Voces de estudiantes al empezar el trabajo final de grado
- Autores
- Orellana, Mauro
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Orellana, Mauro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
A las preguntas ¿qué es una tesina o trabajo final de grado (TFG)? y ¿cuáles son sus características, según los campos disciplinares? las investigaciones provenientes de la lingüística y del estudio del discurso ofrecen valiosas y orientadoras respuestas. A fin de contestar los interrogantes ¿cómo escribir un TFG? y ¿cómo acompañar a los y las estudiantes? se produjeron manuales y se diseñaron dispositivos didácticos, para orientar a quienes se encuentren en el proceso de escritura. En este capítulo, nos interesa realizar un desplazamiento para indagar cómo experimentan los y las estudiantes, desde su perspectiva, el proceso de escritura de la tesina y de qué modo su trayectoria académica se resignifica cuando empiezan a construir su recorrido como tesistas. Presentaremos el enfoque Nuevos Estudios de Literacidad, que ofrece orientaciones teóricas para conceptualizar las prácticas puestas en juego por los y las estudiantes. Asimismo, analizaremos entrevistas realizadas a cuatro tesistas de la carrera de Letras Modernas y de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba, para comprender cómo resignifican ese último tramo de su carrera al momento de emprender, paradójicamente, un recorrido iniciático: la escritura de su tesina.
https://upc.edu.ar/wp-content/uploads/2021/08/volumen-4-con-isbn.pdf
publishedVersion
Fil: Orellana, Mauro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Estudios Generales del Lenguaje - Materia
-
Estudiantes
Prácticas de escritura
Trabajo Final de Grado
Prácticas de escritura académica
Literacidad académica
Trayectorias estudiantiles
Identidad académica
Proceso de investigación
Reformulación y reescritura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/556674
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_fe6515b6da4324e49679502d1294435e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/556674 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
Voces de estudiantes al empezar el trabajo final de gradoOrellana, MauroEstudiantesPrácticas de escrituraTrabajo Final de GradoPrácticas de escritura académicaLiteracidad académicaTrayectorias estudiantilesIdentidad académicaProceso de investigaciónReformulación y reescrituraFil: Orellana, Mauro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.A las preguntas ¿qué es una tesina o trabajo final de grado (TFG)? y ¿cuáles son sus características, según los campos disciplinares? las investigaciones provenientes de la lingüística y del estudio del discurso ofrecen valiosas y orientadoras respuestas. A fin de contestar los interrogantes ¿cómo escribir un TFG? y ¿cómo acompañar a los y las estudiantes? se produjeron manuales y se diseñaron dispositivos didácticos, para orientar a quienes se encuentren en el proceso de escritura. En este capítulo, nos interesa realizar un desplazamiento para indagar cómo experimentan los y las estudiantes, desde su perspectiva, el proceso de escritura de la tesina y de qué modo su trayectoria académica se resignifica cuando empiezan a construir su recorrido como tesistas. Presentaremos el enfoque Nuevos Estudios de Literacidad, que ofrece orientaciones teóricas para conceptualizar las prácticas puestas en juego por los y las estudiantes. Asimismo, analizaremos entrevistas realizadas a cuatro tesistas de la carrera de Letras Modernas y de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba, para comprender cómo resignifican ese último tramo de su carrera al momento de emprender, paradójicamente, un recorrido iniciático: la escritura de su tesina.https://upc.edu.ar/wp-content/uploads/2021/08/volumen-4-con-isbn.pdfpublishedVersionFil: Orellana, Mauro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Estudios Generales del Lenguaje2021info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-987-48125-9-9http://hdl.handle.net/11086/556674spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-11-06T09:38:56Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/556674Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-11-06 09:38:56.392Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Voces de estudiantes al empezar el trabajo final de grado |
| title |
Voces de estudiantes al empezar el trabajo final de grado |
| spellingShingle |
Voces de estudiantes al empezar el trabajo final de grado Orellana, Mauro Estudiantes Prácticas de escritura Trabajo Final de Grado Prácticas de escritura académica Literacidad académica Trayectorias estudiantiles Identidad académica Proceso de investigación Reformulación y reescritura |
| title_short |
Voces de estudiantes al empezar el trabajo final de grado |
| title_full |
Voces de estudiantes al empezar el trabajo final de grado |
| title_fullStr |
Voces de estudiantes al empezar el trabajo final de grado |
| title_full_unstemmed |
Voces de estudiantes al empezar el trabajo final de grado |
| title_sort |
Voces de estudiantes al empezar el trabajo final de grado |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Orellana, Mauro |
| author |
Orellana, Mauro |
| author_facet |
Orellana, Mauro |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Estudiantes Prácticas de escritura Trabajo Final de Grado Prácticas de escritura académica Literacidad académica Trayectorias estudiantiles Identidad académica Proceso de investigación Reformulación y reescritura |
| topic |
Estudiantes Prácticas de escritura Trabajo Final de Grado Prácticas de escritura académica Literacidad académica Trayectorias estudiantiles Identidad académica Proceso de investigación Reformulación y reescritura |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Orellana, Mauro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. A las preguntas ¿qué es una tesina o trabajo final de grado (TFG)? y ¿cuáles son sus características, según los campos disciplinares? las investigaciones provenientes de la lingüística y del estudio del discurso ofrecen valiosas y orientadoras respuestas. A fin de contestar los interrogantes ¿cómo escribir un TFG? y ¿cómo acompañar a los y las estudiantes? se produjeron manuales y se diseñaron dispositivos didácticos, para orientar a quienes se encuentren en el proceso de escritura. En este capítulo, nos interesa realizar un desplazamiento para indagar cómo experimentan los y las estudiantes, desde su perspectiva, el proceso de escritura de la tesina y de qué modo su trayectoria académica se resignifica cuando empiezan a construir su recorrido como tesistas. Presentaremos el enfoque Nuevos Estudios de Literacidad, que ofrece orientaciones teóricas para conceptualizar las prácticas puestas en juego por los y las estudiantes. Asimismo, analizaremos entrevistas realizadas a cuatro tesistas de la carrera de Letras Modernas y de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba, para comprender cómo resignifican ese último tramo de su carrera al momento de emprender, paradójicamente, un recorrido iniciático: la escritura de su tesina. https://upc.edu.ar/wp-content/uploads/2021/08/volumen-4-con-isbn.pdf publishedVersion Fil: Orellana, Mauro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Estudios Generales del Lenguaje |
| description |
Fil: Orellana, Mauro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| format |
bookPart |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-48125-9-9 http://hdl.handle.net/11086/556674 |
| identifier_str_mv |
978-987-48125-9-9 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/556674 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1848046244835885056 |
| score |
12.576249 |