Experiencia de aprendizaje relacionada al logro de hábitos de estudio significativo
- Autores
- Saporitti, Fernando Omar; Coscarelli, Nélida Yolanda; Seara, Sergio Eduardo; Cantarini, Luis Martín
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El aprendizaje está relacionado a un proceso estratégico, que comprende un cambio en la enseñanza: de la simple transferencia de información al diseño de ambientes de aprendizaje que permitan la participación activa de los alumnos para, desarrollar competencias específicas y conocimientos que permitan la toma de decisiones y reflexionar apropiadamente. La recolección de la información se realizó utilizando una encuesta, formada por 16 preguntas con opciones: (a) nunca, (b) a veces, (c) siempre, a los ingresantes procedentes de escuelas públicas o privadas que cursaron la asignatura Introducción a la Odontología, dividida en 3 turnos de 15 comisiones cada uno. Los resultados surgen del análisis de 228 encuestas. Provenían de escuelas públicas 44% (100/228) y 56% (128/228) de escuelas privadas. La frecuencia de selección en las 16 preguntas resultó ser: Opción a (nunca)=1 (6%); Opción b (a veces)= 12 (75%); Opción c (siempre)= 3 (19%). Según los datos obtenidos por las observaciones realizadas en cada respuesta se concluye que la gran mayoría de los alumnos ingresantes reconoce que los hábitos de aprendizaje significativo las desarrollan a veces, resultando evidente impulsar recomendaciones para optimizar el desarrollo de la capacidad de autonomía y habilidades de análisis crítico en los procesos de aprendizaje.
Trabajo publicado en Di Doménico, Adriana y Ravera, Marcela (eds.). Libro de Actas del XVII Coloquio Internacional de Gestión Universitaria. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata, 2017.
Facultad de Odontología - Materia
-
Odontología
experiencia
aprendizaje
hábito
estudio significativo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74219
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_098da90155b4ad63da5358b3a3987947 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74219 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Experiencia de aprendizaje relacionada al logro de hábitos de estudio significativoSaporitti, Fernando OmarCoscarelli, Nélida YolandaSeara, Sergio EduardoCantarini, Luis MartínOdontologíaexperienciaaprendizajehábitoestudio significativoEl aprendizaje está relacionado a un proceso estratégico, que comprende un cambio en la enseñanza: de la simple transferencia de información al diseño de ambientes de aprendizaje que permitan la participación activa de los alumnos para, desarrollar competencias específicas y conocimientos que permitan la toma de decisiones y reflexionar apropiadamente. La recolección de la información se realizó utilizando una encuesta, formada por 16 preguntas con opciones: (a) nunca, (b) a veces, (c) siempre, a los ingresantes procedentes de escuelas públicas o privadas que cursaron la asignatura Introducción a la Odontología, dividida en 3 turnos de 15 comisiones cada uno. Los resultados surgen del análisis de 228 encuestas. Provenían de escuelas públicas 44% (100/228) y 56% (128/228) de escuelas privadas. La frecuencia de selección en las 16 preguntas resultó ser: Opción a (nunca)=1 (6%); Opción b (a veces)= 12 (75%); Opción c (siempre)= 3 (19%). Según los datos obtenidos por las observaciones realizadas en cada respuesta se concluye que la gran mayoría de los alumnos ingresantes reconoce que los hábitos de aprendizaje significativo las desarrollan a veces, resultando evidente impulsar recomendaciones para optimizar el desarrollo de la capacidad de autonomía y habilidades de análisis crítico en los procesos de aprendizaje.Trabajo publicado en Di Doménico, Adriana y Ravera, Marcela (eds.). <i>Libro de Actas del XVII Coloquio Internacional de Gestión Universitaria</i>. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata, 2017.Facultad de Odontología2017-11-24info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf77-89http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74219spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-544-804-9info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T12:52:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74219Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 12:52:07.949SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencia de aprendizaje relacionada al logro de hábitos de estudio significativo |
| title |
Experiencia de aprendizaje relacionada al logro de hábitos de estudio significativo |
| spellingShingle |
Experiencia de aprendizaje relacionada al logro de hábitos de estudio significativo Saporitti, Fernando Omar Odontología experiencia aprendizaje hábito estudio significativo |
| title_short |
Experiencia de aprendizaje relacionada al logro de hábitos de estudio significativo |
| title_full |
Experiencia de aprendizaje relacionada al logro de hábitos de estudio significativo |
| title_fullStr |
Experiencia de aprendizaje relacionada al logro de hábitos de estudio significativo |
| title_full_unstemmed |
Experiencia de aprendizaje relacionada al logro de hábitos de estudio significativo |
| title_sort |
Experiencia de aprendizaje relacionada al logro de hábitos de estudio significativo |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Saporitti, Fernando Omar Coscarelli, Nélida Yolanda Seara, Sergio Eduardo Cantarini, Luis Martín |
| author |
Saporitti, Fernando Omar |
| author_facet |
Saporitti, Fernando Omar Coscarelli, Nélida Yolanda Seara, Sergio Eduardo Cantarini, Luis Martín |
| author_role |
author |
| author2 |
Coscarelli, Nélida Yolanda Seara, Sergio Eduardo Cantarini, Luis Martín |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Odontología experiencia aprendizaje hábito estudio significativo |
| topic |
Odontología experiencia aprendizaje hábito estudio significativo |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El aprendizaje está relacionado a un proceso estratégico, que comprende un cambio en la enseñanza: de la simple transferencia de información al diseño de ambientes de aprendizaje que permitan la participación activa de los alumnos para, desarrollar competencias específicas y conocimientos que permitan la toma de decisiones y reflexionar apropiadamente. La recolección de la información se realizó utilizando una encuesta, formada por 16 preguntas con opciones: (a) nunca, (b) a veces, (c) siempre, a los ingresantes procedentes de escuelas públicas o privadas que cursaron la asignatura Introducción a la Odontología, dividida en 3 turnos de 15 comisiones cada uno. Los resultados surgen del análisis de 228 encuestas. Provenían de escuelas públicas 44% (100/228) y 56% (128/228) de escuelas privadas. La frecuencia de selección en las 16 preguntas resultó ser: Opción a (nunca)=1 (6%); Opción b (a veces)= 12 (75%); Opción c (siempre)= 3 (19%). Según los datos obtenidos por las observaciones realizadas en cada respuesta se concluye que la gran mayoría de los alumnos ingresantes reconoce que los hábitos de aprendizaje significativo las desarrollan a veces, resultando evidente impulsar recomendaciones para optimizar el desarrollo de la capacidad de autonomía y habilidades de análisis crítico en los procesos de aprendizaje. Trabajo publicado en Di Doménico, Adriana y Ravera, Marcela (eds.). <i>Libro de Actas del XVII Coloquio Internacional de Gestión Universitaria</i>. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata, 2017. Facultad de Odontología |
| description |
El aprendizaje está relacionado a un proceso estratégico, que comprende un cambio en la enseñanza: de la simple transferencia de información al diseño de ambientes de aprendizaje que permitan la participación activa de los alumnos para, desarrollar competencias específicas y conocimientos que permitan la toma de decisiones y reflexionar apropiadamente. La recolección de la información se realizó utilizando una encuesta, formada por 16 preguntas con opciones: (a) nunca, (b) a veces, (c) siempre, a los ingresantes procedentes de escuelas públicas o privadas que cursaron la asignatura Introducción a la Odontología, dividida en 3 turnos de 15 comisiones cada uno. Los resultados surgen del análisis de 228 encuestas. Provenían de escuelas públicas 44% (100/228) y 56% (128/228) de escuelas privadas. La frecuencia de selección en las 16 preguntas resultó ser: Opción a (nunca)=1 (6%); Opción b (a veces)= 12 (75%); Opción c (siempre)= 3 (19%). Según los datos obtenidos por las observaciones realizadas en cada respuesta se concluye que la gran mayoría de los alumnos ingresantes reconoce que los hábitos de aprendizaje significativo las desarrollan a veces, resultando evidente impulsar recomendaciones para optimizar el desarrollo de la capacidad de autonomía y habilidades de análisis crítico en los procesos de aprendizaje. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017-11-24 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74219 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74219 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-544-804-9 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 77-89 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1847978557732552704 |
| score |
13.087074 |