La construcción del discurso pedagógico en la clase de Inglés de la Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos: prácticas y estrategias de negociación, desde la reproducción hacia la...

Autores
Helver, Adriana María
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Barboni, Silvana Julieta
Porto, Melina
Descripción
El espacio de la modalidad denominada Educación de Jóvenes y Adultos ha desplegado, en el nivel de la Enseñanza Secundaria de la Provincia de Buenos Aires, un contexto educativo sumamente complejo debido a la diversidad de su matrícula y a los diferentes formatos (CENS, Bachilleratos de Adultos, CEBAS, plan FiNes) que se han establecido como oferta en estos últimos años. Sin embargo, esta relevancia que dicha modalidad ha adquirido en toda la región, no se ve reflejada en una exploración de estos contextos en el campo de la investigación de la enseñanza de las lenguas, ni en la reformulación de los diseños curriculares correspondientes, los que datan de la década del noventa. Dentro de la dimensión de la enseñanza de la lengua extranjera, la complejidad de este contexto descripto se acentúa aun más, ya que se ponen en juego cuestiones no sólo de índole pedagógico-didácticas, sino también políticas e ideológicas con respecto a la construcción de los diferentes discursos pedagógicos que se despliegan en el espacio de un aula marcada por la interculturalidad. En este marco referencial, el objetivo de este trabajo de investigación es explorar e interpretar las prácticas y estrategias de negociación en la construcción del discurso pedagógico en la clase de inglés en tres formatos de la Escuela Secundaria para Jóvenes y Adultos durante los ciclos lectivo 2016-2017 con el fin de delinear cómo la estructuración de estas redes discursivas pueden crear condiciones de aprendizajes muy variadas que van desde la reproducción social hacia la posibilidad de auténtica transformación de los sujetos.
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
complejidad
discurso pedagógico
reproducción
transformación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158438

id SEDICI_7934a7da1f11bb50c633eaad261c1f0e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158438
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La construcción del discurso pedagógico en la clase de Inglés de la Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos: prácticas y estrategias de negociación, desde la reproducción hacia la transformaciónHelver, Adriana MaríaCiencias de la Educacióncomplejidaddiscurso pedagógicoreproduccióntransformaciónEl espacio de la modalidad denominada Educación de Jóvenes y Adultos ha desplegado, en el nivel de la Enseñanza Secundaria de la Provincia de Buenos Aires, un contexto educativo sumamente complejo debido a la diversidad de su matrícula y a los diferentes formatos (CENS, Bachilleratos de Adultos, CEBAS, plan FiNes) que se han establecido como oferta en estos últimos años. Sin embargo, esta relevancia que dicha modalidad ha adquirido en toda la región, no se ve reflejada en una exploración de estos contextos en el campo de la investigación de la enseñanza de las lenguas, ni en la reformulación de los diseños curriculares correspondientes, los que datan de la década del noventa. Dentro de la dimensión de la enseñanza de la lengua extranjera, la complejidad de este contexto descripto se acentúa aun más, ya que se ponen en juego cuestiones no sólo de índole pedagógico-didácticas, sino también políticas e ideológicas con respecto a la construcción de los diferentes discursos pedagógicos que se despliegan en el espacio de un aula marcada por la interculturalidad. En este marco referencial, el objetivo de este trabajo de investigación es explorar e interpretar las prácticas y estrategias de negociación en la construcción del discurso pedagógico en la clase de inglés en tres formatos de la Escuela Secundaria para Jóvenes y Adultos durante los ciclos lectivo 2016-2017 con el fin de delinear cómo la estructuración de estas redes discursivas pueden crear condiciones de aprendizajes muy variadas que van desde la reproducción social hacia la posibilidad de auténtica transformación de los sujetos.Doctor en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónBarboni, Silvana JulietaPorto, Melina2023-07-03info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158438https://doi.org/10.35537/10915/158438spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:41:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158438Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:41:17.795SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La construcción del discurso pedagógico en la clase de Inglés de la Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos: prácticas y estrategias de negociación, desde la reproducción hacia la transformación
title La construcción del discurso pedagógico en la clase de Inglés de la Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos: prácticas y estrategias de negociación, desde la reproducción hacia la transformación
spellingShingle La construcción del discurso pedagógico en la clase de Inglés de la Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos: prácticas y estrategias de negociación, desde la reproducción hacia la transformación
Helver, Adriana María
Ciencias de la Educación
complejidad
discurso pedagógico
reproducción
transformación
title_short La construcción del discurso pedagógico en la clase de Inglés de la Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos: prácticas y estrategias de negociación, desde la reproducción hacia la transformación
title_full La construcción del discurso pedagógico en la clase de Inglés de la Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos: prácticas y estrategias de negociación, desde la reproducción hacia la transformación
title_fullStr La construcción del discurso pedagógico en la clase de Inglés de la Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos: prácticas y estrategias de negociación, desde la reproducción hacia la transformación
title_full_unstemmed La construcción del discurso pedagógico en la clase de Inglés de la Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos: prácticas y estrategias de negociación, desde la reproducción hacia la transformación
title_sort La construcción del discurso pedagógico en la clase de Inglés de la Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos: prácticas y estrategias de negociación, desde la reproducción hacia la transformación
dc.creator.none.fl_str_mv Helver, Adriana María
author Helver, Adriana María
author_facet Helver, Adriana María
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Barboni, Silvana Julieta
Porto, Melina
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
complejidad
discurso pedagógico
reproducción
transformación
topic Ciencias de la Educación
complejidad
discurso pedagógico
reproducción
transformación
dc.description.none.fl_txt_mv El espacio de la modalidad denominada Educación de Jóvenes y Adultos ha desplegado, en el nivel de la Enseñanza Secundaria de la Provincia de Buenos Aires, un contexto educativo sumamente complejo debido a la diversidad de su matrícula y a los diferentes formatos (CENS, Bachilleratos de Adultos, CEBAS, plan FiNes) que se han establecido como oferta en estos últimos años. Sin embargo, esta relevancia que dicha modalidad ha adquirido en toda la región, no se ve reflejada en una exploración de estos contextos en el campo de la investigación de la enseñanza de las lenguas, ni en la reformulación de los diseños curriculares correspondientes, los que datan de la década del noventa. Dentro de la dimensión de la enseñanza de la lengua extranjera, la complejidad de este contexto descripto se acentúa aun más, ya que se ponen en juego cuestiones no sólo de índole pedagógico-didácticas, sino también políticas e ideológicas con respecto a la construcción de los diferentes discursos pedagógicos que se despliegan en el espacio de un aula marcada por la interculturalidad. En este marco referencial, el objetivo de este trabajo de investigación es explorar e interpretar las prácticas y estrategias de negociación en la construcción del discurso pedagógico en la clase de inglés en tres formatos de la Escuela Secundaria para Jóvenes y Adultos durante los ciclos lectivo 2016-2017 con el fin de delinear cómo la estructuración de estas redes discursivas pueden crear condiciones de aprendizajes muy variadas que van desde la reproducción social hacia la posibilidad de auténtica transformación de los sujetos.
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El espacio de la modalidad denominada Educación de Jóvenes y Adultos ha desplegado, en el nivel de la Enseñanza Secundaria de la Provincia de Buenos Aires, un contexto educativo sumamente complejo debido a la diversidad de su matrícula y a los diferentes formatos (CENS, Bachilleratos de Adultos, CEBAS, plan FiNes) que se han establecido como oferta en estos últimos años. Sin embargo, esta relevancia que dicha modalidad ha adquirido en toda la región, no se ve reflejada en una exploración de estos contextos en el campo de la investigación de la enseñanza de las lenguas, ni en la reformulación de los diseños curriculares correspondientes, los que datan de la década del noventa. Dentro de la dimensión de la enseñanza de la lengua extranjera, la complejidad de este contexto descripto se acentúa aun más, ya que se ponen en juego cuestiones no sólo de índole pedagógico-didácticas, sino también políticas e ideológicas con respecto a la construcción de los diferentes discursos pedagógicos que se despliegan en el espacio de un aula marcada por la interculturalidad. En este marco referencial, el objetivo de este trabajo de investigación es explorar e interpretar las prácticas y estrategias de negociación en la construcción del discurso pedagógico en la clase de inglés en tres formatos de la Escuela Secundaria para Jóvenes y Adultos durante los ciclos lectivo 2016-2017 con el fin de delinear cómo la estructuración de estas redes discursivas pueden crear condiciones de aprendizajes muy variadas que van desde la reproducción social hacia la posibilidad de auténtica transformación de los sujetos.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-07-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158438
https://doi.org/10.35537/10915/158438
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158438
https://doi.org/10.35537/10915/158438
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616284859269120
score 13.070432