Negritas federales, amabilísimas lectoras y poetas: Notas sobre el camino de la mujer afroporteña en la prensa, entre El Gaucho (1830) y El Álbum del Hogar (1878-1880)
- Autores
- Pose, Lucía Begonia
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El siglo XIX fue el siglo de la prensa periódica: la prensa del período se constituyó como modeladora social, aparato de mediación y plataforma de expansión de la lectura como práctica social y de la autoría como democratización de la escritura en la transición a la modernidad. Desde sus inicios, la presencia de las voces femeninas en la prensa rioplatense ha trazado una trayectoria de idas y vueltas, atajos y contramarchas en relación con el papel de la mujer en la vida privada, pero también con su presencia en la esfera pública, su constitución como público (imaginario, deseado, verdadero) de la prensa y finalmente su emancipación simbólica en la escritura. Si el camino de la constitución de la mujer como lectora, como público privilegiado y como voz autoral tiene ya trazado un importante camino de análisis e interpretaciones críticas, cuando se trata de las mujeres afroporteñas, esta empresa ha sido menos visitada y está hoy en vías de desarrollo.Desde la “impostación autoral” por parte de Luis Pérez en sus gacetas populares (1830-1833) hasta la presencia de los versos de Ida Edelvira Rodríguez en los semanarios ilustrados (1878-1880), las voces femeninas afroporteñas nos invitan a preguntarnos por los modos en que fueron interpeladas (tanto por los discursos oficiales/ilustrados como por la prensa afroporteña) y las estrategias que pusieron en práctica para convertirse en protagonistas de los periódicos.
Fil: Pose, Lucía Begonia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
PRENSA PERIÓDICA
BUENOS AIRES
SIGLO XIX
MUJERES AFRODESCENDIENTES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219999
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_2a5d41dd74c7a4a38b35e96bd1e51999 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219999 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Negritas federales, amabilísimas lectoras y poetas: Notas sobre el camino de la mujer afroporteña en la prensa, entre El Gaucho (1830) y El Álbum del Hogar (1878-1880)Pose, Lucía BegoniaPRENSA PERIÓDICABUENOS AIRESSIGLO XIXMUJERES AFRODESCENDIENTEShttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El siglo XIX fue el siglo de la prensa periódica: la prensa del período se constituyó como modeladora social, aparato de mediación y plataforma de expansión de la lectura como práctica social y de la autoría como democratización de la escritura en la transición a la modernidad. Desde sus inicios, la presencia de las voces femeninas en la prensa rioplatense ha trazado una trayectoria de idas y vueltas, atajos y contramarchas en relación con el papel de la mujer en la vida privada, pero también con su presencia en la esfera pública, su constitución como público (imaginario, deseado, verdadero) de la prensa y finalmente su emancipación simbólica en la escritura. Si el camino de la constitución de la mujer como lectora, como público privilegiado y como voz autoral tiene ya trazado un importante camino de análisis e interpretaciones críticas, cuando se trata de las mujeres afroporteñas, esta empresa ha sido menos visitada y está hoy en vías de desarrollo.Desde la “impostación autoral” por parte de Luis Pérez en sus gacetas populares (1830-1833) hasta la presencia de los versos de Ida Edelvira Rodríguez en los semanarios ilustrados (1878-1880), las voces femeninas afroporteñas nos invitan a preguntarnos por los modos en que fueron interpeladas (tanto por los discursos oficiales/ilustrados como por la prensa afroporteña) y las estrategias que pusieron en práctica para convertirse en protagonistas de los periódicos.Fil: Pose, Lucía Begonia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaCentro Cultural de la Cooperación Floreal GoriniBarrachina, María AgustinaGuzmán Villarreal, TomásMartinez Peria, Juan Francisco2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/219999Pose, Lucía Begonia; Negritas federales, amabilísimas lectoras y poetas: Notas sobre el camino de la mujer afroporteña en la prensa, entre El Gaucho (1830) y El Álbum del Hogar (1878-1880); Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini; 2023; 186-195978-9-873920-806CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://geala.wordpress.com/2023/10/10/actas-de-las-vii-jornadas-de-estudios-afrolatinoamericanos-del-geala/#info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:25:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/219999instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:25:16.995CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Negritas federales, amabilísimas lectoras y poetas: Notas sobre el camino de la mujer afroporteña en la prensa, entre El Gaucho (1830) y El Álbum del Hogar (1878-1880) |
title |
Negritas federales, amabilísimas lectoras y poetas: Notas sobre el camino de la mujer afroporteña en la prensa, entre El Gaucho (1830) y El Álbum del Hogar (1878-1880) |
spellingShingle |
Negritas federales, amabilísimas lectoras y poetas: Notas sobre el camino de la mujer afroporteña en la prensa, entre El Gaucho (1830) y El Álbum del Hogar (1878-1880) Pose, Lucía Begonia PRENSA PERIÓDICA BUENOS AIRES SIGLO XIX MUJERES AFRODESCENDIENTES |
title_short |
Negritas federales, amabilísimas lectoras y poetas: Notas sobre el camino de la mujer afroporteña en la prensa, entre El Gaucho (1830) y El Álbum del Hogar (1878-1880) |
title_full |
Negritas federales, amabilísimas lectoras y poetas: Notas sobre el camino de la mujer afroporteña en la prensa, entre El Gaucho (1830) y El Álbum del Hogar (1878-1880) |
title_fullStr |
Negritas federales, amabilísimas lectoras y poetas: Notas sobre el camino de la mujer afroporteña en la prensa, entre El Gaucho (1830) y El Álbum del Hogar (1878-1880) |
title_full_unstemmed |
Negritas federales, amabilísimas lectoras y poetas: Notas sobre el camino de la mujer afroporteña en la prensa, entre El Gaucho (1830) y El Álbum del Hogar (1878-1880) |
title_sort |
Negritas federales, amabilísimas lectoras y poetas: Notas sobre el camino de la mujer afroporteña en la prensa, entre El Gaucho (1830) y El Álbum del Hogar (1878-1880) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pose, Lucía Begonia |
author |
Pose, Lucía Begonia |
author_facet |
Pose, Lucía Begonia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Barrachina, María Agustina Guzmán Villarreal, Tomás Martinez Peria, Juan Francisco |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PRENSA PERIÓDICA BUENOS AIRES SIGLO XIX MUJERES AFRODESCENDIENTES |
topic |
PRENSA PERIÓDICA BUENOS AIRES SIGLO XIX MUJERES AFRODESCENDIENTES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El siglo XIX fue el siglo de la prensa periódica: la prensa del período se constituyó como modeladora social, aparato de mediación y plataforma de expansión de la lectura como práctica social y de la autoría como democratización de la escritura en la transición a la modernidad. Desde sus inicios, la presencia de las voces femeninas en la prensa rioplatense ha trazado una trayectoria de idas y vueltas, atajos y contramarchas en relación con el papel de la mujer en la vida privada, pero también con su presencia en la esfera pública, su constitución como público (imaginario, deseado, verdadero) de la prensa y finalmente su emancipación simbólica en la escritura. Si el camino de la constitución de la mujer como lectora, como público privilegiado y como voz autoral tiene ya trazado un importante camino de análisis e interpretaciones críticas, cuando se trata de las mujeres afroporteñas, esta empresa ha sido menos visitada y está hoy en vías de desarrollo.Desde la “impostación autoral” por parte de Luis Pérez en sus gacetas populares (1830-1833) hasta la presencia de los versos de Ida Edelvira Rodríguez en los semanarios ilustrados (1878-1880), las voces femeninas afroporteñas nos invitan a preguntarnos por los modos en que fueron interpeladas (tanto por los discursos oficiales/ilustrados como por la prensa afroporteña) y las estrategias que pusieron en práctica para convertirse en protagonistas de los periódicos. Fil: Pose, Lucía Begonia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
description |
El siglo XIX fue el siglo de la prensa periódica: la prensa del período se constituyó como modeladora social, aparato de mediación y plataforma de expansión de la lectura como práctica social y de la autoría como democratización de la escritura en la transición a la modernidad. Desde sus inicios, la presencia de las voces femeninas en la prensa rioplatense ha trazado una trayectoria de idas y vueltas, atajos y contramarchas en relación con el papel de la mujer en la vida privada, pero también con su presencia en la esfera pública, su constitución como público (imaginario, deseado, verdadero) de la prensa y finalmente su emancipación simbólica en la escritura. Si el camino de la constitución de la mujer como lectora, como público privilegiado y como voz autoral tiene ya trazado un importante camino de análisis e interpretaciones críticas, cuando se trata de las mujeres afroporteñas, esta empresa ha sido menos visitada y está hoy en vías de desarrollo.Desde la “impostación autoral” por parte de Luis Pérez en sus gacetas populares (1830-1833) hasta la presencia de los versos de Ida Edelvira Rodríguez en los semanarios ilustrados (1878-1880), las voces femeninas afroporteñas nos invitan a preguntarnos por los modos en que fueron interpeladas (tanto por los discursos oficiales/ilustrados como por la prensa afroporteña) y las estrategias que pusieron en práctica para convertirse en protagonistas de los periódicos. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/219999 Pose, Lucía Begonia; Negritas federales, amabilísimas lectoras y poetas: Notas sobre el camino de la mujer afroporteña en la prensa, entre El Gaucho (1830) y El Álbum del Hogar (1878-1880); Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini; 2023; 186-195 978-9-873920-806 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/219999 |
identifier_str_mv |
Pose, Lucía Begonia; Negritas federales, amabilísimas lectoras y poetas: Notas sobre el camino de la mujer afroporteña en la prensa, entre El Gaucho (1830) y El Álbum del Hogar (1878-1880); Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini; 2023; 186-195 978-9-873920-806 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://geala.wordpress.com/2023/10/10/actas-de-las-vii-jornadas-de-estudios-afrolatinoamericanos-del-geala/# |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini |
publisher.none.fl_str_mv |
Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614251041259520 |
score |
13.070432 |