Procesos de formación en la construcción del lazo social: aportes para pensar las prácticas sociales como prácticas educativas

Autores
Todone, Virginia; Catino, Magalí; Pierigh, Pablo Miguel
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo aborda el análisis sobre los procesos de formación de sujetos y transmisión del legado cultural en la construcción de lo comunitario, en el marco de prácticas socio-culturales de comunicación donde se imbrican los macroprocesos históricos con los microprocesos encarnados en los sujetos, las tensiones en su conformación, lo que se mantiene como memoria colectiva y lo que se elige olvidar en el ejercicio de transmisión intergeneracional. Los procesos de formación se tornan una categoría importante, ya que configuran la subjetividad en tanto experiencia social y nos permiten comprender y analizar los sentidos que se (re)construyen intergeneracionalmente, a través de legados que involucran procesos de formación, formas de socialidad / comunidad, y su inscripción en las memorias locales.
This paper deals with the analysis of the processes of subject formation and transmission of cultural heritage in the construction of community in the context of socio-cultural practices of communication where historical macro-micro processes are intertwined with the subjects embodied in the tensions in conformation, which remains collective memory and forgetting what you choose in the exercise of intergenerational transmission. The formation processes become an important category, since that form of subjectivity as a social experience and help us understand and analyze the meanings that are (re) constructed across generations through bequests involving formation processes, forms of sociality / community and enrollment in the local memories.
Fil: Todone, Virginia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Catino, Magalí. Facultad de Periodismo y Comunicación Social-UNLP.
Fil: Pierigh, Pablo Miguel. Facultad de Periodismo y Comunicación Social-UNLP; Facultad de Psicología-UNLP.
Fuente
Horizontes sociológicos, 3(5), 116-125. (2014)
ISSN 2346-8645
Materia
Educación
Formación
Memoria
Experiencia
Formation
Memory
Experience
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13929

id MemAca_d322dbfe19d5cff66579c7d2162d561a
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13929
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Procesos de formación en la construcción del lazo social: aportes para pensar las prácticas sociales como prácticas educativasTodone, VirginiaCatino, MagalíPierigh, Pablo MiguelEducaciónFormaciónMemoriaExperienciaFormationMemoryExperienceEl presente trabajo aborda el análisis sobre los procesos de formación de sujetos y transmisión del legado cultural en la construcción de lo comunitario, en el marco de prácticas socio-culturales de comunicación donde se imbrican los macroprocesos históricos con los microprocesos encarnados en los sujetos, las tensiones en su conformación, lo que se mantiene como memoria colectiva y lo que se elige olvidar en el ejercicio de transmisión intergeneracional. Los procesos de formación se tornan una categoría importante, ya que configuran la subjetividad en tanto experiencia social y nos permiten comprender y analizar los sentidos que se (re)construyen intergeneracionalmente, a través de legados que involucran procesos de formación, formas de socialidad / comunidad, y su inscripción en las memorias locales.This paper deals with the analysis of the processes of subject formation and transmission of cultural heritage in the construction of community in the context of socio-cultural practices of communication where historical macro-micro processes are intertwined with the subjects embodied in the tensions in conformation, which remains collective memory and forgetting what you choose in the exercise of intergenerational transmission. The formation processes become an important category, since that form of subjectivity as a social experience and help us understand and analyze the meanings that are (re) constructed across generations through bequests involving formation processes, forms of sociality / community and enrollment in the local memories.Fil: Todone, Virginia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Catino, Magalí. Facultad de Periodismo y Comunicación Social-UNLP.Fil: Pierigh, Pablo Miguel. Facultad de Periodismo y Comunicación Social-UNLP; Facultad de Psicología-UNLP.2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13929/pr.13929.pdfHorizontes sociológicos, 3(5), 116-125. (2014)ISSN 2346-8645reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/119345info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:56:58Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13929Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:59.637Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Procesos de formación en la construcción del lazo social: aportes para pensar las prácticas sociales como prácticas educativas
title Procesos de formación en la construcción del lazo social: aportes para pensar las prácticas sociales como prácticas educativas
spellingShingle Procesos de formación en la construcción del lazo social: aportes para pensar las prácticas sociales como prácticas educativas
Todone, Virginia
Educación
Formación
Memoria
Experiencia
Formation
Memory
Experience
title_short Procesos de formación en la construcción del lazo social: aportes para pensar las prácticas sociales como prácticas educativas
title_full Procesos de formación en la construcción del lazo social: aportes para pensar las prácticas sociales como prácticas educativas
title_fullStr Procesos de formación en la construcción del lazo social: aportes para pensar las prácticas sociales como prácticas educativas
title_full_unstemmed Procesos de formación en la construcción del lazo social: aportes para pensar las prácticas sociales como prácticas educativas
title_sort Procesos de formación en la construcción del lazo social: aportes para pensar las prácticas sociales como prácticas educativas
dc.creator.none.fl_str_mv Todone, Virginia
Catino, Magalí
Pierigh, Pablo Miguel
author Todone, Virginia
author_facet Todone, Virginia
Catino, Magalí
Pierigh, Pablo Miguel
author_role author
author2 Catino, Magalí
Pierigh, Pablo Miguel
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Formación
Memoria
Experiencia
Formation
Memory
Experience
topic Educación
Formación
Memoria
Experiencia
Formation
Memory
Experience
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo aborda el análisis sobre los procesos de formación de sujetos y transmisión del legado cultural en la construcción de lo comunitario, en el marco de prácticas socio-culturales de comunicación donde se imbrican los macroprocesos históricos con los microprocesos encarnados en los sujetos, las tensiones en su conformación, lo que se mantiene como memoria colectiva y lo que se elige olvidar en el ejercicio de transmisión intergeneracional. Los procesos de formación se tornan una categoría importante, ya que configuran la subjetividad en tanto experiencia social y nos permiten comprender y analizar los sentidos que se (re)construyen intergeneracionalmente, a través de legados que involucran procesos de formación, formas de socialidad / comunidad, y su inscripción en las memorias locales.
This paper deals with the analysis of the processes of subject formation and transmission of cultural heritage in the construction of community in the context of socio-cultural practices of communication where historical macro-micro processes are intertwined with the subjects embodied in the tensions in conformation, which remains collective memory and forgetting what you choose in the exercise of intergenerational transmission. The formation processes become an important category, since that form of subjectivity as a social experience and help us understand and analyze the meanings that are (re) constructed across generations through bequests involving formation processes, forms of sociality / community and enrollment in the local memories.
Fil: Todone, Virginia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Catino, Magalí. Facultad de Periodismo y Comunicación Social-UNLP.
Fil: Pierigh, Pablo Miguel. Facultad de Periodismo y Comunicación Social-UNLP; Facultad de Psicología-UNLP.
description El presente trabajo aborda el análisis sobre los procesos de formación de sujetos y transmisión del legado cultural en la construcción de lo comunitario, en el marco de prácticas socio-culturales de comunicación donde se imbrican los macroprocesos históricos con los microprocesos encarnados en los sujetos, las tensiones en su conformación, lo que se mantiene como memoria colectiva y lo que se elige olvidar en el ejercicio de transmisión intergeneracional. Los procesos de formación se tornan una categoría importante, ya que configuran la subjetividad en tanto experiencia social y nos permiten comprender y analizar los sentidos que se (re)construyen intergeneracionalmente, a través de legados que involucran procesos de formación, formas de socialidad / comunidad, y su inscripción en las memorias locales.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13929/pr.13929.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13929/pr.13929.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/119345
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Horizontes sociológicos, 3(5), 116-125. (2014)
ISSN 2346-8645
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616545863467008
score 13.070432