Producir geometría con GeoGebra : Una experiencia colaborativa en el nivel universitario
- Autores
- Natale, Mauro; Papini, Cecilia
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo pretende comunicar una experiencia colaborativa realizada por un grupo de docentes que tenemos la doble intención de modificar prácticas de enseñanza incluyendo las TIC en un aula de nivel universitario e iniciar un camino de estudio colaborativo en temas de enseñanza de la geometría en este nivel. El grupo colaborativo está conformado por siete profesores de matemática que desarrollamos actividades docentes en escuelas secundarias de la ciudad de Tandil y en los primeros años de las carreras que se dictan en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNICEN. Dos de nosotros tenemos un recorrido de investigación en matemática y didáctica de la matemática respectivamente. Concretamente realizamos colaborativamente el diseño, estudio y puesta en el aula de una secuencia de dos problemas de geometría para trabajar con GeoGebra. También hicimos registros de esas escenas del aula y de nuestras propias discusiones grupales. En estos momentos iniciamos un análisis de la experiencia. En los apartados que siguen, explicitamos algunos puntos de partida respecto de cómo concebimos esta experiencia de trabajo colaborativo. Luego caracterizamos los problemas de la secuencia y su puesta en el aula de la materia "Geometría con regla y compás" de la carrera de Profesorado de Matemática a partir de las producciones de un alumno para resolverla y sus discusiones con el resto del grupo.
Fil: Natale, Mauro. NUCOMPA, Facultad de Ciencias Exactas, UNICEN.
Fil: Papini, Cecilia. ECienTec, Facultad de Ciencias Exactas, UNICEN. - Fuente
- V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019
ISSN 2250-8473 - Materia
-
Educación
Enseñanza de Geometría
GeoGebra en el aula
Formación docente
Grupo colaborativo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11945
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_fcaf4aeb5b31c2a995f6035a5f983166 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11945 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Producir geometría con GeoGebra : Una experiencia colaborativa en el nivel universitarioNatale, MauroPapini, CeciliaEducaciónEnseñanza de GeometríaGeoGebra en el aulaFormación docenteGrupo colaborativoEste trabajo pretende comunicar una experiencia colaborativa realizada por un grupo de docentes que tenemos la doble intención de modificar prácticas de enseñanza incluyendo las TIC en un aula de nivel universitario e iniciar un camino de estudio colaborativo en temas de enseñanza de la geometría en este nivel. El grupo colaborativo está conformado por siete profesores de matemática que desarrollamos actividades docentes en escuelas secundarias de la ciudad de Tandil y en los primeros años de las carreras que se dictan en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNICEN. Dos de nosotros tenemos un recorrido de investigación en matemática y didáctica de la matemática respectivamente. Concretamente realizamos colaborativamente el diseño, estudio y puesta en el aula de una secuencia de dos problemas de geometría para trabajar con GeoGebra. También hicimos registros de esas escenas del aula y de nuestras propias discusiones grupales. En estos momentos iniciamos un análisis de la experiencia. En los apartados que siguen, explicitamos algunos puntos de partida respecto de cómo concebimos esta experiencia de trabajo colaborativo. Luego caracterizamos los problemas de la secuencia y su puesta en el aula de la materia "Geometría con regla y compás" de la carrera de Profesorado de Matemática a partir de las producciones de un alumno para resolverla y sus discusiones con el resto del grupo.Fil: Natale, Mauro. NUCOMPA, Facultad de Ciencias Exactas, UNICEN.Fil: Papini, Cecilia. ECienTec, Facultad de Ciencias Exactas, UNICEN.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11945/ev.11945.pdfV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78594info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:28:56Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11945Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:28:57.608Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Producir geometría con GeoGebra : Una experiencia colaborativa en el nivel universitario |
title |
Producir geometría con GeoGebra : Una experiencia colaborativa en el nivel universitario |
spellingShingle |
Producir geometría con GeoGebra : Una experiencia colaborativa en el nivel universitario Natale, Mauro Educación Enseñanza de Geometría GeoGebra en el aula Formación docente Grupo colaborativo |
title_short |
Producir geometría con GeoGebra : Una experiencia colaborativa en el nivel universitario |
title_full |
Producir geometría con GeoGebra : Una experiencia colaborativa en el nivel universitario |
title_fullStr |
Producir geometría con GeoGebra : Una experiencia colaborativa en el nivel universitario |
title_full_unstemmed |
Producir geometría con GeoGebra : Una experiencia colaborativa en el nivel universitario |
title_sort |
Producir geometría con GeoGebra : Una experiencia colaborativa en el nivel universitario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Natale, Mauro Papini, Cecilia |
author |
Natale, Mauro |
author_facet |
Natale, Mauro Papini, Cecilia |
author_role |
author |
author2 |
Papini, Cecilia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Enseñanza de Geometría GeoGebra en el aula Formación docente Grupo colaborativo |
topic |
Educación Enseñanza de Geometría GeoGebra en el aula Formación docente Grupo colaborativo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo pretende comunicar una experiencia colaborativa realizada por un grupo de docentes que tenemos la doble intención de modificar prácticas de enseñanza incluyendo las TIC en un aula de nivel universitario e iniciar un camino de estudio colaborativo en temas de enseñanza de la geometría en este nivel. El grupo colaborativo está conformado por siete profesores de matemática que desarrollamos actividades docentes en escuelas secundarias de la ciudad de Tandil y en los primeros años de las carreras que se dictan en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNICEN. Dos de nosotros tenemos un recorrido de investigación en matemática y didáctica de la matemática respectivamente. Concretamente realizamos colaborativamente el diseño, estudio y puesta en el aula de una secuencia de dos problemas de geometría para trabajar con GeoGebra. También hicimos registros de esas escenas del aula y de nuestras propias discusiones grupales. En estos momentos iniciamos un análisis de la experiencia. En los apartados que siguen, explicitamos algunos puntos de partida respecto de cómo concebimos esta experiencia de trabajo colaborativo. Luego caracterizamos los problemas de la secuencia y su puesta en el aula de la materia "Geometría con regla y compás" de la carrera de Profesorado de Matemática a partir de las producciones de un alumno para resolverla y sus discusiones con el resto del grupo. Fil: Natale, Mauro. NUCOMPA, Facultad de Ciencias Exactas, UNICEN. Fil: Papini, Cecilia. ECienTec, Facultad de Ciencias Exactas, UNICEN. |
description |
Este trabajo pretende comunicar una experiencia colaborativa realizada por un grupo de docentes que tenemos la doble intención de modificar prácticas de enseñanza incluyendo las TIC en un aula de nivel universitario e iniciar un camino de estudio colaborativo en temas de enseñanza de la geometría en este nivel. El grupo colaborativo está conformado por siete profesores de matemática que desarrollamos actividades docentes en escuelas secundarias de la ciudad de Tandil y en los primeros años de las carreras que se dictan en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNICEN. Dos de nosotros tenemos un recorrido de investigación en matemática y didáctica de la matemática respectivamente. Concretamente realizamos colaborativamente el diseño, estudio y puesta en el aula de una secuencia de dos problemas de geometría para trabajar con GeoGebra. También hicimos registros de esas escenas del aula y de nuestras propias discusiones grupales. En estos momentos iniciamos un análisis de la experiencia. En los apartados que siguen, explicitamos algunos puntos de partida respecto de cómo concebimos esta experiencia de trabajo colaborativo. Luego caracterizamos los problemas de la secuencia y su puesta en el aula de la materia "Geometría con regla y compás" de la carrera de Profesorado de Matemática a partir de las producciones de un alumno para resolverla y sus discusiones con el resto del grupo. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11945/ev.11945.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11945/ev.11945.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78594 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019 ISSN 2250-8473 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143189340127232 |
score |
12.712165 |