Acerca de la enseñanza del pensar históricamente y la construcción de la ciudadanía, en el análisis de los informes de práctica docente de alumnos de la UNC

Autores
Toibero, Desirée; Sánchez, Romina
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente artículo, desde una metodología interpretativa se propone dar continuidad a un trabajo previo donde se buscaba comprender los sentidos asignados a la ciudadanía en el curriculum prescripto por la provincia de Córdoba para la enseñanza de la historia en el EGB y su vínculo con los sentidos asignados a la enseñanza de la historia por residentes del Profesorado de Historia de la Universidad Nacional de Córdoba. En particular, se buscó advertir la relación entre los sentidos atribuidos a la finalidad de formar en el pensar históricamente y la construcción de la conciencia histórica. Partiendo de estas premisas, se indagó en las propuestas de enseñanza llevadas a las aulas por los residentes para profundizar en la comprensión del vínculo entre los sentidos asignados a las finalidades de la enseñanza de la historia y su concreción en las propuestas de enseñanza.
In this article, from an interpretive methodology, it is proposed to give continuity to a previous work that sought to understand the meanings assigned to citizenship in the curriculum prescribed by the province of Córdoba for the teaching of history in the EGB and its link with the meanings assigned to the teaching of history by students in training from the Universidad Nacional de Córdoba. In particular, it was sought to notice the relationship between the senses attributed to the purpose of forming in thinking historically and the construction of historical consciousness. Starting from these premises, it was investigated the teaching proposals brought to the classrooms by the residents to deepen the understanding of the link between the meanings assigned to the purposes of the teaching of history and their concretion in teaching proposals.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Historia
Pensamiento histórico
Historical thinking
Ciudadanía
Citizenship
Propuesta de enseñanza
Teaching proposal
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115981

id SEDICI_7746560b32410c4cd2666422c783fe07
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115981
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Acerca de la enseñanza del pensar históricamente y la construcción de la ciudadanía, en el análisis de los informes de práctica docente de alumnos de la UNCAbout the teaching of thinking historically and the construction of citizenship, in the analysis of the teaching practice reports of UNC studentsToibero, DesiréeSánchez, RominaHistoriaPensamiento históricoHistorical thinkingCiudadaníaCitizenshipPropuesta de enseñanzaTeaching proposalEn el presente artículo, desde una metodología interpretativa se propone dar continuidad a un trabajo previo donde se buscaba comprender los sentidos asignados a la ciudadanía en el curriculum prescripto por la provincia de Córdoba para la enseñanza de la historia en el EGB y su vínculo con los sentidos asignados a la enseñanza de la historia por residentes del Profesorado de Historia de la Universidad Nacional de Córdoba. En particular, se buscó advertir la relación entre los sentidos atribuidos a la finalidad de formar en el <i>pensar históricamente</i> y la construcción de la <i>conciencia histórica</i>. Partiendo de estas premisas, se indagó en las propuestas de enseñanza llevadas a las aulas por los residentes para profundizar en la comprensión del vínculo entre los sentidos asignados a las finalidades de la enseñanza de la historia y su concreción en las propuestas de enseñanza.In this article, from an interpretive methodology, it is proposed to give continuity to a previous work that sought to understand the meanings assigned to citizenship in the curriculum prescribed by the province of Córdoba for the teaching of history in the EGB and its link with the meanings assigned to the teaching of history by students in training from the <i>Universidad Nacional de Córdoba</i>. In particular, it was sought to notice the relationship between the senses attributed to the purpose of forming in thinking historically and the construction of historical consciousness. Starting from these premises, it was investigated the teaching proposals brought to the classrooms by the residents to deepen the understanding of the link between the meanings assigned to the purposes of the teaching of history and their concretion in teaching proposals.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf168-176http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115981spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/9602info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i31.9602info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:27:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115981Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:27:04.701SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Acerca de la enseñanza del pensar históricamente y la construcción de la ciudadanía, en el análisis de los informes de práctica docente de alumnos de la UNC
About the teaching of thinking historically and the construction of citizenship, in the analysis of the teaching practice reports of UNC students
title Acerca de la enseñanza del pensar históricamente y la construcción de la ciudadanía, en el análisis de los informes de práctica docente de alumnos de la UNC
spellingShingle Acerca de la enseñanza del pensar históricamente y la construcción de la ciudadanía, en el análisis de los informes de práctica docente de alumnos de la UNC
Toibero, Desirée
Historia
Pensamiento histórico
Historical thinking
Ciudadanía
Citizenship
Propuesta de enseñanza
Teaching proposal
title_short Acerca de la enseñanza del pensar históricamente y la construcción de la ciudadanía, en el análisis de los informes de práctica docente de alumnos de la UNC
title_full Acerca de la enseñanza del pensar históricamente y la construcción de la ciudadanía, en el análisis de los informes de práctica docente de alumnos de la UNC
title_fullStr Acerca de la enseñanza del pensar históricamente y la construcción de la ciudadanía, en el análisis de los informes de práctica docente de alumnos de la UNC
title_full_unstemmed Acerca de la enseñanza del pensar históricamente y la construcción de la ciudadanía, en el análisis de los informes de práctica docente de alumnos de la UNC
title_sort Acerca de la enseñanza del pensar históricamente y la construcción de la ciudadanía, en el análisis de los informes de práctica docente de alumnos de la UNC
dc.creator.none.fl_str_mv Toibero, Desirée
Sánchez, Romina
author Toibero, Desirée
author_facet Toibero, Desirée
Sánchez, Romina
author_role author
author2 Sánchez, Romina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Pensamiento histórico
Historical thinking
Ciudadanía
Citizenship
Propuesta de enseñanza
Teaching proposal
topic Historia
Pensamiento histórico
Historical thinking
Ciudadanía
Citizenship
Propuesta de enseñanza
Teaching proposal
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente artículo, desde una metodología interpretativa se propone dar continuidad a un trabajo previo donde se buscaba comprender los sentidos asignados a la ciudadanía en el curriculum prescripto por la provincia de Córdoba para la enseñanza de la historia en el EGB y su vínculo con los sentidos asignados a la enseñanza de la historia por residentes del Profesorado de Historia de la Universidad Nacional de Córdoba. En particular, se buscó advertir la relación entre los sentidos atribuidos a la finalidad de formar en el <i>pensar históricamente</i> y la construcción de la <i>conciencia histórica</i>. Partiendo de estas premisas, se indagó en las propuestas de enseñanza llevadas a las aulas por los residentes para profundizar en la comprensión del vínculo entre los sentidos asignados a las finalidades de la enseñanza de la historia y su concreción en las propuestas de enseñanza.
In this article, from an interpretive methodology, it is proposed to give continuity to a previous work that sought to understand the meanings assigned to citizenship in the curriculum prescribed by the province of Córdoba for the teaching of history in the EGB and its link with the meanings assigned to the teaching of history by students in training from the <i>Universidad Nacional de Córdoba</i>. In particular, it was sought to notice the relationship between the senses attributed to the purpose of forming in thinking historically and the construction of historical consciousness. Starting from these premises, it was investigated the teaching proposals brought to the classrooms by the residents to deepen the understanding of the link between the meanings assigned to the purposes of the teaching of history and their concretion in teaching proposals.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En el presente artículo, desde una metodología interpretativa se propone dar continuidad a un trabajo previo donde se buscaba comprender los sentidos asignados a la ciudadanía en el curriculum prescripto por la provincia de Córdoba para la enseñanza de la historia en el EGB y su vínculo con los sentidos asignados a la enseñanza de la historia por residentes del Profesorado de Historia de la Universidad Nacional de Córdoba. En particular, se buscó advertir la relación entre los sentidos atribuidos a la finalidad de formar en el <i>pensar históricamente</i> y la construcción de la <i>conciencia histórica</i>. Partiendo de estas premisas, se indagó en las propuestas de enseñanza llevadas a las aulas por los residentes para profundizar en la comprensión del vínculo entre los sentidos asignados a las finalidades de la enseñanza de la historia y su concreción en las propuestas de enseñanza.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115981
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115981
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/9602
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i31.9602
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
168-176
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616148831698944
score 13.070432