, fortalezas, talentos y capacidades, lo cual favoreció una posterior elección vocacional libre y autónoma basada en dichas potencialidades.  Durante este recorrido, se promovió un clima de confianza, cálido, respetuoso, valorando de este modo el vínculo orientadora-orientado. Además, se tuvo la flexibilidad para adaptar y realizar modificaciones a medida que el mismo transcurría, teniendo en cuenta las necesidades, intereses y preferencias de los participantes. En todo momento, se buscó que los sujetos tuvieran un rol proactivo y fueran protagonistas del proceso y de su elección vocacional.
This paper makes reference to a vocational-occupational guidance process carried out in the form of group workshops in the city of Paraná, Entre Ríos. The objective of the workshops was to favour the process of vocational choice based on the self-knowledge of the oriented and the knowledge of the occupational reality. The interviews were complemented with the administration of different specific techniques such as inventories, questionnaires, projective tests, among others. With regard to the results obtained, the process contributed to the discovery by the participants of their resources, strengths, talents and abilities, which favoured a subsequent free and autonomous vocational choice based on these potentialities.  During this process, a climate of trust, warmth and respect was fostered, thus valuing the guidance counsellor-guidance counselee bond. In addition, there was flexibility to adapt and make modifications as the course progressed, taking into account the needs, interests and preferences of the participants. At all times, the aim was for the subjects to play a proactive role and to be the protagonists of the process and of their vocational choice.
Este artigo refere-se a um processo de orientação vocacional-ocupacional realizado na forma de oficinas em grupo na cidade do Paraná, Entre Rios. O objetivo das oficinas foi incentivar o processo de escolha vocacional com base no autoconhecimento dos orientados e no conhecimento da realidade ocupacional. As entrevistas foram complementadas com a aplicação de diferentes técnicas específicas, como inventários, questionários, testes projetivos, entre outras. Em relação aos resultados obtidos, o processo contribuiu para que os participantes descobrissem seus recursos, pontos fortes, talentos e habilidades, o que favoreceu uma posterior escolha vocacional livre e autônoma com base nessas potencialidades.  Durante esse processo, foi promovido um clima de confiança, cordialidade e respeito, valorizando assim o vínculo entre o orientador e o orientando. Além disso, houve flexibilidade para adaptar e fazer modificações à medida que o curso avançava, levando em conta as necessidades, os interesses e as preferências dos participantes. Em todos os momentos, o objetivo foi que os participantes desempenhassem um papel proativo e fossem os protagonistas do processo e de sua escolha vocacional.
Facultad de Psicología
description El presente trabajo se refiere a un proceso de orientación vocacional-ocupacional llevado a cabo con la modalidad de talleres grupales en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Los mismos tuvieron como objetivo favorecer el proceso de elección vocacional a partir del autoconocimiento de los orientados y del conocimiento de la realidad ocupacional. Las entrevistas se complementaron con la administración de diferentes técnicas específicas como inventarios, cuestionarios, test proyectivos, entre otras. Respecto a los resultados obtenidos, el proceso contribuyó al descubrimiento por parte de los participantes de sus recursos, fortalezas, talentos y capacidades, lo cual favoreció una posterior elección vocacional libre y autónoma basada en dichas potencialidades.  Durante este recorrido, se promovió un clima de confianza, cálido, respetuoso, valorando de este modo el vínculo orientadora-orientado. Además, se tuvo la flexibilidad para adaptar y realizar modificaciones a medida que el mismo transcurría, teniendo en cuenta las necesidades, intereses y preferencias de los participantes. En todo momento, se buscó que los sujetos tuvieran un rol proactivo y fueran protagonistas del proceso y de su elección vocacional.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-08-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169886
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169886
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/17246
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-8893
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18518893e073
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616321836253184
score 13.070432