La lectura y la escritura como objeto de estudio: un abordaje desde el campo de la comunicación

Autores
Seré, María Florencia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo aborda algunas definiciones y abordajes posibles sobre las categorías lectura y escritura como objeto de estudio. En este sentido, la pregunta que atravesará la trama será ¿cómo hacerlo desde el campo de la comunicación? Puntualmente, el desarrollo del mismo se enmarca en mi tesis doctoral, en donde analizo las prácticas de lectura y escritura en la zona de pasaje de la escuela secundaria a la universidad, tomando como caso de estudio la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y la Facultad de Ingeniería (UNLP). Entonces, ¿cómo puedenpensarse un proceso de aprendizaje posible que vincule ambos recorridos académicos a priori tan dispares?, ¿cómo podría la lectura y la escritura formar parte de las aulas de la Facultad de Ingeniería? En este marco, la definición propia de las categorías será fundamental para proceder al análisis del objeto.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
Lectura
Escritura
Investigación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/94198

id SEDICI_7828639042207250ad89d8d2b7197e23
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/94198
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La lectura y la escritura como objeto de estudio: un abordaje desde el campo de la comunicaciónSeré, María FlorenciaComunicaciónLecturaEscrituraInvestigaciónEste artículo aborda algunas definiciones y abordajes posibles sobre las categorías lectura y escritura como objeto de estudio. En este sentido, la pregunta que atravesará la trama será ¿cómo hacerlo desde el campo de la comunicación? Puntualmente, el desarrollo del mismo se enmarca en mi tesis doctoral, en donde analizo las prácticas de lectura y escritura en la zona de pasaje de la escuela secundaria a la universidad, tomando como caso de estudio la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y la Facultad de Ingeniería (UNLP). Entonces, ¿cómo puedenpensarse un proceso de aprendizaje posible que vincule ambos recorridos académicos a priori tan dispares?, ¿cómo podría la lectura y la escritura formar parte de las aulas de la Facultad de Ingeniería? En este marco, la definición propia de las categorías será fundamental para proceder al análisis del objeto.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/94198spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5676info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:19:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/94198Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:19:36.909SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La lectura y la escritura como objeto de estudio: un abordaje desde el campo de la comunicación
title La lectura y la escritura como objeto de estudio: un abordaje desde el campo de la comunicación
spellingShingle La lectura y la escritura como objeto de estudio: un abordaje desde el campo de la comunicación
Seré, María Florencia
Comunicación
Lectura
Escritura
Investigación
title_short La lectura y la escritura como objeto de estudio: un abordaje desde el campo de la comunicación
title_full La lectura y la escritura como objeto de estudio: un abordaje desde el campo de la comunicación
title_fullStr La lectura y la escritura como objeto de estudio: un abordaje desde el campo de la comunicación
title_full_unstemmed La lectura y la escritura como objeto de estudio: un abordaje desde el campo de la comunicación
title_sort La lectura y la escritura como objeto de estudio: un abordaje desde el campo de la comunicación
dc.creator.none.fl_str_mv Seré, María Florencia
author Seré, María Florencia
author_facet Seré, María Florencia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
Lectura
Escritura
Investigación
topic Comunicación
Lectura
Escritura
Investigación
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo aborda algunas definiciones y abordajes posibles sobre las categorías lectura y escritura como objeto de estudio. En este sentido, la pregunta que atravesará la trama será ¿cómo hacerlo desde el campo de la comunicación? Puntualmente, el desarrollo del mismo se enmarca en mi tesis doctoral, en donde analizo las prácticas de lectura y escritura en la zona de pasaje de la escuela secundaria a la universidad, tomando como caso de estudio la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y la Facultad de Ingeniería (UNLP). Entonces, ¿cómo puedenpensarse un proceso de aprendizaje posible que vincule ambos recorridos académicos a priori tan dispares?, ¿cómo podría la lectura y la escritura formar parte de las aulas de la Facultad de Ingeniería? En este marco, la definición propia de las categorías será fundamental para proceder al análisis del objeto.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Este artículo aborda algunas definiciones y abordajes posibles sobre las categorías lectura y escritura como objeto de estudio. En este sentido, la pregunta que atravesará la trama será ¿cómo hacerlo desde el campo de la comunicación? Puntualmente, el desarrollo del mismo se enmarca en mi tesis doctoral, en donde analizo las prácticas de lectura y escritura en la zona de pasaje de la escuela secundaria a la universidad, tomando como caso de estudio la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y la Facultad de Ingeniería (UNLP). Entonces, ¿cómo puedenpensarse un proceso de aprendizaje posible que vincule ambos recorridos académicos a priori tan dispares?, ¿cómo podría la lectura y la escritura formar parte de las aulas de la Facultad de Ingeniería? En este marco, la definición propia de las categorías será fundamental para proceder al análisis del objeto.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/94198
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/94198
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5676
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616069887557632
score 13.070432