Dispositivo interactivo luminoso como recurso didáctico para la mejor comprensión del concepto acido-base en química general

Autores
Matkovic, Silvana Raquel; Briand, Laura Estefania
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo aborda la creación de un recurso didáctico que consiste en un dispositivo interactivo luminoso, de sencilla construcción, que complementará a una parte experimental. Se propone utilizarlo para ayudar al alumno a correlacionar su funcionamiento con el proceso de cambio de color observado al interaccionar un indicador ácido- base con una sustancia ácida o alcalina, y utilizarlo para introducir el modelo experto con el cual se enseña en el ámbito académico dicha interacción. Este dispositivo, consta de dos partes que al ponerse en contacto cierran un circuito que enciende una luz que a su vez produce una modificación en el color del recipiente que la contiene. En definitiva esta propuesta involucra una parte experimental que utiliza sustancias naturales y de uso diario junto al uso de un dispositivo luminoso, de tipo interactivo para modelar la interacción molecular característica de un indicador ácido-base.
A teaching resource is constructed with the aim of helping student to better comprehend the acid-base concept in general chemistry, in particular the process of color change that is observed when an acid-base indicator reacts with acid or basic species. The proposal involves an interactive lighting device easy to build. The device lights when its two parts are in contact closing an electric circuit. Therefore it has a certain color when both parts are in contact that differs from the color of the when they are apart. Additionally, the contact of natural dyes with everyday domestic substances is described as a complementary experimental section. The interactive lighting device is a teaching resource that allows correlating the interaction of a chemical species with the change of color of an acid-base indicator.
Fil: Matkovic, Silvana Raquel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas "Dr. Jorge J. Ronco". Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas; Argentina
Fil: Briand, Laura Estefania. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas "Dr. Jorge J. Ronco". Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas; Argentina
Materia
ENSEÑANZA DE LA QUIMICA
ÁCIDO-BASE
PH
INDICADORES ÁCIDO-BASE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/22665

id CONICETDig_2fbf69a5e51494db4b3b3422e07bdf8a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/22665
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Dispositivo interactivo luminoso como recurso didáctico para la mejor comprensión del concepto acido-base en química generalInteractive Lighting Device as a Teaching Resource for the Better Comprehension of the Acid-Base Concept in General ChemistryMatkovic, Silvana RaquelBriand, Laura EstefaniaENSEÑANZA DE LA QUIMICAÁCIDO-BASEPHINDICADORES ÁCIDO-BASEhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo aborda la creación de un recurso didáctico que consiste en un dispositivo interactivo luminoso, de sencilla construcción, que complementará a una parte experimental. Se propone utilizarlo para ayudar al alumno a correlacionar su funcionamiento con el proceso de cambio de color observado al interaccionar un indicador ácido- base con una sustancia ácida o alcalina, y utilizarlo para introducir el modelo experto con el cual se enseña en el ámbito académico dicha interacción. Este dispositivo, consta de dos partes que al ponerse en contacto cierran un circuito que enciende una luz que a su vez produce una modificación en el color del recipiente que la contiene. En definitiva esta propuesta involucra una parte experimental que utiliza sustancias naturales y de uso diario junto al uso de un dispositivo luminoso, de tipo interactivo para modelar la interacción molecular característica de un indicador ácido-base.A teaching resource is constructed with the aim of helping student to better comprehend the acid-base concept in general chemistry, in particular the process of color change that is observed when an acid-base indicator reacts with acid or basic species. The proposal involves an interactive lighting device easy to build. The device lights when its two parts are in contact closing an electric circuit. Therefore it has a certain color when both parts are in contact that differs from the color of the when they are apart. Additionally, the contact of natural dyes with everyday domestic substances is described as a complementary experimental section. The interactive lighting device is a teaching resource that allows correlating the interaction of a chemical species with the change of color of an acid-base indicator.Fil: Matkovic, Silvana Raquel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas "Dr. Jorge J. Ronco". Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas; ArgentinaFil: Briand, Laura Estefania. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas "Dr. Jorge J. Ronco". Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas; ArgentinaCentro de Información Tecnológica2012-01-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/22665Matkovic, Silvana Raquel; Briand, Laura Estefania; Dispositivo interactivo luminoso como recurso didáctico para la mejor comprensión del concepto acido-base en química general; Centro de Información Tecnológica; Formacion Universitaria; 5; 3; 6-1-2012; 27-300718-5006CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/gqcky8info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0718-50062012000300004info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:10:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/22665instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:10:49.046CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Dispositivo interactivo luminoso como recurso didáctico para la mejor comprensión del concepto acido-base en química general
Interactive Lighting Device as a Teaching Resource for the Better Comprehension of the Acid-Base Concept in General Chemistry
title Dispositivo interactivo luminoso como recurso didáctico para la mejor comprensión del concepto acido-base en química general
spellingShingle Dispositivo interactivo luminoso como recurso didáctico para la mejor comprensión del concepto acido-base en química general
Matkovic, Silvana Raquel
ENSEÑANZA DE LA QUIMICA
ÁCIDO-BASE
PH
INDICADORES ÁCIDO-BASE
title_short Dispositivo interactivo luminoso como recurso didáctico para la mejor comprensión del concepto acido-base en química general
title_full Dispositivo interactivo luminoso como recurso didáctico para la mejor comprensión del concepto acido-base en química general
title_fullStr Dispositivo interactivo luminoso como recurso didáctico para la mejor comprensión del concepto acido-base en química general
title_full_unstemmed Dispositivo interactivo luminoso como recurso didáctico para la mejor comprensión del concepto acido-base en química general
title_sort Dispositivo interactivo luminoso como recurso didáctico para la mejor comprensión del concepto acido-base en química general
dc.creator.none.fl_str_mv Matkovic, Silvana Raquel
Briand, Laura Estefania
author Matkovic, Silvana Raquel
author_facet Matkovic, Silvana Raquel
Briand, Laura Estefania
author_role author
author2 Briand, Laura Estefania
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA DE LA QUIMICA
ÁCIDO-BASE
PH
INDICADORES ÁCIDO-BASE
topic ENSEÑANZA DE LA QUIMICA
ÁCIDO-BASE
PH
INDICADORES ÁCIDO-BASE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo aborda la creación de un recurso didáctico que consiste en un dispositivo interactivo luminoso, de sencilla construcción, que complementará a una parte experimental. Se propone utilizarlo para ayudar al alumno a correlacionar su funcionamiento con el proceso de cambio de color observado al interaccionar un indicador ácido- base con una sustancia ácida o alcalina, y utilizarlo para introducir el modelo experto con el cual se enseña en el ámbito académico dicha interacción. Este dispositivo, consta de dos partes que al ponerse en contacto cierran un circuito que enciende una luz que a su vez produce una modificación en el color del recipiente que la contiene. En definitiva esta propuesta involucra una parte experimental que utiliza sustancias naturales y de uso diario junto al uso de un dispositivo luminoso, de tipo interactivo para modelar la interacción molecular característica de un indicador ácido-base.
A teaching resource is constructed with the aim of helping student to better comprehend the acid-base concept in general chemistry, in particular the process of color change that is observed when an acid-base indicator reacts with acid or basic species. The proposal involves an interactive lighting device easy to build. The device lights when its two parts are in contact closing an electric circuit. Therefore it has a certain color when both parts are in contact that differs from the color of the when they are apart. Additionally, the contact of natural dyes with everyday domestic substances is described as a complementary experimental section. The interactive lighting device is a teaching resource that allows correlating the interaction of a chemical species with the change of color of an acid-base indicator.
Fil: Matkovic, Silvana Raquel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas "Dr. Jorge J. Ronco". Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas; Argentina
Fil: Briand, Laura Estefania. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas "Dr. Jorge J. Ronco". Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas; Argentina
description El presente trabajo aborda la creación de un recurso didáctico que consiste en un dispositivo interactivo luminoso, de sencilla construcción, que complementará a una parte experimental. Se propone utilizarlo para ayudar al alumno a correlacionar su funcionamiento con el proceso de cambio de color observado al interaccionar un indicador ácido- base con una sustancia ácida o alcalina, y utilizarlo para introducir el modelo experto con el cual se enseña en el ámbito académico dicha interacción. Este dispositivo, consta de dos partes que al ponerse en contacto cierran un circuito que enciende una luz que a su vez produce una modificación en el color del recipiente que la contiene. En definitiva esta propuesta involucra una parte experimental que utiliza sustancias naturales y de uso diario junto al uso de un dispositivo luminoso, de tipo interactivo para modelar la interacción molecular característica de un indicador ácido-base.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-01-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/22665
Matkovic, Silvana Raquel; Briand, Laura Estefania; Dispositivo interactivo luminoso como recurso didáctico para la mejor comprensión del concepto acido-base en química general; Centro de Información Tecnológica; Formacion Universitaria; 5; 3; 6-1-2012; 27-30
0718-5006
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/22665
identifier_str_mv Matkovic, Silvana Raquel; Briand, Laura Estefania; Dispositivo interactivo luminoso como recurso didáctico para la mejor comprensión del concepto acido-base en química general; Centro de Información Tecnológica; Formacion Universitaria; 5; 3; 6-1-2012; 27-30
0718-5006
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/gqcky8
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0718-50062012000300004
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro de Información Tecnológica
publisher.none.fl_str_mv Centro de Información Tecnológica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083256263376896
score 13.22299