Dispositivos colectivos para el abordaje de presentaciones sintomáticas actuales en la infancia y juventud

Autores
Romé, María; Escobar, Silvana María; Piro, María Cristina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se inscribe en un proyecto de investigación en curso titulado “Cuerpo, época y presentaciones sintomáticas actuales: interrogantes y desafíos en Psicopatología infanto-juvenil” (S049), dirigido por María C. Piro. Uno de los ejes de este proyecto propone el diseño de estrategias clínicas para el abordaje de presentaciones actuales en la infancia y adolescencia que involucran al cuerpo. En línea con este eje, hemos conformado un equipo interdisciplinario orientado por el psicoanálisis, para la creación de estrategias colectivas y abiertas a la comunidad para el tratamiento de padecimientos subjetivos de la infancia y juventud que implican dificultades a nivel del lazo social; propuesta que inscribimos bajo la forma de un proyecto de extensión universitaria de nuestra Facultad.En esta oportunidad nos interesa especialmente presentar el modo en que trabajamos en el contexto de pandemia, que nos ha obligado a transformar nuestras prácticas clínicas y de investigación. En este marco, comenzamos trabajando a partir de consultas de equipos escolares relativas a niños/as con dificultades en la inclusión escolar y social, a partir de las cuales decidimos en un segundo tiempo la creación de nuevos dispositivos, en función de los requerimientos de cada caso.Con respecto al diseño metodológico, las estrategias adoptadas corresponden al diseño de la investigación-acción, en el cual, mediante una serie de pasos sucesivos en espiral, se interviene al mismo tiempo que se investiga (Montero y León, 2007).Entre los resultados de esta primera etapa, destacamos algunos puntos de convergencia del trabajo realizado a partir de las consultas recibidas hasta el momento. Así, en las diferentes consultas se produjo movimiento desde el motivo de consulta inicial, ubicado en una serie de “problemas del niño” desde una perspectiva objetalizante, al descubrimiento de algo del orden de su singularidad.
This work is part of an ongoing research project entitled "Body, present time and current symptomatic presentations: questions and challenges in child and adolescent psychopathology" (S049), directed by María C. Piro. One of the axes of this project proposes the elaboration of clinical strategies for the approach of current symptomatic presentations that involve the body in childhood and adolescence. In line with this axis, we conformed an interdisciplinary team oriented by psychoanalysis, with the aim of creating collective strategies open to the community for the treatment of severe subjective suffering of childhood and youth, which have in common some difficulties in the social bond, proposal that we register in the form of a university extension project in our University. In this opportunity, we are especially interested in presenting the way in which we have been working in the context of the pandemic, which has forced us to transform our clinical and research practices. In this framework, we began working from consultations of school teams regarding children with difficulties in school and social inclusion, from which we decided to create new dispositives, depending on the requirements of each case. With regard to the methodological design, the strategies adopted correspond to the design of action research, in which, through a series of successive steps in a spiral, the team intervenes while investigating (Montero and León, 2007). Among the results of this first stage, we highlight some points of convergence of the work carried out from the consultations received. Thus, in the different consultations, there were some movements from the initial reason for consultation, located in a series of "children's problems" from an objectifying perspective, to the discovery of something of the order of their singularity.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Dispositivos colectivos
Presentaciones sintomáticas actuales
Infancia
Juventud
Collective dispositives
Current symptomatic presentations
Childhood
Youth
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153668

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En línea con este eje, hemos conformado un equipo interdisciplinario orientado por el psicoanálisis, para la creación de estrategias colectivas y abiertas a la comunidad para el tratamiento de padecimientos subjetivos de la infancia y juventud que implican dificultades a nivel del lazo social; propuesta que inscribimos bajo la forma de un proyecto de extensión universitaria de nuestra Facultad.En esta oportunidad nos interesa especialmente presentar el modo en que trabajamos en el contexto de pandemia, que nos ha obligado a transformar nuestras prácticas clínicas y de investigación. En este marco, comenzamos trabajando a partir de consultas de equipos escolares relativas a niños/as con dificultades en la inclusión escolar y social, a partir de las cuales decidimos en un segundo tiempo la creación de nuevos dispositivos, en función de los requerimientos de cada caso.Con respecto al diseño metodológico, las estrategias adoptadas corresponden al diseño de la investigación-acción, en el cual, mediante una serie de pasos sucesivos en espiral, se interviene al mismo tiempo que se investiga (Montero y León, 2007).Entre los resultados de esta primera etapa, destacamos algunos puntos de convergencia del trabajo realizado a partir de las consultas recibidas hasta el momento. Así, en las diferentes consultas se produjo movimiento desde el motivo de consulta inicial, ubicado en una serie de “problemas del niño” desde una perspectiva objetalizante, al descubrimiento de algo del orden de su singularidad.This work is part of an ongoing research project entitled "Body, present time and current symptomatic presentations: questions and challenges in child and adolescent psychopathology" (S049), directed by María C. Piro. One of the axes of this project proposes the elaboration of clinical strategies for the approach of current symptomatic presentations that involve the body in childhood and adolescence. 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With regard to the methodological design, the strategies adopted correspond to the design of action research, in which, through a series of successive steps in a spiral, the team intervenes while investigating (Montero and León, 2007). Among the results of this first stage, we highlight some points of convergence of the work carried out from the consultations received. 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This work is part of an ongoing research project entitled "Body, present time and current symptomatic presentations: questions and challenges in child and adolescent psychopathology" (S049), directed by María C. Piro. One of the axes of this project proposes the elaboration of clinical strategies for the approach of current symptomatic presentations that involve the body in childhood and adolescence. In line with this axis, we conformed an interdisciplinary team oriented by psychoanalysis, with the aim of creating collective strategies open to the community for the treatment of severe subjective suffering of childhood and youth, which have in common some difficulties in the social bond, proposal that we register in the form of a university extension project in our University. In this opportunity, we are especially interested in presenting the way in which we have been working in the context of the pandemic, which has forced us to transform our clinical and research practices. In this framework, we began working from consultations of school teams regarding children with difficulties in school and social inclusion, from which we decided to create new dispositives, depending on the requirements of each case. With regard to the methodological design, the strategies adopted correspond to the design of action research, in which, through a series of successive steps in a spiral, the team intervenes while investigating (Montero and León, 2007). Among the results of this first stage, we highlight some points of convergence of the work carried out from the consultations received. Thus, in the different consultations, there were some movements from the initial reason for consultation, located in a series of "children's problems" from an objectifying perspective, to the discovery of something of the order of their singularity.
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