Formación en escritura de géneros académicos de estudiantes avanzados de la Licenciatura en Criminología y Ciencias Forenses

Autores
Lavezzo, Julio César
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Cantamutto, Lucía
Descripción
Fil: Universidad Nacional de Río Negro
-
Durante las últimas décadas se han desarrollado políticas estatales destinadas a la ampliación del acceso universitario en Argentina con el propósito de lograr una mayor inclusión de los sectores más vulnerables (Bruner y Miranda, 2016; Del Bello, 2015; Fanelli, 2011). La creación de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), responde a las políticas de inclusión y ampliación del acceso a la educación superior en Argentina. Dentro de su amplio abanico de posibilidades de estudio se encuentra la Licenciatura en Criminología y Ciencias Forenses (LCCF). Esta se ubica en la cuarta posición en cantidad de estudiantes de toda la universidad, y es la primera de la Sede Alto Valle y Valle Medio. Sin embargo, según el anuario 2020 estadístico de la Universidad Nacional de Río Negro, se encuentra en la séptima posición en cuanto a cantidad de graduados por carrera de la Sede Alto Valle y Valle Medio durante el período 2011-2020. Por tanto, presenta una baja tasa de graduación con respecto a otras carreras. El plan de la Licenciatura en Criminología y Ciencias Forenses establece la elaboración de un Trabajo Final de Grado (TFG) para la obtención del título. Este es un tipo textual que posee las características y requisitos propios del género académico- científico. Por lo cual, para poder desarrollarlo, se requiere de una formación previa en el transcurso de la licenciatura sobre este tipo de escritos (Corcelles, Cano, Faz y Vega, 2013). Si tales procesos de enseñanza/aprendizaje en torno a cuestiones de escritura académica-científica no se encuentran adecuados a las necesidades de los estudiantes, la producción del Trabajo Final de Grado se puede dificultar provocando retrasos en la entrega de este o que, en el peor de los casos, ni siquiera consigan iniciar o finalizar su producción. Es por ello, que el siguiente trabajo se propuso analizar el proceso de Formación en Escritura de Géneros Académicos de Estudiantes Avanzados de la Licenciatura en Criminología y Ciencias Forenses a fin de contribuir al conocimiento de las diversas dificultades percibidas por los estudiantes durante la etapa de desarrollo del Trabajo Final de Grado. Para ello se optó una estrategia metodológica de tipo mixta con una preponderancia cualitativa (Hernández Sampieri et al., 2018) mediante la revisión del Plan de Estudios, los programas de las asignaturas, encuestas y entrevistas con estudiantes de la Licenciatura en Criminología y Ciencias Forenses. Los resultados indican que la cantidad de menciones explicitadas en los programas para la mayoría de los escritos de tipo académico presenta baja frecuencia. De la revisión de los programas de las asignaturas también surge que los tipos de escritos que figuran más veces son el parcial escrito y la monografía. Por otra parte, las experiencias personales de los estudiantes en relación con la escritura académica durante sus trayectorias formativas indicaron que existía una inadecuación entre los contenidos explicitados en los programas y lo enseñado en las clases presenciales durante el cuatrimestre. También expresaron que las instancias de enseñanza/aprendizaje sobre escritura académica a lo largo de la carrera fueron entrecortadas y distantes unas de otras. Otro dato para destacar es que la mayoría de los estudiantes percibieron que la formación recibida para poder afrontar la etapa de producción de Trabajo Final de Grado fue de un nivel medio o menor a este. Asimismo, indicaron que el desarrollo/producción del Trabajo Final de Grado poseía una dificultad alta/muy alta.
Materia
Ciencias de la Educación
Trabajo final de grado
Escritura académica
Géneros académicos
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/9384

id RIDUNRN_de7b3862137ed5acfa86c1cbe4d4eb37
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/9384
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Formación en escritura de géneros académicos de estudiantes avanzados de la Licenciatura en Criminología y Ciencias ForensesLavezzo, Julio CésarCiencias de la EducaciónTrabajo final de gradoEscritura académicaGéneros académicosCiencias de la EducaciónFil: Universidad Nacional de Río Negro-Durante las últimas décadas se han desarrollado políticas estatales destinadas a la ampliación del acceso universitario en Argentina con el propósito de lograr una mayor inclusión de los sectores más vulnerables (Bruner y Miranda, 2016; Del Bello, 2015; Fanelli, 2011). La creación de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), responde a las políticas de inclusión y ampliación del acceso a la educación superior en Argentina. Dentro de su amplio abanico de posibilidades de estudio se encuentra la Licenciatura en Criminología y Ciencias Forenses (LCCF). Esta se ubica en la cuarta posición en cantidad de estudiantes de toda la universidad, y es la primera de la Sede Alto Valle y Valle Medio. Sin embargo, según el anuario 2020 estadístico de la Universidad Nacional de Río Negro, se encuentra en la séptima posición en cuanto a cantidad de graduados por carrera de la Sede Alto Valle y Valle Medio durante el período 2011-2020. Por tanto, presenta una baja tasa de graduación con respecto a otras carreras. El plan de la Licenciatura en Criminología y Ciencias Forenses establece la elaboración de un Trabajo Final de Grado (TFG) para la obtención del título. Este es un tipo textual que posee las características y requisitos propios del género académico- científico. Por lo cual, para poder desarrollarlo, se requiere de una formación previa en el transcurso de la licenciatura sobre este tipo de escritos (Corcelles, Cano, Faz y Vega, 2013). Si tales procesos de enseñanza/aprendizaje en torno a cuestiones de escritura académica-científica no se encuentran adecuados a las necesidades de los estudiantes, la producción del Trabajo Final de Grado se puede dificultar provocando retrasos en la entrega de este o que, en el peor de los casos, ni siquiera consigan iniciar o finalizar su producción. Es por ello, que el siguiente trabajo se propuso analizar el proceso de Formación en Escritura de Géneros Académicos de Estudiantes Avanzados de la Licenciatura en Criminología y Ciencias Forenses a fin de contribuir al conocimiento de las diversas dificultades percibidas por los estudiantes durante la etapa de desarrollo del Trabajo Final de Grado. Para ello se optó una estrategia metodológica de tipo mixta con una preponderancia cualitativa (Hernández Sampieri et al., 2018) mediante la revisión del Plan de Estudios, los programas de las asignaturas, encuestas y entrevistas con estudiantes de la Licenciatura en Criminología y Ciencias Forenses. Los resultados indican que la cantidad de menciones explicitadas en los programas para la mayoría de los escritos de tipo académico presenta baja frecuencia. De la revisión de los programas de las asignaturas también surge que los tipos de escritos que figuran más veces son el parcial escrito y la monografía. Por otra parte, las experiencias personales de los estudiantes en relación con la escritura académica durante sus trayectorias formativas indicaron que existía una inadecuación entre los contenidos explicitados en los programas y lo enseñado en las clases presenciales durante el cuatrimestre. También expresaron que las instancias de enseñanza/aprendizaje sobre escritura académica a lo largo de la carrera fueron entrecortadas y distantes unas de otras. Otro dato para destacar es que la mayoría de los estudiantes percibieron que la formación recibida para poder afrontar la etapa de producción de Trabajo Final de Grado fue de un nivel medio o menor a este. Asimismo, indicaron que el desarrollo/producción del Trabajo Final de Grado poseía una dificultad alta/muy alta.Cantamutto, Lucía2022info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfLavezzo, Julio César (2022). Formación en escritura de géneros académicos de estudiantes avanzados de la Licenciatura en Criminología y Ciencias Forenses. Trabajo final de posgrado. Universidad Nacional de Río Negro.http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9384spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:26Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/9384instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:26.978RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Formación en escritura de géneros académicos de estudiantes avanzados de la Licenciatura en Criminología y Ciencias Forenses
title Formación en escritura de géneros académicos de estudiantes avanzados de la Licenciatura en Criminología y Ciencias Forenses
spellingShingle Formación en escritura de géneros académicos de estudiantes avanzados de la Licenciatura en Criminología y Ciencias Forenses
Lavezzo, Julio César
Ciencias de la Educación
Trabajo final de grado
Escritura académica
Géneros académicos
Ciencias de la Educación
title_short Formación en escritura de géneros académicos de estudiantes avanzados de la Licenciatura en Criminología y Ciencias Forenses
title_full Formación en escritura de géneros académicos de estudiantes avanzados de la Licenciatura en Criminología y Ciencias Forenses
title_fullStr Formación en escritura de géneros académicos de estudiantes avanzados de la Licenciatura en Criminología y Ciencias Forenses
title_full_unstemmed Formación en escritura de géneros académicos de estudiantes avanzados de la Licenciatura en Criminología y Ciencias Forenses
title_sort Formación en escritura de géneros académicos de estudiantes avanzados de la Licenciatura en Criminología y Ciencias Forenses
dc.creator.none.fl_str_mv Lavezzo, Julio César
author Lavezzo, Julio César
author_facet Lavezzo, Julio César
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cantamutto, Lucía
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Trabajo final de grado
Escritura académica
Géneros académicos
Ciencias de la Educación
topic Ciencias de la Educación
Trabajo final de grado
Escritura académica
Géneros académicos
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Universidad Nacional de Río Negro
-
Durante las últimas décadas se han desarrollado políticas estatales destinadas a la ampliación del acceso universitario en Argentina con el propósito de lograr una mayor inclusión de los sectores más vulnerables (Bruner y Miranda, 2016; Del Bello, 2015; Fanelli, 2011). La creación de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), responde a las políticas de inclusión y ampliación del acceso a la educación superior en Argentina. Dentro de su amplio abanico de posibilidades de estudio se encuentra la Licenciatura en Criminología y Ciencias Forenses (LCCF). Esta se ubica en la cuarta posición en cantidad de estudiantes de toda la universidad, y es la primera de la Sede Alto Valle y Valle Medio. Sin embargo, según el anuario 2020 estadístico de la Universidad Nacional de Río Negro, se encuentra en la séptima posición en cuanto a cantidad de graduados por carrera de la Sede Alto Valle y Valle Medio durante el período 2011-2020. Por tanto, presenta una baja tasa de graduación con respecto a otras carreras. El plan de la Licenciatura en Criminología y Ciencias Forenses establece la elaboración de un Trabajo Final de Grado (TFG) para la obtención del título. Este es un tipo textual que posee las características y requisitos propios del género académico- científico. Por lo cual, para poder desarrollarlo, se requiere de una formación previa en el transcurso de la licenciatura sobre este tipo de escritos (Corcelles, Cano, Faz y Vega, 2013). Si tales procesos de enseñanza/aprendizaje en torno a cuestiones de escritura académica-científica no se encuentran adecuados a las necesidades de los estudiantes, la producción del Trabajo Final de Grado se puede dificultar provocando retrasos en la entrega de este o que, en el peor de los casos, ni siquiera consigan iniciar o finalizar su producción. Es por ello, que el siguiente trabajo se propuso analizar el proceso de Formación en Escritura de Géneros Académicos de Estudiantes Avanzados de la Licenciatura en Criminología y Ciencias Forenses a fin de contribuir al conocimiento de las diversas dificultades percibidas por los estudiantes durante la etapa de desarrollo del Trabajo Final de Grado. Para ello se optó una estrategia metodológica de tipo mixta con una preponderancia cualitativa (Hernández Sampieri et al., 2018) mediante la revisión del Plan de Estudios, los programas de las asignaturas, encuestas y entrevistas con estudiantes de la Licenciatura en Criminología y Ciencias Forenses. Los resultados indican que la cantidad de menciones explicitadas en los programas para la mayoría de los escritos de tipo académico presenta baja frecuencia. De la revisión de los programas de las asignaturas también surge que los tipos de escritos que figuran más veces son el parcial escrito y la monografía. Por otra parte, las experiencias personales de los estudiantes en relación con la escritura académica durante sus trayectorias formativas indicaron que existía una inadecuación entre los contenidos explicitados en los programas y lo enseñado en las clases presenciales durante el cuatrimestre. También expresaron que las instancias de enseñanza/aprendizaje sobre escritura académica a lo largo de la carrera fueron entrecortadas y distantes unas de otras. Otro dato para destacar es que la mayoría de los estudiantes percibieron que la formación recibida para poder afrontar la etapa de producción de Trabajo Final de Grado fue de un nivel medio o menor a este. Asimismo, indicaron que el desarrollo/producción del Trabajo Final de Grado poseía una dificultad alta/muy alta.
description Fil: Universidad Nacional de Río Negro
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Lavezzo, Julio César (2022). Formación en escritura de géneros académicos de estudiantes avanzados de la Licenciatura en Criminología y Ciencias Forenses. Trabajo final de posgrado. Universidad Nacional de Río Negro.
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9384
identifier_str_mv Lavezzo, Julio César (2022). Formación en escritura de géneros académicos de estudiantes avanzados de la Licenciatura en Criminología y Ciencias Forenses. Trabajo final de posgrado. Universidad Nacional de Río Negro.
url http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9384
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621624060411904
score 12.559606