Aplicación del cuadrado de Greimas a los cuatro aspectos esenciales del marketing

Autores
París, José Antonio
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El marketing esencial, a diferencia del marketing tradicional, identifica cuál o cuáles de los cuatro aspectos esenciales del comportamiento del consumidor son los que lo impulsan a realizar la compra. Y para ello trabaja en investigación mercadológica sobre los dos sitios fundamentales para realizar la investigación: la mente del consumidor y la mente del mercado. Del primer sitio se obtendrán las percepciones y los significados, y del segundo se determinan los códigos de comportamiento y las figuras arquetípicas que entran en juego. El artículo nos introduce en el nuevo paradigma del marketing esencial, primero identificando los dos sitios base de la investigación, luego definiendo los cuatro aspectos esenciales movilizadores del comportamiento del consumidor y finalmente determinando la relación entre estos cuatro aspectos. Todo analizado en un marco de un paradigma de marketing holístico, heurístico y ecléctico, pues integra los saberes de las ciencias y disciplinas que convergen en el marketing esencial con su base teórica, metodología y técnicas: axiología, semiología, sociología, antropología, psicología, comunicación, neurociencia aplicada al marketing y comportamiento del consumidor.
Essential marketing, unlike traditional marketing, identifies which of the four crucial aspects of consumer behavior are the ones that induce to buy. For this reason, marketing research is made on the two fundamental stages to carry research: The consumer’s and the market’s mind. The former gives perceptions and meanings and the latter the behavior codes as well as the archetypal figures involved. This article introduces a new paradigm of essential marketing by identifying the two basic topics of the research, defining the four essential aspects that trigger the consumer behavior, and determining the relationship among those aspects. All this is analyzed within the framework of a holistic, heuristic, and eclectic marketing paradigm because it integrates the knowledge of those sciences and disciplines that converge within the essential marketing with their theory, methodology, and techniques: axiology, semiology, sociology, anthropology, psychology, communication, and neuroscience applied to marketing and consumer behavior.
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Ciencias Económicas
Marketing esencial
Percepción
Significado
Códigos
Arquetipos
Essential marketing
Perception
Meaning
Codes
Archetype
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/119832

id SEDICI_79458cdab5a785f839de6dd794643a8d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/119832
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Aplicación del cuadrado de Greimas a los cuatro aspectos esenciales del marketingApplication of the Greimas Square to the Four Essential Aspects of MarketingParís, José AntonioCiencias EconómicasMarketing esencialPercepciónSignificadoCódigosArquetiposEssential marketingPerceptionMeaningCodesArchetypeEl marketing esencial, a diferencia del marketing tradicional, identifica cuál o cuáles de los cuatro aspectos esenciales del comportamiento del consumidor son los que lo impulsan a realizar la compra. Y para ello trabaja en investigación mercadológica sobre los dos sitios fundamentales para realizar la investigación: la mente del consumidor y la mente del mercado. Del primer sitio se obtendrán las percepciones y los significados, y del segundo se determinan los códigos de comportamiento y las figuras arquetípicas que entran en juego. El artículo nos introduce en el nuevo paradigma del marketing esencial, primero identificando los dos sitios base de la investigación, luego definiendo los cuatro aspectos esenciales movilizadores del comportamiento del consumidor y finalmente determinando la relación entre estos cuatro aspectos. Todo analizado en un marco de un paradigma de marketing holístico, heurístico y ecléctico, pues integra los saberes de las ciencias y disciplinas que convergen en el marketing esencial con su base teórica, metodología y técnicas: axiología, semiología, sociología, antropología, psicología, comunicación, neurociencia aplicada al marketing y comportamiento del consumidor.Essential marketing, unlike traditional marketing, identifies which of the four crucial aspects of consumer behavior are the ones that induce to buy. For this reason, marketing research is made on the two fundamental stages to carry research: The consumer’s and the market’s mind. The former gives perceptions and meanings and the latter the behavior codes as well as the archetypal figures involved. This article introduces a new paradigm of essential marketing by identifying the two basic topics of the research, defining the four essential aspects that trigger the consumer behavior, and determining the relationship among those aspects. All this is analyzed within the framework of a holistic, heuristic, and eclectic marketing paradigm because it integrates the knowledge of those sciences and disciplines that converge within the essential marketing with their theory, methodology, and techniques: axiology, semiology, sociology, anthropology, psychology, communication, and neuroscience applied to marketing and consumer behavior.Facultad de Ciencias Económicas2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf61-102http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119832spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1794-3159info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15765/plnt.v11i21.704info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:20:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/119832Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:20:13.848SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aplicación del cuadrado de Greimas a los cuatro aspectos esenciales del marketing
Application of the Greimas Square to the Four Essential Aspects of Marketing
title Aplicación del cuadrado de Greimas a los cuatro aspectos esenciales del marketing
spellingShingle Aplicación del cuadrado de Greimas a los cuatro aspectos esenciales del marketing
París, José Antonio
Ciencias Económicas
Marketing esencial
Percepción
Significado
Códigos
Arquetipos
Essential marketing
Perception
Meaning
Codes
Archetype
title_short Aplicación del cuadrado de Greimas a los cuatro aspectos esenciales del marketing
title_full Aplicación del cuadrado de Greimas a los cuatro aspectos esenciales del marketing
title_fullStr Aplicación del cuadrado de Greimas a los cuatro aspectos esenciales del marketing
title_full_unstemmed Aplicación del cuadrado de Greimas a los cuatro aspectos esenciales del marketing
title_sort Aplicación del cuadrado de Greimas a los cuatro aspectos esenciales del marketing
dc.creator.none.fl_str_mv París, José Antonio
author París, José Antonio
author_facet París, José Antonio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Económicas
Marketing esencial
Percepción
Significado
Códigos
Arquetipos
Essential marketing
Perception
Meaning
Codes
Archetype
topic Ciencias Económicas
Marketing esencial
Percepción
Significado
Códigos
Arquetipos
Essential marketing
Perception
Meaning
Codes
Archetype
dc.description.none.fl_txt_mv El marketing esencial, a diferencia del marketing tradicional, identifica cuál o cuáles de los cuatro aspectos esenciales del comportamiento del consumidor son los que lo impulsan a realizar la compra. Y para ello trabaja en investigación mercadológica sobre los dos sitios fundamentales para realizar la investigación: la mente del consumidor y la mente del mercado. Del primer sitio se obtendrán las percepciones y los significados, y del segundo se determinan los códigos de comportamiento y las figuras arquetípicas que entran en juego. El artículo nos introduce en el nuevo paradigma del marketing esencial, primero identificando los dos sitios base de la investigación, luego definiendo los cuatro aspectos esenciales movilizadores del comportamiento del consumidor y finalmente determinando la relación entre estos cuatro aspectos. Todo analizado en un marco de un paradigma de marketing holístico, heurístico y ecléctico, pues integra los saberes de las ciencias y disciplinas que convergen en el marketing esencial con su base teórica, metodología y técnicas: axiología, semiología, sociología, antropología, psicología, comunicación, neurociencia aplicada al marketing y comportamiento del consumidor.
Essential marketing, unlike traditional marketing, identifies which of the four crucial aspects of consumer behavior are the ones that induce to buy. For this reason, marketing research is made on the two fundamental stages to carry research: The consumer’s and the market’s mind. The former gives perceptions and meanings and the latter the behavior codes as well as the archetypal figures involved. This article introduces a new paradigm of essential marketing by identifying the two basic topics of the research, defining the four essential aspects that trigger the consumer behavior, and determining the relationship among those aspects. All this is analyzed within the framework of a holistic, heuristic, and eclectic marketing paradigm because it integrates the knowledge of those sciences and disciplines that converge within the essential marketing with their theory, methodology, and techniques: axiology, semiology, sociology, anthropology, psychology, communication, and neuroscience applied to marketing and consumer behavior.
Facultad de Ciencias Económicas
description El marketing esencial, a diferencia del marketing tradicional, identifica cuál o cuáles de los cuatro aspectos esenciales del comportamiento del consumidor son los que lo impulsan a realizar la compra. Y para ello trabaja en investigación mercadológica sobre los dos sitios fundamentales para realizar la investigación: la mente del consumidor y la mente del mercado. Del primer sitio se obtendrán las percepciones y los significados, y del segundo se determinan los códigos de comportamiento y las figuras arquetípicas que entran en juego. El artículo nos introduce en el nuevo paradigma del marketing esencial, primero identificando los dos sitios base de la investigación, luego definiendo los cuatro aspectos esenciales movilizadores del comportamiento del consumidor y finalmente determinando la relación entre estos cuatro aspectos. Todo analizado en un marco de un paradigma de marketing holístico, heurístico y ecléctico, pues integra los saberes de las ciencias y disciplinas que convergen en el marketing esencial con su base teórica, metodología y técnicas: axiología, semiología, sociología, antropología, psicología, comunicación, neurociencia aplicada al marketing y comportamiento del consumidor.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119832
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119832
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1794-3159
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15765/plnt.v11i21.704
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
61-102
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064258954035200
score 13.22299