¿Cómo podemos analizar la competencia narrativa del alumnado en el aprendizaje de la Historia?
- Autores
- Sant, Edda; Pagès Blanch, Joan; Santisteban Fernández, Antoni; González-Monfort, Neus; Oller Freixa, Montserrat
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este artículo es proponer un instrumento para analizar el nivel de competencia narrativa del alumnado como componente clave del pensamiento histórico y social. A partir de una revisión teórica sobre las narraciones, su contenido y estructura, se propone una batería de preguntas para identificar el grado de competencia narrativa del alumnado. El marco propuesto se experimenta en 78 textos sobre la Historia de Cataluña elaborados por alumnado de 1º de la ESO y de 1º de Bachillerato de 6 centros distintos de Cataluña. Los resultados de la experimentación indican que la batería de preguntas puede servir para evaluar e investigar la competencia narrativa y para plantearnos las implicaciones educativas de las narraciones históricas del alumnado
The aim of this paper is to analyze the role that teachers assigned to curricular requirements, establishing the relationship between these documents and everyday practice. From the interpretation of interviews with a group of teachers, is to study the ways in which teachers used, discarded and/or reworked curriculum requirements, based on assume that they have an active role in the redefinition of such documents. The research results indicate that the new meanings and adaptations that teachers do in the written standard change according to different courtly and contextual realities - Fuente
- Clio & Asociados(18), 166-182. (2014)
ISSN 2362-3063 - Materia
-
Historia
Competencia narrativa
Narraciones históricas
Enseñanza de la Historia
Pensamiento histórico
Pensamiento social
Narrative competence
Historical narratives
Teaching history
Historical thinking
Social thinking - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8095
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_60c8e7deccd2e9902ac7020fd2c6c049 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8095 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
¿Cómo podemos analizar la competencia narrativa del alumnado en el aprendizaje de la Historia?How can we analyze the narrative competence of students in the learning of history?Sant, EddaPagès Blanch, JoanSantisteban Fernández, AntoniGonzález-Monfort, NeusOller Freixa, MontserratHistoriaCompetencia narrativaNarraciones históricasEnseñanza de la HistoriaPensamiento históricoPensamiento socialNarrative competenceHistorical narrativesTeaching historyHistorical thinkingSocial thinkingEl objetivo de este artículo es proponer un instrumento para analizar el nivel de competencia narrativa del alumnado como componente clave del pensamiento histórico y social. A partir de una revisión teórica sobre las narraciones, su contenido y estructura, se propone una batería de preguntas para identificar el grado de competencia narrativa del alumnado. El marco propuesto se experimenta en 78 textos sobre la Historia de Cataluña elaborados por alumnado de 1º de la ESO y de 1º de Bachillerato de 6 centros distintos de Cataluña. Los resultados de la experimentación indican que la batería de preguntas puede servir para evaluar e investigar la competencia narrativa y para plantearnos las implicaciones educativas de las narraciones históricas del alumnadoThe aim of this paper is to analyze the role that teachers assigned to curricular requirements, establishing the relationship between these documents and everyday practice. From the interpretation of interviews with a group of teachers, is to study the ways in which teachers used, discarded and/or reworked curriculum requirements, based on assume that they have an active role in the redefinition of such documents. The research results indicate that the new meanings and adaptations that teachers do in the written standard change according to different courtly and contextual realities2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8095/pr.8095.pdfClio & Asociados(18), 166-182. (2014)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:46Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8095Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:47.447Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Cómo podemos analizar la competencia narrativa del alumnado en el aprendizaje de la Historia? How can we analyze the narrative competence of students in the learning of history? |
title |
¿Cómo podemos analizar la competencia narrativa del alumnado en el aprendizaje de la Historia? |
spellingShingle |
¿Cómo podemos analizar la competencia narrativa del alumnado en el aprendizaje de la Historia? Sant, Edda Historia Competencia narrativa Narraciones históricas Enseñanza de la Historia Pensamiento histórico Pensamiento social Narrative competence Historical narratives Teaching history Historical thinking Social thinking |
title_short |
¿Cómo podemos analizar la competencia narrativa del alumnado en el aprendizaje de la Historia? |
title_full |
¿Cómo podemos analizar la competencia narrativa del alumnado en el aprendizaje de la Historia? |
title_fullStr |
¿Cómo podemos analizar la competencia narrativa del alumnado en el aprendizaje de la Historia? |
title_full_unstemmed |
¿Cómo podemos analizar la competencia narrativa del alumnado en el aprendizaje de la Historia? |
title_sort |
¿Cómo podemos analizar la competencia narrativa del alumnado en el aprendizaje de la Historia? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sant, Edda Pagès Blanch, Joan Santisteban Fernández, Antoni González-Monfort, Neus Oller Freixa, Montserrat |
author |
Sant, Edda |
author_facet |
Sant, Edda Pagès Blanch, Joan Santisteban Fernández, Antoni González-Monfort, Neus Oller Freixa, Montserrat |
author_role |
author |
author2 |
Pagès Blanch, Joan Santisteban Fernández, Antoni González-Monfort, Neus Oller Freixa, Montserrat |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Competencia narrativa Narraciones históricas Enseñanza de la Historia Pensamiento histórico Pensamiento social Narrative competence Historical narratives Teaching history Historical thinking Social thinking |
topic |
Historia Competencia narrativa Narraciones históricas Enseñanza de la Historia Pensamiento histórico Pensamiento social Narrative competence Historical narratives Teaching history Historical thinking Social thinking |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este artículo es proponer un instrumento para analizar el nivel de competencia narrativa del alumnado como componente clave del pensamiento histórico y social. A partir de una revisión teórica sobre las narraciones, su contenido y estructura, se propone una batería de preguntas para identificar el grado de competencia narrativa del alumnado. El marco propuesto se experimenta en 78 textos sobre la Historia de Cataluña elaborados por alumnado de 1º de la ESO y de 1º de Bachillerato de 6 centros distintos de Cataluña. Los resultados de la experimentación indican que la batería de preguntas puede servir para evaluar e investigar la competencia narrativa y para plantearnos las implicaciones educativas de las narraciones históricas del alumnado The aim of this paper is to analyze the role that teachers assigned to curricular requirements, establishing the relationship between these documents and everyday practice. From the interpretation of interviews with a group of teachers, is to study the ways in which teachers used, discarded and/or reworked curriculum requirements, based on assume that they have an active role in the redefinition of such documents. The research results indicate that the new meanings and adaptations that teachers do in the written standard change according to different courtly and contextual realities |
description |
El objetivo de este artículo es proponer un instrumento para analizar el nivel de competencia narrativa del alumnado como componente clave del pensamiento histórico y social. A partir de una revisión teórica sobre las narraciones, su contenido y estructura, se propone una batería de preguntas para identificar el grado de competencia narrativa del alumnado. El marco propuesto se experimenta en 78 textos sobre la Historia de Cataluña elaborados por alumnado de 1º de la ESO y de 1º de Bachillerato de 6 centros distintos de Cataluña. Los resultados de la experimentación indican que la batería de preguntas puede servir para evaluar e investigar la competencia narrativa y para plantearnos las implicaciones educativas de las narraciones históricas del alumnado |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8095/pr.8095.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8095/pr.8095.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Clio & Asociados(18), 166-182. (2014) ISSN 2362-3063 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616562270535680 |
score |
13.070432 |