Negritas federales, amabilísimas lectoras y poetas: Notas sobre el camino de la mujer afroporteña en la prensa, entre El Gaucho (1830) y El Álbum del Hogar (1878-1880)

Autores
Pose, Lucía Begonia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El siglo XIX fue el siglo de la prensa periódica: la prensa del período se constituyó como modeladora social, aparato de mediación y plataforma de expansión de la lectura como práctica social y de la autoría como democratización de la escritura en la transición a la modernidad. Desde sus inicios, la presencia de las voces femeninas en la prensa rioplatense ha trazado una trayectoria de idas y vueltas, atajos y contramarchas en relación con el papel de la mujer en la vida privada, pero también con su presencia en la esfera pública, su constitución como público (imaginario, deseado, verdadero) de la prensa y finalmente su emancipación simbólica en la escritura. Si el camino de la constitución de la mujer como lectora, como público privilegiado y como voz autoral tiene ya trazado un importante camino de análisis e interpretaciones críticas, cuando se trata de las mujeres afroporteñas, esta empresa ha sido menos visitada y está hoy en vías de desarrollo.Desde la “impostación autoral” por parte de Luis Pérez en sus gacetas populares (1830-1833) hasta la presencia de los versos de Ida Edelvira Rodríguez en los semanarios ilustrados (1878-1880), las voces femeninas afroporteñas nos invitan a preguntarnos por los modos en que fueron interpeladas (tanto por los discursos oficiales/ilustrados como por la prensa afroporteña) y las estrategias que pusieron en práctica para convertirse en protagonistas de los periódicos.
Fil: Pose, Lucía Begonia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
PRENSA PERIÓDICA
BUENOS AIRES
SIGLO XIX
MUJERES AFRODESCENDIENTES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219999

id CONICETDig_2a5d41dd74c7a4a38b35e96bd1e51999
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219999
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Negritas federales, amabilísimas lectoras y poetas: Notas sobre el camino de la mujer afroporteña en la prensa, entre El Gaucho (1830) y El Álbum del Hogar (1878-1880)Pose, Lucía BegoniaPRENSA PERIÓDICABUENOS AIRESSIGLO XIXMUJERES AFRODESCENDIENTEShttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El siglo XIX fue el siglo de la prensa periódica: la prensa del período se constituyó como modeladora social, aparato de mediación y plataforma de expansión de la lectura como práctica social y de la autoría como democratización de la escritura en la transición a la modernidad. Desde sus inicios, la presencia de las voces femeninas en la prensa rioplatense ha trazado una trayectoria de idas y vueltas, atajos y contramarchas en relación con el papel de la mujer en la vida privada, pero también con su presencia en la esfera pública, su constitución como público (imaginario, deseado, verdadero) de la prensa y finalmente su emancipación simbólica en la escritura. Si el camino de la constitución de la mujer como lectora, como público privilegiado y como voz autoral tiene ya trazado un importante camino de análisis e interpretaciones críticas, cuando se trata de las mujeres afroporteñas, esta empresa ha sido menos visitada y está hoy en vías de desarrollo.Desde la “impostación autoral” por parte de Luis Pérez en sus gacetas populares (1830-1833) hasta la presencia de los versos de Ida Edelvira Rodríguez en los semanarios ilustrados (1878-1880), las voces femeninas afroporteñas nos invitan a preguntarnos por los modos en que fueron interpeladas (tanto por los discursos oficiales/ilustrados como por la prensa afroporteña) y las estrategias que pusieron en práctica para convertirse en protagonistas de los periódicos.Fil: Pose, Lucía Begonia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaCentro Cultural de la Cooperación Floreal GoriniBarrachina, María AgustinaGuzmán Villarreal, TomásMartinez Peria, Juan Francisco2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/219999Pose, Lucía Begonia; Negritas federales, amabilísimas lectoras y poetas: Notas sobre el camino de la mujer afroporteña en la prensa, entre El Gaucho (1830) y El Álbum del Hogar (1878-1880); Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini; 2023; 186-195978-9-873920-806CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://geala.wordpress.com/2023/10/10/actas-de-las-vii-jornadas-de-estudios-afrolatinoamericanos-del-geala/#info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:25:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/219999instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:25:16.995CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Negritas federales, amabilísimas lectoras y poetas: Notas sobre el camino de la mujer afroporteña en la prensa, entre El Gaucho (1830) y El Álbum del Hogar (1878-1880)
title Negritas federales, amabilísimas lectoras y poetas: Notas sobre el camino de la mujer afroporteña en la prensa, entre El Gaucho (1830) y El Álbum del Hogar (1878-1880)
spellingShingle Negritas federales, amabilísimas lectoras y poetas: Notas sobre el camino de la mujer afroporteña en la prensa, entre El Gaucho (1830) y El Álbum del Hogar (1878-1880)
Pose, Lucía Begonia
PRENSA PERIÓDICA
BUENOS AIRES
SIGLO XIX
MUJERES AFRODESCENDIENTES
title_short Negritas federales, amabilísimas lectoras y poetas: Notas sobre el camino de la mujer afroporteña en la prensa, entre El Gaucho (1830) y El Álbum del Hogar (1878-1880)
title_full Negritas federales, amabilísimas lectoras y poetas: Notas sobre el camino de la mujer afroporteña en la prensa, entre El Gaucho (1830) y El Álbum del Hogar (1878-1880)
title_fullStr Negritas federales, amabilísimas lectoras y poetas: Notas sobre el camino de la mujer afroporteña en la prensa, entre El Gaucho (1830) y El Álbum del Hogar (1878-1880)
title_full_unstemmed Negritas federales, amabilísimas lectoras y poetas: Notas sobre el camino de la mujer afroporteña en la prensa, entre El Gaucho (1830) y El Álbum del Hogar (1878-1880)
title_sort Negritas federales, amabilísimas lectoras y poetas: Notas sobre el camino de la mujer afroporteña en la prensa, entre El Gaucho (1830) y El Álbum del Hogar (1878-1880)
dc.creator.none.fl_str_mv Pose, Lucía Begonia
author Pose, Lucía Begonia
author_facet Pose, Lucía Begonia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Barrachina, María Agustina
Guzmán Villarreal, Tomás
Martinez Peria, Juan Francisco
dc.subject.none.fl_str_mv PRENSA PERIÓDICA
BUENOS AIRES
SIGLO XIX
MUJERES AFRODESCENDIENTES
topic PRENSA PERIÓDICA
BUENOS AIRES
SIGLO XIX
MUJERES AFRODESCENDIENTES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El siglo XIX fue el siglo de la prensa periódica: la prensa del período se constituyó como modeladora social, aparato de mediación y plataforma de expansión de la lectura como práctica social y de la autoría como democratización de la escritura en la transición a la modernidad. Desde sus inicios, la presencia de las voces femeninas en la prensa rioplatense ha trazado una trayectoria de idas y vueltas, atajos y contramarchas en relación con el papel de la mujer en la vida privada, pero también con su presencia en la esfera pública, su constitución como público (imaginario, deseado, verdadero) de la prensa y finalmente su emancipación simbólica en la escritura. Si el camino de la constitución de la mujer como lectora, como público privilegiado y como voz autoral tiene ya trazado un importante camino de análisis e interpretaciones críticas, cuando se trata de las mujeres afroporteñas, esta empresa ha sido menos visitada y está hoy en vías de desarrollo.Desde la “impostación autoral” por parte de Luis Pérez en sus gacetas populares (1830-1833) hasta la presencia de los versos de Ida Edelvira Rodríguez en los semanarios ilustrados (1878-1880), las voces femeninas afroporteñas nos invitan a preguntarnos por los modos en que fueron interpeladas (tanto por los discursos oficiales/ilustrados como por la prensa afroporteña) y las estrategias que pusieron en práctica para convertirse en protagonistas de los periódicos.
Fil: Pose, Lucía Begonia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description El siglo XIX fue el siglo de la prensa periódica: la prensa del período se constituyó como modeladora social, aparato de mediación y plataforma de expansión de la lectura como práctica social y de la autoría como democratización de la escritura en la transición a la modernidad. Desde sus inicios, la presencia de las voces femeninas en la prensa rioplatense ha trazado una trayectoria de idas y vueltas, atajos y contramarchas en relación con el papel de la mujer en la vida privada, pero también con su presencia en la esfera pública, su constitución como público (imaginario, deseado, verdadero) de la prensa y finalmente su emancipación simbólica en la escritura. Si el camino de la constitución de la mujer como lectora, como público privilegiado y como voz autoral tiene ya trazado un importante camino de análisis e interpretaciones críticas, cuando se trata de las mujeres afroporteñas, esta empresa ha sido menos visitada y está hoy en vías de desarrollo.Desde la “impostación autoral” por parte de Luis Pérez en sus gacetas populares (1830-1833) hasta la presencia de los versos de Ida Edelvira Rodríguez en los semanarios ilustrados (1878-1880), las voces femeninas afroporteñas nos invitan a preguntarnos por los modos en que fueron interpeladas (tanto por los discursos oficiales/ilustrados como por la prensa afroporteña) y las estrategias que pusieron en práctica para convertirse en protagonistas de los periódicos.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/219999
Pose, Lucía Begonia; Negritas federales, amabilísimas lectoras y poetas: Notas sobre el camino de la mujer afroporteña en la prensa, entre El Gaucho (1830) y El Álbum del Hogar (1878-1880); Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini; 2023; 186-195
978-9-873920-806
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/219999
identifier_str_mv Pose, Lucía Begonia; Negritas federales, amabilísimas lectoras y poetas: Notas sobre el camino de la mujer afroporteña en la prensa, entre El Gaucho (1830) y El Álbum del Hogar (1878-1880); Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini; 2023; 186-195
978-9-873920-806
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://geala.wordpress.com/2023/10/10/actas-de-las-vii-jornadas-de-estudios-afrolatinoamericanos-del-geala/#
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini
publisher.none.fl_str_mv Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614251041259520
score 13.070432