La palabra y su importancia en el ejercicio docente
- Autores
- Sánchez, Lucas Federico
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El aula es un espacio en el que se producen formas inéditas (y muchas veces anónimas) de conocimiento. Este se genera en el entrelazamiento de los distintos saberes que lleva cada uno/a y que se encuentran mediados por los elementos que constituyen y dan forma al aula: objetos, prácticas, tradiciones, una cultura institucional ente otras. Las reflexiones de este trabajo emanan de mi experiencia como docente-practicante en un colegio de la Ciudad de La Plata en el marco de la materia “Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza en Sociología y Ciencias Sociales”. A través de un abordaje interdisciplinario que convoca la psicología social, el psicoanálisis y la sociología, me interesa dar cuenta de cómo la palabra es, por un lado, herramienta fundamental en la creación de nuevos conocimientos en el aula y por otro, constitutiva del rol docente. En las páginas a continuación se ensayan líneas teóricas y preguntas que pueden ser un aporte para una didáctica de la sociología centrada en la práctica de la palabra.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias Sociales
Palabra
subjetividad
Conocimiento
Aula - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168257
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_79096bac75cbda7e73e92e3bdd8cd852 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168257 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La palabra y su importancia en el ejercicio docenteSánchez, Lucas FedericoCiencias SocialesPalabrasubjetividadConocimientoAulaEl aula es un espacio en el que se producen formas inéditas (y muchas veces anónimas) de conocimiento. Este se genera en el entrelazamiento de los distintos saberes que lleva cada uno/a y que se encuentran mediados por los elementos que constituyen y dan forma al aula: objetos, prácticas, tradiciones, una cultura institucional ente otras. Las reflexiones de este trabajo emanan de mi experiencia como docente-practicante en un colegio de la Ciudad de La Plata en el marco de la materia “Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza en Sociología y Ciencias Sociales”. A través de un abordaje interdisciplinario que convoca la psicología social, el psicoanálisis y la sociología, me interesa dar cuenta de cómo la palabra es, por un lado, herramienta fundamental en la creación de nuevos conocimientos en el aula y por otro, constitutiva del rol docente. En las páginas a continuación se ensayan líneas teóricas y preguntas que pueden ser un aporte para una didáctica de la sociología centrada en la práctica de la palabra.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-03-16info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168257spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-544-755-4info:eu-repo/semantics/reference/url/https://nubehuma.mdp.edu.ar/nextcloud/index.php/s/MbJr5P2tXRHT3M9#pdfviewerinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:36:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168257Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:36:31.39SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La palabra y su importancia en el ejercicio docente |
title |
La palabra y su importancia en el ejercicio docente |
spellingShingle |
La palabra y su importancia en el ejercicio docente Sánchez, Lucas Federico Ciencias Sociales Palabra subjetividad Conocimiento Aula |
title_short |
La palabra y su importancia en el ejercicio docente |
title_full |
La palabra y su importancia en el ejercicio docente |
title_fullStr |
La palabra y su importancia en el ejercicio docente |
title_full_unstemmed |
La palabra y su importancia en el ejercicio docente |
title_sort |
La palabra y su importancia en el ejercicio docente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sánchez, Lucas Federico |
author |
Sánchez, Lucas Federico |
author_facet |
Sánchez, Lucas Federico |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Palabra subjetividad Conocimiento Aula |
topic |
Ciencias Sociales Palabra subjetividad Conocimiento Aula |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El aula es un espacio en el que se producen formas inéditas (y muchas veces anónimas) de conocimiento. Este se genera en el entrelazamiento de los distintos saberes que lleva cada uno/a y que se encuentran mediados por los elementos que constituyen y dan forma al aula: objetos, prácticas, tradiciones, una cultura institucional ente otras. Las reflexiones de este trabajo emanan de mi experiencia como docente-practicante en un colegio de la Ciudad de La Plata en el marco de la materia “Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza en Sociología y Ciencias Sociales”. A través de un abordaje interdisciplinario que convoca la psicología social, el psicoanálisis y la sociología, me interesa dar cuenta de cómo la palabra es, por un lado, herramienta fundamental en la creación de nuevos conocimientos en el aula y por otro, constitutiva del rol docente. En las páginas a continuación se ensayan líneas teóricas y preguntas que pueden ser un aporte para una didáctica de la sociología centrada en la práctica de la palabra. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El aula es un espacio en el que se producen formas inéditas (y muchas veces anónimas) de conocimiento. Este se genera en el entrelazamiento de los distintos saberes que lleva cada uno/a y que se encuentran mediados por los elementos que constituyen y dan forma al aula: objetos, prácticas, tradiciones, una cultura institucional ente otras. Las reflexiones de este trabajo emanan de mi experiencia como docente-practicante en un colegio de la Ciudad de La Plata en el marco de la materia “Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza en Sociología y Ciencias Sociales”. A través de un abordaje interdisciplinario que convoca la psicología social, el psicoanálisis y la sociología, me interesa dar cuenta de cómo la palabra es, por un lado, herramienta fundamental en la creación de nuevos conocimientos en el aula y por otro, constitutiva del rol docente. En las páginas a continuación se ensayan líneas teóricas y preguntas que pueden ser un aporte para una didáctica de la sociología centrada en la práctica de la palabra. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-03-16 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168257 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168257 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-544-755-4 info:eu-repo/semantics/reference/url/https://nubehuma.mdp.edu.ar/nextcloud/index.php/s/MbJr5P2tXRHT3M9#pdfviewer |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064387630039040 |
score |
13.22299 |