Producir geometría con GeoGebra. Una experiencia colaborativa en el nivel universitario
- Autores
- Natale, Mauro; Papini, María Cecilia
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo pretende comunicar una experiencia colaborativa realizada por un grupo de docentes que tenemos la doble intención de modificar prácticas de enseñanza incluyendo las TIC en un aula de nivel universitario e iniciar un camino de estudio colaborativo en temas de enseñanza de la geometría en este nivel. El grupo colaborativo está conformado por siete profesores de matemática que desarrollamos actividades docentes en escuelas secundarias de la ciudad de Tandil y en los primeros años de las carreras que se dictan en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNICEN. Dos de nosotros tenemos un recorrido de investigación en matemática y didáctica de la matemática respectivamente. Concretamente realizamos colaborativamente el diseño, estudio y puesta en el aula de una secuencia de dos problemas de geometría para trabajar con GeoGebra. También hicimos registros de esas escenas del aula y de nuestras propias discusiones grupales. En estos momentos iniciamos un análisis de la experiencia. En los apartados que siguen, explicitamos algunos puntos de partida respecto de cómo concebimos esta experiencia de trabajo colaborativo. Luego caracterizamos los problemas de la secuencia y su puesta en el aula de la materia “Geometría con regla y compás” de la carrera de Profesorado de Matemática a partir de las producciones de un alumno para resolverla y sus discusiones con el resto del grupo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias de la Educación
Ciencias Naturales
Ciencias Exactas
Enseñanza
Geometría
GeoGebra en el aula
Formación de docentes
grupo colaborativo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78594
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_781ab063149a36a645f117fde2c8cbf7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78594 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Producir geometría con GeoGebra. Una experiencia colaborativa en el nivel universitarioNatale, MauroPapini, María CeciliaCiencias de la EducaciónCiencias NaturalesCiencias ExactasEnseñanzaGeometríaGeoGebra en el aulaFormación de docentesgrupo colaborativoEste trabajo pretende comunicar una experiencia colaborativa realizada por un grupo de docentes que tenemos la doble intención de modificar prácticas de enseñanza incluyendo las TIC en un aula de nivel universitario e iniciar un camino de estudio colaborativo en temas de enseñanza de la geometría en este nivel. El grupo colaborativo está conformado por siete profesores de matemática que desarrollamos actividades docentes en escuelas secundarias de la ciudad de Tandil y en los primeros años de las carreras que se dictan en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNICEN. Dos de nosotros tenemos un recorrido de investigación en matemática y didáctica de la matemática respectivamente. Concretamente realizamos colaborativamente el diseño, estudio y puesta en el aula de una secuencia de dos problemas de geometría para trabajar con GeoGebra. También hicimos registros de esas escenas del aula y de nuestras propias discusiones grupales. En estos momentos iniciamos un análisis de la experiencia. En los apartados que siguen, explicitamos algunos puntos de partida respecto de cómo concebimos esta experiencia de trabajo colaborativo. Luego caracterizamos los problemas de la secuencia y su puesta en el aula de la materia “Geometría con regla y compás” de la carrera de Profesorado de Matemática a partir de las producciones de un alumno para resolverla y sus discusiones con el resto del grupo.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78594spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas/Natale.pdf/at_download/fileinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:06:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78594Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:06:09.461SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Producir geometría con GeoGebra. Una experiencia colaborativa en el nivel universitario |
title |
Producir geometría con GeoGebra. Una experiencia colaborativa en el nivel universitario |
spellingShingle |
Producir geometría con GeoGebra. Una experiencia colaborativa en el nivel universitario Natale, Mauro Ciencias de la Educación Ciencias Naturales Ciencias Exactas Enseñanza Geometría GeoGebra en el aula Formación de docentes grupo colaborativo |
title_short |
Producir geometría con GeoGebra. Una experiencia colaborativa en el nivel universitario |
title_full |
Producir geometría con GeoGebra. Una experiencia colaborativa en el nivel universitario |
title_fullStr |
Producir geometría con GeoGebra. Una experiencia colaborativa en el nivel universitario |
title_full_unstemmed |
Producir geometría con GeoGebra. Una experiencia colaborativa en el nivel universitario |
title_sort |
Producir geometría con GeoGebra. Una experiencia colaborativa en el nivel universitario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Natale, Mauro Papini, María Cecilia |
author |
Natale, Mauro |
author_facet |
Natale, Mauro Papini, María Cecilia |
author_role |
author |
author2 |
Papini, María Cecilia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Ciencias Naturales Ciencias Exactas Enseñanza Geometría GeoGebra en el aula Formación de docentes grupo colaborativo |
topic |
Ciencias de la Educación Ciencias Naturales Ciencias Exactas Enseñanza Geometría GeoGebra en el aula Formación de docentes grupo colaborativo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo pretende comunicar una experiencia colaborativa realizada por un grupo de docentes que tenemos la doble intención de modificar prácticas de enseñanza incluyendo las TIC en un aula de nivel universitario e iniciar un camino de estudio colaborativo en temas de enseñanza de la geometría en este nivel. El grupo colaborativo está conformado por siete profesores de matemática que desarrollamos actividades docentes en escuelas secundarias de la ciudad de Tandil y en los primeros años de las carreras que se dictan en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNICEN. Dos de nosotros tenemos un recorrido de investigación en matemática y didáctica de la matemática respectivamente. Concretamente realizamos colaborativamente el diseño, estudio y puesta en el aula de una secuencia de dos problemas de geometría para trabajar con GeoGebra. También hicimos registros de esas escenas del aula y de nuestras propias discusiones grupales. En estos momentos iniciamos un análisis de la experiencia. En los apartados que siguen, explicitamos algunos puntos de partida respecto de cómo concebimos esta experiencia de trabajo colaborativo. Luego caracterizamos los problemas de la secuencia y su puesta en el aula de la materia “Geometría con regla y compás” de la carrera de Profesorado de Matemática a partir de las producciones de un alumno para resolverla y sus discusiones con el resto del grupo. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Este trabajo pretende comunicar una experiencia colaborativa realizada por un grupo de docentes que tenemos la doble intención de modificar prácticas de enseñanza incluyendo las TIC en un aula de nivel universitario e iniciar un camino de estudio colaborativo en temas de enseñanza de la geometría en este nivel. El grupo colaborativo está conformado por siete profesores de matemática que desarrollamos actividades docentes en escuelas secundarias de la ciudad de Tandil y en los primeros años de las carreras que se dictan en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNICEN. Dos de nosotros tenemos un recorrido de investigación en matemática y didáctica de la matemática respectivamente. Concretamente realizamos colaborativamente el diseño, estudio y puesta en el aula de una secuencia de dos problemas de geometría para trabajar con GeoGebra. También hicimos registros de esas escenas del aula y de nuestras propias discusiones grupales. En estos momentos iniciamos un análisis de la experiencia. En los apartados que siguen, explicitamos algunos puntos de partida respecto de cómo concebimos esta experiencia de trabajo colaborativo. Luego caracterizamos los problemas de la secuencia y su puesta en el aula de la materia “Geometría con regla y compás” de la carrera de Profesorado de Matemática a partir de las producciones de un alumno para resolverla y sus discusiones con el resto del grupo. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78594 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78594 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas/Natale.pdf/at_download/file info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064116531200000 |
score |
13.22299 |