El trabajo final de grado : La primera experiencia investigativa en una licenciatura

Autores
García Lucero, Dafne
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo es la continuación de otro anterior presentado ante la Red en el año 2016. En esa oportunidad se había propuesto como objetivo reflexionar sobre los modos de enseñanza de la metodología de la investigación y la formación investigativa en el nivel universitario de grado. En aquella ocasión, analizamos algunos de los múltiples elementos del dispositivo educativo: los espacios curriculares y la situación institucional signada por su historia socio-política1. También, se revisó la importante incidencia de los cambios en el mundo del trabajo, del avance tecnológico y la política universitaria de ingreso irrestricto que elevó la cantidad de inscriptos y obligó a pensar estrategias de enseñanza en un contexto de masividad. La propuesta de ese trabajo era repensar y reconocer la distancia entre enseñar metodología y enseñar a investigar y como fin último, repensar la enseñanza de la metodología como un camino para develar el aspecto político que subyace en la superficialidad de la metodología de la investigación. En este escenario, se planteó y reflexionó sobre el rol de la Comunicación Social en el concierto de las Ciencias Sociales y, en paralelo, priorizar la práctica investigativa como un ejercicio que no puede escindirse de la teoría ni de la realidad comunicacional y que exige la suficiente flexibilidad para su ejecución, dejando de lado las recetas metodológicas como garantía de una realización correcta.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Ciencias Sociales
Trabajo final de grado
Investigación
Licenciatura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109215

id SEDICI_e43230e8abd477c1c76a2f5cbb2f410a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109215
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El trabajo final de grado : La primera experiencia investigativa en una licenciaturaGarcía Lucero, DafneCiencias SocialesTrabajo final de gradoInvestigaciónLicenciaturaEste trabajo es la continuación de otro anterior presentado ante la Red en el año 2016. En esa oportunidad se había propuesto como objetivo reflexionar sobre los modos de enseñanza de la metodología de la investigación y la formación investigativa en el nivel universitario de grado. En aquella ocasión, analizamos algunos de los múltiples elementos del dispositivo educativo: los espacios curriculares y la situación institucional signada por su historia socio-política1. También, se revisó la importante incidencia de los cambios en el mundo del trabajo, del avance tecnológico y la política universitaria de ingreso irrestricto que elevó la cantidad de inscriptos y obligó a pensar estrategias de enseñanza en un contexto de masividad. La propuesta de ese trabajo era repensar y reconocer la distancia entre enseñar metodología y enseñar a investigar y como fin último, repensar la enseñanza de la metodología como un camino para develar el aspecto político que subyace en la superficialidad de la metodología de la investigación. En este escenario, se planteó y reflexionó sobre el rol de la Comunicación Social en el concierto de las Ciencias Sociales y, en paralelo, priorizar la práctica investigativa como un ejercicio que no puede escindirse de la teoría ni de la realidad comunicacional y que exige la suficiente flexibilidad para su ejecución, dejando de lado las recetas metodológicas como garantía de una realización correcta.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109215<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12640/ev.12640.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/vi-elmecs/actas/GarciaLucero.pdf/viewinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:24:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109215Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:24:26.509SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El trabajo final de grado : La primera experiencia investigativa en una licenciatura
title El trabajo final de grado : La primera experiencia investigativa en una licenciatura
spellingShingle El trabajo final de grado : La primera experiencia investigativa en una licenciatura
García Lucero, Dafne
Ciencias Sociales
Trabajo final de grado
Investigación
Licenciatura
title_short El trabajo final de grado : La primera experiencia investigativa en una licenciatura
title_full El trabajo final de grado : La primera experiencia investigativa en una licenciatura
title_fullStr El trabajo final de grado : La primera experiencia investigativa en una licenciatura
title_full_unstemmed El trabajo final de grado : La primera experiencia investigativa en una licenciatura
title_sort El trabajo final de grado : La primera experiencia investigativa en una licenciatura
dc.creator.none.fl_str_mv García Lucero, Dafne
author García Lucero, Dafne
author_facet García Lucero, Dafne
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Trabajo final de grado
Investigación
Licenciatura
topic Ciencias Sociales
Trabajo final de grado
Investigación
Licenciatura
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo es la continuación de otro anterior presentado ante la Red en el año 2016. En esa oportunidad se había propuesto como objetivo reflexionar sobre los modos de enseñanza de la metodología de la investigación y la formación investigativa en el nivel universitario de grado. En aquella ocasión, analizamos algunos de los múltiples elementos del dispositivo educativo: los espacios curriculares y la situación institucional signada por su historia socio-política1. También, se revisó la importante incidencia de los cambios en el mundo del trabajo, del avance tecnológico y la política universitaria de ingreso irrestricto que elevó la cantidad de inscriptos y obligó a pensar estrategias de enseñanza en un contexto de masividad. La propuesta de ese trabajo era repensar y reconocer la distancia entre enseñar metodología y enseñar a investigar y como fin último, repensar la enseñanza de la metodología como un camino para develar el aspecto político que subyace en la superficialidad de la metodología de la investigación. En este escenario, se planteó y reflexionó sobre el rol de la Comunicación Social en el concierto de las Ciencias Sociales y, en paralelo, priorizar la práctica investigativa como un ejercicio que no puede escindirse de la teoría ni de la realidad comunicacional y que exige la suficiente flexibilidad para su ejecución, dejando de lado las recetas metodológicas como garantía de una realización correcta.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este trabajo es la continuación de otro anterior presentado ante la Red en el año 2016. En esa oportunidad se había propuesto como objetivo reflexionar sobre los modos de enseñanza de la metodología de la investigación y la formación investigativa en el nivel universitario de grado. En aquella ocasión, analizamos algunos de los múltiples elementos del dispositivo educativo: los espacios curriculares y la situación institucional signada por su historia socio-política1. También, se revisó la importante incidencia de los cambios en el mundo del trabajo, del avance tecnológico y la política universitaria de ingreso irrestricto que elevó la cantidad de inscriptos y obligó a pensar estrategias de enseñanza en un contexto de masividad. La propuesta de ese trabajo era repensar y reconocer la distancia entre enseñar metodología y enseñar a investigar y como fin último, repensar la enseñanza de la metodología como un camino para develar el aspecto político que subyace en la superficialidad de la metodología de la investigación. En este escenario, se planteó y reflexionó sobre el rol de la Comunicación Social en el concierto de las Ciencias Sociales y, en paralelo, priorizar la práctica investigativa como un ejercicio que no puede escindirse de la teoría ni de la realidad comunicacional y que exige la suficiente flexibilidad para su ejecución, dejando de lado las recetas metodológicas como garantía de una realización correcta.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109215
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109215
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12640/ev.12640.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/vi-elmecs/actas/GarciaLucero.pdf/view
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616121227935744
score 13.070432