Introducción. Pedagogías del sur: lecturas y prácticas educativas desde una perspectiva latinoamericana

Autores
Todone, Virginia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Con este dossier, nos proponemos aportar a la construcción de epistemologías “desde el sur” que habiliten marcos de intelección propios sobre las realidades que, si bien se entienden en su especificidad, tienen una trama común que las articula. Retomamos y partimos de una perspectiva amplia y crítica de la educación -desarrollada por Ricardo Nassif (1982, 1984) y Julia Silber (2000, 2007, 2009)- que desafía los límites y concepciones disciplinares de la Pedagogía desde su configuración moderna y tradicional. En línea con su propuesta teórica, sostenemos que los cambios en la conceptualización y delimitación del objeto de estudio -en tanto experiencias, espacios, prácticas y sujetos-, necesariamente interpelan al campo pedagógico y sus perspectivas analíticas.
Dossier: Pedagogías del sur: lecturas y prácticas educativas desde una perspectiva latinoamericana
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76311

id SEDICI_77885484ee67ef1bae2512e9d9807ba5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76311
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Introducción. Pedagogías del sur: lecturas y prácticas educativas desde una perspectiva latinoamericanaTodone, VirginiaCiencias de la EducaciónCon este dossier, nos proponemos aportar a la construcción de epistemologías “desde el sur” que habiliten marcos de intelección propios sobre las realidades que, si bien se entienden en su especificidad, tienen una trama común que las articula. Retomamos y partimos de una perspectiva amplia y crítica de la educación -desarrollada por Ricardo Nassif (1982, 1984) y Julia Silber (2000, 2007, 2009)- que desafía los límites y concepciones disciplinares de la Pedagogía desde su configuración moderna y tradicional. En línea con su propuesta teórica, sostenemos que los cambios en la conceptualización y delimitación del objeto de estudio -en tanto experiencias, espacios, prácticas y sujetos-, necesariamente interpelan al campo pedagógico y sus perspectivas analíticas.Dossier: Pedagogías del sur: lecturas y prácticas educativas desde una perspectiva latinoamericanaFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76311<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8866info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e038info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-10-15T11:05:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76311Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:05:21.638SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Introducción. Pedagogías del sur: lecturas y prácticas educativas desde una perspectiva latinoamericana
title Introducción. Pedagogías del sur: lecturas y prácticas educativas desde una perspectiva latinoamericana
spellingShingle Introducción. Pedagogías del sur: lecturas y prácticas educativas desde una perspectiva latinoamericana
Todone, Virginia
Ciencias de la Educación
title_short Introducción. Pedagogías del sur: lecturas y prácticas educativas desde una perspectiva latinoamericana
title_full Introducción. Pedagogías del sur: lecturas y prácticas educativas desde una perspectiva latinoamericana
title_fullStr Introducción. Pedagogías del sur: lecturas y prácticas educativas desde una perspectiva latinoamericana
title_full_unstemmed Introducción. Pedagogías del sur: lecturas y prácticas educativas desde una perspectiva latinoamericana
title_sort Introducción. Pedagogías del sur: lecturas y prácticas educativas desde una perspectiva latinoamericana
dc.creator.none.fl_str_mv Todone, Virginia
author Todone, Virginia
author_facet Todone, Virginia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
topic Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Con este dossier, nos proponemos aportar a la construcción de epistemologías “desde el sur” que habiliten marcos de intelección propios sobre las realidades que, si bien se entienden en su especificidad, tienen una trama común que las articula. Retomamos y partimos de una perspectiva amplia y crítica de la educación -desarrollada por Ricardo Nassif (1982, 1984) y Julia Silber (2000, 2007, 2009)- que desafía los límites y concepciones disciplinares de la Pedagogía desde su configuración moderna y tradicional. En línea con su propuesta teórica, sostenemos que los cambios en la conceptualización y delimitación del objeto de estudio -en tanto experiencias, espacios, prácticas y sujetos-, necesariamente interpelan al campo pedagógico y sus perspectivas analíticas.
Dossier: Pedagogías del sur: lecturas y prácticas educativas desde una perspectiva latinoamericana
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Con este dossier, nos proponemos aportar a la construcción de epistemologías “desde el sur” que habiliten marcos de intelección propios sobre las realidades que, si bien se entienden en su especificidad, tienen una trama común que las articula. Retomamos y partimos de una perspectiva amplia y crítica de la educación -desarrollada por Ricardo Nassif (1982, 1984) y Julia Silber (2000, 2007, 2009)- que desafía los límites y concepciones disciplinares de la Pedagogía desde su configuración moderna y tradicional. En línea con su propuesta teórica, sostenemos que los cambios en la conceptualización y delimitación del objeto de estudio -en tanto experiencias, espacios, prácticas y sujetos-, necesariamente interpelan al campo pedagógico y sus perspectivas analíticas.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76311
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76311
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8866
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e038
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064108191875072
score 13.219909