Voces de estudiantes al empezar el trabajo final de grado

Autores
Mauro Orellana
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
A las preguntas ¿qué es una tesina o trabajo final de grado (TFG)?
y ¿cuáles son sus características, según los campos disciplinares?
las investigaciones provenientes de la lingüística y del estudio del
discurso ofrecen valiosas y orientadoras respuestas. A fin de contestar
los interrogantes ¿cómo escribir un TFG? y ¿cómo acompañar
a los y las estudiantes? se produjeron manuales y se diseñaron
dispositivos didácticos, para orientar a quienes se encuentren en el
proceso de escritura.
En este capítulo, nos interesa realizar un desplazamiento para
indagar cómo experimentan los y las estudiantes, desde su perspectiva,
el proceso de escritura de la tesina y de qué modo su trayectoria
académica se resignifica cuando empiezan a construir su
recorrido como tesistas.
Presentaremos el enfoque Nuevos Estudios de Literacidad, que
ofrece orientaciones teóricas para conceptualizar las prácticas
puestas en juego por los y las estudiantes. Asimismo, analizaremos
entrevistas realizadas a cuatro tesistas de la carrera de Letras
Modernas y de Comunicación Social de la Universidad Nacional de
Córdoba, para comprender cómo resignifican ese último tramo de
su carrera al momento de emprender, paradójicamente, un recorrido
iniciático: la escritura de su tesina.
https://upc.edu.ar/wp-content/uploads/2021/08/volumen-4-con-isbn.pdf
publishedVersion
Estudios Generales del Lenguaje
Materia
Estudiantes
Prácticas de escritura
Trabajo Final de Grado
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/556674

id RDUUNC_fe6515b6da4324e49679502d1294435e
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/556674
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Voces de estudiantes al empezar el trabajo final de gradoMauro OrellanaEstudiantesPrácticas de escrituraTrabajo Final de GradoA las preguntas ¿qué es una tesina o trabajo final de grado (TFG)?<br />y ¿cuáles son sus características, según los campos disciplinares?<br />las investigaciones provenientes de la lingüística y del estudio del<br />discurso ofrecen valiosas y orientadoras respuestas. A fin de contestar<br />los interrogantes ¿cómo escribir un TFG? y ¿cómo acompañar<br />a los y las estudiantes? se produjeron manuales y se diseñaron<br />dispositivos didácticos, para orientar a quienes se encuentren en el<br />proceso de escritura.<br />En este capítulo, nos interesa realizar un desplazamiento para<br />indagar cómo experimentan los y las estudiantes, desde su perspectiva,<br />el proceso de escritura de la tesina y de qué modo su trayectoria<br />académica se resignifica cuando empiezan a construir su<br />recorrido como tesistas.<br />Presentaremos el enfoque Nuevos Estudios de Literacidad, que<br />ofrece orientaciones teóricas para conceptualizar las prácticas<br />puestas en juego por los y las estudiantes. Asimismo, analizaremos<br />entrevistas realizadas a cuatro tesistas de la carrera de Letras<br />Modernas y de Comunicación Social de la Universidad Nacional de<br />Córdoba, para comprender cómo resignifican ese último tramo de<br />su carrera al momento de emprender, paradójicamente, un recorrido<br />iniciático: la escritura de su tesina.https://upc.edu.ar/wp-content/uploads/2021/08/volumen-4-con-isbn.pdfpublishedVersionEstudios Generales del Lenguaje2021info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-987-48125-9-9http://hdl.handle.net/11086/556674spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:31Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/556674Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:31.849Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Voces de estudiantes al empezar el trabajo final de grado
title Voces de estudiantes al empezar el trabajo final de grado
spellingShingle Voces de estudiantes al empezar el trabajo final de grado
Mauro Orellana
Estudiantes
Prácticas de escritura
Trabajo Final de Grado
title_short Voces de estudiantes al empezar el trabajo final de grado
title_full Voces de estudiantes al empezar el trabajo final de grado
title_fullStr Voces de estudiantes al empezar el trabajo final de grado
title_full_unstemmed Voces de estudiantes al empezar el trabajo final de grado
title_sort Voces de estudiantes al empezar el trabajo final de grado
dc.creator.none.fl_str_mv Mauro Orellana
author Mauro Orellana
author_facet Mauro Orellana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Estudiantes
Prácticas de escritura
Trabajo Final de Grado
topic Estudiantes
Prácticas de escritura
Trabajo Final de Grado
dc.description.none.fl_txt_mv A las preguntas ¿qué es una tesina o trabajo final de grado (TFG)?<br />y ¿cuáles son sus características, según los campos disciplinares?<br />las investigaciones provenientes de la lingüística y del estudio del<br />discurso ofrecen valiosas y orientadoras respuestas. A fin de contestar<br />los interrogantes ¿cómo escribir un TFG? y ¿cómo acompañar<br />a los y las estudiantes? se produjeron manuales y se diseñaron<br />dispositivos didácticos, para orientar a quienes se encuentren en el<br />proceso de escritura.<br />En este capítulo, nos interesa realizar un desplazamiento para<br />indagar cómo experimentan los y las estudiantes, desde su perspectiva,<br />el proceso de escritura de la tesina y de qué modo su trayectoria<br />académica se resignifica cuando empiezan a construir su<br />recorrido como tesistas.<br />Presentaremos el enfoque Nuevos Estudios de Literacidad, que<br />ofrece orientaciones teóricas para conceptualizar las prácticas<br />puestas en juego por los y las estudiantes. Asimismo, analizaremos<br />entrevistas realizadas a cuatro tesistas de la carrera de Letras<br />Modernas y de Comunicación Social de la Universidad Nacional de<br />Córdoba, para comprender cómo resignifican ese último tramo de<br />su carrera al momento de emprender, paradójicamente, un recorrido<br />iniciático: la escritura de su tesina.
https://upc.edu.ar/wp-content/uploads/2021/08/volumen-4-con-isbn.pdf
publishedVersion
Estudios Generales del Lenguaje
description A las preguntas ¿qué es una tesina o trabajo final de grado (TFG)?<br />y ¿cuáles son sus características, según los campos disciplinares?<br />las investigaciones provenientes de la lingüística y del estudio del<br />discurso ofrecen valiosas y orientadoras respuestas. A fin de contestar<br />los interrogantes ¿cómo escribir un TFG? y ¿cómo acompañar<br />a los y las estudiantes? se produjeron manuales y se diseñaron<br />dispositivos didácticos, para orientar a quienes se encuentren en el<br />proceso de escritura.<br />En este capítulo, nos interesa realizar un desplazamiento para<br />indagar cómo experimentan los y las estudiantes, desde su perspectiva,<br />el proceso de escritura de la tesina y de qué modo su trayectoria<br />académica se resignifica cuando empiezan a construir su<br />recorrido como tesistas.<br />Presentaremos el enfoque Nuevos Estudios de Literacidad, que<br />ofrece orientaciones teóricas para conceptualizar las prácticas<br />puestas en juego por los y las estudiantes. Asimismo, analizaremos<br />entrevistas realizadas a cuatro tesistas de la carrera de Letras<br />Modernas y de Comunicación Social de la Universidad Nacional de<br />Córdoba, para comprender cómo resignifican ese último tramo de<br />su carrera al momento de emprender, paradójicamente, un recorrido<br />iniciático: la escritura de su tesina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-48125-9-9
http://hdl.handle.net/11086/556674
identifier_str_mv 978-987-48125-9-9
url http://hdl.handle.net/11086/556674
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618958420836352
score 13.070432