¿Las/os chicas/os no leen? : Experiencias y encuentros entre niñas/os y libros
- Autores
- Cuestas, Paula
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo tiene como objetivo recuperar experiencias en torno a la lectura de niños y niñas con el fin de mostrar el papel activo y performativo que tiene en sus trayectorias vitales el encuentro con cierta literatura y el tipo de vínculos que habilita con otros chicos de su misma edad. Para ello se comenzará por recuperar las distintas concepciones existentes en torno a la lectura, continuando con la presentación de un enfoque que posicione en primer plano la capacidad de agencia infantil. Por último se retomarán experiencias concretas de niños y niñas lectores. La propuesta consiste en discutir, a partir de este análisis, con aquellas posiciones adultocéntricas que sostienen y difunden un imaginario del niño como un sujeto “que no lee”. Una discusión que lleva a complejizar y redefinir los límites del mercado, del Estado y de las instituciones educativas en relación a sus posibilidades de actuar e intervenir sobre las experiencias de los más pequeños.
Este artigo tem como objetivo recuperar experiências em torno da leitura de meninos e meninas com o fim de mostrar o papel ativo e performativo que tem em suas trajectórias vitais o encontro com certa literatura e o tipo de vínculos que habilita com outros garotos de sua mesma idade. Para isso começar-se-á por recuperar as diferente concepções existentes em torno da leitura, continuando com a apresentação de um enfoque que posicione em primeiro plano a capacidade de agência infantil. Por último, retomar-se-ão experiências concretas de meninos e meninas leitores. A proposta consiste em discutir, a partir desta análise, com aquelas posições adultocêntricas que sustentam e difundem um imaginário do menino como um sujeito “que não lê”. Uma discussão que leva a complexificar e redefinir os limites do mercado, do Estado e das instituições educativas em relação a suas posibilidades de atuar e intervir sobre as experiências dos mais pequenos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Ciencias Sociales
experiencias de lectura
agencia infantil
Políticas educativas
Política cultural - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104250
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_798c435a08b64283ebbd23c0ef5c5e13 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104250 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
¿Las/os chicas/os no leen? : Experiencias y encuentros entre niñas/os y librosAs meninas e os meninos não lêem? Experiências e encontros entre crianças e livrosCuestas, PaulaEducaciónCiencias Socialesexperiencias de lecturaagencia infantilPolíticas educativasPolítica culturalEste artículo tiene como objetivo recuperar experiencias en torno a la lectura de niños y niñas con el fin de mostrar el papel activo y performativo que tiene en sus trayectorias vitales el encuentro con cierta literatura y el tipo de vínculos que habilita con otros chicos de su misma edad. Para ello se comenzará por recuperar las distintas concepciones existentes en torno a la lectura, continuando con la presentación de un enfoque que posicione en primer plano la capacidad de agencia infantil. Por último se retomarán experiencias concretas de niños y niñas lectores. La propuesta consiste en discutir, a partir de este análisis, con aquellas posiciones adultocéntricas que sostienen y difunden un imaginario del niño como un sujeto “que no lee”. Una discusión que lleva a complejizar y redefinir los límites del mercado, del Estado y de las instituciones educativas en relación a sus posibilidades de actuar e intervenir sobre las experiencias de los más pequeños.Este artigo tem como objetivo recuperar experiências em torno da leitura de meninos e meninas com o fim de mostrar o papel ativo e performativo que tem em suas trajectórias vitais o encontro com certa literatura e o tipo de vínculos que habilita com outros garotos de sua mesma idade. Para isso começar-se-á por recuperar as diferente concepções existentes em torno da leitura, continuando com a apresentação de um enfoque que posicione em primeiro plano a capacidade de agência infantil. Por último, retomar-se-ão experiências concretas de meninos e meninas leitores. A proposta consiste em discutir, a partir desta análise, com aquelas posições adultocêntricas que sustentam e difundem um imaginário do menino como um sujeito “que não lê”. Uma discussão que leva a complexificar e redefinir os limites do mercado, do Estado e das instituições educativas em relação a suas posibilidades de atuar e intervir sobre as experiências dos mais pequenos.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf181-191http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104250spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://hdl.handle.net/11336/95463info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.ufgd.edu.br/index.php/horizontes/article/view/8563info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2318-1540info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30612/hre.v6i11.8563info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/95463info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:54:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104250Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:54:57.271SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Las/os chicas/os no leen? : Experiencias y encuentros entre niñas/os y libros As meninas e os meninos não lêem? Experiências e encontros entre crianças e livros |
title |
¿Las/os chicas/os no leen? : Experiencias y encuentros entre niñas/os y libros |
spellingShingle |
¿Las/os chicas/os no leen? : Experiencias y encuentros entre niñas/os y libros Cuestas, Paula Educación Ciencias Sociales experiencias de lectura agencia infantil Políticas educativas Política cultural |
title_short |
¿Las/os chicas/os no leen? : Experiencias y encuentros entre niñas/os y libros |
title_full |
¿Las/os chicas/os no leen? : Experiencias y encuentros entre niñas/os y libros |
title_fullStr |
¿Las/os chicas/os no leen? : Experiencias y encuentros entre niñas/os y libros |
title_full_unstemmed |
¿Las/os chicas/os no leen? : Experiencias y encuentros entre niñas/os y libros |
title_sort |
¿Las/os chicas/os no leen? : Experiencias y encuentros entre niñas/os y libros |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cuestas, Paula |
author |
Cuestas, Paula |
author_facet |
Cuestas, Paula |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Ciencias Sociales experiencias de lectura agencia infantil Políticas educativas Política cultural |
topic |
Educación Ciencias Sociales experiencias de lectura agencia infantil Políticas educativas Política cultural |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo tiene como objetivo recuperar experiencias en torno a la lectura de niños y niñas con el fin de mostrar el papel activo y performativo que tiene en sus trayectorias vitales el encuentro con cierta literatura y el tipo de vínculos que habilita con otros chicos de su misma edad. Para ello se comenzará por recuperar las distintas concepciones existentes en torno a la lectura, continuando con la presentación de un enfoque que posicione en primer plano la capacidad de agencia infantil. Por último se retomarán experiencias concretas de niños y niñas lectores. La propuesta consiste en discutir, a partir de este análisis, con aquellas posiciones adultocéntricas que sostienen y difunden un imaginario del niño como un sujeto “que no lee”. Una discusión que lleva a complejizar y redefinir los límites del mercado, del Estado y de las instituciones educativas en relación a sus posibilidades de actuar e intervenir sobre las experiencias de los más pequeños. Este artigo tem como objetivo recuperar experiências em torno da leitura de meninos e meninas com o fim de mostrar o papel ativo e performativo que tem em suas trajectórias vitais o encontro com certa literatura e o tipo de vínculos que habilita com outros garotos de sua mesma idade. Para isso começar-se-á por recuperar as diferente concepções existentes em torno da leitura, continuando com a apresentação de um enfoque que posicione em primeiro plano a capacidade de agência infantil. Por último, retomar-se-ão experiências concretas de meninos e meninas leitores. A proposta consiste em discutir, a partir desta análise, com aquelas posições adultocêntricas que sustentam e difundem um imaginário do menino como um sujeito “que não lê”. Uma discussão que leva a complexificar e redefinir os limites do mercado, do Estado e das instituições educativas em relação a suas posibilidades de atuar e intervir sobre as experiências dos mais pequenos. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Este artículo tiene como objetivo recuperar experiencias en torno a la lectura de niños y niñas con el fin de mostrar el papel activo y performativo que tiene en sus trayectorias vitales el encuentro con cierta literatura y el tipo de vínculos que habilita con otros chicos de su misma edad. Para ello se comenzará por recuperar las distintas concepciones existentes en torno a la lectura, continuando con la presentación de un enfoque que posicione en primer plano la capacidad de agencia infantil. Por último se retomarán experiencias concretas de niños y niñas lectores. La propuesta consiste en discutir, a partir de este análisis, con aquellas posiciones adultocéntricas que sostienen y difunden un imaginario del niño como un sujeto “que no lee”. Una discusión que lleva a complejizar y redefinir los límites del mercado, del Estado y de las instituciones educativas en relación a sus posibilidades de actuar e intervenir sobre las experiencias de los más pequeños. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104250 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104250 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://hdl.handle.net/11336/95463 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.ufgd.edu.br/index.php/horizontes/article/view/8563 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2318-1540 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30612/hre.v6i11.8563 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/95463 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 181-191 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260436165066752 |
score |
13.13397 |