Prácticas de iniciación a la investigación: el estudiante como autor

Autores
Fuster-Caubet, Yanet
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo me centraré en el vínculo entre la escritura y la investigación en la formación de los estudiantes universitarios, con foco en la ciencia de la información como disciplina. Parto de la premisa de que en los estudios de grado el estudiante necesita un acompañamiento que atienda específicamente a la enseñanza de la escritura y a las distintas formas de leer, pues los modos de escritura esperados por las comunidades académicas universitarias no pueden pensarse como la prolongación de lo que los alumnos debieron haber aprendido en sus estadios de formación anteriores. Uno de los aspectos clave a la hora de trabajar la escritura es la noción de autoría de los textos. De acuerdo a investigaciones sobre el tema (Authier-revuz, J., 2001; Hyland, 2002; Correa, 2016), los estudiantes no suelen asumirse como autores de sus escritos, en el sentido de construir su voz, y hacerla dialogar con las investigaciones sobre el tema que suscita el texto, y eso redunda en una falta de posicionamiento que no colabora a la hora de iniciarse en el camino como investigadores. Se presentan los hallazgos de una intervención realizada en la Facultad de Información y Comunicación (Udelar, Uruguay) con el propósito de ayudar a los docentes a que expliciten la enseñanza de la escritura académica en sus clases, para potenciar el desarrollo de los estudiantes en el camino de iniciación a la investigación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Bibliotecología
Escritura académica
Trabajo final de grado
Investigación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180348

id SEDICI_7982d699654d811419bd168f8633be4e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180348
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Prácticas de iniciación a la investigación: el estudiante como autorFuster-Caubet, YanetBibliotecologíaEscritura académicaTrabajo final de gradoInvestigaciónEn este trabajo me centraré en el vínculo entre la escritura y la investigación en la formación de los estudiantes universitarios, con foco en la ciencia de la información como disciplina. Parto de la premisa de que en los estudios de grado el estudiante necesita un acompañamiento que atienda específicamente a la enseñanza de la escritura y a las distintas formas de leer, pues los modos de escritura esperados por las comunidades académicas universitarias no pueden pensarse como la prolongación de lo que los alumnos debieron haber aprendido en sus estadios de formación anteriores. Uno de los aspectos clave a la hora de trabajar la escritura es la noción de autoría de los textos. De acuerdo a investigaciones sobre el tema (Authier-revuz, J., 2001; Hyland, 2002; Correa, 2016), los estudiantes no suelen asumirse como autores de sus escritos, en el sentido de construir su voz, y hacerla dialogar con las investigaciones sobre el tema que suscita el texto, y eso redunda en una falta de posicionamiento que no colabora a la hora de iniciarse en el camino como investigadores. Se presentan los hallazgos de una intervención realizada en la Facultad de Información y Comunicación (Udelar, Uruguay) con el propósito de ayudar a los docentes a que expliciten la enseñanza de la escritura académica en sus clases, para potenciar el desarrollo de los estudiantes en el camino de iniciación a la investigación.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180348spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadabibliotecologia.fahce.unlp.edu.ar/jornadas-2024/actas/ponencia-241216101629749067/@@display-file/file/mesa1-fuster.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-5631info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180348Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:53.29SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas de iniciación a la investigación: el estudiante como autor
title Prácticas de iniciación a la investigación: el estudiante como autor
spellingShingle Prácticas de iniciación a la investigación: el estudiante como autor
Fuster-Caubet, Yanet
Bibliotecología
Escritura académica
Trabajo final de grado
Investigación
title_short Prácticas de iniciación a la investigación: el estudiante como autor
title_full Prácticas de iniciación a la investigación: el estudiante como autor
title_fullStr Prácticas de iniciación a la investigación: el estudiante como autor
title_full_unstemmed Prácticas de iniciación a la investigación: el estudiante como autor
title_sort Prácticas de iniciación a la investigación: el estudiante como autor
dc.creator.none.fl_str_mv Fuster-Caubet, Yanet
author Fuster-Caubet, Yanet
author_facet Fuster-Caubet, Yanet
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología
Escritura académica
Trabajo final de grado
Investigación
topic Bibliotecología
Escritura académica
Trabajo final de grado
Investigación
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo me centraré en el vínculo entre la escritura y la investigación en la formación de los estudiantes universitarios, con foco en la ciencia de la información como disciplina. Parto de la premisa de que en los estudios de grado el estudiante necesita un acompañamiento que atienda específicamente a la enseñanza de la escritura y a las distintas formas de leer, pues los modos de escritura esperados por las comunidades académicas universitarias no pueden pensarse como la prolongación de lo que los alumnos debieron haber aprendido en sus estadios de formación anteriores. Uno de los aspectos clave a la hora de trabajar la escritura es la noción de autoría de los textos. De acuerdo a investigaciones sobre el tema (Authier-revuz, J., 2001; Hyland, 2002; Correa, 2016), los estudiantes no suelen asumirse como autores de sus escritos, en el sentido de construir su voz, y hacerla dialogar con las investigaciones sobre el tema que suscita el texto, y eso redunda en una falta de posicionamiento que no colabora a la hora de iniciarse en el camino como investigadores. Se presentan los hallazgos de una intervención realizada en la Facultad de Información y Comunicación (Udelar, Uruguay) con el propósito de ayudar a los docentes a que expliciten la enseñanza de la escritura académica en sus clases, para potenciar el desarrollo de los estudiantes en el camino de iniciación a la investigación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este trabajo me centraré en el vínculo entre la escritura y la investigación en la formación de los estudiantes universitarios, con foco en la ciencia de la información como disciplina. Parto de la premisa de que en los estudios de grado el estudiante necesita un acompañamiento que atienda específicamente a la enseñanza de la escritura y a las distintas formas de leer, pues los modos de escritura esperados por las comunidades académicas universitarias no pueden pensarse como la prolongación de lo que los alumnos debieron haber aprendido en sus estadios de formación anteriores. Uno de los aspectos clave a la hora de trabajar la escritura es la noción de autoría de los textos. De acuerdo a investigaciones sobre el tema (Authier-revuz, J., 2001; Hyland, 2002; Correa, 2016), los estudiantes no suelen asumirse como autores de sus escritos, en el sentido de construir su voz, y hacerla dialogar con las investigaciones sobre el tema que suscita el texto, y eso redunda en una falta de posicionamiento que no colabora a la hora de iniciarse en el camino como investigadores. Se presentan los hallazgos de una intervención realizada en la Facultad de Información y Comunicación (Udelar, Uruguay) con el propósito de ayudar a los docentes a que expliciten la enseñanza de la escritura académica en sus clases, para potenciar el desarrollo de los estudiantes en el camino de iniciación a la investigación.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180348
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180348
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadabibliotecologia.fahce.unlp.edu.ar/jornadas-2024/actas/ponencia-241216101629749067/@@display-file/file/mesa1-fuster.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-5631
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616350564089856
score 13.070432