Dispositivo interactivo luminoso como recurso didáctico para la mejor comprensión del concepto ácido-base en química general

Autores
Matkovic, Silvana R.; Briand, Laura Estefanía
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se propone y construye un recurso didáctico para ayudar al alumno a comprender en mejor forma el concepto ácido-base en química general, en particular el proceso de cambio de color observado al interaccionar un indicador ácido-base con una sustancia ácida o alcalina. La propuesta consiste en la construcción de un dispositivo sencillo, interactivo y luminoso. El mismo, consta de dos partes que al ponerse en contacto cierran un circuito que enciende una luz, por esto presenta un color si posee sus dos partes constitutivas unidas y sufre una modificación del color si las mismas están separadas. Esta propuesta también involucra una parte experimental donde sustancias de uso diario se ponen en contacto con colorantes naturales. El uso del dispositivo luminoso de tipo interactivo constituye un recurso didáctico que permite correlacionar a nivel macroscópico la interacción entre especies químicas y el cambio de color que experimenta un indicador ácido-base.
A teaching resource is constructed with the aim of helping student to better comprehend the acidbase concept in general chemistry, in particular the process of color change that is observed when an acid-base indicator reacts with acid or basic species. The proposal involves an interactive lighting device easy to build. The device lights when its two parts are in contact closing an electric circuit. Therefore it has a certain color when both parts are in contact that differs from the color of the when they are apart. Additionally, the contact of natural dyes with everyday domestic substances is described as a complementary experimental section. The interactive lighting device is a teaching resource that allows correlating the interaction of a chemical species with the change of color of an acid-base indicator.
Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas
Materia
Química
Educación
Acid- base indicators
Acid-base
Chemistry teaching
pH
Enseñanza de la química
Ácido-base
Indicadores ácido-base
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/84634

id SEDICI_77fc74ec7c1005bad90e8297e5be3bf5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/84634
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Dispositivo interactivo luminoso como recurso didáctico para la mejor comprensión del concepto ácido-base en química generalInteractive lighting device as a teaching resource for the better comprehension of the acid-base concept in general chemistryMatkovic, Silvana R.Briand, Laura EstefaníaQuímicaEducaciónAcid- base indicatorsAcid-baseChemistry teachingpHEnseñanza de la químicaÁcido-baseIndicadores ácido-baseSe propone y construye un recurso didáctico para ayudar al alumno a comprender en mejor forma el concepto ácido-base en química general, en particular el proceso de cambio de color observado al interaccionar un indicador ácido-base con una sustancia ácida o alcalina. La propuesta consiste en la construcción de un dispositivo sencillo, interactivo y luminoso. El mismo, consta de dos partes que al ponerse en contacto cierran un circuito que enciende una luz, por esto presenta un color si posee sus dos partes constitutivas unidas y sufre una modificación del color si las mismas están separadas. Esta propuesta también involucra una parte experimental donde sustancias de uso diario se ponen en contacto con colorantes naturales. El uso del dispositivo luminoso de tipo interactivo constituye un recurso didáctico que permite correlacionar a nivel macroscópico la interacción entre especies químicas y el cambio de color que experimenta un indicador ácido-base.A teaching resource is constructed with the aim of helping student to better comprehend the acidbase concept in general chemistry, in particular the process of color change that is observed when an acid-base indicator reacts with acid or basic species. The proposal involves an interactive lighting device easy to build. The device lights when its two parts are in contact closing an electric circuit. Therefore it has a certain color when both parts are in contact that differs from the color of the when they are apart. Additionally, the contact of natural dyes with everyday domestic substances is described as a complementary experimental section. The interactive lighting device is a teaching resource that allows correlating the interaction of a chemical species with the change of color of an acid-base indicator.Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf27-30http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/84634spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0718-5006info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0718-50062012000300004info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:07:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/84634Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:07:57.187SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Dispositivo interactivo luminoso como recurso didáctico para la mejor comprensión del concepto ácido-base en química general
Interactive lighting device as a teaching resource for the better comprehension of the acid-base concept in general chemistry
title Dispositivo interactivo luminoso como recurso didáctico para la mejor comprensión del concepto ácido-base en química general
spellingShingle Dispositivo interactivo luminoso como recurso didáctico para la mejor comprensión del concepto ácido-base en química general
Matkovic, Silvana R.
Química
Educación
Acid- base indicators
Acid-base
Chemistry teaching
pH
Enseñanza de la química
Ácido-base
Indicadores ácido-base
title_short Dispositivo interactivo luminoso como recurso didáctico para la mejor comprensión del concepto ácido-base en química general
title_full Dispositivo interactivo luminoso como recurso didáctico para la mejor comprensión del concepto ácido-base en química general
title_fullStr Dispositivo interactivo luminoso como recurso didáctico para la mejor comprensión del concepto ácido-base en química general
title_full_unstemmed Dispositivo interactivo luminoso como recurso didáctico para la mejor comprensión del concepto ácido-base en química general
title_sort Dispositivo interactivo luminoso como recurso didáctico para la mejor comprensión del concepto ácido-base en química general
dc.creator.none.fl_str_mv Matkovic, Silvana R.
Briand, Laura Estefanía
author Matkovic, Silvana R.
author_facet Matkovic, Silvana R.
Briand, Laura Estefanía
author_role author
author2 Briand, Laura Estefanía
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Química
Educación
Acid- base indicators
Acid-base
Chemistry teaching
pH
Enseñanza de la química
Ácido-base
Indicadores ácido-base
topic Química
Educación
Acid- base indicators
Acid-base
Chemistry teaching
pH
Enseñanza de la química
Ácido-base
Indicadores ácido-base
dc.description.none.fl_txt_mv Se propone y construye un recurso didáctico para ayudar al alumno a comprender en mejor forma el concepto ácido-base en química general, en particular el proceso de cambio de color observado al interaccionar un indicador ácido-base con una sustancia ácida o alcalina. La propuesta consiste en la construcción de un dispositivo sencillo, interactivo y luminoso. El mismo, consta de dos partes que al ponerse en contacto cierran un circuito que enciende una luz, por esto presenta un color si posee sus dos partes constitutivas unidas y sufre una modificación del color si las mismas están separadas. Esta propuesta también involucra una parte experimental donde sustancias de uso diario se ponen en contacto con colorantes naturales. El uso del dispositivo luminoso de tipo interactivo constituye un recurso didáctico que permite correlacionar a nivel macroscópico la interacción entre especies químicas y el cambio de color que experimenta un indicador ácido-base.
A teaching resource is constructed with the aim of helping student to better comprehend the acidbase concept in general chemistry, in particular the process of color change that is observed when an acid-base indicator reacts with acid or basic species. The proposal involves an interactive lighting device easy to build. The device lights when its two parts are in contact closing an electric circuit. Therefore it has a certain color when both parts are in contact that differs from the color of the when they are apart. Additionally, the contact of natural dyes with everyday domestic substances is described as a complementary experimental section. The interactive lighting device is a teaching resource that allows correlating the interaction of a chemical species with the change of color of an acid-base indicator.
Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas
description Se propone y construye un recurso didáctico para ayudar al alumno a comprender en mejor forma el concepto ácido-base en química general, en particular el proceso de cambio de color observado al interaccionar un indicador ácido-base con una sustancia ácida o alcalina. La propuesta consiste en la construcción de un dispositivo sencillo, interactivo y luminoso. El mismo, consta de dos partes que al ponerse en contacto cierran un circuito que enciende una luz, por esto presenta un color si posee sus dos partes constitutivas unidas y sufre una modificación del color si las mismas están separadas. Esta propuesta también involucra una parte experimental donde sustancias de uso diario se ponen en contacto con colorantes naturales. El uso del dispositivo luminoso de tipo interactivo constituye un recurso didáctico que permite correlacionar a nivel macroscópico la interacción entre especies químicas y el cambio de color que experimenta un indicador ácido-base.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/84634
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/84634
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0718-5006
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0718-50062012000300004
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
27-30
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064135731675136
score 13.22299