¿Cómo podemos analizar la competencia narrativa del alumnado en el aprendizaje de la Historia?

Autores
Sant, Edda; Pagès Blanch, Joan; Santisteban Fernández, Antoni; González-Monfort, Neus; Oller Freixa, Montserrat
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este artículo es proponer un instrumento para analizar el nivel de competencia narrativa del alumnado como componente clave del pensamiento histórico y social. A partir de una revisión teórica sobre las narraciones, su contenido y estructura, se propone una batería de preguntas para identificar el grado de competencia narrativa del alumnado. El marco propuesto se experimenta en 78 textos sobre la Historia de Cataluña elaborados por alumnado de 1º de la ESO y de 1º de Bachillerato de 6 centros distintos de Cataluña. Los resultados de la experimentación indican que la batería de preguntas puede servir para evaluar e investigar la competencia narrativa y para plantearnos las implicaciones educativas de las narraciones históricas del alumnado
The aim of this paper is to analyze the role that teachers assigned to curricular requirements, establishing the relationship between these documents and everyday practice. From the interpretation of interviews with a group of teachers, is to study the ways in which teachers used, discarded and/or reworked curriculum requirements, based on assume that they have an active role in the redefinition of such documents. The research results indicate that the new meanings and adaptations that teachers do in the written standard change according to different courtly and contextual realities
Fuente
Clio & Asociados(18), 166-182. (2014)
ISSN 2362-3063
Materia
Historia
Competencia narrativa
Narraciones históricas
Enseñanza de la Historia
Pensamiento histórico
Pensamiento social
Narrative competence
Historical narratives
Teaching history
Historical thinking
Social thinking
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8095

id MemAca_60c8e7deccd2e9902ac7020fd2c6c049
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8095
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling ¿Cómo podemos analizar la competencia narrativa del alumnado en el aprendizaje de la Historia?How can we analyze the narrative competence of students in the learning of history?Sant, EddaPagès Blanch, JoanSantisteban Fernández, AntoniGonzález-Monfort, NeusOller Freixa, MontserratHistoriaCompetencia narrativaNarraciones históricasEnseñanza de la HistoriaPensamiento históricoPensamiento socialNarrative competenceHistorical narrativesTeaching historyHistorical thinkingSocial thinkingEl objetivo de este artículo es proponer un instrumento para analizar el nivel de competencia narrativa del alumnado como componente clave del pensamiento histórico y social. A partir de una revisión teórica sobre las narraciones, su contenido y estructura, se propone una batería de preguntas para identificar el grado de competencia narrativa del alumnado. El marco propuesto se experimenta en 78 textos sobre la Historia de Cataluña elaborados por alumnado de 1º de la ESO y de 1º de Bachillerato de 6 centros distintos de Cataluña. Los resultados de la experimentación indican que la batería de preguntas puede servir para evaluar e investigar la competencia narrativa y para plantearnos las implicaciones educativas de las narraciones históricas del alumnadoThe aim of this paper is to analyze the role that teachers assigned to curricular requirements, establishing the relationship between these documents and everyday practice. From the interpretation of interviews with a group of teachers, is to study the ways in which teachers used, discarded and/or reworked curriculum requirements, based on assume that they have an active role in the redefinition of such documents. The research results indicate that the new meanings and adaptations that teachers do in the written standard change according to different courtly and contextual realities2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8095/pr.8095.pdfClio & Asociados(18), 166-182. (2014)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:46Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8095Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:47.447Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Cómo podemos analizar la competencia narrativa del alumnado en el aprendizaje de la Historia?
How can we analyze the narrative competence of students in the learning of history?
title ¿Cómo podemos analizar la competencia narrativa del alumnado en el aprendizaje de la Historia?
spellingShingle ¿Cómo podemos analizar la competencia narrativa del alumnado en el aprendizaje de la Historia?
Sant, Edda
Historia
Competencia narrativa
Narraciones históricas
Enseñanza de la Historia
Pensamiento histórico
Pensamiento social
Narrative competence
Historical narratives
Teaching history
Historical thinking
Social thinking
title_short ¿Cómo podemos analizar la competencia narrativa del alumnado en el aprendizaje de la Historia?
title_full ¿Cómo podemos analizar la competencia narrativa del alumnado en el aprendizaje de la Historia?
title_fullStr ¿Cómo podemos analizar la competencia narrativa del alumnado en el aprendizaje de la Historia?
title_full_unstemmed ¿Cómo podemos analizar la competencia narrativa del alumnado en el aprendizaje de la Historia?
title_sort ¿Cómo podemos analizar la competencia narrativa del alumnado en el aprendizaje de la Historia?
dc.creator.none.fl_str_mv Sant, Edda
Pagès Blanch, Joan
Santisteban Fernández, Antoni
González-Monfort, Neus
Oller Freixa, Montserrat
author Sant, Edda
author_facet Sant, Edda
Pagès Blanch, Joan
Santisteban Fernández, Antoni
González-Monfort, Neus
Oller Freixa, Montserrat
author_role author
author2 Pagès Blanch, Joan
Santisteban Fernández, Antoni
González-Monfort, Neus
Oller Freixa, Montserrat
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Competencia narrativa
Narraciones históricas
Enseñanza de la Historia
Pensamiento histórico
Pensamiento social
Narrative competence
Historical narratives
Teaching history
Historical thinking
Social thinking
topic Historia
Competencia narrativa
Narraciones históricas
Enseñanza de la Historia
Pensamiento histórico
Pensamiento social
Narrative competence
Historical narratives
Teaching history
Historical thinking
Social thinking
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este artículo es proponer un instrumento para analizar el nivel de competencia narrativa del alumnado como componente clave del pensamiento histórico y social. A partir de una revisión teórica sobre las narraciones, su contenido y estructura, se propone una batería de preguntas para identificar el grado de competencia narrativa del alumnado. El marco propuesto se experimenta en 78 textos sobre la Historia de Cataluña elaborados por alumnado de 1º de la ESO y de 1º de Bachillerato de 6 centros distintos de Cataluña. Los resultados de la experimentación indican que la batería de preguntas puede servir para evaluar e investigar la competencia narrativa y para plantearnos las implicaciones educativas de las narraciones históricas del alumnado
The aim of this paper is to analyze the role that teachers assigned to curricular requirements, establishing the relationship between these documents and everyday practice. From the interpretation of interviews with a group of teachers, is to study the ways in which teachers used, discarded and/or reworked curriculum requirements, based on assume that they have an active role in the redefinition of such documents. The research results indicate that the new meanings and adaptations that teachers do in the written standard change according to different courtly and contextual realities
description El objetivo de este artículo es proponer un instrumento para analizar el nivel de competencia narrativa del alumnado como componente clave del pensamiento histórico y social. A partir de una revisión teórica sobre las narraciones, su contenido y estructura, se propone una batería de preguntas para identificar el grado de competencia narrativa del alumnado. El marco propuesto se experimenta en 78 textos sobre la Historia de Cataluña elaborados por alumnado de 1º de la ESO y de 1º de Bachillerato de 6 centros distintos de Cataluña. Los resultados de la experimentación indican que la batería de preguntas puede servir para evaluar e investigar la competencia narrativa y para plantearnos las implicaciones educativas de las narraciones históricas del alumnado
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8095/pr.8095.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8095/pr.8095.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Clio & Asociados(18), 166-182. (2014)
ISSN 2362-3063
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616562270535680
score 13.070432