Dispositivos colectivos: desafíos y sorpresas de la virtualidad

Autores
Romé, María
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo tiene como propósito presentar el proyecto de Extensión Universitaria titulado “Presentaciones actuales del padecimiento psíquico en la infancia. Modalidades de abordaje colectivo en el ámbito público” (UNLP), así como la reformulación que realizamos para su implementación en el contexto de la actual pandemia. Nuestra propuesta inicial era la de crear dispositivos colectivos, abiertos a la comunidad, para el abordaje de presentaciones del padecimiento psíquico en la infancia y juventud que implican dificultades a nivel del lazo, inspirados en diversas experiencias institucionales que se sustentan en la “práctica entre varios” (Di Ciaccia, 2005), así como en otras experiencias locales, como la de “la cigarra” (Slatopolsky, 2014). Nos encontrábamos conformando el equipo y empezando a diseñar los espacios de trabajo cuando irrumpió la pandemia, con las consecuencias que implicó a nivel de nuestra práctica clínica. A las preguntas que veníamos trabajando, en torno a cómo pensar un dispositivo colectivo que apunte a singularidad, se añadieron otras, no menos complejas: ¿Cómo idear un dispositivo así, a través de la virtualidad? ¿Con qué criterios decidir incluir o no a un sujeto en ese dispositivo? Se tratará entonces de presentar el recorrido realizado, así como algunas de las conclusiones que podemos extraer de esta primera etapa de trabajo en la virtualidad.
The purpose of this work is to present the University Extension project entitled “Current presentations of mental illness in childhood. Modalities of collective approach in the public sphere” (UNLP), as well as the reformulation that we carry out for its implementation in the context of the pandemic. Our initial proposal was to create collective dispositives, open to the community, to address presentations of mental illness in childhood and youth that imply difficulties at the bond level, inspired by various institutional experiences that are sustained by the “pratique à plusieurs” (Di Ciaccia, 2005), as well as in other local experiences, such as that of “la cigarra” (Slatopolsky, 2014). We were forming the team and beginning to design the workspaces when the pandemic broke out, with the consequences it implied at the level of our clinical practice. To the questions that we had been working on, about how to think of a collective device that points to singularity, others, no less complex, were added: How to devise such a dispositive through virtuality? With what criteria to include or not a subject in that device? We will try to present the route taken, as well as some of the conclusions that we can draw from this first stage of work in virtuality.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
dispositivos colectivos
Infancia
juventud
virtualidad
collective dispositives
childhood
youth
vrtuality
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153501

id SEDICI_85d73e2a4e24fe1f57f718baa791e1d7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153501
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Dispositivos colectivos: desafíos y sorpresas de la virtualidadCollective dispositives: challenges and surprises of virtualityRomé, MaríaPsicologíadispositivos colectivosInfanciajuventudvirtualidadcollective dispositiveschildhoodyouthvrtualityEste trabajo tiene como propósito presentar el proyecto de Extensión Universitaria titulado “Presentaciones actuales del padecimiento psíquico en la infancia. Modalidades de abordaje colectivo en el ámbito público” (UNLP), así como la reformulación que realizamos para su implementación en el contexto de la actual pandemia. Nuestra propuesta inicial era la de crear dispositivos colectivos, abiertos a la comunidad, para el abordaje de presentaciones del padecimiento psíquico en la infancia y juventud que implican dificultades a nivel del lazo, inspirados en diversas experiencias institucionales que se sustentan en la “práctica entre varios” (Di Ciaccia, 2005), así como en otras experiencias locales, como la de “la cigarra” (Slatopolsky, 2014). Nos encontrábamos conformando el equipo y empezando a diseñar los espacios de trabajo cuando irrumpió la pandemia, con las consecuencias que implicó a nivel de nuestra práctica clínica. A las preguntas que veníamos trabajando, en torno a cómo pensar un dispositivo colectivo que apunte a singularidad, se añadieron otras, no menos complejas: ¿Cómo idear un dispositivo así, a través de la virtualidad? ¿Con qué criterios decidir incluir o no a un sujeto en ese dispositivo? Se tratará entonces de presentar el recorrido realizado, así como algunas de las conclusiones que podemos extraer de esta primera etapa de trabajo en la virtualidad.The purpose of this work is to present the University Extension project entitled “Current presentations of mental illness in childhood. Modalities of collective approach in the public sphere” (UNLP), as well as the reformulation that we carry out for its implementation in the context of the pandemic. Our initial proposal was to create collective dispositives, open to the community, to address presentations of mental illness in childhood and youth that imply difficulties at the bond level, inspired by various institutional experiences that are sustained by the “pratique à plusieurs” (Di Ciaccia, 2005), as well as in other local experiences, such as that of “la cigarra” (Slatopolsky, 2014). We were forming the team and beginning to design the workspaces when the pandemic broke out, with the consequences it implied at the level of our clinical practice. To the questions that we had been working on, about how to think of a collective device that points to singularity, others, no less complex, were added: How to devise such a dispositive through virtuality? With what criteria to include or not a subject in that device? We will try to present the route taken, as well as some of the conclusions that we can draw from this first stage of work in virtuality.Facultad de Psicología2021-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf891-891http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153501spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:11:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153501Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:11:43.956SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Dispositivos colectivos: desafíos y sorpresas de la virtualidad
Collective dispositives: challenges and surprises of virtuality
title Dispositivos colectivos: desafíos y sorpresas de la virtualidad
spellingShingle Dispositivos colectivos: desafíos y sorpresas de la virtualidad
Romé, María
Psicología
dispositivos colectivos
Infancia
juventud
virtualidad
collective dispositives
childhood
youth
vrtuality
title_short Dispositivos colectivos: desafíos y sorpresas de la virtualidad
title_full Dispositivos colectivos: desafíos y sorpresas de la virtualidad
title_fullStr Dispositivos colectivos: desafíos y sorpresas de la virtualidad
title_full_unstemmed Dispositivos colectivos: desafíos y sorpresas de la virtualidad
title_sort Dispositivos colectivos: desafíos y sorpresas de la virtualidad
dc.creator.none.fl_str_mv Romé, María
author Romé, María
author_facet Romé, María
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
dispositivos colectivos
Infancia
juventud
virtualidad
collective dispositives
childhood
youth
vrtuality
topic Psicología
dispositivos colectivos
Infancia
juventud
virtualidad
collective dispositives
childhood
youth
vrtuality
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo tiene como propósito presentar el proyecto de Extensión Universitaria titulado “Presentaciones actuales del padecimiento psíquico en la infancia. Modalidades de abordaje colectivo en el ámbito público” (UNLP), así como la reformulación que realizamos para su implementación en el contexto de la actual pandemia. Nuestra propuesta inicial era la de crear dispositivos colectivos, abiertos a la comunidad, para el abordaje de presentaciones del padecimiento psíquico en la infancia y juventud que implican dificultades a nivel del lazo, inspirados en diversas experiencias institucionales que se sustentan en la “práctica entre varios” (Di Ciaccia, 2005), así como en otras experiencias locales, como la de “la cigarra” (Slatopolsky, 2014). Nos encontrábamos conformando el equipo y empezando a diseñar los espacios de trabajo cuando irrumpió la pandemia, con las consecuencias que implicó a nivel de nuestra práctica clínica. A las preguntas que veníamos trabajando, en torno a cómo pensar un dispositivo colectivo que apunte a singularidad, se añadieron otras, no menos complejas: ¿Cómo idear un dispositivo así, a través de la virtualidad? ¿Con qué criterios decidir incluir o no a un sujeto en ese dispositivo? Se tratará entonces de presentar el recorrido realizado, así como algunas de las conclusiones que podemos extraer de esta primera etapa de trabajo en la virtualidad.
The purpose of this work is to present the University Extension project entitled “Current presentations of mental illness in childhood. Modalities of collective approach in the public sphere” (UNLP), as well as the reformulation that we carry out for its implementation in the context of the pandemic. Our initial proposal was to create collective dispositives, open to the community, to address presentations of mental illness in childhood and youth that imply difficulties at the bond level, inspired by various institutional experiences that are sustained by the “pratique à plusieurs” (Di Ciaccia, 2005), as well as in other local experiences, such as that of “la cigarra” (Slatopolsky, 2014). We were forming the team and beginning to design the workspaces when the pandemic broke out, with the consequences it implied at the level of our clinical practice. To the questions that we had been working on, about how to think of a collective device that points to singularity, others, no less complex, were added: How to devise such a dispositive through virtuality? With what criteria to include or not a subject in that device? We will try to present the route taken, as well as some of the conclusions that we can draw from this first stage of work in virtuality.
Facultad de Psicología
description Este trabajo tiene como propósito presentar el proyecto de Extensión Universitaria titulado “Presentaciones actuales del padecimiento psíquico en la infancia. Modalidades de abordaje colectivo en el ámbito público” (UNLP), así como la reformulación que realizamos para su implementación en el contexto de la actual pandemia. Nuestra propuesta inicial era la de crear dispositivos colectivos, abiertos a la comunidad, para el abordaje de presentaciones del padecimiento psíquico en la infancia y juventud que implican dificultades a nivel del lazo, inspirados en diversas experiencias institucionales que se sustentan en la “práctica entre varios” (Di Ciaccia, 2005), así como en otras experiencias locales, como la de “la cigarra” (Slatopolsky, 2014). Nos encontrábamos conformando el equipo y empezando a diseñar los espacios de trabajo cuando irrumpió la pandemia, con las consecuencias que implicó a nivel de nuestra práctica clínica. A las preguntas que veníamos trabajando, en torno a cómo pensar un dispositivo colectivo que apunte a singularidad, se añadieron otras, no menos complejas: ¿Cómo idear un dispositivo así, a través de la virtualidad? ¿Con qué criterios decidir incluir o no a un sujeto en ese dispositivo? Se tratará entonces de presentar el recorrido realizado, así como algunas de las conclusiones que podemos extraer de esta primera etapa de trabajo en la virtualidad.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153501
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153501
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
891-891
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260620989169664
score 13.13397