Prácticas de iniciación a la investigación : el estudiante como autor

Autores
Fuster-Caubet, Yanet
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo me centraré en el vínculo entre la escritura y la investigación en la formación de los estudiantes universitarios, con foco en la ciencia de la información como disciplina. Parto de la premisa de que en los estudios de grado el estudiante necesita un acompañamiento que atienda específicamente a la enseñanza de la escritura y a las distintas formas de leer, pues los modos de escritura esperados por las comunidades académicas universitarias no pueden pensarse como la prolongación de lo que los alumnos debieron haber aprendido en sus estadios de formación anteriores. Uno de los aspectos clave a la hora de trabajar la escritura es la noción de autoría de los textos. De acuerdo a investigaciones sobre el tema (Authier-revuz, J., 2001; Hyland, 2002; Correa, 2016), los estudiantes no suelen asumirse como autores de sus escritos, en el sentido de construir su voz, y hacerla dialogar con las investigaciones sobre el tema que suscita el texto, y eso redunda en una falta de posicionamiento que no colabora a la hora de iniciarse en el camino como investigadores. Se presentan los hallazgos de una intervención realizada en la Facultad de Información y Comunicación (Udelar, Uruguay) con el propósito de ayudar a los docentes a que expliciten la enseñanza de la escritura académica en sus clases, para potenciar el desarrollo de los estudiantes en el camino de iniciación a la investigación.
Fil: Fuster-Caubet, Yanet. Facultad de Información y Comunicación.
Fuente
VII Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; Ensenada, Argentina, 17-19 de abril de 2024
ISSN 1853-5631
Materia
Bibliotecología y ciencia de la información
Escritura académica
Trabajo final de grado
Investigación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17720

id MemAca_c5acb995724528950e384e7aae6da4f7
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17720
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Prácticas de iniciación a la investigación : el estudiante como autorFuster-Caubet, YanetBibliotecología y ciencia de la informaciónEscritura académicaTrabajo final de gradoInvestigaciónEn este trabajo me centraré en el vínculo entre la escritura y la investigación en la formación de los estudiantes universitarios, con foco en la ciencia de la información como disciplina. Parto de la premisa de que en los estudios de grado el estudiante necesita un acompañamiento que atienda específicamente a la enseñanza de la escritura y a las distintas formas de leer, pues los modos de escritura esperados por las comunidades académicas universitarias no pueden pensarse como la prolongación de lo que los alumnos debieron haber aprendido en sus estadios de formación anteriores. Uno de los aspectos clave a la hora de trabajar la escritura es la noción de autoría de los textos. De acuerdo a investigaciones sobre el tema (Authier-revuz, J., 2001; Hyland, 2002; Correa, 2016), los estudiantes no suelen asumirse como autores de sus escritos, en el sentido de construir su voz, y hacerla dialogar con las investigaciones sobre el tema que suscita el texto, y eso redunda en una falta de posicionamiento que no colabora a la hora de iniciarse en el camino como investigadores. Se presentan los hallazgos de una intervención realizada en la Facultad de Información y Comunicación (Udelar, Uruguay) con el propósito de ayudar a los docentes a que expliciten la enseñanza de la escritura académica en sus clases, para potenciar el desarrollo de los estudiantes en el camino de iniciación a la investigación.Fil: Fuster-Caubet, Yanet. Facultad de Información y Comunicación.2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17720/ev.17720.pdfVII Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; Ensenada, Argentina, 17-19 de abril de 2024ISSN 1853-5631reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/2025-11-26T13:10:29Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17720Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-26 13:10:30.366Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas de iniciación a la investigación : el estudiante como autor
title Prácticas de iniciación a la investigación : el estudiante como autor
spellingShingle Prácticas de iniciación a la investigación : el estudiante como autor
Fuster-Caubet, Yanet
Bibliotecología y ciencia de la información
Escritura académica
Trabajo final de grado
Investigación
title_short Prácticas de iniciación a la investigación : el estudiante como autor
title_full Prácticas de iniciación a la investigación : el estudiante como autor
title_fullStr Prácticas de iniciación a la investigación : el estudiante como autor
title_full_unstemmed Prácticas de iniciación a la investigación : el estudiante como autor
title_sort Prácticas de iniciación a la investigación : el estudiante como autor
dc.creator.none.fl_str_mv Fuster-Caubet, Yanet
author Fuster-Caubet, Yanet
author_facet Fuster-Caubet, Yanet
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología y ciencia de la información
Escritura académica
Trabajo final de grado
Investigación
topic Bibliotecología y ciencia de la información
Escritura académica
Trabajo final de grado
Investigación
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo me centraré en el vínculo entre la escritura y la investigación en la formación de los estudiantes universitarios, con foco en la ciencia de la información como disciplina. Parto de la premisa de que en los estudios de grado el estudiante necesita un acompañamiento que atienda específicamente a la enseñanza de la escritura y a las distintas formas de leer, pues los modos de escritura esperados por las comunidades académicas universitarias no pueden pensarse como la prolongación de lo que los alumnos debieron haber aprendido en sus estadios de formación anteriores. Uno de los aspectos clave a la hora de trabajar la escritura es la noción de autoría de los textos. De acuerdo a investigaciones sobre el tema (Authier-revuz, J., 2001; Hyland, 2002; Correa, 2016), los estudiantes no suelen asumirse como autores de sus escritos, en el sentido de construir su voz, y hacerla dialogar con las investigaciones sobre el tema que suscita el texto, y eso redunda en una falta de posicionamiento que no colabora a la hora de iniciarse en el camino como investigadores. Se presentan los hallazgos de una intervención realizada en la Facultad de Información y Comunicación (Udelar, Uruguay) con el propósito de ayudar a los docentes a que expliciten la enseñanza de la escritura académica en sus clases, para potenciar el desarrollo de los estudiantes en el camino de iniciación a la investigación.
Fil: Fuster-Caubet, Yanet. Facultad de Información y Comunicación.
description En este trabajo me centraré en el vínculo entre la escritura y la investigación en la formación de los estudiantes universitarios, con foco en la ciencia de la información como disciplina. Parto de la premisa de que en los estudios de grado el estudiante necesita un acompañamiento que atienda específicamente a la enseñanza de la escritura y a las distintas formas de leer, pues los modos de escritura esperados por las comunidades académicas universitarias no pueden pensarse como la prolongación de lo que los alumnos debieron haber aprendido en sus estadios de formación anteriores. Uno de los aspectos clave a la hora de trabajar la escritura es la noción de autoría de los textos. De acuerdo a investigaciones sobre el tema (Authier-revuz, J., 2001; Hyland, 2002; Correa, 2016), los estudiantes no suelen asumirse como autores de sus escritos, en el sentido de construir su voz, y hacerla dialogar con las investigaciones sobre el tema que suscita el texto, y eso redunda en una falta de posicionamiento que no colabora a la hora de iniciarse en el camino como investigadores. Se presentan los hallazgos de una intervención realizada en la Facultad de Información y Comunicación (Udelar, Uruguay) con el propósito de ayudar a los docentes a que expliciten la enseñanza de la escritura académica en sus clases, para potenciar el desarrollo de los estudiantes en el camino de iniciación a la investigación.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17720/ev.17720.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17720/ev.17720.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv VII Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; Ensenada, Argentina, 17-19 de abril de 2024
ISSN 1853-5631
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1849879426945253376
score 13.011256