Prácticas de iniciación a la investigación : el estudiante como autor
- Autores
- Fuster-Caubet, Yanet
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo me centraré en el vínculo entre la escritura y la investigación en la formación de los estudiantes universitarios, con foco en la ciencia de la información como disciplina. Parto de la premisa de que en los estudios de grado el estudiante necesita un acompañamiento que atienda específicamente a la enseñanza de la escritura y a las distintas formas de leer, pues los modos de escritura esperados por las comunidades académicas universitarias no pueden pensarse como la prolongación de lo que los alumnos debieron haber aprendido en sus estadios de formación anteriores. Uno de los aspectos clave a la hora de trabajar la escritura es la noción de autoría de los textos. De acuerdo a investigaciones sobre el tema (Authier-revuz, J., 2001; Hyland, 2002; Correa, 2016), los estudiantes no suelen asumirse como autores de sus escritos, en el sentido de construir su voz, y hacerla dialogar con las investigaciones sobre el tema que suscita el texto, y eso redunda en una falta de posicionamiento que no colabora a la hora de iniciarse en el camino como investigadores. Se presentan los hallazgos de una intervención realizada en la Facultad de Información y Comunicación (Udelar, Uruguay) con el propósito de ayudar a los docentes a que expliciten la enseñanza de la escritura académica en sus clases, para potenciar el desarrollo de los estudiantes en el camino de iniciación a la investigación.
Fil: Fuster-Caubet, Yanet. Facultad de Información y Comunicación. - Fuente
- VII Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; Ensenada, Argentina, 17-19 de abril de 2024
ISSN 1853-5631 - Materia
-
Bibliotecología y ciencia de la información
Escritura académica
Trabajo final de grado
Investigación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17720
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_c5acb995724528950e384e7aae6da4f7 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17720 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Prácticas de iniciación a la investigación : el estudiante como autorFuster-Caubet, YanetBibliotecología y ciencia de la informaciónEscritura académicaTrabajo final de gradoInvestigaciónEn este trabajo me centraré en el vínculo entre la escritura y la investigación en la formación de los estudiantes universitarios, con foco en la ciencia de la información como disciplina. Parto de la premisa de que en los estudios de grado el estudiante necesita un acompañamiento que atienda específicamente a la enseñanza de la escritura y a las distintas formas de leer, pues los modos de escritura esperados por las comunidades académicas universitarias no pueden pensarse como la prolongación de lo que los alumnos debieron haber aprendido en sus estadios de formación anteriores. Uno de los aspectos clave a la hora de trabajar la escritura es la noción de autoría de los textos. De acuerdo a investigaciones sobre el tema (Authier-revuz, J., 2001; Hyland, 2002; Correa, 2016), los estudiantes no suelen asumirse como autores de sus escritos, en el sentido de construir su voz, y hacerla dialogar con las investigaciones sobre el tema que suscita el texto, y eso redunda en una falta de posicionamiento que no colabora a la hora de iniciarse en el camino como investigadores. Se presentan los hallazgos de una intervención realizada en la Facultad de Información y Comunicación (Udelar, Uruguay) con el propósito de ayudar a los docentes a que expliciten la enseñanza de la escritura académica en sus clases, para potenciar el desarrollo de los estudiantes en el camino de iniciación a la investigación.Fil: Fuster-Caubet, Yanet. Facultad de Información y Comunicación.2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17720/ev.17720.pdfVII Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; Ensenada, Argentina, 17-19 de abril de 2024ISSN 1853-5631reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/2025-11-26T13:10:29Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17720Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-26 13:10:30.366Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas de iniciación a la investigación : el estudiante como autor |
| title |
Prácticas de iniciación a la investigación : el estudiante como autor |
| spellingShingle |
Prácticas de iniciación a la investigación : el estudiante como autor Fuster-Caubet, Yanet Bibliotecología y ciencia de la información Escritura académica Trabajo final de grado Investigación |
| title_short |
Prácticas de iniciación a la investigación : el estudiante como autor |
| title_full |
Prácticas de iniciación a la investigación : el estudiante como autor |
| title_fullStr |
Prácticas de iniciación a la investigación : el estudiante como autor |
| title_full_unstemmed |
Prácticas de iniciación a la investigación : el estudiante como autor |
| title_sort |
Prácticas de iniciación a la investigación : el estudiante como autor |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Fuster-Caubet, Yanet |
| author |
Fuster-Caubet, Yanet |
| author_facet |
Fuster-Caubet, Yanet |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Bibliotecología y ciencia de la información Escritura académica Trabajo final de grado Investigación |
| topic |
Bibliotecología y ciencia de la información Escritura académica Trabajo final de grado Investigación |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo me centraré en el vínculo entre la escritura y la investigación en la formación de los estudiantes universitarios, con foco en la ciencia de la información como disciplina. Parto de la premisa de que en los estudios de grado el estudiante necesita un acompañamiento que atienda específicamente a la enseñanza de la escritura y a las distintas formas de leer, pues los modos de escritura esperados por las comunidades académicas universitarias no pueden pensarse como la prolongación de lo que los alumnos debieron haber aprendido en sus estadios de formación anteriores. Uno de los aspectos clave a la hora de trabajar la escritura es la noción de autoría de los textos. De acuerdo a investigaciones sobre el tema (Authier-revuz, J., 2001; Hyland, 2002; Correa, 2016), los estudiantes no suelen asumirse como autores de sus escritos, en el sentido de construir su voz, y hacerla dialogar con las investigaciones sobre el tema que suscita el texto, y eso redunda en una falta de posicionamiento que no colabora a la hora de iniciarse en el camino como investigadores. Se presentan los hallazgos de una intervención realizada en la Facultad de Información y Comunicación (Udelar, Uruguay) con el propósito de ayudar a los docentes a que expliciten la enseñanza de la escritura académica en sus clases, para potenciar el desarrollo de los estudiantes en el camino de iniciación a la investigación. Fil: Fuster-Caubet, Yanet. Facultad de Información y Comunicación. |
| description |
En este trabajo me centraré en el vínculo entre la escritura y la investigación en la formación de los estudiantes universitarios, con foco en la ciencia de la información como disciplina. Parto de la premisa de que en los estudios de grado el estudiante necesita un acompañamiento que atienda específicamente a la enseñanza de la escritura y a las distintas formas de leer, pues los modos de escritura esperados por las comunidades académicas universitarias no pueden pensarse como la prolongación de lo que los alumnos debieron haber aprendido en sus estadios de formación anteriores. Uno de los aspectos clave a la hora de trabajar la escritura es la noción de autoría de los textos. De acuerdo a investigaciones sobre el tema (Authier-revuz, J., 2001; Hyland, 2002; Correa, 2016), los estudiantes no suelen asumirse como autores de sus escritos, en el sentido de construir su voz, y hacerla dialogar con las investigaciones sobre el tema que suscita el texto, y eso redunda en una falta de posicionamiento que no colabora a la hora de iniciarse en el camino como investigadores. Se presentan los hallazgos de una intervención realizada en la Facultad de Información y Comunicación (Udelar, Uruguay) con el propósito de ayudar a los docentes a que expliciten la enseñanza de la escritura académica en sus clases, para potenciar el desarrollo de los estudiantes en el camino de iniciación a la investigación. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17720/ev.17720.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17720/ev.17720.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
VII Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; Ensenada, Argentina, 17-19 de abril de 2024 ISSN 1853-5631 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1849879426945253376 |
| score |
13.011256 |