La palabra y su importancia en el ejercicio docente

Autores
Sánchez, Lucas Federico
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El aula es un espacio en el que se producen formas inéditas (y muchas veces anónimas) de conocimiento. Este se genera en el entrelazamiento de los distintos saberes que lleva cada uno/a y que se encuentran mediados por los elementos que constituyen y dan forma al aula: objetos, prácticas, tradiciones, una cultura institucional ente otras. Las reflexiones de este trabajo emanan de mi experiencia como docente-practicante en un colegio de la Ciudad de La Plata en el marco de la materia “Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza en Sociología y Ciencias Sociales”. A través de un abordaje interdisciplinario que convoca la psicología social, el psicoanálisis y la sociología, me interesa dar cuenta de cómo la palabra es, por un lado, herramienta fundamental en la creación de nuevos conocimientos en el aula y por otro, constitutiva del rol docente. En las páginas a continuación se ensayan líneas teóricas y preguntas que pueden ser un aporte para una didáctica de la sociología centrada en la práctica de la palabra.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias Sociales
Palabra
subjetividad
Conocimiento
Aula
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168257

id SEDICI_79096bac75cbda7e73e92e3bdd8cd852
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168257
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La palabra y su importancia en el ejercicio docenteSánchez, Lucas FedericoCiencias SocialesPalabrasubjetividadConocimientoAulaEl aula es un espacio en el que se producen formas inéditas (y muchas veces anónimas) de conocimiento. Este se genera en el entrelazamiento de los distintos saberes que lleva cada uno/a y que se encuentran mediados por los elementos que constituyen y dan forma al aula: objetos, prácticas, tradiciones, una cultura institucional ente otras. Las reflexiones de este trabajo emanan de mi experiencia como docente-practicante en un colegio de la Ciudad de La Plata en el marco de la materia “Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza en Sociología y Ciencias Sociales”. A través de un abordaje interdisciplinario que convoca la psicología social, el psicoanálisis y la sociología, me interesa dar cuenta de cómo la palabra es, por un lado, herramienta fundamental en la creación de nuevos conocimientos en el aula y por otro, constitutiva del rol docente. En las páginas a continuación se ensayan líneas teóricas y preguntas que pueden ser un aporte para una didáctica de la sociología centrada en la práctica de la palabra.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-03-16info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168257spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-544-755-4info:eu-repo/semantics/reference/url/https://nubehuma.mdp.edu.ar/nextcloud/index.php/s/MbJr5P2tXRHT3M9#pdfviewerinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:36:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168257Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:36:31.39SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La palabra y su importancia en el ejercicio docente
title La palabra y su importancia en el ejercicio docente
spellingShingle La palabra y su importancia en el ejercicio docente
Sánchez, Lucas Federico
Ciencias Sociales
Palabra
subjetividad
Conocimiento
Aula
title_short La palabra y su importancia en el ejercicio docente
title_full La palabra y su importancia en el ejercicio docente
title_fullStr La palabra y su importancia en el ejercicio docente
title_full_unstemmed La palabra y su importancia en el ejercicio docente
title_sort La palabra y su importancia en el ejercicio docente
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez, Lucas Federico
author Sánchez, Lucas Federico
author_facet Sánchez, Lucas Federico
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Palabra
subjetividad
Conocimiento
Aula
topic Ciencias Sociales
Palabra
subjetividad
Conocimiento
Aula
dc.description.none.fl_txt_mv El aula es un espacio en el que se producen formas inéditas (y muchas veces anónimas) de conocimiento. Este se genera en el entrelazamiento de los distintos saberes que lleva cada uno/a y que se encuentran mediados por los elementos que constituyen y dan forma al aula: objetos, prácticas, tradiciones, una cultura institucional ente otras. Las reflexiones de este trabajo emanan de mi experiencia como docente-practicante en un colegio de la Ciudad de La Plata en el marco de la materia “Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza en Sociología y Ciencias Sociales”. A través de un abordaje interdisciplinario que convoca la psicología social, el psicoanálisis y la sociología, me interesa dar cuenta de cómo la palabra es, por un lado, herramienta fundamental en la creación de nuevos conocimientos en el aula y por otro, constitutiva del rol docente. En las páginas a continuación se ensayan líneas teóricas y preguntas que pueden ser un aporte para una didáctica de la sociología centrada en la práctica de la palabra.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El aula es un espacio en el que se producen formas inéditas (y muchas veces anónimas) de conocimiento. Este se genera en el entrelazamiento de los distintos saberes que lleva cada uno/a y que se encuentran mediados por los elementos que constituyen y dan forma al aula: objetos, prácticas, tradiciones, una cultura institucional ente otras. Las reflexiones de este trabajo emanan de mi experiencia como docente-practicante en un colegio de la Ciudad de La Plata en el marco de la materia “Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza en Sociología y Ciencias Sociales”. A través de un abordaje interdisciplinario que convoca la psicología social, el psicoanálisis y la sociología, me interesa dar cuenta de cómo la palabra es, por un lado, herramienta fundamental en la creación de nuevos conocimientos en el aula y por otro, constitutiva del rol docente. En las páginas a continuación se ensayan líneas teóricas y preguntas que pueden ser un aporte para una didáctica de la sociología centrada en la práctica de la palabra.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-03-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168257
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168257
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-544-755-4
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://nubehuma.mdp.edu.ar/nextcloud/index.php/s/MbJr5P2tXRHT3M9#pdfviewer
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064387630039040
score 13.22299