Eficacia de una técnica audiovisual de enseñanza de higiene oral en adolescentes de un colegio de Capiatá, Paraguay

Autores
Quintana, María Elida; Bañuelos, Fátima
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
La promoción de la salud es sin dudas una importante estrategia para mantener y mejorar la salud oral, constituyendo los adolescentes un grupo ideal para la implantación de medidas educativas. El objetivo general de este estudio experimental fue determinar la eficacia de una técnica audiovisual comparada a la técnica convencional de enseñanza de higiene bucodental en adolescentes de un colegio de Capiatá. Fueron conformados dos grupos con 63 sujetos cada uno. En ambos se determinaron los índices: CPO-D, de O´Leary y de Higiene Oral Simplificado, luego fue impartida una Técnica de enseñanza: T1 (audiovisual) o T2 (charla/seminario) a cada uno de los grupos y se volvieron a medir los índices de O´Leary y de Higiene Oral Simplificado. Se concluyó que hubo diferencia significativa en la disminución del índice de O’Leary y de Higiene Oral simplificado tras la aplicación de ambas técnicas, no siendo significativa la diferencia entre ambos grupos
Fil: Quintana, María Elida. Universidad Nacional de Asunción (Paraguay).
Fil: Bañuelos, Fátima . Universidad Nacional de Asunción (Paraguay).
Materia
Adolescencia
Capiatá, Asunción,Paraguay
Enseñanza audiovisual
Técnica didáctica
Método de enseñanza
higiene oral
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:12791

id BDUNCU_eeaa5e9984562352eecfa2720a5627ed
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:12791
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Eficacia de una técnica audiovisual de enseñanza de higiene oral en adolescentes de un colegio de Capiatá, Paraguay Quintana, María ElidaBañuelos, Fátima AdolescenciaCapiatá, Asunción,ParaguayEnseñanza audiovisualTécnica didácticaMétodo de enseñanzahigiene oralLa promoción de la salud es sin dudas una importante estrategia para mantener y mejorar la salud oral, constituyendo los adolescentes un grupo ideal para la implantación de medidas educativas. El objetivo general de este estudio experimental fue determinar la eficacia de una técnica audiovisual comparada a la técnica convencional de enseñanza de higiene bucodental en adolescentes de un colegio de Capiatá. Fueron conformados dos grupos con 63 sujetos cada uno. En ambos se determinaron los índices: CPO-D, de O´Leary y de Higiene Oral Simplificado, luego fue impartida una Técnica de enseñanza: T1 (audiovisual) o T2 (charla/seminario) a cada uno de los grupos y se volvieron a medir los índices de O´Leary y de Higiene Oral Simplificado. Se concluyó que hubo diferencia significativa en la disminución del índice de O’Leary y de Higiene Oral simplificado tras la aplicación de ambas técnicas, no siendo significativa la diferencia entre ambos gruposFil: Quintana, María Elida. Universidad Nacional de Asunción (Paraguay). Fil: Bañuelos, Fátima . Universidad Nacional de Asunción (Paraguay). 2018-10-01documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/12791spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-11T10:19:39Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:12791Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:19:39.72Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Eficacia de una técnica audiovisual de enseñanza de higiene oral en adolescentes de un colegio de Capiatá, Paraguay
title Eficacia de una técnica audiovisual de enseñanza de higiene oral en adolescentes de un colegio de Capiatá, Paraguay
spellingShingle Eficacia de una técnica audiovisual de enseñanza de higiene oral en adolescentes de un colegio de Capiatá, Paraguay
Quintana, María Elida
Adolescencia
Capiatá, Asunción,Paraguay
Enseñanza audiovisual
Técnica didáctica
Método de enseñanza
higiene oral
title_short Eficacia de una técnica audiovisual de enseñanza de higiene oral en adolescentes de un colegio de Capiatá, Paraguay
title_full Eficacia de una técnica audiovisual de enseñanza de higiene oral en adolescentes de un colegio de Capiatá, Paraguay
title_fullStr Eficacia de una técnica audiovisual de enseñanza de higiene oral en adolescentes de un colegio de Capiatá, Paraguay
title_full_unstemmed Eficacia de una técnica audiovisual de enseñanza de higiene oral en adolescentes de un colegio de Capiatá, Paraguay
title_sort Eficacia de una técnica audiovisual de enseñanza de higiene oral en adolescentes de un colegio de Capiatá, Paraguay
dc.creator.none.fl_str_mv Quintana, María Elida
Bañuelos, Fátima
author Quintana, María Elida
author_facet Quintana, María Elida
Bañuelos, Fátima
author_role author
author2 Bañuelos, Fátima
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Adolescencia
Capiatá, Asunción,Paraguay
Enseñanza audiovisual
Técnica didáctica
Método de enseñanza
higiene oral
topic Adolescencia
Capiatá, Asunción,Paraguay
Enseñanza audiovisual
Técnica didáctica
Método de enseñanza
higiene oral
dc.description.none.fl_txt_mv La promoción de la salud es sin dudas una importante estrategia para mantener y mejorar la salud oral, constituyendo los adolescentes un grupo ideal para la implantación de medidas educativas. El objetivo general de este estudio experimental fue determinar la eficacia de una técnica audiovisual comparada a la técnica convencional de enseñanza de higiene bucodental en adolescentes de un colegio de Capiatá. Fueron conformados dos grupos con 63 sujetos cada uno. En ambos se determinaron los índices: CPO-D, de O´Leary y de Higiene Oral Simplificado, luego fue impartida una Técnica de enseñanza: T1 (audiovisual) o T2 (charla/seminario) a cada uno de los grupos y se volvieron a medir los índices de O´Leary y de Higiene Oral Simplificado. Se concluyó que hubo diferencia significativa en la disminución del índice de O’Leary y de Higiene Oral simplificado tras la aplicación de ambas técnicas, no siendo significativa la diferencia entre ambos grupos
Fil: Quintana, María Elida. Universidad Nacional de Asunción (Paraguay).
Fil: Bañuelos, Fátima . Universidad Nacional de Asunción (Paraguay).
description La promoción de la salud es sin dudas una importante estrategia para mantener y mejorar la salud oral, constituyendo los adolescentes un grupo ideal para la implantación de medidas educativas. El objetivo general de este estudio experimental fue determinar la eficacia de una técnica audiovisual comparada a la técnica convencional de enseñanza de higiene bucodental en adolescentes de un colegio de Capiatá. Fueron conformados dos grupos con 63 sujetos cada uno. En ambos se determinaron los índices: CPO-D, de O´Leary y de Higiene Oral Simplificado, luego fue impartida una Técnica de enseñanza: T1 (audiovisual) o T2 (charla/seminario) a cada uno de los grupos y se volvieron a medir los índices de O´Leary y de Higiene Oral Simplificado. Se concluyó que hubo diferencia significativa en la disminución del índice de O’Leary y de Higiene Oral simplificado tras la aplicación de ambas técnicas, no siendo significativa la diferencia entre ambos grupos
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-10-01
dc.type.none.fl_str_mv documento de conferencia
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/12791
url http://bdigital.uncu.edu.ar/12791
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv
publisher.none.fl_str_mv
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842974863310979073
score 13.070432