"¿Las/os chicas/os no leen?": Experiencias y encuentros entre niña/os y libros

Autores
Cuestas, Paula
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo tiene como objetivo recuperar experiencias en torno a la lectura de niños y niñas con el fin de mostrar el papel activo y performativo que tiene en sus trayectorias vitales el encuentro con cierta literatura y el tipo de vínculos que habilita con otros chicos de su misma edad. Para ello se comenzará por recuperar las distintas concepciones existentes en torno a la lectura, continuando con la presentación de un enfoque que posicione en primer plano la capacidad de agencia infantil. Por último, se retomarán experiencias concretas de niños y niñas lectores. La propuesta consiste en discutir, a partir de este análisis, con aquellas posiciones adultocéntricas que sostienen y difunden un imaginario del niño como un sujeto "que no lee". Una discusión que lleva a complejizar y redefinir los límites del mercado, del Estado y de las instituciones educativas en relación a sus posibilidades de actuar e intervenir sobre las experiencias de los más pequeños.
Este artigo tem como objetivo recuperar experiências em torno da leitura de meninos e meninas com o fim de mostrar o papel ativo e performativo que tem em suas trajectórias vitais o encontro com certa literatura e o tipo de vínculos que habilita com outros garotos de sua mesma idade. Para isso começar-se-á por recuperar as diferente concepçoes existentes em torno da leitura, continuando com a apresentaçao de um enfoque que posicione em primeiro plano a capacidade de agência infantil. Por último, retomar-se-ao experiências concretas de meninos e meninas leitores. A proposta consiste em discutir, a partir desta análise, com aquelas posiçoes adultocêntricas que sustentam e difundem um imaginário do menino como um sujeito "que nao lê". Uma discussao que leva a complexificar e redefinir os limites do mercado, do Estado e das instituiçoes educativas em relaçao a suas posibilidades de atuar e intervir sobre as experiências dos mais pequenos.
Fil: Cuestas, Paula. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Horizontes (Dourados), 6(11), 181-191. (2018)
ISSN 2318-1540
Materia
Educación
Experiencias de lecturas
Agencia infantil
Políticas educativas y culturales
Experiências de leituras
Agência infantil
Políticas educativas e culturais
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11438

id MemAca_cb8a399ca53312ab41e9ab909d324613
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11438
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling "¿Las/os chicas/os no leen?": Experiencias y encuentros entre niña/os y libros"As meninas e os meninos nao lêem?": Experiências e encontros entre crianças e livrosCuestas, PaulaEducaciónExperiencias de lecturasAgencia infantilPolíticas educativas y culturalesExperiências de leiturasAgência infantilPolíticas educativas e culturaisEste artículo tiene como objetivo recuperar experiencias en torno a la lectura de niños y niñas con el fin de mostrar el papel activo y performativo que tiene en sus trayectorias vitales el encuentro con cierta literatura y el tipo de vínculos que habilita con otros chicos de su misma edad. Para ello se comenzará por recuperar las distintas concepciones existentes en torno a la lectura, continuando con la presentación de un enfoque que posicione en primer plano la capacidad de agencia infantil. Por último, se retomarán experiencias concretas de niños y niñas lectores. La propuesta consiste en discutir, a partir de este análisis, con aquellas posiciones adultocéntricas que sostienen y difunden un imaginario del niño como un sujeto "que no lee". Una discusión que lleva a complejizar y redefinir los límites del mercado, del Estado y de las instituciones educativas en relación a sus posibilidades de actuar e intervenir sobre las experiencias de los más pequeños.Este artigo tem como objetivo recuperar experiências em torno da leitura de meninos e meninas com o fim de mostrar o papel ativo e performativo que tem em suas trajectórias vitais o encontro com certa literatura e o tipo de vínculos que habilita com outros garotos de sua mesma idade. Para isso começar-se-á por recuperar as diferente concepçoes existentes em torno da leitura, continuando com a apresentaçao de um enfoque que posicione em primeiro plano a capacidade de agência infantil. Por último, retomar-se-ao experiências concretas de meninos e meninas leitores. A proposta consiste em discutir, a partir desta análise, com aquelas posiçoes adultocêntricas que sustentam e difundem um imaginário do menino como um sujeito "que nao lê". Uma discussao que leva a complexificar e redefinir os limites do mercado, do Estado e das instituiçoes educativas em relaçao a suas posibilidades de atuar e intervir sobre as experiências dos mais pequenos.Fil: Cuestas, Paula. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11438/pr.11438.pdfHorizontes (Dourados), 6(11), 181-191. (2018)ISSN 2318-1540reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/104250info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/95463info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30612/hre.v6i11.8563info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:26:52Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11438Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:26:53.403Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv "¿Las/os chicas/os no leen?": Experiencias y encuentros entre niña/os y libros
"As meninas e os meninos nao lêem?": Experiências e encontros entre crianças e livros
title "¿Las/os chicas/os no leen?": Experiencias y encuentros entre niña/os y libros
spellingShingle "¿Las/os chicas/os no leen?": Experiencias y encuentros entre niña/os y libros
Cuestas, Paula
Educación
Experiencias de lecturas
Agencia infantil
Políticas educativas y culturales
Experiências de leituras
Agência infantil
Políticas educativas e culturais
title_short "¿Las/os chicas/os no leen?": Experiencias y encuentros entre niña/os y libros
title_full "¿Las/os chicas/os no leen?": Experiencias y encuentros entre niña/os y libros
title_fullStr "¿Las/os chicas/os no leen?": Experiencias y encuentros entre niña/os y libros
title_full_unstemmed "¿Las/os chicas/os no leen?": Experiencias y encuentros entre niña/os y libros
title_sort "¿Las/os chicas/os no leen?": Experiencias y encuentros entre niña/os y libros
dc.creator.none.fl_str_mv Cuestas, Paula
author Cuestas, Paula
author_facet Cuestas, Paula
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Experiencias de lecturas
Agencia infantil
Políticas educativas y culturales
Experiências de leituras
Agência infantil
Políticas educativas e culturais
topic Educación
Experiencias de lecturas
Agencia infantil
Políticas educativas y culturales
Experiências de leituras
Agência infantil
Políticas educativas e culturais
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo tiene como objetivo recuperar experiencias en torno a la lectura de niños y niñas con el fin de mostrar el papel activo y performativo que tiene en sus trayectorias vitales el encuentro con cierta literatura y el tipo de vínculos que habilita con otros chicos de su misma edad. Para ello se comenzará por recuperar las distintas concepciones existentes en torno a la lectura, continuando con la presentación de un enfoque que posicione en primer plano la capacidad de agencia infantil. Por último, se retomarán experiencias concretas de niños y niñas lectores. La propuesta consiste en discutir, a partir de este análisis, con aquellas posiciones adultocéntricas que sostienen y difunden un imaginario del niño como un sujeto "que no lee". Una discusión que lleva a complejizar y redefinir los límites del mercado, del Estado y de las instituciones educativas en relación a sus posibilidades de actuar e intervenir sobre las experiencias de los más pequeños.
Este artigo tem como objetivo recuperar experiências em torno da leitura de meninos e meninas com o fim de mostrar o papel ativo e performativo que tem em suas trajectórias vitais o encontro com certa literatura e o tipo de vínculos que habilita com outros garotos de sua mesma idade. Para isso começar-se-á por recuperar as diferente concepçoes existentes em torno da leitura, continuando com a apresentaçao de um enfoque que posicione em primeiro plano a capacidade de agência infantil. Por último, retomar-se-ao experiências concretas de meninos e meninas leitores. A proposta consiste em discutir, a partir desta análise, com aquelas posiçoes adultocêntricas que sustentam e difundem um imaginário do menino como um sujeito "que nao lê". Uma discussao que leva a complexificar e redefinir os limites do mercado, do Estado e das instituiçoes educativas em relaçao a suas posibilidades de atuar e intervir sobre as experiências dos mais pequenos.
Fil: Cuestas, Paula. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Este artículo tiene como objetivo recuperar experiencias en torno a la lectura de niños y niñas con el fin de mostrar el papel activo y performativo que tiene en sus trayectorias vitales el encuentro con cierta literatura y el tipo de vínculos que habilita con otros chicos de su misma edad. Para ello se comenzará por recuperar las distintas concepciones existentes en torno a la lectura, continuando con la presentación de un enfoque que posicione en primer plano la capacidad de agencia infantil. Por último, se retomarán experiencias concretas de niños y niñas lectores. La propuesta consiste en discutir, a partir de este análisis, con aquellas posiciones adultocéntricas que sostienen y difunden un imaginario del niño como un sujeto "que no lee". Una discusión que lleva a complejizar y redefinir los límites del mercado, del Estado y de las instituciones educativas en relación a sus posibilidades de actuar e intervenir sobre las experiencias de los más pequeños.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11438/pr.11438.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11438/pr.11438.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/104250
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/95463
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30612/hre.v6i11.8563
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Horizontes (Dourados), 6(11), 181-191. (2018)
ISSN 2318-1540
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143125432565761
score 12.712165