Esa oculta forma de persuasión : Análisis diagnóstico de los imaginarios de estudiantes universitarios sobre la diplomacia cultural en artes musicales y audiovisuales
- Autores
- Cannova, María Paula; Chambó, Guillermo Julián; Klein, María Victoria
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La ponencia presenta el análisis cualitativo de datos obtenidos del instrumento de análisis cuantitativo, incluidos en el proyecto Araca el Imperio, con el objetivo de popularizar la incidencia de la diplomacia cultural norteamericana en Latinoamérica, durante el siglo XX en el campo musical y audiovisual. En función de la selección de destinatarios (estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata, excepto de la Facultad de Artes) se dispuso una serie de variables a relevar en una encuesta descriptiva (Guillermo Briones, 1996) de administración controlada y se establecieron las categorías analíticas. La escasa circulación de datos que vinculan a determinados bienes culturales con el campo de las relaciones internacionales constituyó la hipótesis de trabajo. Esta situación promueve la ideación de neutralidad política en productos artísticos y artistas de amplia circulación, pero que no resultan asociados a las instituciones políticas o con el capital privado cuyos intereses defienden tales organismos. Esta forma de realización de la persuasión (Joseph Nye, 2004) propia a la diplomacia cultural favorece la disociación antes mencionada. Se compraron los datos mediante técnicas propias del método hermenéutico-dialéctico (de Souza, 2007) aplicado a las categorías producidas en el análisis. Las restricciones del estudio son su condición de aleatorio y el alcance de la población destino.
Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano - Materia
-
Bellas Artes
Persuasión
Diplomacia cultural
Popularización del conocimiento
Estudiantes universitarios - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162886
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_775ec14c0c96b0e85e49d27a8422cc62 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162886 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Esa oculta forma de persuasión : Análisis diagnóstico de los imaginarios de estudiantes universitarios sobre la diplomacia cultural en artes musicales y audiovisualesCannova, María PaulaChambó, Guillermo JuliánKlein, María VictoriaBellas ArtesPersuasiónDiplomacia culturalPopularización del conocimientoEstudiantes universitariosLa ponencia presenta el análisis cualitativo de datos obtenidos del instrumento de análisis cuantitativo, incluidos en el proyecto Araca el Imperio, con el objetivo de popularizar la incidencia de la diplomacia cultural norteamericana en Latinoamérica, durante el siglo XX en el campo musical y audiovisual. En función de la selección de destinatarios (estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata, excepto de la Facultad de Artes) se dispuso una serie de variables a relevar en una encuesta descriptiva (Guillermo Briones, 1996) de administración controlada y se establecieron las categorías analíticas. La escasa circulación de datos que vinculan a determinados bienes culturales con el campo de las relaciones internacionales constituyó la hipótesis de trabajo. Esta situación promueve la ideación de neutralidad política en productos artísticos y artistas de amplia circulación, pero que no resultan asociados a las instituciones políticas o con el capital privado cuyos intereses defienden tales organismos. Esta forma de realización de la persuasión (Joseph Nye, 2004) propia a la diplomacia cultural favorece la disociación antes mencionada. Se compraron los datos mediante técnicas propias del método hermenéutico-dialéctico (de Souza, 2007) aplicado a las categorías producidas en el análisis. Las restricciones del estudio son su condición de aleatorio y el alcance de la población destino.Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano2023-10-25info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162886spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:14:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162886Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:14:47.731SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Esa oculta forma de persuasión : Análisis diagnóstico de los imaginarios de estudiantes universitarios sobre la diplomacia cultural en artes musicales y audiovisuales |
title |
Esa oculta forma de persuasión : Análisis diagnóstico de los imaginarios de estudiantes universitarios sobre la diplomacia cultural en artes musicales y audiovisuales |
spellingShingle |
Esa oculta forma de persuasión : Análisis diagnóstico de los imaginarios de estudiantes universitarios sobre la diplomacia cultural en artes musicales y audiovisuales Cannova, María Paula Bellas Artes Persuasión Diplomacia cultural Popularización del conocimiento Estudiantes universitarios |
title_short |
Esa oculta forma de persuasión : Análisis diagnóstico de los imaginarios de estudiantes universitarios sobre la diplomacia cultural en artes musicales y audiovisuales |
title_full |
Esa oculta forma de persuasión : Análisis diagnóstico de los imaginarios de estudiantes universitarios sobre la diplomacia cultural en artes musicales y audiovisuales |
title_fullStr |
Esa oculta forma de persuasión : Análisis diagnóstico de los imaginarios de estudiantes universitarios sobre la diplomacia cultural en artes musicales y audiovisuales |
title_full_unstemmed |
Esa oculta forma de persuasión : Análisis diagnóstico de los imaginarios de estudiantes universitarios sobre la diplomacia cultural en artes musicales y audiovisuales |
title_sort |
Esa oculta forma de persuasión : Análisis diagnóstico de los imaginarios de estudiantes universitarios sobre la diplomacia cultural en artes musicales y audiovisuales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cannova, María Paula Chambó, Guillermo Julián Klein, María Victoria |
author |
Cannova, María Paula |
author_facet |
Cannova, María Paula Chambó, Guillermo Julián Klein, María Victoria |
author_role |
author |
author2 |
Chambó, Guillermo Julián Klein, María Victoria |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Persuasión Diplomacia cultural Popularización del conocimiento Estudiantes universitarios |
topic |
Bellas Artes Persuasión Diplomacia cultural Popularización del conocimiento Estudiantes universitarios |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La ponencia presenta el análisis cualitativo de datos obtenidos del instrumento de análisis cuantitativo, incluidos en el proyecto Araca el Imperio, con el objetivo de popularizar la incidencia de la diplomacia cultural norteamericana en Latinoamérica, durante el siglo XX en el campo musical y audiovisual. En función de la selección de destinatarios (estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata, excepto de la Facultad de Artes) se dispuso una serie de variables a relevar en una encuesta descriptiva (Guillermo Briones, 1996) de administración controlada y se establecieron las categorías analíticas. La escasa circulación de datos que vinculan a determinados bienes culturales con el campo de las relaciones internacionales constituyó la hipótesis de trabajo. Esta situación promueve la ideación de neutralidad política en productos artísticos y artistas de amplia circulación, pero que no resultan asociados a las instituciones políticas o con el capital privado cuyos intereses defienden tales organismos. Esta forma de realización de la persuasión (Joseph Nye, 2004) propia a la diplomacia cultural favorece la disociación antes mencionada. Se compraron los datos mediante técnicas propias del método hermenéutico-dialéctico (de Souza, 2007) aplicado a las categorías producidas en el análisis. Las restricciones del estudio son su condición de aleatorio y el alcance de la población destino. Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano |
description |
La ponencia presenta el análisis cualitativo de datos obtenidos del instrumento de análisis cuantitativo, incluidos en el proyecto Araca el Imperio, con el objetivo de popularizar la incidencia de la diplomacia cultural norteamericana en Latinoamérica, durante el siglo XX en el campo musical y audiovisual. En función de la selección de destinatarios (estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata, excepto de la Facultad de Artes) se dispuso una serie de variables a relevar en una encuesta descriptiva (Guillermo Briones, 1996) de administración controlada y se establecieron las categorías analíticas. La escasa circulación de datos que vinculan a determinados bienes culturales con el campo de las relaciones internacionales constituyó la hipótesis de trabajo. Esta situación promueve la ideación de neutralidad política en productos artísticos y artistas de amplia circulación, pero que no resultan asociados a las instituciones políticas o con el capital privado cuyos intereses defienden tales organismos. Esta forma de realización de la persuasión (Joseph Nye, 2004) propia a la diplomacia cultural favorece la disociación antes mencionada. Se compraron los datos mediante técnicas propias del método hermenéutico-dialéctico (de Souza, 2007) aplicado a las categorías producidas en el análisis. Las restricciones del estudio son su condición de aleatorio y el alcance de la población destino. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10-25 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162886 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162886 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260652532432896 |
score |
13.13397 |