Reforma curricular, intelectuales y perfiles docentes en la Escuela de Visitadoras de Higiene Social y Enfermería de la UNLP entre 1960 y 1969
- Autores
- Arrúa, Néstor Nicolás
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Nuestro punto de partida es la consideración de los profesores como intelectuales, poseedores de un capital cultural con la capacidad de reproducir en esferas públicas y/o privadas ideas y bienes simbólicos, participando diversificadamente en la producción de conocimiento. Comprender a los profesores como intelectuales nos permite analizar los programas de estudio como plataforma de ideas, representaciones y símbolos que circulan en un espacio educativo en la formación profesional de agentes que se insertarán, en este caso, en ámbitos públicos de salud. Entendemos, siguiendo las tesis de Saül Karsz, que las distintas denominaciones que tuvo y tiene el trabajo social, presenta una indefinición, donde se lo presupone, se lo sobreentiende, pero no se lo define. La dialéctica definicional del trabajo social supone presentar una problemática, indagar sobre las definiciones subyacentes del trabajo social, ya que siempre existen conceptos y teorías movilizadas por sus prácticos, tenemos una definición puesta en práctica aunque no manifiesta, no puesta en escena para su discusión. La tarea se presenta, a nuestro entender, en comprender y explicar qué es aquello que denomina bajo el nombre trabajo social en un espacio sociohistórico específico.
MESA VI: Cultura e intelectuales. Coordinadores y comentaristas: Adrián Celentano, Jorge Cernadas y Patricia Funes.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Historia
Reforma curricular
Profesores
Trabajo social - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114306
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_4b9bc5bae89dd01f1874caf97332dc0e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114306 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Reforma curricular, intelectuales y perfiles docentes en la Escuela de Visitadoras de Higiene Social y Enfermería de la UNLP entre 1960 y 1969Arrúa, Néstor NicolásHistoriaReforma curricularProfesoresTrabajo socialNuestro punto de partida es la consideración de los profesores como intelectuales, poseedores de un capital cultural con la capacidad de reproducir en esferas públicas y/o privadas ideas y bienes simbólicos, participando diversificadamente en la producción de conocimiento. Comprender a los profesores como intelectuales nos permite analizar los programas de estudio como plataforma de ideas, representaciones y símbolos que circulan en un espacio educativo en la formación profesional de agentes que se insertarán, en este caso, en ámbitos públicos de salud. Entendemos, siguiendo las tesis de Saül Karsz, que las distintas denominaciones que tuvo y tiene el trabajo social, presenta una indefinición, donde se lo presupone, se lo sobreentiende, pero no se lo define. La dialéctica definicional del trabajo social supone presentar una problemática, indagar sobre las definiciones subyacentes del trabajo social, ya que siempre existen conceptos y teorías movilizadas por sus prácticos, tenemos una definición puesta en práctica aunque no manifiesta, no puesta en escena para su discusión. La tarea se presenta, a nuestro entender, en comprender y explicar qué es aquello que denomina bajo el nombre trabajo social en un espacio sociohistórico específico.MESA VI: Cultura e intelectuales. Coordinadores y comentaristas: Adrián Celentano, Jorge Cernadas y Patricia Funes.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114306<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1232-9info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4171/ev.4171.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-10-15T11:18:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114306Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:18:13.882SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Reforma curricular, intelectuales y perfiles docentes en la Escuela de Visitadoras de Higiene Social y Enfermería de la UNLP entre 1960 y 1969 |
title |
Reforma curricular, intelectuales y perfiles docentes en la Escuela de Visitadoras de Higiene Social y Enfermería de la UNLP entre 1960 y 1969 |
spellingShingle |
Reforma curricular, intelectuales y perfiles docentes en la Escuela de Visitadoras de Higiene Social y Enfermería de la UNLP entre 1960 y 1969 Arrúa, Néstor Nicolás Historia Reforma curricular Profesores Trabajo social |
title_short |
Reforma curricular, intelectuales y perfiles docentes en la Escuela de Visitadoras de Higiene Social y Enfermería de la UNLP entre 1960 y 1969 |
title_full |
Reforma curricular, intelectuales y perfiles docentes en la Escuela de Visitadoras de Higiene Social y Enfermería de la UNLP entre 1960 y 1969 |
title_fullStr |
Reforma curricular, intelectuales y perfiles docentes en la Escuela de Visitadoras de Higiene Social y Enfermería de la UNLP entre 1960 y 1969 |
title_full_unstemmed |
Reforma curricular, intelectuales y perfiles docentes en la Escuela de Visitadoras de Higiene Social y Enfermería de la UNLP entre 1960 y 1969 |
title_sort |
Reforma curricular, intelectuales y perfiles docentes en la Escuela de Visitadoras de Higiene Social y Enfermería de la UNLP entre 1960 y 1969 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arrúa, Néstor Nicolás |
author |
Arrúa, Néstor Nicolás |
author_facet |
Arrúa, Néstor Nicolás |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Reforma curricular Profesores Trabajo social |
topic |
Historia Reforma curricular Profesores Trabajo social |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Nuestro punto de partida es la consideración de los profesores como intelectuales, poseedores de un capital cultural con la capacidad de reproducir en esferas públicas y/o privadas ideas y bienes simbólicos, participando diversificadamente en la producción de conocimiento. Comprender a los profesores como intelectuales nos permite analizar los programas de estudio como plataforma de ideas, representaciones y símbolos que circulan en un espacio educativo en la formación profesional de agentes que se insertarán, en este caso, en ámbitos públicos de salud. Entendemos, siguiendo las tesis de Saül Karsz, que las distintas denominaciones que tuvo y tiene el trabajo social, presenta una indefinición, donde se lo presupone, se lo sobreentiende, pero no se lo define. La dialéctica definicional del trabajo social supone presentar una problemática, indagar sobre las definiciones subyacentes del trabajo social, ya que siempre existen conceptos y teorías movilizadas por sus prácticos, tenemos una definición puesta en práctica aunque no manifiesta, no puesta en escena para su discusión. La tarea se presenta, a nuestro entender, en comprender y explicar qué es aquello que denomina bajo el nombre trabajo social en un espacio sociohistórico específico. MESA VI: Cultura e intelectuales. Coordinadores y comentaristas: Adrián Celentano, Jorge Cernadas y Patricia Funes. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Nuestro punto de partida es la consideración de los profesores como intelectuales, poseedores de un capital cultural con la capacidad de reproducir en esferas públicas y/o privadas ideas y bienes simbólicos, participando diversificadamente en la producción de conocimiento. Comprender a los profesores como intelectuales nos permite analizar los programas de estudio como plataforma de ideas, representaciones y símbolos que circulan en un espacio educativo en la formación profesional de agentes que se insertarán, en este caso, en ámbitos públicos de salud. Entendemos, siguiendo las tesis de Saül Karsz, que las distintas denominaciones que tuvo y tiene el trabajo social, presenta una indefinición, donde se lo presupone, se lo sobreentiende, pero no se lo define. La dialéctica definicional del trabajo social supone presentar una problemática, indagar sobre las definiciones subyacentes del trabajo social, ya que siempre existen conceptos y teorías movilizadas por sus prácticos, tenemos una definición puesta en práctica aunque no manifiesta, no puesta en escena para su discusión. La tarea se presenta, a nuestro entender, en comprender y explicar qué es aquello que denomina bajo el nombre trabajo social en un espacio sociohistórico específico. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114306 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114306 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1232-9 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4171/ev.4171.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064240180330496 |
score |
13.22299 |