Estudiar pedagogía : el sistema educativo argentino desde una mirada pedagógica

Autores
Juri, María Isabel
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
El objetivo primordial de este trabajo es dar cuenta de un proceso de construcción teórica y metodológica elaborada en la Cátedra de Pedagogía de la Facultad de Lenguas de la Universidad de Córdoba para abordar algunas conceptualizaciones del Sistema Educativo Argentino. Enmarcado en el debate acerca de la especificidad de la pedagogía y el valor de la misma para la formación docente, se explicita cómo se aborda la dimensión pedagógica para estudiar del Sistema Educativo Argentino. Se consideran tres niveles de análisis relacionados con algunas preguntas centrales, cuyas respuestas se construyen desde la pedagogía: ¿cómo se organiza?, que implica un nivel de análisis descriptivo; ¿cómo se relacionan los contextos históricos con los diferentes proyectos pedagógicos de la Argentina?, lo cual significa un nivel de análisis explicativo- histórico y por último un nivel de análisis proyectivo, cuya pregunta orientadora es ¿hacia dónde va el sistema educativo en Argentina?
Fil: Juri, María Isabel. Universidad Nacional de Córdoba.
Materia
Sistema educativo
Desarrollo de la educación
Pedagogía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:11420

id BDUNCU_085121621f492f0507ce0a36cb0cd1ab
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:11420
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Estudiar pedagogía : el sistema educativo argentino desde una mirada pedagógicaJuri, María IsabelSistema educativoDesarrollo de la educaciónPedagogíaEl objetivo primordial de este trabajo es dar cuenta de un proceso de construcción teórica y metodológica elaborada en la Cátedra de Pedagogía de la Facultad de Lenguas de la Universidad de Córdoba para abordar algunas conceptualizaciones del Sistema Educativo Argentino. Enmarcado en el debate acerca de la especificidad de la pedagogía y el valor de la misma para la formación docente, se explicita cómo se aborda la dimensión pedagógica para estudiar del Sistema Educativo Argentino. Se consideran tres niveles de análisis relacionados con algunas preguntas centrales, cuyas respuestas se construyen desde la pedagogía: ¿cómo se organiza?, que implica un nivel de análisis descriptivo; ¿cómo se relacionan los contextos históricos con los diferentes proyectos pedagógicos de la Argentina?, lo cual significa un nivel de análisis explicativo- histórico y por último un nivel de análisis proyectivo, cuya pregunta orientadora es ¿hacia dónde va el sistema educativo en Argentina? Fil: Juri, María Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. 2017-10-19documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/11420spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-11T10:19:24Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:11420Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:19:25.084Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudiar pedagogía : el sistema educativo argentino desde una mirada pedagógica
title Estudiar pedagogía : el sistema educativo argentino desde una mirada pedagógica
spellingShingle Estudiar pedagogía : el sistema educativo argentino desde una mirada pedagógica
Juri, María Isabel
Sistema educativo
Desarrollo de la educación
Pedagogía
title_short Estudiar pedagogía : el sistema educativo argentino desde una mirada pedagógica
title_full Estudiar pedagogía : el sistema educativo argentino desde una mirada pedagógica
title_fullStr Estudiar pedagogía : el sistema educativo argentino desde una mirada pedagógica
title_full_unstemmed Estudiar pedagogía : el sistema educativo argentino desde una mirada pedagógica
title_sort Estudiar pedagogía : el sistema educativo argentino desde una mirada pedagógica
dc.creator.none.fl_str_mv Juri, María Isabel
author Juri, María Isabel
author_facet Juri, María Isabel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sistema educativo
Desarrollo de la educación
Pedagogía
topic Sistema educativo
Desarrollo de la educación
Pedagogía
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo primordial de este trabajo es dar cuenta de un proceso de construcción teórica y metodológica elaborada en la Cátedra de Pedagogía de la Facultad de Lenguas de la Universidad de Córdoba para abordar algunas conceptualizaciones del Sistema Educativo Argentino. Enmarcado en el debate acerca de la especificidad de la pedagogía y el valor de la misma para la formación docente, se explicita cómo se aborda la dimensión pedagógica para estudiar del Sistema Educativo Argentino. Se consideran tres niveles de análisis relacionados con algunas preguntas centrales, cuyas respuestas se construyen desde la pedagogía: ¿cómo se organiza?, que implica un nivel de análisis descriptivo; ¿cómo se relacionan los contextos históricos con los diferentes proyectos pedagógicos de la Argentina?, lo cual significa un nivel de análisis explicativo- histórico y por último un nivel de análisis proyectivo, cuya pregunta orientadora es ¿hacia dónde va el sistema educativo en Argentina?
Fil: Juri, María Isabel. Universidad Nacional de Córdoba.
description El objetivo primordial de este trabajo es dar cuenta de un proceso de construcción teórica y metodológica elaborada en la Cátedra de Pedagogía de la Facultad de Lenguas de la Universidad de Córdoba para abordar algunas conceptualizaciones del Sistema Educativo Argentino. Enmarcado en el debate acerca de la especificidad de la pedagogía y el valor de la misma para la formación docente, se explicita cómo se aborda la dimensión pedagógica para estudiar del Sistema Educativo Argentino. Se consideran tres niveles de análisis relacionados con algunas preguntas centrales, cuyas respuestas se construyen desde la pedagogía: ¿cómo se organiza?, que implica un nivel de análisis descriptivo; ¿cómo se relacionan los contextos históricos con los diferentes proyectos pedagógicos de la Argentina?, lo cual significa un nivel de análisis explicativo- histórico y por último un nivel de análisis proyectivo, cuya pregunta orientadora es ¿hacia dónde va el sistema educativo en Argentina?
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-10-19
dc.type.none.fl_str_mv documento de conferencia
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/11420
url http://bdigital.uncu.edu.ar/11420
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv
publisher.none.fl_str_mv
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842974858534715392
score 13.070432