Negritas federales, amabilísimas lectoras y poetas : Notas sobre el camino de la mujer afroporteña en la prensa, entre El Gaucho (1830) y El Álbum del Hogar (1878-1880)
- Autores
- Pose, Lucía
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El siglo XIX fue el siglo de la prensa periódica: la prensa del período se constituyó como modeladora social, aparato de mediación y plataforma de expansión de la lectura como práctica social y de la autoría como democratización de la escritura en la transición a la modernidad. Desde sus inicios, la presencia de las voces femeninas en la prensa rioplatense ha trazado una trayectoria de idas y vueltas, atajos y contramarchas en relación con el papel de la mujer en la vida privada, pero también con su presencia en la esfera pública, su constitución como público (imaginario, deseado, verdadero) de la prensa y finalmente su emancipación simbólica en la escritura. Si el camino de la constitución de la mujer como lectora, como público privilegiado y como voz autoral tiene ya trazado un importante camino de análisis e interpretaciones críticas, cuando se trata de las mujeres afroporteñas, esta empresa ha sido menos visitada y está hoy en vías de desarrollo. Desde la “impostación autoral” por parte de Luis Pérez en sus gacetas populares (1830-1833) hasta la presencia de los versos de Ida Edelvira Rodríguez en los semanarios ilustrados (1878-1880), las voces femeninas afroporteñas nos invitan a preguntarnos por los modos en que fueron interpeladas (tanto por los discursos oficiales/ilustrados como por la prensa afroporteña) y las estrategias que pusieron en práctica para convertirse en protagonistas de los periódicos.
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales - Materia
-
Letras
Prensa periódica
Literatura argentina
Prensa afroporteña
Siglo XIX - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159781
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_78e9a13bd3504e41b31dfc30d2a3835c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159781 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Negritas federales, amabilísimas lectoras y poetas : Notas sobre el camino de la mujer afroporteña en la prensa, entre El Gaucho (1830) y El Álbum del Hogar (1878-1880)Pose, LucíaLetrasPrensa periódicaLiteratura argentinaPrensa afroporteñaSiglo XIXEl siglo XIX fue el siglo de la prensa periódica: la prensa del período se constituyó como modeladora social, aparato de mediación y plataforma de expansión de la lectura como práctica social y de la autoría como democratización de la escritura en la transición a la modernidad. Desde sus inicios, la presencia de las voces femeninas en la prensa rioplatense ha trazado una trayectoria de idas y vueltas, atajos y contramarchas en relación con el papel de la mujer en la vida privada, pero también con su presencia en la esfera pública, su constitución como público (imaginario, deseado, verdadero) de la prensa y finalmente su emancipación simbólica en la escritura. Si el camino de la constitución de la mujer como lectora, como público privilegiado y como voz autoral tiene ya trazado un importante camino de análisis e interpretaciones críticas, cuando se trata de las mujeres afroporteñas, esta empresa ha sido menos visitada y está hoy en vías de desarrollo. Desde la “impostación autoral” por parte de Luis Pérez en sus gacetas populares (1830-1833) hasta la presencia de los versos de Ida Edelvira Rodríguez en los semanarios ilustrados (1878-1880), las voces femeninas afroporteñas nos invitan a preguntarnos por los modos en que fueron interpeladas (tanto por los discursos oficiales/ilustrados como por la prensa afroporteña) y las estrategias que pusieron en práctica para convertirse en protagonistas de los periódicos.Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf186-195http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159781spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3920-80-6info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://geala.files.wordpress.com/2023/10/barrachina-guzman-martinez-peria-actas-vii-jornadas-de-estudios-afrolatinoamericanos-del-geala-2.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:44:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159781Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:44:36.235SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Negritas federales, amabilísimas lectoras y poetas : Notas sobre el camino de la mujer afroporteña en la prensa, entre El Gaucho (1830) y El Álbum del Hogar (1878-1880) |
title |
Negritas federales, amabilísimas lectoras y poetas : Notas sobre el camino de la mujer afroporteña en la prensa, entre El Gaucho (1830) y El Álbum del Hogar (1878-1880) |
spellingShingle |
Negritas federales, amabilísimas lectoras y poetas : Notas sobre el camino de la mujer afroporteña en la prensa, entre El Gaucho (1830) y El Álbum del Hogar (1878-1880) Pose, Lucía Letras Prensa periódica Literatura argentina Prensa afroporteña Siglo XIX |
title_short |
Negritas federales, amabilísimas lectoras y poetas : Notas sobre el camino de la mujer afroporteña en la prensa, entre El Gaucho (1830) y El Álbum del Hogar (1878-1880) |
title_full |
Negritas federales, amabilísimas lectoras y poetas : Notas sobre el camino de la mujer afroporteña en la prensa, entre El Gaucho (1830) y El Álbum del Hogar (1878-1880) |
title_fullStr |
Negritas federales, amabilísimas lectoras y poetas : Notas sobre el camino de la mujer afroporteña en la prensa, entre El Gaucho (1830) y El Álbum del Hogar (1878-1880) |
title_full_unstemmed |
Negritas federales, amabilísimas lectoras y poetas : Notas sobre el camino de la mujer afroporteña en la prensa, entre El Gaucho (1830) y El Álbum del Hogar (1878-1880) |
title_sort |
Negritas federales, amabilísimas lectoras y poetas : Notas sobre el camino de la mujer afroporteña en la prensa, entre El Gaucho (1830) y El Álbum del Hogar (1878-1880) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pose, Lucía |
author |
Pose, Lucía |
author_facet |
Pose, Lucía |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Prensa periódica Literatura argentina Prensa afroporteña Siglo XIX |
topic |
Letras Prensa periódica Literatura argentina Prensa afroporteña Siglo XIX |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El siglo XIX fue el siglo de la prensa periódica: la prensa del período se constituyó como modeladora social, aparato de mediación y plataforma de expansión de la lectura como práctica social y de la autoría como democratización de la escritura en la transición a la modernidad. Desde sus inicios, la presencia de las voces femeninas en la prensa rioplatense ha trazado una trayectoria de idas y vueltas, atajos y contramarchas en relación con el papel de la mujer en la vida privada, pero también con su presencia en la esfera pública, su constitución como público (imaginario, deseado, verdadero) de la prensa y finalmente su emancipación simbólica en la escritura. Si el camino de la constitución de la mujer como lectora, como público privilegiado y como voz autoral tiene ya trazado un importante camino de análisis e interpretaciones críticas, cuando se trata de las mujeres afroporteñas, esta empresa ha sido menos visitada y está hoy en vías de desarrollo. Desde la “impostación autoral” por parte de Luis Pérez en sus gacetas populares (1830-1833) hasta la presencia de los versos de Ida Edelvira Rodríguez en los semanarios ilustrados (1878-1880), las voces femeninas afroporteñas nos invitan a preguntarnos por los modos en que fueron interpeladas (tanto por los discursos oficiales/ilustrados como por la prensa afroporteña) y las estrategias que pusieron en práctica para convertirse en protagonistas de los periódicos. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales |
description |
El siglo XIX fue el siglo de la prensa periódica: la prensa del período se constituyó como modeladora social, aparato de mediación y plataforma de expansión de la lectura como práctica social y de la autoría como democratización de la escritura en la transición a la modernidad. Desde sus inicios, la presencia de las voces femeninas en la prensa rioplatense ha trazado una trayectoria de idas y vueltas, atajos y contramarchas en relación con el papel de la mujer en la vida privada, pero también con su presencia en la esfera pública, su constitución como público (imaginario, deseado, verdadero) de la prensa y finalmente su emancipación simbólica en la escritura. Si el camino de la constitución de la mujer como lectora, como público privilegiado y como voz autoral tiene ya trazado un importante camino de análisis e interpretaciones críticas, cuando se trata de las mujeres afroporteñas, esta empresa ha sido menos visitada y está hoy en vías de desarrollo. Desde la “impostación autoral” por parte de Luis Pérez en sus gacetas populares (1830-1833) hasta la presencia de los versos de Ida Edelvira Rodríguez en los semanarios ilustrados (1878-1880), las voces femeninas afroporteñas nos invitan a preguntarnos por los modos en que fueron interpeladas (tanto por los discursos oficiales/ilustrados como por la prensa afroporteña) y las estrategias que pusieron en práctica para convertirse en protagonistas de los periódicos. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159781 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159781 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3920-80-6 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://geala.files.wordpress.com/2023/10/barrachina-guzman-martinez-peria-actas-vii-jornadas-de-estudios-afrolatinoamericanos-del-geala-2.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 186-195 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842904662763634688 |
score |
12.993085 |