Hacia una comunidad vulnerable: propuesta para la escuela Virgen del Pilar - Capiata - Paraguay

Autores
Blanes González, María Luisa; Barreto, Aleli; Ibarra, Blanca; Garay, Carmen; Ayala, Martín
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Se presenta una propuesta didáctica expansionista, implementada en la Cátedra de Diseño Inclusivo Facultad de Arquitectura Diseño y Arte, para las Carreras de Arquitectura y Diseño Industrial. Con el objetivo de formar recursos humanos, capacitados para dar respuesta a las necesidades de la inclusión en todos los ámbitos de la vida cotidiana, en la búsqueda de una incidencia social efectiva que posibilite la igualdad de oportunidades para personas con discapacidad, por medio de la misma gestión de diseño inclusivo y la efectiva implementación de convenios con instituciones afines. El trabajo realizado permitió el aprendizaje y la incorporación de los conceptos de la accesibilidad, la eliminación de barreras en los estudiantes y la incidencia social en la comunidad mediante la incorporación efectiva de estudiantes con discapacidad, además de la trascendencia en la comunidad mediante la aplicación de políticas inclusivas. El logro de los resultados se obtuvo mediante las alianzas estratégicas entre la Universidad, la comunidad y la acción privada que propició los medios y los recursos económicos para la implentacion física de las mejoras, así como el trabajo comprometido del equipo académico, docentes y estudiantes en conocer y dar respuesta a las necesidades de la comunidad.
Área temática 1: Proyecto Arquitectónico y Urbano - Eje Extensión
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia
Arquitectura
Urbanismo
Paraguay
diseño inclusivo
Enseñanza
accesibilidad
incidencia social
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/50889

id SEDICI_778c141947eadf2e36caf98a66855500
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/50889
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Hacia una comunidad vulnerable: propuesta para la escuela Virgen del Pilar - Capiata - ParaguayBlanes González, María LuisaBarreto, AleliIbarra, BlancaGaray, CarmenAyala, MartínArquitecturaUrbanismoParaguaydiseño inclusivoEnseñanzaaccesibilidadincidencia socialSe presenta una propuesta didáctica expansionista, implementada en la Cátedra de Diseño Inclusivo Facultad de Arquitectura Diseño y Arte, para las Carreras de Arquitectura y Diseño Industrial. Con el objetivo de formar recursos humanos, capacitados para dar respuesta a las necesidades de la inclusión en todos los ámbitos de la vida cotidiana, en la búsqueda de una incidencia social efectiva que posibilite la igualdad de oportunidades para personas con discapacidad, por medio de la misma gestión de diseño inclusivo y la efectiva implementación de convenios con instituciones afines. El trabajo realizado permitió el aprendizaje y la incorporación de los conceptos de la accesibilidad, la eliminación de barreras en los estudiantes y la incidencia social en la comunidad mediante la incorporación efectiva de estudiantes con discapacidad, además de la trascendencia en la comunidad mediante la aplicación de políticas inclusivas. El logro de los resultados se obtuvo mediante las alianzas estratégicas entre la Universidad, la comunidad y la acción privada que propició los medios y los recursos económicos para la implentacion física de las mejoras, así como el trabajo comprometido del equipo académico, docentes y estudiantes en conocer y dar respuesta a las necesidades de la comunidad.Área temática 1: Proyecto Arquitectónico y Urbano - Eje ExtensiónFacultad de Arquitectura y Urbanismo2015-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50889spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresos.unlp.edu.ar/index.php/CA/CA2015/paper/view/2935/698info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:04:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/50889Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:04:06.957SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacia una comunidad vulnerable: propuesta para la escuela Virgen del Pilar - Capiata - Paraguay
title Hacia una comunidad vulnerable: propuesta para la escuela Virgen del Pilar - Capiata - Paraguay
spellingShingle Hacia una comunidad vulnerable: propuesta para la escuela Virgen del Pilar - Capiata - Paraguay
Blanes González, María Luisa
Arquitectura
Urbanismo
Paraguay
diseño inclusivo
Enseñanza
accesibilidad
incidencia social
title_short Hacia una comunidad vulnerable: propuesta para la escuela Virgen del Pilar - Capiata - Paraguay
title_full Hacia una comunidad vulnerable: propuesta para la escuela Virgen del Pilar - Capiata - Paraguay
title_fullStr Hacia una comunidad vulnerable: propuesta para la escuela Virgen del Pilar - Capiata - Paraguay
title_full_unstemmed Hacia una comunidad vulnerable: propuesta para la escuela Virgen del Pilar - Capiata - Paraguay
title_sort Hacia una comunidad vulnerable: propuesta para la escuela Virgen del Pilar - Capiata - Paraguay
dc.creator.none.fl_str_mv Blanes González, María Luisa
Barreto, Aleli
Ibarra, Blanca
Garay, Carmen
Ayala, Martín
author Blanes González, María Luisa
author_facet Blanes González, María Luisa
Barreto, Aleli
Ibarra, Blanca
Garay, Carmen
Ayala, Martín
author_role author
author2 Barreto, Aleli
Ibarra, Blanca
Garay, Carmen
Ayala, Martín
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Urbanismo
Paraguay
diseño inclusivo
Enseñanza
accesibilidad
incidencia social
topic Arquitectura
Urbanismo
Paraguay
diseño inclusivo
Enseñanza
accesibilidad
incidencia social
dc.description.none.fl_txt_mv Se presenta una propuesta didáctica expansionista, implementada en la Cátedra de Diseño Inclusivo Facultad de Arquitectura Diseño y Arte, para las Carreras de Arquitectura y Diseño Industrial. Con el objetivo de formar recursos humanos, capacitados para dar respuesta a las necesidades de la inclusión en todos los ámbitos de la vida cotidiana, en la búsqueda de una incidencia social efectiva que posibilite la igualdad de oportunidades para personas con discapacidad, por medio de la misma gestión de diseño inclusivo y la efectiva implementación de convenios con instituciones afines. El trabajo realizado permitió el aprendizaje y la incorporación de los conceptos de la accesibilidad, la eliminación de barreras en los estudiantes y la incidencia social en la comunidad mediante la incorporación efectiva de estudiantes con discapacidad, además de la trascendencia en la comunidad mediante la aplicación de políticas inclusivas. El logro de los resultados se obtuvo mediante las alianzas estratégicas entre la Universidad, la comunidad y la acción privada que propició los medios y los recursos económicos para la implentacion física de las mejoras, así como el trabajo comprometido del equipo académico, docentes y estudiantes en conocer y dar respuesta a las necesidades de la comunidad.
Área temática 1: Proyecto Arquitectónico y Urbano - Eje Extensión
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
description Se presenta una propuesta didáctica expansionista, implementada en la Cátedra de Diseño Inclusivo Facultad de Arquitectura Diseño y Arte, para las Carreras de Arquitectura y Diseño Industrial. Con el objetivo de formar recursos humanos, capacitados para dar respuesta a las necesidades de la inclusión en todos los ámbitos de la vida cotidiana, en la búsqueda de una incidencia social efectiva que posibilite la igualdad de oportunidades para personas con discapacidad, por medio de la misma gestión de diseño inclusivo y la efectiva implementación de convenios con instituciones afines. El trabajo realizado permitió el aprendizaje y la incorporación de los conceptos de la accesibilidad, la eliminación de barreras en los estudiantes y la incidencia social en la comunidad mediante la incorporación efectiva de estudiantes con discapacidad, además de la trascendencia en la comunidad mediante la aplicación de políticas inclusivas. El logro de los resultados se obtuvo mediante las alianzas estratégicas entre la Universidad, la comunidad y la acción privada que propició los medios y los recursos económicos para la implentacion física de las mejoras, así como el trabajo comprometido del equipo académico, docentes y estudiantes en conocer y dar respuesta a las necesidades de la comunidad.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50889
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50889
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresos.unlp.edu.ar/index.php/CA/CA2015/paper/view/2935/698
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615909898977280
score 13.070432