Dispositivo interactivo luminoso como recurso didáctico para la mejor comprensión del concepto acido-base en química general
- Autores
- Matkovic, Silvana Raquel; Briand, Laura Estefania
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo aborda la creación de un recurso didáctico que consiste en un dispositivo interactivo luminoso, de sencilla construcción, que complementará a una parte experimental. Se propone utilizarlo para ayudar al alumno a correlacionar su funcionamiento con el proceso de cambio de color observado al interaccionar un indicador ácido- base con una sustancia ácida o alcalina, y utilizarlo para introducir el modelo experto con el cual se enseña en el ámbito académico dicha interacción. Este dispositivo, consta de dos partes que al ponerse en contacto cierran un circuito que enciende una luz que a su vez produce una modificación en el color del recipiente que la contiene. En definitiva esta propuesta involucra una parte experimental que utiliza sustancias naturales y de uso diario junto al uso de un dispositivo luminoso, de tipo interactivo para modelar la interacción molecular característica de un indicador ácido-base.
A teaching resource is constructed with the aim of helping student to better comprehend the acid-base concept in general chemistry, in particular the process of color change that is observed when an acid-base indicator reacts with acid or basic species. The proposal involves an interactive lighting device easy to build. The device lights when its two parts are in contact closing an electric circuit. Therefore it has a certain color when both parts are in contact that differs from the color of the when they are apart. Additionally, the contact of natural dyes with everyday domestic substances is described as a complementary experimental section. The interactive lighting device is a teaching resource that allows correlating the interaction of a chemical species with the change of color of an acid-base indicator.
Fil: Matkovic, Silvana Raquel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas "Dr. Jorge J. Ronco". Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas; Argentina
Fil: Briand, Laura Estefania. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas "Dr. Jorge J. Ronco". Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas; Argentina - Materia
-
ENSEÑANZA DE LA QUIMICA
ÁCIDO-BASE
PH
INDICADORES ÁCIDO-BASE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/22665
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_2fbf69a5e51494db4b3b3422e07bdf8a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/22665 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Dispositivo interactivo luminoso como recurso didáctico para la mejor comprensión del concepto acido-base en química generalInteractive Lighting Device as a Teaching Resource for the Better Comprehension of the Acid-Base Concept in General ChemistryMatkovic, Silvana RaquelBriand, Laura EstefaniaENSEÑANZA DE LA QUIMICAÁCIDO-BASEPHINDICADORES ÁCIDO-BASEhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo aborda la creación de un recurso didáctico que consiste en un dispositivo interactivo luminoso, de sencilla construcción, que complementará a una parte experimental. Se propone utilizarlo para ayudar al alumno a correlacionar su funcionamiento con el proceso de cambio de color observado al interaccionar un indicador ácido- base con una sustancia ácida o alcalina, y utilizarlo para introducir el modelo experto con el cual se enseña en el ámbito académico dicha interacción. Este dispositivo, consta de dos partes que al ponerse en contacto cierran un circuito que enciende una luz que a su vez produce una modificación en el color del recipiente que la contiene. En definitiva esta propuesta involucra una parte experimental que utiliza sustancias naturales y de uso diario junto al uso de un dispositivo luminoso, de tipo interactivo para modelar la interacción molecular característica de un indicador ácido-base.A teaching resource is constructed with the aim of helping student to better comprehend the acid-base concept in general chemistry, in particular the process of color change that is observed when an acid-base indicator reacts with acid or basic species. The proposal involves an interactive lighting device easy to build. The device lights when its two parts are in contact closing an electric circuit. Therefore it has a certain color when both parts are in contact that differs from the color of the when they are apart. Additionally, the contact of natural dyes with everyday domestic substances is described as a complementary experimental section. The interactive lighting device is a teaching resource that allows correlating the interaction of a chemical species with the change of color of an acid-base indicator.Fil: Matkovic, Silvana Raquel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas "Dr. Jorge J. Ronco". Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas; ArgentinaFil: Briand, Laura Estefania. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas "Dr. Jorge J. Ronco". Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas; ArgentinaCentro de Información Tecnológica2012-01-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/22665Matkovic, Silvana Raquel; Briand, Laura Estefania; Dispositivo interactivo luminoso como recurso didáctico para la mejor comprensión del concepto acido-base en química general; Centro de Información Tecnológica; Formacion Universitaria; 5; 3; 6-1-2012; 27-300718-5006CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/gqcky8info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0718-50062012000300004info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:10:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/22665instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:10:49.046CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Dispositivo interactivo luminoso como recurso didáctico para la mejor comprensión del concepto acido-base en química general Interactive Lighting Device as a Teaching Resource for the Better Comprehension of the Acid-Base Concept in General Chemistry |
title |
Dispositivo interactivo luminoso como recurso didáctico para la mejor comprensión del concepto acido-base en química general |
spellingShingle |
Dispositivo interactivo luminoso como recurso didáctico para la mejor comprensión del concepto acido-base en química general Matkovic, Silvana Raquel ENSEÑANZA DE LA QUIMICA ÁCIDO-BASE PH INDICADORES ÁCIDO-BASE |
title_short |
Dispositivo interactivo luminoso como recurso didáctico para la mejor comprensión del concepto acido-base en química general |
title_full |
Dispositivo interactivo luminoso como recurso didáctico para la mejor comprensión del concepto acido-base en química general |
title_fullStr |
Dispositivo interactivo luminoso como recurso didáctico para la mejor comprensión del concepto acido-base en química general |
title_full_unstemmed |
Dispositivo interactivo luminoso como recurso didáctico para la mejor comprensión del concepto acido-base en química general |
title_sort |
Dispositivo interactivo luminoso como recurso didáctico para la mejor comprensión del concepto acido-base en química general |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Matkovic, Silvana Raquel Briand, Laura Estefania |
author |
Matkovic, Silvana Raquel |
author_facet |
Matkovic, Silvana Raquel Briand, Laura Estefania |
author_role |
author |
author2 |
Briand, Laura Estefania |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ENSEÑANZA DE LA QUIMICA ÁCIDO-BASE PH INDICADORES ÁCIDO-BASE |
topic |
ENSEÑANZA DE LA QUIMICA ÁCIDO-BASE PH INDICADORES ÁCIDO-BASE |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo aborda la creación de un recurso didáctico que consiste en un dispositivo interactivo luminoso, de sencilla construcción, que complementará a una parte experimental. Se propone utilizarlo para ayudar al alumno a correlacionar su funcionamiento con el proceso de cambio de color observado al interaccionar un indicador ácido- base con una sustancia ácida o alcalina, y utilizarlo para introducir el modelo experto con el cual se enseña en el ámbito académico dicha interacción. Este dispositivo, consta de dos partes que al ponerse en contacto cierran un circuito que enciende una luz que a su vez produce una modificación en el color del recipiente que la contiene. En definitiva esta propuesta involucra una parte experimental que utiliza sustancias naturales y de uso diario junto al uso de un dispositivo luminoso, de tipo interactivo para modelar la interacción molecular característica de un indicador ácido-base. A teaching resource is constructed with the aim of helping student to better comprehend the acid-base concept in general chemistry, in particular the process of color change that is observed when an acid-base indicator reacts with acid or basic species. The proposal involves an interactive lighting device easy to build. The device lights when its two parts are in contact closing an electric circuit. Therefore it has a certain color when both parts are in contact that differs from the color of the when they are apart. Additionally, the contact of natural dyes with everyday domestic substances is described as a complementary experimental section. The interactive lighting device is a teaching resource that allows correlating the interaction of a chemical species with the change of color of an acid-base indicator. Fil: Matkovic, Silvana Raquel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas "Dr. Jorge J. Ronco". Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas; Argentina Fil: Briand, Laura Estefania. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas "Dr. Jorge J. Ronco". Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas; Argentina |
description |
El presente trabajo aborda la creación de un recurso didáctico que consiste en un dispositivo interactivo luminoso, de sencilla construcción, que complementará a una parte experimental. Se propone utilizarlo para ayudar al alumno a correlacionar su funcionamiento con el proceso de cambio de color observado al interaccionar un indicador ácido- base con una sustancia ácida o alcalina, y utilizarlo para introducir el modelo experto con el cual se enseña en el ámbito académico dicha interacción. Este dispositivo, consta de dos partes que al ponerse en contacto cierran un circuito que enciende una luz que a su vez produce una modificación en el color del recipiente que la contiene. En definitiva esta propuesta involucra una parte experimental que utiliza sustancias naturales y de uso diario junto al uso de un dispositivo luminoso, de tipo interactivo para modelar la interacción molecular característica de un indicador ácido-base. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-01-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/22665 Matkovic, Silvana Raquel; Briand, Laura Estefania; Dispositivo interactivo luminoso como recurso didáctico para la mejor comprensión del concepto acido-base en química general; Centro de Información Tecnológica; Formacion Universitaria; 5; 3; 6-1-2012; 27-30 0718-5006 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/22665 |
identifier_str_mv |
Matkovic, Silvana Raquel; Briand, Laura Estefania; Dispositivo interactivo luminoso como recurso didáctico para la mejor comprensión del concepto acido-base en química general; Centro de Información Tecnológica; Formacion Universitaria; 5; 3; 6-1-2012; 27-30 0718-5006 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/gqcky8 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0718-50062012000300004 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Información Tecnológica |
publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Información Tecnológica |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083256263376896 |
score |
13.22299 |