Formación y transformación subjetiva. Alcances y límites de un proceso de formación
- Autores
- Manrique, Maria Soledad; Mazza, Diana Rita
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el marco de un proyecto que estudia la transformación subjetiva y el cambio en las prácticas pedagógicas de docentes en ejercicio, el presente trabajo constituye un estudio de caso sobre una docente de nivel Inicial que participó en un dispositivo de formación basado en el análisis de sus propias clases videofilmadas. El análisis clínico realizado sobre sus prácticas y entrevistas desde un marco que combina teorías psicoanalíticas y cognitivas dio lugar a la elaboración de hipótesis sobre los alcances y las limitaciones que parece haber tenido el dispositivo en tanto provocador de transformación de esquemas, representaciones, rasgos subjetivos y prácticas pedagógicas de la docente, así como sobre la dinámica misma del proceso.
As part of a project studying the subjective transformation and change in teaching practices of in-service teachers, this paper is a case study of a preschool teacher who participated in a course based on the analysis of her filmed own classes. Clinical analysis of her practices and interviews from a framework that combines psychoanalytic and cognitive theories led to a series of hypotheses about the scope and limits of the course promoting transformations of scheme, representations, subjective features and teaching practices, as well as the dynamics of the own process
Fil: Manrique, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Mazza, Diana Rita. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina - Materia
-
FORMACIÓN DOCENTE
TRANSFORMACIÓN SUBJETIVA
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
MODELOS MENTALES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/44084
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_cd94aa5da5729f5e90a916d6a9d8456a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/44084 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Formación y transformación subjetiva. Alcances y límites de un proceso de formaciónTeacher education and subjective transformation: Scopes and limits of a teacher education processManrique, Maria SoledadMazza, Diana RitaFORMACIÓN DOCENTETRANSFORMACIÓN SUBJETIVAPRÁCTICAS PEDAGÓGICASMODELOS MENTALEShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En el marco de un proyecto que estudia la transformación subjetiva y el cambio en las prácticas pedagógicas de docentes en ejercicio, el presente trabajo constituye un estudio de caso sobre una docente de nivel Inicial que participó en un dispositivo de formación basado en el análisis de sus propias clases videofilmadas. El análisis clínico realizado sobre sus prácticas y entrevistas desde un marco que combina teorías psicoanalíticas y cognitivas dio lugar a la elaboración de hipótesis sobre los alcances y las limitaciones que parece haber tenido el dispositivo en tanto provocador de transformación de esquemas, representaciones, rasgos subjetivos y prácticas pedagógicas de la docente, así como sobre la dinámica misma del proceso.As part of a project studying the subjective transformation and change in teaching practices of in-service teachers, this paper is a case study of a preschool teacher who participated in a course based on the analysis of her filmed own classes. Clinical analysis of her practices and interviews from a framework that combines psychoanalytic and cognitive theories led to a series of hypotheses about the scope and limits of the course promoting transformations of scheme, representations, subjective features and teaching practices, as well as the dynamics of the own processFil: Manrique, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Mazza, Diana Rita. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaUniversidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad2016-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/44084Manrique, Maria Soledad; Mazza, Diana Rita; Formación y transformación subjetiva. Alcances y límites de un proceso de formación ; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad; Educación, Lenguaje y Sociedad; XIII; 13; 4-2016; 1-211668-47532545-7667CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/955info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:39:38Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/44084instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:39:38.3CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Formación y transformación subjetiva. Alcances y límites de un proceso de formación Teacher education and subjective transformation: Scopes and limits of a teacher education process |
title |
Formación y transformación subjetiva. Alcances y límites de un proceso de formación |
spellingShingle |
Formación y transformación subjetiva. Alcances y límites de un proceso de formación Manrique, Maria Soledad FORMACIÓN DOCENTE TRANSFORMACIÓN SUBJETIVA PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS MODELOS MENTALES |
title_short |
Formación y transformación subjetiva. Alcances y límites de un proceso de formación |
title_full |
Formación y transformación subjetiva. Alcances y límites de un proceso de formación |
title_fullStr |
Formación y transformación subjetiva. Alcances y límites de un proceso de formación |
title_full_unstemmed |
Formación y transformación subjetiva. Alcances y límites de un proceso de formación |
title_sort |
Formación y transformación subjetiva. Alcances y límites de un proceso de formación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Manrique, Maria Soledad Mazza, Diana Rita |
author |
Manrique, Maria Soledad |
author_facet |
Manrique, Maria Soledad Mazza, Diana Rita |
author_role |
author |
author2 |
Mazza, Diana Rita |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
FORMACIÓN DOCENTE TRANSFORMACIÓN SUBJETIVA PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS MODELOS MENTALES |
topic |
FORMACIÓN DOCENTE TRANSFORMACIÓN SUBJETIVA PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS MODELOS MENTALES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el marco de un proyecto que estudia la transformación subjetiva y el cambio en las prácticas pedagógicas de docentes en ejercicio, el presente trabajo constituye un estudio de caso sobre una docente de nivel Inicial que participó en un dispositivo de formación basado en el análisis de sus propias clases videofilmadas. El análisis clínico realizado sobre sus prácticas y entrevistas desde un marco que combina teorías psicoanalíticas y cognitivas dio lugar a la elaboración de hipótesis sobre los alcances y las limitaciones que parece haber tenido el dispositivo en tanto provocador de transformación de esquemas, representaciones, rasgos subjetivos y prácticas pedagógicas de la docente, así como sobre la dinámica misma del proceso. As part of a project studying the subjective transformation and change in teaching practices of in-service teachers, this paper is a case study of a preschool teacher who participated in a course based on the analysis of her filmed own classes. Clinical analysis of her practices and interviews from a framework that combines psychoanalytic and cognitive theories led to a series of hypotheses about the scope and limits of the course promoting transformations of scheme, representations, subjective features and teaching practices, as well as the dynamics of the own process Fil: Manrique, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina Fil: Mazza, Diana Rita. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina |
description |
En el marco de un proyecto que estudia la transformación subjetiva y el cambio en las prácticas pedagógicas de docentes en ejercicio, el presente trabajo constituye un estudio de caso sobre una docente de nivel Inicial que participó en un dispositivo de formación basado en el análisis de sus propias clases videofilmadas. El análisis clínico realizado sobre sus prácticas y entrevistas desde un marco que combina teorías psicoanalíticas y cognitivas dio lugar a la elaboración de hipótesis sobre los alcances y las limitaciones que parece haber tenido el dispositivo en tanto provocador de transformación de esquemas, representaciones, rasgos subjetivos y prácticas pedagógicas de la docente, así como sobre la dinámica misma del proceso. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/44084 Manrique, Maria Soledad; Mazza, Diana Rita; Formación y transformación subjetiva. Alcances y límites de un proceso de formación ; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad; Educación, Lenguaje y Sociedad; XIII; 13; 4-2016; 1-21 1668-4753 2545-7667 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/44084 |
identifier_str_mv |
Manrique, Maria Soledad; Mazza, Diana Rita; Formación y transformación subjetiva. Alcances y límites de un proceso de formación ; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad; Educación, Lenguaje y Sociedad; XIII; 13; 4-2016; 1-21 1668-4753 2545-7667 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/955 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613254549078016 |
score |
13.070432 |