Introducción. Pedagogías del sur: lecturas y prácticas educativas desde una perspectiva latinoamericana
- Autores
- Todone, Virginia
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Con este dossier, nos proponemos aportar a la construcción de epistemologías “desde el sur” que habiliten marcos de intelección propios sobre las realidades que, si bien se entienden en su especificidad, tienen una trama común que las articula. Retomamos y partimos de una perspectiva amplia y crítica de la educación -desarrollada por Ricardo Nassif (1982, 1984) y Julia Silber (2000, 2007, 2009)- que desafía los límites y concepciones disciplinares de la Pedagogía desde su configuración moderna y tradicional. En línea con su propuesta teórica, sostenemos que los cambios en la conceptualización y delimitación del objeto de estudio -en tanto experiencias, espacios, prácticas y sujetos-, necesariamente interpelan al campo pedagógico y sus perspectivas analíticas.
Dossier: Pedagogías del sur: lecturas y prácticas educativas desde una perspectiva latinoamericana
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Revistas de la FAHCE
- Materia
- Ciencias de la Educación
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76311
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_77885484ee67ef1bae2512e9d9807ba5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76311 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Introducción. Pedagogías del sur: lecturas y prácticas educativas desde una perspectiva latinoamericanaTodone, VirginiaCiencias de la EducaciónCon este dossier, nos proponemos aportar a la construcción de epistemologías “desde el sur” que habiliten marcos de intelección propios sobre las realidades que, si bien se entienden en su especificidad, tienen una trama común que las articula. Retomamos y partimos de una perspectiva amplia y crítica de la educación -desarrollada por Ricardo Nassif (1982, 1984) y Julia Silber (2000, 2007, 2009)- que desafía los límites y concepciones disciplinares de la Pedagogía desde su configuración moderna y tradicional. En línea con su propuesta teórica, sostenemos que los cambios en la conceptualización y delimitación del objeto de estudio -en tanto experiencias, espacios, prácticas y sujetos-, necesariamente interpelan al campo pedagógico y sus perspectivas analíticas.Dossier: Pedagogías del sur: lecturas y prácticas educativas desde una perspectiva latinoamericanaFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76311<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8866info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e038info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-10-15T11:05:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76311Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:05:21.638SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Introducción. Pedagogías del sur: lecturas y prácticas educativas desde una perspectiva latinoamericana |
title |
Introducción. Pedagogías del sur: lecturas y prácticas educativas desde una perspectiva latinoamericana |
spellingShingle |
Introducción. Pedagogías del sur: lecturas y prácticas educativas desde una perspectiva latinoamericana Todone, Virginia Ciencias de la Educación |
title_short |
Introducción. Pedagogías del sur: lecturas y prácticas educativas desde una perspectiva latinoamericana |
title_full |
Introducción. Pedagogías del sur: lecturas y prácticas educativas desde una perspectiva latinoamericana |
title_fullStr |
Introducción. Pedagogías del sur: lecturas y prácticas educativas desde una perspectiva latinoamericana |
title_full_unstemmed |
Introducción. Pedagogías del sur: lecturas y prácticas educativas desde una perspectiva latinoamericana |
title_sort |
Introducción. Pedagogías del sur: lecturas y prácticas educativas desde una perspectiva latinoamericana |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Todone, Virginia |
author |
Todone, Virginia |
author_facet |
Todone, Virginia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación |
topic |
Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Con este dossier, nos proponemos aportar a la construcción de epistemologías “desde el sur” que habiliten marcos de intelección propios sobre las realidades que, si bien se entienden en su especificidad, tienen una trama común que las articula. Retomamos y partimos de una perspectiva amplia y crítica de la educación -desarrollada por Ricardo Nassif (1982, 1984) y Julia Silber (2000, 2007, 2009)- que desafía los límites y concepciones disciplinares de la Pedagogía desde su configuración moderna y tradicional. En línea con su propuesta teórica, sostenemos que los cambios en la conceptualización y delimitación del objeto de estudio -en tanto experiencias, espacios, prácticas y sujetos-, necesariamente interpelan al campo pedagógico y sus perspectivas analíticas. Dossier: Pedagogías del sur: lecturas y prácticas educativas desde una perspectiva latinoamericana Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Con este dossier, nos proponemos aportar a la construcción de epistemologías “desde el sur” que habiliten marcos de intelección propios sobre las realidades que, si bien se entienden en su especificidad, tienen una trama común que las articula. Retomamos y partimos de una perspectiva amplia y crítica de la educación -desarrollada por Ricardo Nassif (1982, 1984) y Julia Silber (2000, 2007, 2009)- que desafía los límites y concepciones disciplinares de la Pedagogía desde su configuración moderna y tradicional. En línea con su propuesta teórica, sostenemos que los cambios en la conceptualización y delimitación del objeto de estudio -en tanto experiencias, espacios, prácticas y sujetos-, necesariamente interpelan al campo pedagógico y sus perspectivas analíticas. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76311 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76311 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8866 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e038 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064108191875072 |
score |
13.219909 |