La utilización de los foros en la enseñanza de la matemática mediada por tecnología digital : Análisis del caso del curso de Tecnologia para la Educación Matemática de la UNSa...
- Autores
- Moya, María de las Mercedes
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Zangara, María Alejandra
- Descripción
- El objetivo de la presente tesis de especialización es describir la experiencia de desarrollo de una metodología didáctica para el trabajo con foros en un entorno virtual. Esta experiencia fue realizada en el marco del curso "Tecnología para la educación matemática" de la UNSa, con el tema: "Las tecnologías posibles a implementar en la enseñanza y el aprendizaje" para el subtema "Triángulo isósceles. Definición, propiedades y aplicaciones". Su aporte es el desarrollo de una metodología probada en este campo: análisis de la experiencia, evaluación y propuesta de mejora. Su estructura consta de dos partes interdependientes. En la primera parte se consideran los marcos teóricos referentes a los foros en comunidades virtuales. Se incluye la descripción de diferentes tipos de foros considerados apropiados para la enseñanza de la matemática y una posible manera de planificarlos. Se ejemplifica con foros realizados en cursos de capacitación y de postgrado realizados en diferentes plataformas virtuales. Todos abarcan problemáticas diferentes en los que la Matemática ocupa un lugar, desde la propia ciencia o desde la educación en esta área. En la segunda parte se relata la experiencia llevada a cabo en la Universidad Nacional de Salta con alumnos de segundo año del Profesorado de Matemática, en la asignatura Tecnología para la Educación Matemática. También se analiza el foro académico realizado, teniendo en cuenta los marcos teóricos de la primera parte. Se adjuntan dos anexos en los que se encuentran foros realizados dentro de la materia Tecnología para la Educación Matemática.
Especialista en Tecnología Informática Aplicada en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
Matemática
Computer Uses in Education
Educación a Distancia
Collaborative learning - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/4166
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_776a8b009a569a4af7f489bdbbe57af1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/4166 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La utilización de los foros en la enseñanza de la matemática mediada por tecnología digital : Análisis del caso del curso de Tecnologia para la Educación Matemática de la UNSaMoya, María de las MercedesCiencias InformáticasEducaciónMatemáticaComputer Uses in EducationEducación a DistanciaCollaborative learningEl objetivo de la presente tesis de especialización es describir la experiencia de desarrollo de una metodología didáctica para el trabajo con foros en un entorno virtual. Esta experiencia fue realizada en el marco del curso "Tecnología para la educación matemática" de la UNSa, con el tema: "Las tecnologías posibles a implementar en la enseñanza y el aprendizaje" para el subtema "Triángulo isósceles. Definición, propiedades y aplicaciones". Su aporte es el desarrollo de una metodología probada en este campo: análisis de la experiencia, evaluación y propuesta de mejora. Su estructura consta de dos partes interdependientes. En la primera parte se consideran los marcos teóricos referentes a los foros en comunidades virtuales. Se incluye la descripción de diferentes tipos de foros considerados apropiados para la enseñanza de la matemática y una posible manera de planificarlos. Se ejemplifica con foros realizados en cursos de capacitación y de postgrado realizados en diferentes plataformas virtuales. Todos abarcan problemáticas diferentes en los que la Matemática ocupa un lugar, desde la propia ciencia o desde la educación en esta área. En la segunda parte se relata la experiencia llevada a cabo en la Universidad Nacional de Salta con alumnos de segundo año del Profesorado de Matemática, en la asignatura Tecnología para la Educación Matemática. También se analiza el foro académico realizado, teniendo en cuenta los marcos teóricos de la primera parte. Se adjuntan dos anexos en los que se encuentran foros realizados dentro de la materia Tecnología para la Educación Matemática.Especialista en Tecnología Informática Aplicada en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de InformáticaZangara, María Alejandra2008info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/4166https://doi.org/10.35537/10915/4166spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:49:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/4166Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:49:27.857SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La utilización de los foros en la enseñanza de la matemática mediada por tecnología digital : Análisis del caso del curso de Tecnologia para la Educación Matemática de la UNSa |
title |
La utilización de los foros en la enseñanza de la matemática mediada por tecnología digital : Análisis del caso del curso de Tecnologia para la Educación Matemática de la UNSa |
spellingShingle |
La utilización de los foros en la enseñanza de la matemática mediada por tecnología digital : Análisis del caso del curso de Tecnologia para la Educación Matemática de la UNSa Moya, María de las Mercedes Ciencias Informáticas Educación Matemática Computer Uses in Education Educación a Distancia Collaborative learning |
title_short |
La utilización de los foros en la enseñanza de la matemática mediada por tecnología digital : Análisis del caso del curso de Tecnologia para la Educación Matemática de la UNSa |
title_full |
La utilización de los foros en la enseñanza de la matemática mediada por tecnología digital : Análisis del caso del curso de Tecnologia para la Educación Matemática de la UNSa |
title_fullStr |
La utilización de los foros en la enseñanza de la matemática mediada por tecnología digital : Análisis del caso del curso de Tecnologia para la Educación Matemática de la UNSa |
title_full_unstemmed |
La utilización de los foros en la enseñanza de la matemática mediada por tecnología digital : Análisis del caso del curso de Tecnologia para la Educación Matemática de la UNSa |
title_sort |
La utilización de los foros en la enseñanza de la matemática mediada por tecnología digital : Análisis del caso del curso de Tecnologia para la Educación Matemática de la UNSa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Moya, María de las Mercedes |
author |
Moya, María de las Mercedes |
author_facet |
Moya, María de las Mercedes |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Zangara, María Alejandra |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación Matemática Computer Uses in Education Educación a Distancia Collaborative learning |
topic |
Ciencias Informáticas Educación Matemática Computer Uses in Education Educación a Distancia Collaborative learning |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de la presente tesis de especialización es describir la experiencia de desarrollo de una metodología didáctica para el trabajo con foros en un entorno virtual. Esta experiencia fue realizada en el marco del curso "Tecnología para la educación matemática" de la UNSa, con el tema: "Las tecnologías posibles a implementar en la enseñanza y el aprendizaje" para el subtema "Triángulo isósceles. Definición, propiedades y aplicaciones". Su aporte es el desarrollo de una metodología probada en este campo: análisis de la experiencia, evaluación y propuesta de mejora. Su estructura consta de dos partes interdependientes. En la primera parte se consideran los marcos teóricos referentes a los foros en comunidades virtuales. Se incluye la descripción de diferentes tipos de foros considerados apropiados para la enseñanza de la matemática y una posible manera de planificarlos. Se ejemplifica con foros realizados en cursos de capacitación y de postgrado realizados en diferentes plataformas virtuales. Todos abarcan problemáticas diferentes en los que la Matemática ocupa un lugar, desde la propia ciencia o desde la educación en esta área. En la segunda parte se relata la experiencia llevada a cabo en la Universidad Nacional de Salta con alumnos de segundo año del Profesorado de Matemática, en la asignatura Tecnología para la Educación Matemática. También se analiza el foro académico realizado, teniendo en cuenta los marcos teóricos de la primera parte. Se adjuntan dos anexos en los que se encuentran foros realizados dentro de la materia Tecnología para la Educación Matemática. Especialista en Tecnología Informática Aplicada en Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Informática |
description |
El objetivo de la presente tesis de especialización es describir la experiencia de desarrollo de una metodología didáctica para el trabajo con foros en un entorno virtual. Esta experiencia fue realizada en el marco del curso "Tecnología para la educación matemática" de la UNSa, con el tema: "Las tecnologías posibles a implementar en la enseñanza y el aprendizaje" para el subtema "Triángulo isósceles. Definición, propiedades y aplicaciones". Su aporte es el desarrollo de una metodología probada en este campo: análisis de la experiencia, evaluación y propuesta de mejora. Su estructura consta de dos partes interdependientes. En la primera parte se consideran los marcos teóricos referentes a los foros en comunidades virtuales. Se incluye la descripción de diferentes tipos de foros considerados apropiados para la enseñanza de la matemática y una posible manera de planificarlos. Se ejemplifica con foros realizados en cursos de capacitación y de postgrado realizados en diferentes plataformas virtuales. Todos abarcan problemáticas diferentes en los que la Matemática ocupa un lugar, desde la propia ciencia o desde la educación en esta área. En la segunda parte se relata la experiencia llevada a cabo en la Universidad Nacional de Salta con alumnos de segundo año del Profesorado de Matemática, en la asignatura Tecnología para la Educación Matemática. También se analiza el foro académico realizado, teniendo en cuenta los marcos teóricos de la primera parte. Se adjuntan dos anexos en los que se encuentran foros realizados dentro de la materia Tecnología para la Educación Matemática. |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/4166 https://doi.org/10.35537/10915/4166 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/4166 https://doi.org/10.35537/10915/4166 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615748372135936 |
score |
13.070432 |