Dispositivo interactivo luminoso como recurso didáctico para la mejor comprensión del concepto ácido-base en química general
- Autores
- Matkovic, Silvana R.; Briand, Laura Estefanía
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se propone y construye un recurso didáctico para ayudar al alumno a comprender en mejor forma el concepto ácido-base en química general, en particular el proceso de cambio de color observado al interaccionar un indicador ácido-base con una sustancia ácida o alcalina. La propuesta consiste en la construcción de un dispositivo sencillo, interactivo y luminoso. El mismo, consta de dos partes que al ponerse en contacto cierran un circuito que enciende una luz, por esto presenta un color si posee sus dos partes constitutivas unidas y sufre una modificación del color si las mismas están separadas. Esta propuesta también involucra una parte experimental donde sustancias de uso diario se ponen en contacto con colorantes naturales. El uso del dispositivo luminoso de tipo interactivo constituye un recurso didáctico que permite correlacionar a nivel macroscópico la interacción entre especies químicas y el cambio de color que experimenta un indicador ácido-base.
A teaching resource is constructed with the aim of helping student to better comprehend the acidbase concept in general chemistry, in particular the process of color change that is observed when an acid-base indicator reacts with acid or basic species. The proposal involves an interactive lighting device easy to build. The device lights when its two parts are in contact closing an electric circuit. Therefore it has a certain color when both parts are in contact that differs from the color of the when they are apart. Additionally, the contact of natural dyes with everyday domestic substances is described as a complementary experimental section. The interactive lighting device is a teaching resource that allows correlating the interaction of a chemical species with the change of color of an acid-base indicator.
Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas - Materia
-
Química
Educación
Acid- base indicators
Acid-base
Chemistry teaching
pH
Enseñanza de la química
Ácido-base
Indicadores ácido-base - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/84634
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_77fc74ec7c1005bad90e8297e5be3bf5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/84634 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Dispositivo interactivo luminoso como recurso didáctico para la mejor comprensión del concepto ácido-base en química generalInteractive lighting device as a teaching resource for the better comprehension of the acid-base concept in general chemistryMatkovic, Silvana R.Briand, Laura EstefaníaQuímicaEducaciónAcid- base indicatorsAcid-baseChemistry teachingpHEnseñanza de la químicaÁcido-baseIndicadores ácido-baseSe propone y construye un recurso didáctico para ayudar al alumno a comprender en mejor forma el concepto ácido-base en química general, en particular el proceso de cambio de color observado al interaccionar un indicador ácido-base con una sustancia ácida o alcalina. La propuesta consiste en la construcción de un dispositivo sencillo, interactivo y luminoso. El mismo, consta de dos partes que al ponerse en contacto cierran un circuito que enciende una luz, por esto presenta un color si posee sus dos partes constitutivas unidas y sufre una modificación del color si las mismas están separadas. Esta propuesta también involucra una parte experimental donde sustancias de uso diario se ponen en contacto con colorantes naturales. El uso del dispositivo luminoso de tipo interactivo constituye un recurso didáctico que permite correlacionar a nivel macroscópico la interacción entre especies químicas y el cambio de color que experimenta un indicador ácido-base.A teaching resource is constructed with the aim of helping student to better comprehend the acidbase concept in general chemistry, in particular the process of color change that is observed when an acid-base indicator reacts with acid or basic species. The proposal involves an interactive lighting device easy to build. The device lights when its two parts are in contact closing an electric circuit. Therefore it has a certain color when both parts are in contact that differs from the color of the when they are apart. Additionally, the contact of natural dyes with everyday domestic substances is described as a complementary experimental section. The interactive lighting device is a teaching resource that allows correlating the interaction of a chemical species with the change of color of an acid-base indicator.Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf27-30http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/84634spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0718-5006info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0718-50062012000300004info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:07:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/84634Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:07:57.187SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Dispositivo interactivo luminoso como recurso didáctico para la mejor comprensión del concepto ácido-base en química general Interactive lighting device as a teaching resource for the better comprehension of the acid-base concept in general chemistry |
title |
Dispositivo interactivo luminoso como recurso didáctico para la mejor comprensión del concepto ácido-base en química general |
spellingShingle |
Dispositivo interactivo luminoso como recurso didáctico para la mejor comprensión del concepto ácido-base en química general Matkovic, Silvana R. Química Educación Acid- base indicators Acid-base Chemistry teaching pH Enseñanza de la química Ácido-base Indicadores ácido-base |
title_short |
Dispositivo interactivo luminoso como recurso didáctico para la mejor comprensión del concepto ácido-base en química general |
title_full |
Dispositivo interactivo luminoso como recurso didáctico para la mejor comprensión del concepto ácido-base en química general |
title_fullStr |
Dispositivo interactivo luminoso como recurso didáctico para la mejor comprensión del concepto ácido-base en química general |
title_full_unstemmed |
Dispositivo interactivo luminoso como recurso didáctico para la mejor comprensión del concepto ácido-base en química general |
title_sort |
Dispositivo interactivo luminoso como recurso didáctico para la mejor comprensión del concepto ácido-base en química general |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Matkovic, Silvana R. Briand, Laura Estefanía |
author |
Matkovic, Silvana R. |
author_facet |
Matkovic, Silvana R. Briand, Laura Estefanía |
author_role |
author |
author2 |
Briand, Laura Estefanía |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Química Educación Acid- base indicators Acid-base Chemistry teaching pH Enseñanza de la química Ácido-base Indicadores ácido-base |
topic |
Química Educación Acid- base indicators Acid-base Chemistry teaching pH Enseñanza de la química Ácido-base Indicadores ácido-base |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se propone y construye un recurso didáctico para ayudar al alumno a comprender en mejor forma el concepto ácido-base en química general, en particular el proceso de cambio de color observado al interaccionar un indicador ácido-base con una sustancia ácida o alcalina. La propuesta consiste en la construcción de un dispositivo sencillo, interactivo y luminoso. El mismo, consta de dos partes que al ponerse en contacto cierran un circuito que enciende una luz, por esto presenta un color si posee sus dos partes constitutivas unidas y sufre una modificación del color si las mismas están separadas. Esta propuesta también involucra una parte experimental donde sustancias de uso diario se ponen en contacto con colorantes naturales. El uso del dispositivo luminoso de tipo interactivo constituye un recurso didáctico que permite correlacionar a nivel macroscópico la interacción entre especies químicas y el cambio de color que experimenta un indicador ácido-base. A teaching resource is constructed with the aim of helping student to better comprehend the acidbase concept in general chemistry, in particular the process of color change that is observed when an acid-base indicator reacts with acid or basic species. The proposal involves an interactive lighting device easy to build. The device lights when its two parts are in contact closing an electric circuit. Therefore it has a certain color when both parts are in contact that differs from the color of the when they are apart. Additionally, the contact of natural dyes with everyday domestic substances is described as a complementary experimental section. The interactive lighting device is a teaching resource that allows correlating the interaction of a chemical species with the change of color of an acid-base indicator. Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas |
description |
Se propone y construye un recurso didáctico para ayudar al alumno a comprender en mejor forma el concepto ácido-base en química general, en particular el proceso de cambio de color observado al interaccionar un indicador ácido-base con una sustancia ácida o alcalina. La propuesta consiste en la construcción de un dispositivo sencillo, interactivo y luminoso. El mismo, consta de dos partes que al ponerse en contacto cierran un circuito que enciende una luz, por esto presenta un color si posee sus dos partes constitutivas unidas y sufre una modificación del color si las mismas están separadas. Esta propuesta también involucra una parte experimental donde sustancias de uso diario se ponen en contacto con colorantes naturales. El uso del dispositivo luminoso de tipo interactivo constituye un recurso didáctico que permite correlacionar a nivel macroscópico la interacción entre especies químicas y el cambio de color que experimenta un indicador ácido-base. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/84634 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/84634 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0718-5006 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0718-50062012000300004 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 27-30 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064135731675136 |
score |
13.22299 |