Entre algoritmos y aspiraciones : el impacto de la Inteligencia Artificial en la elección de la carrera
- Autores
- Alesso, María Alejandra; Gastaldo, Zulma Gabriela
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo analiza el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en la elección de carrera de los adolescentes. Frente al avance tecnológico y el protagonismo de los algoritmos, se analizan tanto oportunidades como desafíos en el proceso de elección. Si bien la IA ofrece acceso a información personalizada, también puede limitar la diversidad de opciones y favorecer realidades homogéneas. Investigaciones recientes muestran que los jóvenes perciben la IA más como un recurso asistencial que como una amenaza, aunque existe preocupación sobre su influencia en el mercado laboral y la construcción de proyectos de vida. Se destaca el rol crucial de los Profesionales de la Orientación Vocacional (POV) para promover el pensamiento crítico y adaptabilidad en un contexto de cambio acelerado. Finalmente, se advierte sobre el surgimiento de herramientas automatizadas de orientación vocacional, lo que interpela a los profesionales a actualizarse e intervenir activamente para preservar el acompañamiento subjetivo y subjetivante en estos procesos resaltando el carácter preventivo de la práctica.
Fil: Alesso, María Alejandra. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Gastaldo, Zulma Gabriela. Universidad de Flores; Argentina. - Materia
-
ORIENTACION VOCACIONAL
ADOLESCENTES
INTELIGENCIA ARTIFICIAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio

- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2761
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUFLO_872801c5450988ca5f5d662e01b6cfdf |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2761 |
| network_acronym_str |
RIUFLO |
| repository_id_str |
|
| network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| spelling |
Entre algoritmos y aspiraciones : el impacto de la Inteligencia Artificial en la elección de la carreraAlesso, María AlejandraGastaldo, Zulma GabrielaORIENTACION VOCACIONALADOLESCENTESINTELIGENCIA ARTIFICIALEl artículo analiza el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en la elección de carrera de los adolescentes. Frente al avance tecnológico y el protagonismo de los algoritmos, se analizan tanto oportunidades como desafíos en el proceso de elección. Si bien la IA ofrece acceso a información personalizada, también puede limitar la diversidad de opciones y favorecer realidades homogéneas. Investigaciones recientes muestran que los jóvenes perciben la IA más como un recurso asistencial que como una amenaza, aunque existe preocupación sobre su influencia en el mercado laboral y la construcción de proyectos de vida. Se destaca el rol crucial de los Profesionales de la Orientación Vocacional (POV) para promover el pensamiento crítico y adaptabilidad en un contexto de cambio acelerado. Finalmente, se advierte sobre el surgimiento de herramientas automatizadas de orientación vocacional, lo que interpela a los profesionales a actualizarse e intervenir activamente para preservar el acompañamiento subjetivo y subjetivante en estos procesos resaltando el carácter preventivo de la práctica.Fil: Alesso, María Alejandra. Universidad de Flores; Argentina.Fil: Gastaldo, Zulma Gabriela. Universidad de Flores; Argentina.Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfurn:issn:3008-9492https://hdl.handle.net/20.500.14340/2761spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-10-30T12:35:28Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2761instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-10-30 12:35:28.346Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Entre algoritmos y aspiraciones : el impacto de la Inteligencia Artificial en la elección de la carrera |
| title |
Entre algoritmos y aspiraciones : el impacto de la Inteligencia Artificial en la elección de la carrera |
| spellingShingle |
Entre algoritmos y aspiraciones : el impacto de la Inteligencia Artificial en la elección de la carrera Alesso, María Alejandra ORIENTACION VOCACIONAL ADOLESCENTES INTELIGENCIA ARTIFICIAL |
| title_short |
Entre algoritmos y aspiraciones : el impacto de la Inteligencia Artificial en la elección de la carrera |
| title_full |
Entre algoritmos y aspiraciones : el impacto de la Inteligencia Artificial en la elección de la carrera |
| title_fullStr |
Entre algoritmos y aspiraciones : el impacto de la Inteligencia Artificial en la elección de la carrera |
| title_full_unstemmed |
Entre algoritmos y aspiraciones : el impacto de la Inteligencia Artificial en la elección de la carrera |
| title_sort |
Entre algoritmos y aspiraciones : el impacto de la Inteligencia Artificial en la elección de la carrera |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Alesso, María Alejandra Gastaldo, Zulma Gabriela |
| author |
Alesso, María Alejandra |
| author_facet |
Alesso, María Alejandra Gastaldo, Zulma Gabriela |
| author_role |
author |
| author2 |
Gastaldo, Zulma Gabriela |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
ORIENTACION VOCACIONAL ADOLESCENTES INTELIGENCIA ARTIFICIAL |
| topic |
ORIENTACION VOCACIONAL ADOLESCENTES INTELIGENCIA ARTIFICIAL |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo analiza el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en la elección de carrera de los adolescentes. Frente al avance tecnológico y el protagonismo de los algoritmos, se analizan tanto oportunidades como desafíos en el proceso de elección. Si bien la IA ofrece acceso a información personalizada, también puede limitar la diversidad de opciones y favorecer realidades homogéneas. Investigaciones recientes muestran que los jóvenes perciben la IA más como un recurso asistencial que como una amenaza, aunque existe preocupación sobre su influencia en el mercado laboral y la construcción de proyectos de vida. Se destaca el rol crucial de los Profesionales de la Orientación Vocacional (POV) para promover el pensamiento crítico y adaptabilidad en un contexto de cambio acelerado. Finalmente, se advierte sobre el surgimiento de herramientas automatizadas de orientación vocacional, lo que interpela a los profesionales a actualizarse e intervenir activamente para preservar el acompañamiento subjetivo y subjetivante en estos procesos resaltando el carácter preventivo de la práctica. Fil: Alesso, María Alejandra. Universidad de Flores; Argentina. Fil: Gastaldo, Zulma Gabriela. Universidad de Flores; Argentina. |
| description |
El artículo analiza el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en la elección de carrera de los adolescentes. Frente al avance tecnológico y el protagonismo de los algoritmos, se analizan tanto oportunidades como desafíos en el proceso de elección. Si bien la IA ofrece acceso a información personalizada, también puede limitar la diversidad de opciones y favorecer realidades homogéneas. Investigaciones recientes muestran que los jóvenes perciben la IA más como un recurso asistencial que como una amenaza, aunque existe preocupación sobre su influencia en el mercado laboral y la construcción de proyectos de vida. Se destaca el rol crucial de los Profesionales de la Orientación Vocacional (POV) para promover el pensamiento crítico y adaptabilidad en un contexto de cambio acelerado. Finalmente, se advierte sobre el surgimiento de herramientas automatizadas de orientación vocacional, lo que interpela a los profesionales a actualizarse e intervenir activamente para preservar el acompañamiento subjetivo y subjetivante en estos procesos resaltando el carácter preventivo de la práctica. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
urn:issn:3008-9492 https://hdl.handle.net/20.500.14340/2761 |
| identifier_str_mv |
urn:issn:3008-9492 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2761 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires |
| publisher.none.fl_str_mv |
Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
| reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| instname_str |
Universidad de Flores |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
| repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
| _version_ |
1847422692821565440 |
| score |
12.589754 |