Acerca de la enseñanza del pensar históricamente y la construcción de la ciudadanía, en el análisis de los informes de práctica docente de alumnos de la UNC
- Autores
- Toibero, Desiree; Sánchez, Romina
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente artículo, desde una metodología interpretativa se propone dar continuidad a un trabajo previo donde se buscaba comprender los sentidos asignados a la ciudadanía en el curriculum prescripto por la provincia de Córdoba para la enseñanza de la historia en el EGB y su vínculo con los sentidos asignados a la enseñanza de la historia por residentes del Profesorado de Historia de la Universidad Nacional de Córdoba. En particular, se buscó advertir la relación entre los sentidos atribuidos a la finalidad de formar en el pensar históricamente y laconstrucción de la conciencia histórica. Partiendo de estas premisas, se indagó en las propuestas de enseñanza llevadas a las aulas por los residentes para profundizar en la comprensión del vínculo entre los sentidos asignados a las finalidades de la enseñanza de la historia y su concreción en las propuestas de enseñanza.
In this article, from an interpretive methodology, it is proposed to give continuity to a previous work that sought to understand the meanings assigned to citizenship in the curriculumprescribed by the province of Córdoba for the teaching of history in the EGB and its link withthe meanings assigned to the teaching of history by students in training from the Universidad Nacional de Córdoba. In particular, it was sought to notice the relationship between the senses attributed to the purpose of forming in thinking historically and the construction of historical consciousness. Starting from these premises, it was investigated the teaching proposals brought to the classrooms by the residents to deepen the understanding of the link between the meanings assigned to the purposes of the teaching of history and their concretion in teaching proposals.
Fil: Toibero, Desiree. Universidad Nacional de Córdoba. - Fuente
- Clio & Asociados(31), 168-176. (2020)
ISSN 2362-3063 - Materia
-
Historia
Pensamiento histórico
Ciudadanía
Propuesta de enseñanza
Historical thinking
Citizenship
Teaching proposal - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13805
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_e8e68701bfda838c0880444aeb843624 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13805 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Acerca de la enseñanza del pensar históricamente y la construcción de la ciudadanía, en el análisis de los informes de práctica docente de alumnos de la UNCAbout the teaching of thinking historically and the construction of citizenship, in the analysis of the teaching practice reports of UNC studentsToibero, DesireeSánchez, RominaHistoriaPensamiento históricoCiudadaníaPropuesta de enseñanzaHistorical thinkingCitizenshipTeaching proposalEn el presente artículo, desde una metodología interpretativa se propone dar continuidad a un trabajo previo donde se buscaba comprender los sentidos asignados a la ciudadanía en el curriculum prescripto por la provincia de Córdoba para la enseñanza de la historia en el EGB y su vínculo con los sentidos asignados a la enseñanza de la historia por residentes del Profesorado de Historia de la Universidad Nacional de Córdoba. En particular, se buscó advertir la relación entre los sentidos atribuidos a la finalidad de formar en el pensar históricamente y laconstrucción de la conciencia histórica. Partiendo de estas premisas, se indagó en las propuestas de enseñanza llevadas a las aulas por los residentes para profundizar en la comprensión del vínculo entre los sentidos asignados a las finalidades de la enseñanza de la historia y su concreción en las propuestas de enseñanza.In this article, from an interpretive methodology, it is proposed to give continuity to a previous work that sought to understand the meanings assigned to citizenship in the curriculumprescribed by the province of Córdoba for the teaching of history in the EGB and its link withthe meanings assigned to the teaching of history by students in training from the Universidad Nacional de Córdoba. In particular, it was sought to notice the relationship between the senses attributed to the purpose of forming in thinking historically and the construction of historical consciousness. Starting from these premises, it was investigated the teaching proposals brought to the classrooms by the residents to deepen the understanding of the link between the meanings assigned to the purposes of the teaching of history and their concretion in teaching proposals.Fil: Toibero, Desiree. Universidad Nacional de Córdoba.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13805/pr.13805.pdfClio & Asociados(31), 168-176. (2020)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i31.9602info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:41Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13805Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:42.158Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Acerca de la enseñanza del pensar históricamente y la construcción de la ciudadanía, en el análisis de los informes de práctica docente de alumnos de la UNC About the teaching of thinking historically and the construction of citizenship, in the analysis of the teaching practice reports of UNC students |
title |
Acerca de la enseñanza del pensar históricamente y la construcción de la ciudadanía, en el análisis de los informes de práctica docente de alumnos de la UNC |
spellingShingle |
Acerca de la enseñanza del pensar históricamente y la construcción de la ciudadanía, en el análisis de los informes de práctica docente de alumnos de la UNC Toibero, Desiree Historia Pensamiento histórico Ciudadanía Propuesta de enseñanza Historical thinking Citizenship Teaching proposal |
title_short |
Acerca de la enseñanza del pensar históricamente y la construcción de la ciudadanía, en el análisis de los informes de práctica docente de alumnos de la UNC |
title_full |
Acerca de la enseñanza del pensar históricamente y la construcción de la ciudadanía, en el análisis de los informes de práctica docente de alumnos de la UNC |
title_fullStr |
Acerca de la enseñanza del pensar históricamente y la construcción de la ciudadanía, en el análisis de los informes de práctica docente de alumnos de la UNC |
title_full_unstemmed |
Acerca de la enseñanza del pensar históricamente y la construcción de la ciudadanía, en el análisis de los informes de práctica docente de alumnos de la UNC |
title_sort |
Acerca de la enseñanza del pensar históricamente y la construcción de la ciudadanía, en el análisis de los informes de práctica docente de alumnos de la UNC |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Toibero, Desiree Sánchez, Romina |
author |
Toibero, Desiree |
author_facet |
Toibero, Desiree Sánchez, Romina |
author_role |
author |
author2 |
Sánchez, Romina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Pensamiento histórico Ciudadanía Propuesta de enseñanza Historical thinking Citizenship Teaching proposal |
topic |
Historia Pensamiento histórico Ciudadanía Propuesta de enseñanza Historical thinking Citizenship Teaching proposal |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente artículo, desde una metodología interpretativa se propone dar continuidad a un trabajo previo donde se buscaba comprender los sentidos asignados a la ciudadanía en el curriculum prescripto por la provincia de Córdoba para la enseñanza de la historia en el EGB y su vínculo con los sentidos asignados a la enseñanza de la historia por residentes del Profesorado de Historia de la Universidad Nacional de Córdoba. En particular, se buscó advertir la relación entre los sentidos atribuidos a la finalidad de formar en el pensar históricamente y laconstrucción de la conciencia histórica. Partiendo de estas premisas, se indagó en las propuestas de enseñanza llevadas a las aulas por los residentes para profundizar en la comprensión del vínculo entre los sentidos asignados a las finalidades de la enseñanza de la historia y su concreción en las propuestas de enseñanza. In this article, from an interpretive methodology, it is proposed to give continuity to a previous work that sought to understand the meanings assigned to citizenship in the curriculumprescribed by the province of Córdoba for the teaching of history in the EGB and its link withthe meanings assigned to the teaching of history by students in training from the Universidad Nacional de Córdoba. In particular, it was sought to notice the relationship between the senses attributed to the purpose of forming in thinking historically and the construction of historical consciousness. Starting from these premises, it was investigated the teaching proposals brought to the classrooms by the residents to deepen the understanding of the link between the meanings assigned to the purposes of the teaching of history and their concretion in teaching proposals. Fil: Toibero, Desiree. Universidad Nacional de Córdoba. |
description |
En el presente artículo, desde una metodología interpretativa se propone dar continuidad a un trabajo previo donde se buscaba comprender los sentidos asignados a la ciudadanía en el curriculum prescripto por la provincia de Córdoba para la enseñanza de la historia en el EGB y su vínculo con los sentidos asignados a la enseñanza de la historia por residentes del Profesorado de Historia de la Universidad Nacional de Córdoba. En particular, se buscó advertir la relación entre los sentidos atribuidos a la finalidad de formar en el pensar históricamente y laconstrucción de la conciencia histórica. Partiendo de estas premisas, se indagó en las propuestas de enseñanza llevadas a las aulas por los residentes para profundizar en la comprensión del vínculo entre los sentidos asignados a las finalidades de la enseñanza de la historia y su concreción en las propuestas de enseñanza. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13805/pr.13805.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13805/pr.13805.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i31.9602 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Clio & Asociados(31), 168-176. (2020) ISSN 2362-3063 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616516153114624 |
score |
13.070432 |