El conocimiento ortográfico en sentido amplio y su incidencia en la escritura de palabras

Autores
Ferroni, Marina Valeria; Diuk, Beatriz Graciela; Thea, Carolina
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se inscribe en el marco de la psicología cognitiva y se propuso analizar la relación existente entre el conocimiento ortográfico en sentido amplio (entendido como el conocimiento de las correspondencias entre letras y sonidos individuales que, una vez sistematizadas por parte de los sujetos, permiten la recodificación precisa y rápida de las palabras escritas durante la lectura y la codificación sonido-letra que da lugar a las escrituras fonológicas) y los comienzos del proceso de escritura de palabras por parte de 52 niños hispano-hablantes que comenzaban su escolaridad en una escuela de Buenos Aires. Para tal fin, se administraron a dicho grupo de niños una prueba de escritura de palabras, una prueba de denominación veloz, tres pruebas que evaluaban el conocimiento de las letras y de las correspondencias G-F y tres pruebas de conciencia fonológica (reconocimiento de sonido inicial, omisión de sonido inicial y sílaba inicial y final, y síntesis de sonidos).
Eje: Psicología educacional y orientación vocacional
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
escritura de palabras; conocimiento ortográfico; conciencia fonémica
Escritura
Cognición
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/17329

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